PROYECTO DE TP
Expediente 4511-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA 17 EDICION DEL "FESTIVAL GUITARRAS DEL MUNDO" EN 85 SEDES UBICADAS EN EL TODO EL PAIS, A REALIZARSE DEL 30 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
Fecha: 08/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Manifestar
su beneplácito por la realización de la 17ª edición del
"Festival Guitarras del Mundo", en 85 sedes a lo largo del
país, del 30 de agosto al 11 de septiembre de 2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. Un Festival gratuito de alcance
nacional (1)
"La pampa es guitarra
que tiene un hondo cantar.
Hay que escucharla de adentro
donde nace el manantial."
Mirta Alvarez, concertista, guitarrista de
tango y folklore, extracta la frase de la milonga entrerriana ("Para el que mira sin ver",
Atahualpa Yupanqui) y centra en ella el espíritu del festival. "Representa el hondo
cantar, en el que cada músico refleja su propia pampa", extiende, en ella y en los
demás: Martín Páez de la Torre, violero y charanguista tucumano, toma la posta y lo
piensa -traducido- como un "bastión de defensa de la música y la cultura argentinas".
Hugo Rivas, tanguero viejo, lo lee como "el mayor encuentro nacional/internacional del
género", y siguen las firmas: Osvaldo Burucuá habla de estímulo y promoción de todo
lo que tenga que ver con la guitarra en la Argentina. Pedro Rossi, guitarrista en
proyección al infinito, ve un diálogo con la memoria. Pablo y Mauro (el Dúo Cardozo)
reivindican un resguardo de la integridad de la música y la guitarra. Leonardo
Andersen -17 años, doble en talento- habla de diversidad, tolerancia y amplitud. Y
Serkan Yilmaz, guitarrista turco, afirma que en ninguna parte del mundo se encuentra
un evento con tantos guitarristas. Apenas un puñado entre todos los que participarán
de la 17ª edición del Festival Guitarras del Mundo alcanza, entonces, para fijar sus
coordenadas de base: diversidad, memoria, encuentro, oído abierto, difusión e
intercambio. "Guitarras del Mundo lleva 17 años reuniendo las seis cuerdas de todos
los continentes, con una particular presencia de los guitarristas latinoamericanos y de
las provincias argentinas. Reina más la guitarra que el guitarrista", sintetiza, táctil,
quien fogoneó la idea y la sostuvo en el tiempo: Juan Falú.
Palabras previas sobre el festival que,
durante diez días (desde el 30 de agosto hasta el domingo 11 de septiembre),
mantendrá en vilo a la comunidad guitarrística argentina. Los números hablan de más
de 300 guitarristas, 85 sedes esparcidas por todo el país y de entradas libres y
gratuitas. Las intenciones, de incorporar intérpretes de todos los lenguajes musicales,
de todo tipo de formación y pertenencia generacional. Los fines, de participación e
intercambio musical; y los nombres (además de los citados y en sintonía con el fin
último de Falú) se subrayan con mayúscula: Carlos Martínez, Carlos Moscardini,
Ernesto Snajer, Angel Hechenleiter, Juan Cruz Ishikawa, Agustín Luna, Juan Martínez;
Pilín Massei, Diego Kvitko, entre muchísimos otros argentinos. Lucho González (Perú),
Berta Rojas (Paraguay), Rosa María Matos Espinoza (Cuba), Fernando Espí y Carlos
Jaramillo (España) y el extrahispano Dominique Phillot, de Suiza. "Ni nosotros ni el
público estamos buscando al más famoso, o al más convocante, o al que toque más
rápido. Vamos atrás de un instrumento que nos acompaña en la vida y que es
inseparable de las culturas populares, sobre todo en esta parte del mundo", enmarca
Falú.
El festival, auspiciado por la Secretaría de
Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), comenzará hoy
cuando, previa presentación de la programación, Berta Rojas, la Orquesta el Guitarrazo
y el tucumano mágico ensamblen sonidos y pareceres musicales en el Centro Cultural
Unión (Independencia 2880). La Orquesta escuela creada por el mismo Falú y Roberto
Calvo hace nueve años volverá a mostrar su carácter de "espacio abierto" para
guitarristas de diversa edad, nivel y género, con un repertorio que mezcla
composiciones propias y temas tradicionales. Berta Rojas, cuya presentación "central"
será el viernes 9 junto a Paquito D'Rivera bajo la impronta de un homenaje al maestro
Agustín Barrios (Tras las huellas de Mangoré), refrendará sus pergaminos de figura de
la guitarra clásica hiperdestacada a nivel internacional, echando mano centralmente a
los temas que pueblan Terruño, su flamante disco. Y Falú, claro, recorriendo los
dobleces de su guitarra con los dedos clavados en las raíces. "Es importante destacar
que, este año, el festival incluirá una jornada especial dedicada a Agustín Barrios, con
la presencia de Berta Rojas y Paquito D'Rivera y, además, el concurso de música
argentina para guitarra en su tercera edición", reafirma el tucumano.
Guitarras del Mundo nació en 1995.
Tocaron en él, globalmente, más de mil guitarristas de Asia, Africa, Europa y "las tres
Américas", y se calcula en 40 mil la media de asistentes en los últimos años: 600 mil
en total. "Sin embargo, el éxito masivo que evidencia este crecimiento constante,
Guitarras del Mundo, por el carácter participativo de guitarristas y público, se ha
considerado siempre más un movimiento cultural que un megaevento", dicen los
organizadores. Parte de la experiencia quedó reflejada en los 30 títulos que editó el
sello Epsa Music y en el largometraje documental Argentina, tierra de guitarras, bajo la
dirección de Antonio Cervi. Considerado -junto al de Costa Rica- como el "festival
decano" de la guitarra latinoamericana, Guitarras del Mundo asume un status similar al
de Vendôme (Francia) y el Caroso Festival, de Italia. "No es rara coincidencia que
mantengamos fuertes lazos con esos encuentros. Una considerable población de los
guitarristas del mundo está identificada en torno de las grandes cuestiones del
quehacer guitarrístico de las últimas décadas: incluir en los repertorios las músicas
regionales del mundo, las nuevas composiciones y, al mismo tiempo, promover
encuentros entre las diferentes escuelas de la guitarra, con un alto respeto por
aquellas que representan un lenguaje popular no académico", cierran.
II. Consideraciones finales
Por la relevancia cultural de este evento es que
solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |