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PROYECTO DE TP


Expediente 4510-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO ACTUAL Y FECHA DE FINALIZACION DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE LA RUTA NACIONAL 22 EN SUS DIVERSOS TRAMOS ENTRE GODOY Y EL PARQUE INDUSTRIAL DE CIPOLLETTI, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y demás organismos competentes en la materia, procedan a informar acerca del estado actual y fecha de finalización de las obras de construcción de la Ruta Nacional 22 en sus diversos tramos entre Godoy y el Parque Industrial de Cipolletti.
1.- Señalar las razones por las cuales la DNV efectuó el replanteo de las 4 etapas que restan construir de la traza de la Ruta Nacional 22 y cuál es el fundamento técnico para transformar el proyecto original de autovía en autopista.
2.- Precisar, ante el cambio del proyecto original los mayores costos que se prevén y los plazos estipulados para la conclusión y entrega de las obras.
3.- Establecer el estado de conservación del tramo de 25,35 km entre Chinchinales y Godoy, finalizado el 23 de marzo de 2012.
4.- Determinar las obras pendientes, plazos, costos, personal contratado y demás datos de interés, sobre los siguientes tramos de la Ruta Nacional N° 22:
a) Godoy-Cervantes: 20,72 km iniciado 15/09/2011;
b) Cervantes - J.J.Gómez: 22 km iniciado 03/02/2012;
c) J.J. Gómez - Fernández Oro: 22 km, sin fecha de inicio;
d) Fernández Oro- Parque Industrial de Cipolletti: 9,73 km iniciado 23/09/2011.
5.- Acreditar con la documentación respaldatoria los pagos efectuados a las empresas que participan de la construcción de las obras: Vial Agro SA-CN Sapag SA UTE; Decavial SA; Marcalba SA-Fontana Nicastro SA- Construmex SA UTE; CPC SA-CN Sapag UTE. Dar cuenta si se registran atrasos en el pago de los certificados de obra y las razones de tales demoras.
6.- Efectuar un detalle del estado de la señalización vertical y demarcación horizontal de la Ruta Nacional 22 la cual en el tramo Cipolletti-Roca, posee 277 cruces y apenas uno de cada cinco de ellos, está señalizado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ampliación de la Ruta Nacional 22 estaría finalizada recién en noviembre del 2018. Y ya no sería autovía sino que Vialidad Nacional confirmó que transformó el proyecto original en una autopista, por lo que ya se decidió una serie de modificaciones que se están implementando en los distintos tramos de la transitada vía de comunicación que une la región del Valle del río Negro.
De esta manera, habrá que esperar tres años más de lo previsto en los planes del gobierno de la presidente Cristina Fernández para ver concluida la obra que demandará un monto de inversión cercano a los 3.000 millones de pesos.
El anuncio oficial fue realizado por Nelson Periotti, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). El informe hace hincapié en las modificaciones que se llevaron adelante a partir del proyecto original planteado en la ampliación de la Ruta 22. Y explica, por ejemplo, que se efectuaron comparaciones del incremento del tránsito en la región, lo que derivó en la modificación del proyecto original por lo que pasará de autovía a autopista.
"Los volúmenes de tránsito señalados así como las expectativas de su crecimiento han motivado que esta DNV haya decidido ejecutar con características de autopista los cuatro tramos entre Huergo y Cipolletti". Con esta definición, las autoridades de DNV llevaron adelante un replanteo de las cuatro etapas que resta construir.
La primera de ellas - Chichinales-Godoy (sección I)- ya está finalizada, mientras que la última que se terminará será la ubicada entre J. J. Gómez y Fernández Oro (sección IV), que todavía no comenzó a construirse. Tiene 22 kilómetros y un monto de inversión de más de 837 millones de pesos.
De todas las áreas en las que fue subdividido el proyecto esta fue la única que no ha tenido ningún avance. El emprendimiento tenía un plazo original de 24 meses aunque ahora se anexaron otros 12 de ampliación. Se calcula que estará finalizada en noviembre del 2018.
Godoy-Cervantes (sección II). La modificación a autopista ya está aprobada. Se ejecutó el terraplén a nivel subrasante (nivel de ruta). Se concretó el corrimiento de servicios, terminaron las extensiones de alcantarillas y se ejecutó el paquete de estructura que, en un principio, no contemplaba puentes. De los seis puentes proyectados ahora ya se ejecutaron los pilotes de cuatro. Se construyen vigas longitudinales en un 20%. También se elaboran placas para ejecutar los terraplenes. Culminará en junio de 2017.
Cervantes-J. J. Gómez (sección III). La aprobación para que se transforme en autopista está en trámite. Ya se ejecutó el terraplén a nivel de la ruta en el 80% de la traza y se culminaron las extensiones de alcantarilla. De los ocho puentes proyectados se están realizando las tareas previas de construcción. La culminación de la obra se prevé para febrero del 2018.
Fernández Oro- Parque Industrial de Cipolletti (sección V). Ya se aprobó el proyecto de autopista. Se construyó el terraplén en un 90% y se hizo el corrimiento de los servicios. Se concluyó con las alcantarillas en un 90%. De los cuatro puentes previstos ya se encuentran ejecutados los pilotes de dos y en proceso de construcción el resto. También se encuentran en ejecución las placas de terraplenes mecánicamente estabilizados para zona de puentes. La obra estará concluida en enero del 2017 (Fuente: Luis Leiva, El Diario de Río Negro).
Los yuyos altos e interminables en algunos sectores de la Ruta Nacional 22 y los tachos volcados al costado de la cinta asfáltica dan cuenta de la ausencia de tareas, en casi todos los tramos, por parte de las empresas constructoras a cargo del ensanchamiento de la principal vía de comunicación en el Alto Valle.
Los anuncios se suceden aunque hasta el momento sólo quedaron en eso: anuncios que renuevan las expectativas de los usuarios de la ruta que cotidianamente están enfrentados a la inseguridad de circular por una zona de alto tránsito y, encima, en construcción.
Pero más allá de los anuncios, que se repiten cada vez que se intenta conocer cuándo se reactivarán los trabajo, los que transitan por la ruta tienen que tomar todas las precauciones, más aun de noche cuando la visibilidad no es buena y los tachos que funcionan como simples señalizadores viales, pueden llegar a volverse un obstáculo para cualquier conductor.
Esta vía es una de las más importantes del país porque se despliega por una de las zonas más vitales de la Argentina. Se necesita que las obras no sufran más demoras y obviamente tampoco sobrecostos.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)