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PROYECTO DE TP


Expediente 4509-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS TAREAS DE REPARACIONES DEL BUQUE ROMPEHIELOS ARA "ALMIRANTE IRIZAR".
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Defensa y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la situación de las tareas de reparaciones del Buque Rompehielos ARA "Almirante Irízar"
1.- Precisar el estado de avance de las reparaciones del Rompehielos ARA "Almirante Irízar".
2.- Describir las reparaciones faltantes para su puesta en funcionamiento.
3.- Indicar la fecha estimada de culminación de la reparación del Rompehielos ARA "Almirante Irízar".
4.- Adjuntar un prolijo detalle de los costos de alquiler de buques rompehielos desde el incendio del ARA "Almirante Irízar" en 2007, hasta la actualidad, acompañando las constancias documentales respectivas.
5.- Efectuar una rendición de cuentas -con la documentación respaldatoria pertinente- de los gastos irrogados hasta el presente, que se destinaron a las reparaciones del buque ARA "Almirante Irízar", desde 2007 al presente.
6.- Explicar por qué motivos se contrató a la empresa Autotrol SA para el tendido de los cables, siendo que dicha firma carecía absolutamente de antecedentes en la materia.
7.- Establecer si los cables adquiridos a España y Alemania, destinados al tendido eléctrico del rompehielos fueron retenidos por meses en la Aduana; si de los 140 mil metros que se compraron sólo se recibieron 48 mil y si el resto, estuvieron retenidos intencionalmente por la Armada en la sección Transportes Navales.
8.- Efectuar un balance del contrato con Autotrol SA que venció en octubre 2014, certificando si a dicha empresa se le transfirieron $ 12 millones y si completó sólo el 30% de las tareas previstas.
9.- Indicar si tras la salida de Olivera, Autotrol y Tandanor firmaron un finiquito a través del cual se culminó poco más del 60% de los trabajos de cableado.
10.- Referir en qué estado se halla en la actualidad el tendido eléctrico y si han surgido dudas relativas el funcionamiento de las piezas debido a la cantidad de empresas que intervinieron en las refacciones.
11.- Ilustrar acerca del vínculo contractual entre Tandanor y la multinacional ABB, quien suministró los motores de propulsión del barco, dado que la firma finlandesa intentó sumar u$s 11 millones más al contrato inicial y el conflicto debió resolverse en un arbitraje internacional. Dar cuenta de cómo finalizó dicho arbitraje y explicitar las razones por las cuales hoy ambas empresas continúan trabajando juntas.
12.- Establecer si tras la ruptura del contrato, Tandanor le ofreció a Siemens realizar las tareas que ABB dejó inconclusas: la puesta en marcha de los motores. Pero la empresa se negó, el astillero se vio obligado a volver a negociar con ABB, ya que de lo contrario no había forma de poner en marcha los motores

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Detrás de la reparación del Irízar, existe una auténtica odisea de conflictos y contratos rotos. Hace cinco años, los anuncios del fin de las obras enfrentan sucesivas postergaciones. Las tareas esconden desacuerdos con la Armada y con contratistas locales y extranjeros.
La aventura de reconstruir el rompehielos Almirante Irízar está cerca de su fin tras ocho años de trabajo y la inversión de US$ 120 millones. Las autoridades de Tandanor, el astillero a cargo del proyecto, confían ahora que el barco estará listo para las pruebas de hielo de 2016. Hasta el presente, los anuncios fueron luego desmentidos por postergaciones. Las tareas ya llevan un retraso de cinco años: el Irízar iba a estar listo en 2011. Por debajo de las obras, la reconstrucción del barco estuvo manchada por la rescisión de contratos y un conflicto interno con la Armada.
En su origen, el choque se produjo porque la decisión del Gobierno de reparar el buque en los astilleros de Tandanor generó el rechazo de la Armada cuyas autoridades querían que fuera reparado por la firma STX, de Finlandia. El vínculo entre el presidente de Tandanor, Mario Fadel y la Armada estaba en aquel entonces cruzado por diferencias.
Los ingenieros de Tandanor consideraban que la reparación del buque tendría dificultades en el tendido eléctrico. No se equivocarían. Para reemplazar los viejos impulsores, Tandanor adquirió cuatro motores principales de generación a la marca alemana MAN y dos motores de propulsión a la finlandesa ABB, empresa que una vez firmado el acuerdo intentó sumar al contrato original US$ 11 millones más en concepto de adicionales.
La disputa por la diferencia del pago debió dirimirse a través de un arbitraje internacional que benefició al astillero argentino. Pero el contrato con ABB se rompió y Tandanor debió hallar una firma que completara los trabajos pendientes: tendido de cables y puesta en marcha de los propulsores.
Para el tendido de cables se recurrió a una empresa sin experiencia en el mundo naval: Autotrol SA. El contrato se firmó por la suma de $ 16 millones y las tareas debían culminarse entre febrero y enero de 2013. Pero aparecerían nuevos escollos.
Los cables adquiridos a España y Alemania fueron retenidos por meses en la Aduana. De los 140 mil metros que se compraron sólo se recibieron 48 mil. El resto, según allegados al astillero, estuvieron parados intencionalmente por la Armada en la sección Transportes Navales. Ante la falta de los materiales el tendido no pudo realizarse y el vínculo entre Autotrol y el astillero se agravó. La firma exigió un piso mínimo de dinero para hacer frente a los salarios de los trabajadores inactivos y de esta forma Tandanor comenzó a pagar sueldos por tareas que no se realizaban.
El contrato se venció en octubre con un saldo negativo: se pagaron $ 12 millones y se completó sólo el 30%. Tras la salida de Olivera, Autotrol y Tandanor firmaron un finiquito a través del cual se culminó poco más del 60% de los trabajos de cableado. Hoy el tendido eléctrico se encuentra en su etapa final aunque surgen dudas sobre el funcionamiento de las piezas debido a la cantidad de empresas que intervinieron en las refacciones. Y muchos se preguntan si aparecerán nuevos enriedos en la odisea de reparar el rompehielos argentino.
El vínculo comercial entre Tandanor y la multinacional ABB, quien suministró los motores de propulsión del barco, terminó de la peor manera. La firma finlandesa intentó sumar US$ 11 millones más al contrato inicial y el conflicto debió resolverse en un arbitraje internacional. Los mediadores entendieron que la cifra requerida por ABB no tenía sustento y la empresa debió devolver parte de lo que había cobrado como anticipo. Increíblemente hoy las empresas aún trabajan juntas.
Tras la ruptura del contrato, Tandanor le ofreció a Siemens realizar las tareas que ABB dejó inconclusas: la puesta en marcha de los motores. Pero la empresa se negó. Y el astillero se vio obligado a volver a negociar con ABB. De lo contrario no había forma de poner en marcha los motores (Fuente: Bruno Yacono, diario Perfil).
El presente proyecto, es una versión corregida y actualizada de los precedentes de mi autoría en igual sentido: 3573-D-2015; 1484-D-2015; 8708-D-2014; 6628-D-2013; 4104- D-2013; 1380-D-2013. Va de suyo que ninguno tuvo tratamiento favorable ni fue respondido por el Poder Ejecutivo. Además, el buque sigue fondeado, sus tareas de reparación se han demorado sine die, no existiendo constancias de su pronta recuperación de la navegabilidad, pruebas de hielo y puesta a disposición de la Campana Antártica.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)