Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4516-D-2015
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL DOCTOR CARLOS HUMBERTO PERETTE, EL 26 VICEPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA NACION, CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL 12 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje al doctor Carlos Humberto Perette, 26° vicepresidente constitucional de la Nación (1963-1966), con motivo de conmemorarse el próximo 12 de diciembre de 2015 el centenario de su nacimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Carlos Humberto Perette, nació en la ciudad de Paraná el 12 de diciembre de 1915, provincia de Entre Ríos. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional del Litoral donde se recibió de abogado.
Interesado por el fútbol desde su juventud llegó a jugar en la primera división de Estudiantes de Paraná en tanto que su hermano, Francisco Perette, fue presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Desde joven se incorporó a la Unión Cívica Radical, llegando a ser, en la segunda mitad de la década del '30, presidente de la Juventud Radical de Paraná y luego de Entre Ríos. En 1943 fue electo diputado a la legislatura de la provincia, en elecciones en las que triunfa su partido, llevando a Eduardo Laurencena por segunda vez a la gobernación, sin poder asumir ante la intervención militar del 4 de junio de 1943.
En 1946 es electo nuevamente diputado provincial, desempeñándose en la oposición al gobierno peronista de Héctor Maya y reelecto en 1950, ocupando la presidencia del Bloque de diputados radicales. En 1952 es electo diputado nacional, llegando a fines de la segunda presidencia de Perón a presidir el bloque de su partido, único de la reducida oposición parlamentaria al gobierno.
Perette era dirigente del unionismo, sector interno del radicalismo que participó de la conformación de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) en la división del radicalismo acontecida en noviembre de 1956. De hecho, se atribuye a Perette la idea del aditamento "del Pueblo" para diferenciar a los sectores opuestos a Arturo Frondizi.
En el período 1958/1962 vuelve como diputado al H. Congreso de la Nación, siendo vicepresidente del bloque de la UCR del Pueblo.
En las elecciones del 18 de marzo de 1962 -finalmente anuladas- Perette pierde por estrecho margen la gobernación de su provincia frente a la UCRI, el partido del presidente Frondizi.
En 1963 es electo 26° vicepresidente de la Nación acompañando al gobierno ejemplar del presidente Dr. Arturo Umberto Illia, cargo que ejerció hasta el nefasto golpe de estado de 28 de junio de 1966.
Integrante de la Línea Nacional, sector interno del radicalismo que lideraba Ricardo Balbín, Perette es electo senador nacional por su provincia en 1973, presidiendo el bloque de la UCR (1973-1976).
En 1983 integró como precandidato a vicepresidente la fórmula de la Línea Nacional encabezada por el Dr. Fernando De La Rúa, que finalmente desistió de participar de los comicios internos. El presidente radical Raúl Alfonsín lo designó embajador en la República Oriental del Uruguay, función que desempeñó entre los años 1983-1989.
Perette falleció el 18 de junio de 1992 en la Ciudad de Buenos Aires.
Militó toda su vida en la Unión Cívica Radical, en las buenas y en las malas, dando siempre testimonio de conducta y coherencia. Abogado comprometido, promotor consecuente del cooperativismo, militante de la solidaridad argentina con la República Española, legislador laborioso, defensor de los derechos humanos, diplomático responsable, su figura se agiganta con el paso de los años y su trayectoria límpida nos debe servir como un ejemplo a seguir en la ardua tarea de fortalecer las instituciones de la República.
Lo recordamos con algunas de sus frases:
"Para que el futuro se presente promisorio y lleno de luz y de decoro, es necesario que todos, absolutamente todos, estemos dispuestos a convivir en la democracia con los derechos que ella impone. No puede haber democracia solamente para vivir de sus beneficios, pero para renunciar de sus sacrificios."
"Esta es una hora excepcional del país. Lo hemos recibido en crisis total, y podremos alcanzar la reconstrucción de la República en la medida en que logremos imperar un principio de patriotismo puro y noble que piense en la República y no en simples parcelas. Yo tengo confianza en la civilidad argentina, como en las fuerzas armadas, en las expresiones de la religión, en la universidad, en la cultura y en la juventud argentina."
"Confío que el destino será de la democracia: no puede haber otro destino que no sea el destino de la libertad para todos los argentinos. El país no retrocede ni podrá retroceder. Todos debemos estar dispuestos a marchar hacia el progreso, pero en el ámbito de la dignidad humana, del decoro, de la civilización y de la justicia."
"Nuestro gobierno está dispuesto a convocar a todos los argentinos en esa tarea. Nadie puede renunciar a su deber. Con el esfuerzo común lograremos salvar a la República."
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)