PROYECTO DE TP
Expediente 4515-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL "DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION", A CONMEMORARSE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2008.
Fecha: 26/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar el beneplácito al celebrarse
el próximo 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización, establecido
así en 1967 por la ONU y por la UNESCO, a la vez que sostener el valor estratégico
y la urgencia de la alfabetización de todos los argentinos como política educativa
de desarrollo y justicia social.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Una concepción democrática de
educación, que tiene su mayor antecedente en la pedagogía de Paulo Freire,
considera que la educación debe ayudar a formar sujetos críticos que contribuyan
con el cambio social, al proveerle los instrumentos para un pensamiento crítico y la
participación responsable en la construcción social y política. La alfabetización, es,
entonces, una herramienta estratégica para el desarrollo de nuestros pueblos con
justicia social. La alfabetización entre adultos y jóvenes es un proceso pedagógico
participativo, social y popular. Pero este proceso debe ser acompañado con
estrategias que hagan posible la terminalidad de estudios primarios y la
universalización de los secundarios.
Durante el siglo XX la Argentina
alcanzó niveles altos de alfabetización y se incorporó a amplios sectores
populares a la enseñanza media e incluso universitaria. "Sin embrago, según el
último censo nacional [...] de 2001, hay en la República Argentina 961. 632
personas mayores de 15 años que nunca fueron a la escuela y 3. 695.830 que no
finalizaron la escolaridad primaria" (1) . A la vez, las políticas y reformas educativas
impulsadas por el neoliberalismo contribuyeron negativamente a fragmentar el
sistema educativo, al mismo tiempo que dejaron a grandes sectores de la
población afuera de éste.
Aunque existe un mayoritario consenso
en amplios sectores de la comunidad que entienden y sufren las nefastas
consecuencias que estos modelos y reformas neoliberales han tenido sobre el
conjunto de los países de América Latina, esta corriente está viva e impulsa
nuevas reformas en lo relativo a la educación entre adultos y jóvenes que
excluyen problemáticas como las de género, entre otras. Es la misma corriente
que pretende que los países latinoamericanos suscribamos una concepción de la
educación como bien transable y mercancía, en lugar de un derecho y un bien
social.
A pesar de los esfuerzos realizados en
los últimos años por el Gobierno Nacional, coordinando con diversas
organizaciones sociales y los gobiernos provinciales, sabemos hoy que el 68 % de
la población de nuestro país no terminó la educación obligatoria y entendemos, en
tal sentido, que la educación de jóvenes y adultos es una urgencia. (2)
Nos encontramos transitando el
Decenio de la Alfabetización, proclamado por las Naciones Unidas (2003-2012).
Sin embargo, la situación mundial respecto al tema es alarmante. Según
estadísticas de la UNESCO, unos 861 millones de personas, es decir el 20%
de los adultos del mundo, no saben leer ni escribir, ni tampoco participar
plenamente en la organización y actividades de las sociedades de las que forman
parte. Dos tercios de esas personas son mujeres. Además, 113 millones de
niños están sin escolarizar y tampoco tienen acceso, por consiguiente, a la
enseñanza elemental. . Por otra parte, en América Latina y el Caribe se considera
que unos 39 millones de personas -un 11% de la población- son analfabetos. (3)
En consecuencia, aprovechando esta
celebración, re afirmamos la necesidad de incrementar los esfuerzos para
articular, en el seno del Consejo Federal de Educación y los organismos de
participación y coordinación de políticas, las políticas de alfabetización y
terminalidad de estudios para los jóvenes y adultos que llevan adelante los
gobiernos provinciales con el Gobierno Nacional, con el objetivo de alcanzar
niveles más altos de justicia social en la materia.
Asimismo, sostenemos la necesidad de
incluir, en la construcción y ejecución de las políticas de alfabetización entre
adultos y jóvenes, la participación activa de las organizaciones sociales y
comunitarias populares. Estas organizaciones han venido llevando adelante
prácticas fructíferas, que a partir del reconocimiento de los saberes de los cuales
son portadores los jóvenes y adultos, mediante la experiencia de vida, laboral y del
ámbito socio cultural, enriquecen y potencian los procesos de alfabetización. En el
mismo sentido, consideramos indispensable no dejar las políticas y programas de
alfabetización en manos de equipos técnicos o de organizaciones no
gubernamentales cuyos objetivos, en muchos casos, están vinculados a acceder a
beneficios de exención impositiva y son ajenos a una concepción participativa,
liberadora y democratizadora de la educación entre adultos.
Por lo expuesto solicito a los señores
diputados la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/09/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0983/2008 | CON MODIFICACIONES | 10/10/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |