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PROYECTO DE TP


Expediente 4513-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CUOTA HILTON, SU DISTRIBUCION Y ADJUDICACION A BENEFICIARIOS DEL CUPO DE VEINTIOCHO MIL TONELADAS DE CARNE QUE SE EXPORTA A EUROPA SIN ARANCELES, PARA EL AÑO 2007.
Fecha: 11/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de brindar información referente a la Cuota Hilton en su distribución y adjudicación a beneficiarios del cupo de 28.000 toneladas de carne que se exporta a Europa sin aranceles, para el año 2007, sobre:
- Motivos que decidieron realizar las asignaciones a empresas frigoríficas beneficiarias, que se detallan mas adelante, a pesar de no cumplir con las especificaciones de la normativa Resolución 113/2004, que regula las mismas, y que deben acreditar el cumplimiento de las obligaciones impositivas y de la seguridad social que se establece en su artículo 16 de dicha resolución, perdiendo todo derecho a los cupos que les pudieran corresponder o al saldo no exportado. Las que se encontrarían en esta situación serían, entre otras:
FRIGORÍFICO YAGUANÉ, con embargos que originaron un pedido de quiebra, al que se le concedieron 100 toneladas de cuota.
FRIGORÍFICO LÁTIGO S.A., con numerosos embargos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos, como así también de Rentas provinciales, al que se le asignara 131 toneladas de cuota.
YOCLE S.A., con certificados negativos por parte de la AFIP, y que ONCCA le había retirado la matrícula por problemas impositivos. Se le asignaron 100 toneladas de cuota.
ECOCARNES S.A., (sucesor del frigorífico Cocarsa S.A.) con juicios pendientes iniciado por Rentas, por impuestos tributarios impagos. Se le asignaron 598 toneladas de cuota.
- Motivos que han permitido realizar estas asignaciones que no se ajustan a la normativa vigente en la materia, tanto por la ONCCA y la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y alimentos de la Nación, como Autoridad de Aplicación. Dado que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en años anteriores (2003-2006), sus informes de Auditoria señalaban que se habían cometidos irregularidades en las asignaciones de la Cuota Hilton, por haberse avalado incumplimientos impositivos ante los organismos correspondientes, que como consecuencia se realizó una denuncia penal, derivando en procesamiento del Secretario anterior, con embargo preventivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cuota Hilton, como se conoce al cupo de carne de primera calidad que la Unión Europea acepta libre de aranceles, este año 2007 le correspondieron a Argentina 28.000 toneladas. El origen de esta "ventaja" de poder entrar con esta cantidad de toneladas de carne sin pagar impuestos a la Unión Europea fue dada a nuestro país en compensación por otros subsidios a los granos oleaginosos, es decir se trata de una cuota para la Nación
Su distribución ha sido delegada en el secretario de Agricultura de turno, el cual la distribuye mayoritariamente dentro del sector frigorífico y a algunos proyectos exportadores de productores.
Nacida en 1979 durante una rueda de negocios multilaterales celebrada en Tokio, en donde varios países se quejaron por el creciente proteccionismo agropecuario en el Viejo Continente, la Cuota Hilton es resultado de un acuerdo suscrito con un grupo de naciones a las que la Unión Europea les asigna un cupo para exportar cortes de primer nivel a su territorio sin aranceles.
La Argentina, tiene casi el 50 por ciento del cupo total de 59.100 toneladas, ha retocado su normativa en 14 oportunidades durante los últimos 23 años. Nunca logró que la Cuota Hilton, el mayor negocio frigorífico del país, pudiese tener un marco legal sólido. De hecho, no existe una ley integral para su manejo, sino una resolución que suele mutar según los criterios adoptados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA),
Por eso ha resultado ya un clásico la discrecionalidad del Estado. El Estado reparte a dedo un negocio multimillonario, año tras año el Gobierno elige quiénes son los beneficiarios del cupo de carne que se exporta a Europa sin aranceles, que moviliza unos 1.000 millones de pesos. En la entrega de las 28.000 toneladas que tiene Argentina para 2007, hay asignaciones llamativas y hasta fuera de regla: fueron favorecidos frigoríficos con embargos, pedidos de quiebra y deudas bancarias.
Se repartieron para este año, entre un grupo de frigoríficos, con varias asignaciones llamativas, no sólo porque escapan al sentido común, sino porque en algunos casos incluso escapan a la propia normativa dictada por el Gobierno para manejar este negocio, y que para este grupo hoy ronda los 300.000.000 de dólares.
El Gobierno otorgó varias toneladas a frigoríficos que muestran un currículum algo complicado: embargos por el no pago de impuestos, pedidos de quiebra, concursos preventivos, pilas de cheques rechazados y deudas bancarias millonarias.
La misma administración que intima a un privado para que regularice su situación impositiva, le abre la puerta a un negocio redondo, que se reserva a unos pocos empresarios elegidos, por eso decimos que es un clásico la discrecionalidad de sus asignaciones.
Es la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) la encargada de asesorar sobre la asignación de la cuota a los frigoríficos, la decisión política recae en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, es quien decide y elige entre una serie de postulantes autorizados a exportar a la Unión Europea. Este año, los beneficiados fueron 66 frigoríficos, con volúmenes no menores a las 100 toneladas. Cada una de ellas, puestas en el mercado europeo, puede llegar a cotizar hasta 13.000 dólares.
Las normativas vigentes para la asignación, son las Resoluciones 113/2004 y 904/2004, de la SAGPyA. La norma puntualiza que los frigoríficos que se postulen por una tajada de la cuota deben presentar un certificado que "acredite el cumplimiento de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos", o bien "una declaración jurada declarando tener regularizada su situación fiscal y previsional". Según el artículo 16 de esta resolución, los sujetos "que no acrediten tener regularizada su situación fiscal y previsional, pierden todo derecho a los cupos que les pudieren corresponder o al saldo no exportado".
A pesar de eso, se dictó la resolución SAGPyA 269/2007, que asignó porciones de la Hilton a una serie de frigoríficos que no parecen alcanzar las condiciones exigidas.
Es bueno y necesario recordar que por los mismos motivos la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) elaboró informes de Auditoria donde señala con preocupación las irregularidades cometidas en la asignación de la cuota Hilton, durante los períodos 2003-2004 y 2005-2006. Por lo visto los funcionarios de turno ignoran el papel de los controles imprescindibles en toda gestión de administración de los recursos públicos.
Solicitamos la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
VANOSSI, JORGE REINALDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)