PROYECTO DE TP
Expediente 4509-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS TAREAS DE REPARACIONES DEL BUQUE ROMPEHIELOS ARA "ALMIRANTE IRIZAR".
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la
Constitución Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros,
Ministerio de Defensa y demás organismos competentes en la materia,
informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los
siguientes puntos vinculados a la situación de las tareas de reparaciones
del Buque Rompehielos ARA "Almirante Irízar"
1.- Precisar el estado de
avance de las reparaciones del Rompehielos ARA "Almirante Irízar".
2.- Describir las reparaciones
faltantes para su puesta en funcionamiento.
3.- Indicar la fecha estimada
de culminación de la reparación del Rompehielos ARA "Almirante
Irízar".
4.- Adjuntar un prolijo
detalle de los costos de alquiler de buques rompehielos desde el incendio
del ARA "Almirante Irízar" en 2007, hasta la actualidad, acompañando las
constancias documentales respectivas.
5.- Efectuar una rendición de
cuentas -con la documentación respaldatoria pertinente- de los gastos
irrogados hasta el presente, que se destinaron a las reparaciones del
buque ARA "Almirante Irízar", desde 2007 al presente.
6.- Explicar por qué motivos
se contrató a la empresa Autotrol SA para el tendido de los cables, siendo
que dicha firma carecía absolutamente de antecedentes en la
materia.
7.- Establecer si los cables
adquiridos a España y Alemania, destinados al tendido eléctrico del
rompehielos fueron retenidos por meses en la Aduana; si de los 140 mil
metros que se compraron sólo se recibieron 48 mil y si el resto,
estuvieron retenidos intencionalmente por la Armada en la sección
Transportes Navales.
8.- Efectuar un balance del
contrato con Autotrol SA que venció en octubre 2014, certificando si a
dicha empresa se le transfirieron $ 12 millones y si completó sólo el 30%
de las tareas previstas.
9.- Indicar si tras la salida de
Olivera, Autotrol y Tandanor firmaron un finiquito a través del cual se
culminó poco más del 60% de los trabajos de cableado.
10.- Referir en qué estado
se halla en la actualidad el tendido eléctrico y si han surgido dudas
relativas el funcionamiento de las piezas debido a la cantidad de
empresas que intervinieron en las refacciones.
11.- Ilustrar acerca del
vínculo contractual entre Tandanor y la multinacional ABB, quien
suministró los motores de propulsión del barco, dado que la firma
finlandesa intentó sumar u$s 11 millones más al contrato inicial y el
conflicto debió resolverse en un arbitraje internacional. Dar cuenta de
cómo finalizó dicho arbitraje y explicitar las razones por las cuales hoy
ambas empresas continúan trabajando juntas.
12.- Establecer si tras la
ruptura del contrato, Tandanor le ofreció a Siemens realizar las tareas
que ABB dejó inconclusas: la puesta en marcha de los motores. Pero la
empresa se negó, el astillero se vio obligado a volver a negociar con ABB,
ya que de lo contrario no había forma de poner en marcha los
motores
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Detrás de la reparación del
Irízar, existe una auténtica odisea de conflictos y contratos rotos. Hace
cinco años, los anuncios del fin de las obras enfrentan sucesivas
postergaciones. Las tareas esconden desacuerdos con la Armada y con
contratistas locales y extranjeros.
La aventura de reconstruir el
rompehielos Almirante Irízar está cerca de su fin tras ocho años de
trabajo y la inversión de US$ 120 millones. Las autoridades de Tandanor,
el astillero a cargo del proyecto, confían ahora que el barco estará listo
para las pruebas de hielo de 2016. Hasta el presente, los anuncios fueron
luego desmentidos por postergaciones. Las tareas ya llevan un retraso de
cinco años: el Irízar iba a estar listo en 2011. Por debajo de las obras, la
reconstrucción del barco estuvo manchada por la rescisión de contratos y
un conflicto interno con la Armada.
En su origen, el choque se
produjo porque la decisión del Gobierno de reparar el buque en los
astilleros de Tandanor generó el rechazo de la Armada cuyas autoridades
querían que fuera reparado por la firma STX, de Finlandia. El vínculo
entre el presidente de Tandanor, Mario Fadel y la Armada estaba en
aquel entonces cruzado por diferencias.
Los ingenieros de Tandanor
consideraban que la reparación del buque tendría dificultades en el
tendido eléctrico. No se equivocarían. Para reemplazar los viejos
impulsores, Tandanor adquirió cuatro motores principales de generación
a la marca alemana MAN y dos motores de propulsión a la finlandesa
ABB, empresa que una vez firmado el acuerdo intentó sumar al contrato
original US$ 11 millones más en concepto de adicionales.
La disputa por la diferencia
del pago debió dirimirse a través de un arbitraje internacional que
benefició al astillero argentino. Pero el contrato con ABB se rompió y
Tandanor debió hallar una firma que completara los trabajos pendientes:
tendido de cables y puesta en marcha de los propulsores.
Para el tendido de cables se
recurrió a una empresa sin experiencia en el mundo naval: Autotrol SA. El
contrato se firmó por la suma de $ 16 millones y las tareas debían
culminarse entre febrero y enero de 2013. Pero aparecerían nuevos
escollos.
Los cables adquiridos a
España y Alemania fueron retenidos por meses en la Aduana. De los 140
mil metros que se compraron sólo se recibieron 48 mil. El resto, según
allegados al astillero, estuvieron parados intencionalmente por la Armada
en la sección Transportes Navales. Ante la falta de los materiales el
tendido no pudo realizarse y el vínculo entre Autotrol y el astillero se
agravó. La firma exigió un piso mínimo de dinero para hacer frente a los
salarios de los trabajadores inactivos y de esta forma Tandanor comenzó
a pagar sueldos por tareas que no se realizaban.
El contrato se venció en
octubre con un saldo negativo: se pagaron $ 12 millones y se completó
sólo el 30%. Tras la salida de Olivera, Autotrol y Tandanor firmaron un
finiquito a través del cual se culminó poco más del 60% de los trabajos
de cableado. Hoy el tendido eléctrico se encuentra en su etapa final
aunque surgen dudas sobre el funcionamiento de las piezas debido a la
cantidad de empresas que intervinieron en las refacciones. Y muchos se
preguntan si aparecerán nuevos enriedos en la odisea de reparar el
rompehielos argentino.
El vínculo comercial entre
Tandanor y la multinacional ABB, quien suministró los motores de
propulsión del barco, terminó de la peor manera. La firma finlandesa
intentó sumar US$ 11 millones más al contrato inicial y el conflicto debió
resolverse en un arbitraje internacional. Los mediadores entendieron que
la cifra requerida por ABB no tenía sustento y la empresa debió devolver
parte de lo que había cobrado como anticipo. Increíblemente hoy las
empresas aún trabajan juntas.
Tras la ruptura del contrato,
Tandanor le ofreció a Siemens realizar las tareas que ABB dejó
inconclusas: la puesta en marcha de los motores. Pero la empresa se
negó. Y el astillero se vio obligado a volver a negociar con ABB. De lo
contrario no había forma de poner en marcha los motores (Fuente: Bruno
Yacono, diario Perfil).
El presente proyecto, es una
versión corregida y actualizada de los precedentes de mi autoría en igual
sentido: 3573-D-2015; 1484-D-2015; 8708-D-2014; 6628-D-2013; 4104-
D-2013; 1380-D-2013. Va de suyo que ninguno tuvo tratamiento
favorable ni fue respondido por el Poder Ejecutivo. Además, el buque
sigue fondeado, sus tareas de reparación se han demorado sine die, no
existiendo constancias de su pronta recuperación de la navegabilidad,
pruebas de hielo y puesta a disposición de la Campana Antártica.
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |