PROYECTO DE TP
Expediente 4510-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO ACTUAL Y FECHA DE FINALIZACION DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE LA RUTA NACIONAL 22 EN SUS DIVERSOS TRAMOS ENTRE GODOY Y EL PARQUE INDUSTRIAL DE CIPOLLETTI, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN
para que por intermedio del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios; Dirección Nacional de Vialidad
(DNV) y demás organismos competentes en la materia, procedan a
informar acerca del estado actual y fecha de finalización de las
obras de construcción de la Ruta Nacional 22 en sus diversos
tramos entre Godoy y el Parque Industrial de Cipolletti.
1.- Señalar las razones
por las cuales la DNV efectuó el replanteo de las 4 etapas que
restan construir de la traza de la Ruta Nacional 22 y cuál es el
fundamento técnico para transformar el proyecto original de
autovía en autopista.
2.- Precisar, ante el
cambio del proyecto original los mayores costos que se prevén y
los plazos estipulados para la conclusión y entrega de las
obras.
3.- Establecer el estado
de conservación del tramo de 25,35 km entre Chinchinales y
Godoy, finalizado el 23 de marzo de 2012.
4.- Determinar las
obras pendientes, plazos, costos, personal contratado y demás
datos de interés, sobre los siguientes tramos de la Ruta Nacional
N° 22:
a) Godoy-Cervantes:
20,72 km iniciado 15/09/2011;
b) Cervantes -
J.J.Gómez: 22 km iniciado 03/02/2012;
c) J.J. Gómez -
Fernández Oro: 22 km, sin fecha de inicio;
d) Fernández Oro-
Parque Industrial de Cipolletti: 9,73 km iniciado
23/09/2011.
5.- Acreditar con la
documentación respaldatoria los pagos efectuados a las empresas
que participan de la construcción de las obras: Vial Agro SA-CN
Sapag SA UTE; Decavial SA; Marcalba SA-Fontana Nicastro SA-
Construmex SA UTE; CPC SA-CN Sapag UTE. Dar cuenta si se
registran atrasos en el pago de los certificados de obra y las
razones de tales demoras.
6.- Efectuar un detalle
del estado de la señalización vertical y demarcación horizontal de
la Ruta Nacional 22 la cual en el tramo Cipolletti-Roca, posee 277
cruces y apenas uno de cada cinco de ellos, está señalizado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ampliación de la
Ruta Nacional 22 estaría finalizada recién en noviembre del 2018.
Y ya no sería autovía sino que Vialidad Nacional confirmó que
transformó el proyecto original en una autopista, por lo que ya se
decidió una serie de modificaciones que se están implementando
en los distintos tramos de la transitada vía de comunicación que
une la región del Valle del río Negro.
De esta manera, habrá
que esperar tres años más de lo previsto en los planes del
gobierno de la presidente Cristina Fernández para ver concluida la
obra que demandará un monto de inversión cercano a los 3.000
millones de pesos.
El anuncio oficial fue
realizado por Nelson Periotti, administrador general de la
Dirección Nacional de Vialidad (DNV). El informe hace hincapié en
las modificaciones que se llevaron adelante a partir del proyecto
original planteado en la ampliación de la Ruta 22. Y explica, por
ejemplo, que se efectuaron comparaciones del incremento del
tránsito en la región, lo que derivó en la modificación del proyecto
original por lo que pasará de autovía a autopista.
"Los volúmenes de
tránsito señalados así como las expectativas de su crecimiento
han motivado que esta DNV haya decidido ejecutar con
características de autopista los cuatro tramos entre Huergo y
Cipolletti". Con esta definición, las autoridades de DNV llevaron
adelante un replanteo de las cuatro etapas que resta
construir.
La primera de ellas -
Chichinales-Godoy (sección I)- ya está finalizada, mientras que la
última que se terminará será la ubicada entre J. J. Gómez y
Fernández Oro (sección IV), que todavía no comenzó a construirse.
Tiene 22 kilómetros y un monto de inversión de más de 837
millones de pesos.
De todas las áreas en
las que fue subdividido el proyecto esta fue la única que no ha
tenido ningún avance. El emprendimiento tenía un plazo original
de 24 meses aunque ahora se anexaron otros 12 de ampliación.
Se calcula que estará finalizada en noviembre del 2018.
Godoy-Cervantes
(sección II). La modificación a autopista ya está aprobada. Se
ejecutó el terraplén a nivel subrasante (nivel de ruta). Se concretó
el corrimiento de servicios, terminaron las extensiones de
alcantarillas y se ejecutó el paquete de estructura que, en un
principio, no contemplaba puentes. De los seis puentes
proyectados ahora ya se ejecutaron los pilotes de cuatro. Se
construyen vigas longitudinales en un 20%. También se elaboran
placas para ejecutar los terraplenes. Culminará en junio de
2017.
Cervantes-J. J. Gómez
(sección III). La aprobación para que se transforme en autopista
está en trámite. Ya se ejecutó el terraplén a nivel de la ruta en el
80% de la traza y se culminaron las extensiones de alcantarilla.
De los ocho puentes proyectados se están realizando las tareas
previas de construcción. La culminación de la obra se prevé para
febrero del 2018.
Fernández Oro- Parque
Industrial de Cipolletti (sección V). Ya se aprobó el proyecto de
autopista. Se construyó el terraplén en un 90% y se hizo el
corrimiento de los servicios. Se concluyó con las alcantarillas en
un 90%. De los cuatro puentes previstos ya se encuentran
ejecutados los pilotes de dos y en proceso de construcción el resto.
También se encuentran en ejecución las placas de terraplenes
mecánicamente estabilizados para zona de puentes. La obra
estará concluida en enero del 2017 (Fuente: Luis Leiva, El Diario
de Río Negro).
Los yuyos altos e
interminables en algunos sectores de la Ruta Nacional 22 y los
tachos volcados al costado de la cinta asfáltica dan cuenta de la
ausencia de tareas, en casi todos los tramos, por parte de las
empresas constructoras a cargo del ensanchamiento de la
principal vía de comunicación en el Alto Valle.
Los anuncios se
suceden aunque hasta el momento sólo quedaron en eso:
anuncios que renuevan las expectativas de los usuarios de la ruta
que cotidianamente están enfrentados a la inseguridad de circular
por una zona de alto tránsito y, encima, en construcción.
Pero más allá de los
anuncios, que se repiten cada vez que se intenta conocer cuándo
se reactivarán los trabajo, los que transitan por la ruta tienen que
tomar todas las precauciones, más aun de noche cuando la
visibilidad no es buena y los tachos que funcionan como simples
señalizadores viales, pueden llegar a volverse un obstáculo para
cualquier conductor.
Esta vía es una de las
más importantes del país porque se despliega por una de las
zonas más vitales de la Argentina. Se necesita que las obras no
sufran más demoras y obviamente tampoco sobrecostos.
Por todo lo expuesto,
solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el
presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |