PROYECTO DE TP
Expediente 4517-D-2011
Sumario: SOLICITAR EL EMPLAZAMIENTO DE LA ESCULTURA "EL PENSADOR", OBRA DEL ARTISTA FRANCES AUGUSTE RODIN, EN LA PLATAFORMA CENTRAL DE LA ESCALINATA EXTERIOR DEL PALACIO LEGISLATIVO.
Fecha: 08/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
- Autorizar el emplazamiento
de la escultura "El Pensador", obra del artista francés Auguste Rodin, en la
plataforma central de la escalinata exterior del Palacio Legislativo.
- Encomendar a las
autoridades de ambas Cámaras del Congreso de la Nación la celebración, dentro
del plazo máximo de sesenta (60) días, de un convenio con el Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos del cumplimiento de lo dispuesto por
la Ley 2.932 sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires el 20 de noviembre de 2008 (BOCBA N° 3089 del 18 de diciembre de 2008).
- Invitase al Senado de la
Nación a adherir a la presente iniciativa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 1907, el Museo Nacional de
Bellas Artes, a través de su director Eduardo Schiaffino adquirió la escultura "El
Pensador", en el marco de la decisión adoptada con miras a acceder a obras a ser
exhibidas en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires.
En principio, esta escultura había sido
concebida por su autor Auguste Rodin, como parte de un conjunto escultórico
denominado "La puerta del infierno". El artista francés tenía la intención de incluir a
Dante Alighieri en la escena, a quien personificó mediante la figura de "El poeta".
Esa figura sería más tarde rebautizada
"El Pensador", al exponerse en forma separada del conjunto, siendo considerada
un símbolo de la democracia, la reflexión y la razón.
La obra que hoy se encuentra en Plaza
Lorea fue realizada por encargo de Schiaffino al propio Rodin y ambos definieron
que el emplazamiento de la misma sería en las escalinatas centrales del Congreso
de la Nación. Sin embargo, la demora en la construcción de este edificio llevó a
que la escultura se emplazara en su ubicación actual.
Para comprender la relevancia de esta
obra, hay que tener en cuenta que se reconocen como originales de "El Pensador"
veintidós grandes bronces, pero sólo ocho de ellos fueron realizados mientras
Rodin vivía, siendo uno de ellos, el que se encuentra en la Ciudad de Buenos
Aires, que es el único en América del Sur.
A pesar del incalculable valor
artístico e histórico que posee, "El Pensador" ha sido descuidado y objeto de
distintos actos de vandalismo producto de los cuales se encuentra en un estado
lamentable, con manchas de pintura y leyendas inscriptas, tal como fue
recientemente denunciado por distintos medios de comunicación.
En busca de poner remedio a este tipo
de situaciones y procurando atender el destino original de la obra, en el año 2008,
por iniciativa de la diputada mandato cumplido Teresa de Anchorena, la
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley 2.932.
A través de esta norma, la Ciudad
cedió en comodato la escultura al Congreso de la Nación para que la misma fuera
emplazada en las escalinatas centrales del Palacio Legislativo. Estableció,
asimismo, que los gastos de restauración y traslado de la obra estarían a cargo
del gobierno porteño y que pesaría sobre las autoridades del Congreso su
conservación y protección.
En los fundamentos de
su iniciativa, la diputada Anchorena sostenía: "...El Pensador de Rodin no sólo
sigue mal emplazado, totalmente fuera de escala en relación a las dimensiones de
la plaza y de los otros monumentos que lo rodean, sino que se encuentra
estropeado y pintarrajeado, tanto en su base como en la escultura misma, víctima
del vandalismo" ... "Que el emplazamiento en las escalinatas del Congreso de la
Nación permitirá una mejor apreciación de la obra, y permitirá además garantizar
la adecuada preservación...".
La realidad no ha
cambiado y, tres años después, esa Ley sigue sin ser cumplida pese a que
distintos expertos han señalado la necesidad de una "acción inmediata para el
rescate de la obra" y llamaron la atención sobre que "es brutal lo que se le hace al
bronce con la pintura en aerosol".
De la misma manera, se han
expresado numerosos vecinas y vecinos porteños y organizaciones constituidas
en defensa del patrimonio cultural que vienen bregando por el cumplimiento
efectivo de la Ley.
Este proyecto viene a atender ese
reclamo, en convencimiento que esta emblemática obra del escultor francés
constituye un tesoro del arte del Siglo XX que es nuestra obligación preservar.
Por todo lo expuesto y en ejercicio de
la atribución consagrada en el artículo 75 inc. 19 de la Constitución Nacional que
refiere a la sanción de normas que protejan el patrimonio artístico y los espacios
culturales, vengo a solicitar su urgente aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
CULTURA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |