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PROYECTO DE TP


Expediente 4508-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO, GASTOS, MORA EN LOS PAGOS, TRANSPARENCIA Y ORGANIZACION DEL PAMI.
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Sindicatura General de la Nación, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y demás organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados al funcionamiento, gastos, mora en los pagos, transparencia y organización del PAMI.
1.- Establecer los plazos que se insumen para que los afiliados puedan acceder a un turno de atención, prácticas médicas y cirugías. Remitir universo de afiliados de la institución desde el 1º de enero de 2003 a la actualidad.
2.- Indicar por qué razones se denuncia que los empleados del PAMI viven en una especie de "estado policíaco", remitiendo copias de la totalidad de los expedientes administrativos que se hubieran iniciado desde el comienzo de la gestión del Dr. Luciano Di Cesare, en los cuales se investigue la conducta de los trabajadores y funcionarios.
3.- Explicar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia para haber duplicado la plantilla de trabajadores de PAMI en los siete años que lleva la gestión Di Césare, precisando la cantidad exacta de empleados de planta permanente y contratados al 31 de diciembre de los años 2007 a 2014 inclusive, refiriendo el padrón actual de trabajadores de PAMI, con funciones de cada uno, fecha de ingreso, capacitación y montos insumidos en el pago de haberes durante los meses de enero a agosto de 2015, inclusive. Enviar un listado del personal incorporado a PAMI desde el 1 de enero del corriente año a la actualidad.
4.- Especificar la cantidad de médicos, paramédicos y asistentes sociales que pertenecen al PAMI.
5.- Remitir copias de las declaraciones juradas patrimoniales del Dr. Luciano Di Césare desde 2007 a la actualidad.
6.- Identificar los motivos por los cuales la intervención al INSSJP perdura por espacio de 12 años, cuando el ex presidente Dr. Néstor Kirchner lo dispuso por 180 días y cuáles son las razones que obstan a su normalización y administración por parte de sus legítimos dueños, la clase pasiva argentina.
7.- Remitir balances del INSSJP correspondientes a los años 2007 a la actualidad.
8.- Puntualizar si desde el PAMI se verifica asistencia económica a las cuentas públicas, y en tal caso determinar los montos exactos en cada período fiscal y si como se ha revelado por la prensa, este año la institución requeriría auxilio financiero del Poder Ejecutivo Nacional.
9.- Establecer un prolijo análisis que disipe la denunciada discrecionalidad en los pagos; la pérdida de ahorros producidos por el incremento de empleados de algunas áreas de especial interés para el interventor Di Cesare, como la informática, dando razones de las demoras en los pagos a los prestadores con la consecuente repercusión en la calidad del servicio.
10.- Precisar cuántas y cuáles son las cuentas bancarias de titularidad del INSSJP, bancos en donde se encuentran radicadas, movimientos efectuados desde el 10 de diciembre de 2011, saldos existentes los últimos días hábiles de cada mes desde diciembre de 2011 a la actualidad y cantidad de plazos fijos invertidos, con expresión de tasas percibidas, intereses ganados, gastos bancarios abonados y políticas dispuestas para su renovación periódica.
11.- Formular un descargo y explicación precisa, con sustento documental pertinente, a fin de rebatir las objeciones de la AGN, la cual detectó una serie de irregularidades en el programa Pro-Bienestar, mediante el cual se le entregan bolsas con alimentos a jubilados en situación de pobreza. Desde el organismo
que preside el Dr. Leandro Despouy aseguraron que muchas compras de alimentos se hicieron en forma directa y denunciaron que faltan facturas para evitar el doble pago.
12.-Explicitar las razones por las cuales la intervención discontinuó el Fondo de Garantías Prestacional, destinado a garantizar las prestaciones en caso de crisis y que llegó a acumular en 2007 cerca de $ 4500 millones, acreditando si en parte estos fondos se utilizaron para prestarle dinero al gobierno nacional a cambio de Letras del Tesoro (LETEs), confirmando si por tales las operaciones el PAMI ya habría prestado unos $ 3.000 millones de pesos.
13.- Describir principales deficiencias del PAMI y si entre las mismas aparecen la falta de cercanía de las prestaciones; falta de calidad; no hay suficientes camas para internación; un inadecuado sistema de contrataciones; geriátricos y establecimientos de salud mental que no cumplen requisitos, y falta de médicos y centros de atención.
14.- Referir si existe alguna orden escrita o verbal mediante la cual se impide a los empleados y funcionarios de PAMI emitir sus opiniones a los medios de comunicación o a los requirentes de información pública. Caso afirmativo, identificar la disposición, funcionario que la hubiere dictado y sanciones previstas al personal.
15.- Describir de manera integral el modo en el cual el INSSJP efectúa control de gastos irrogados y de calidad de servicios, ausentismo y de qué manera verifican las condiciones de idoneidad del personal que incorpora a su planta de empleados o como contratado.
16.- Enviar un detalle de los profesionales que integran el servicio jurídico del INSSJP-PAMI en todo el país, con expresión fidedigna de la totalidad de juicios que tramitan en sede judicial en los cuales la institución sea parte.
17.- Acreditar fehacientemente la deuda que mantiene PAMI con las farmacias y estipular si la misma asciende a 472 millones de pesos, dando cuenta de las razones en la mora incurrida por el INSSJP, días de atraso y si existen riesgos de
suspensión de la provisión de medicamentos con descuento a nuestros jubilados y pensionados.
18.- Precisar el monto de deudas impagas que mantiene PAMI con las prestatarias de Nivel II clínicas, sanatorios y hospitales privados y de Nivel III alta complejidad, de todo el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pese a contar con un presupuesto multimillonario y tener un récord en la cantidad de trabajadores, el PAMI sigue exhibiendo irregularidades crónicas en el servicio que presta. Esperas de meses para acceder a un turno, en algunos casos las cirugías pueden tardar años en realizarse y los empleados viven una especie de "estado policíaco" en el que sólo vale el deseo de una persona, el interventor del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados: Luciano Di Cesare.
En sólo siete años, desde que Di Cesare asumió como director ejecutivo del PAMI en 2007, el organismo prácticamente duplicó la cantidad de empleados, entre los de planta permanente y los contratados. Pasó de tener 10.700 a poco más de 21.000.
En su momento el diario porteño La Nación dialogó con 30 personas, entre empleados, ex funcionarios y sindicalistas del organismo -la mayoría pidió mantener en reserva su identidad para evitar represalias-, y la conclusión del estado del organismo, que tiene el sexto presupuesto más importante del país, es preocupante: más dinero y empleados no se traducen en mejores servicios para los 4,5 millones de afiliados del PAMI, la mayor obra social del país. Si bien habilitó a suministrar información, Di Cesare prefirió no hablar con el matutino La Nación
Se trata de una estructura elefantiásica."La gran mayoría son cargos políticos. Di Cesare metió en el PAMI a la política". "Hay cada vez más gente, pero por ejemplo no hay asistentes sociales y los médicos no alcanzan. El PAMI intervenido es un negocio fenomenal. Sin controles hacen lo que se les canta. La normalización es un paso fundamental", alertó Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad.
Semino se refirió a uno de los nudos centrales de las anomalías del PAMI: la intervención. Fue por decreto de Kirchner y tenía un plazo 180 días; ya lleva casi 11 años. "Di Cesare fue desplazando al personal de carrera por trabajadores sin experiencia; es su forma para controlar todo", explicó una de las personas que camina a diario por el PAMI. Pese al pedido de la prensa el organismo no informó las razones para duplicar los empleados.
El crecimiento del presupuesto fue impresionante. De $ 6.797.400.000 en 2007, pasó a administrar este año unos $ 52.000.000.000. Lo que representa, detrás del gobierno nacional, la Anses, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, el sexto presupuesto más abultado del país.
Pese a la bonanza económica, el PAMI arrastra problemas desde hace años. Entre ellos, usuarios y trabajadores de la obra social destacan la asistencia económica a las cuentas públicas; la falta de regularización de los balances; la discrecionalidad en los pagos; la pérdida de ahorros producidos por el incremento de empleados de algunas áreas de especial interés para Di Cesare, como la informática; demoras en los pagos a los prestadores con la consecuente repercusión en la calidad del servicio, entre otras cuestiones. Por estos desmanejos, algunos advierten que el Instituto podría necesitar asistencia económica.
"Lo que observamos no son sólo dificultades, sino también atrasos para acceder a la información. Además verificamos que no obstante las quejas de los beneficiarios en cuanto a la calidad de las prestaciones, el Instituto ostenta excedentes colocados a plazo fijo", sostuvo Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN).
La AGN detectó una serie de irregularidades en el programa Pro-Bienestar, mediante el cual se le entregan bolsas con alimentos a jubilados en situación de pobreza. Desde el organismo que lidera Despouy aseguraron que muchas compras de alimentos se hicieron en forma directa y denunciaron que faltan facturas para evitar el doble pago.
Di Cesare también discontinuó el Fondo de Garantías Prestacional, destinado a garantizar las prestaciones en caso de crisis y que llegó a acumular en 2007 cerca de $ 4500 millones. En parte estos fondos se utilizaron para prestarle dinero fresco al gobierno nacional a cambio de Letra del Tesoro (LETE). Según estimó una fuente que conoce en detalle las operaciones, "a fines de 2014 el PAMI ya habría prestado unos $ 3.000.000.000".
Prestaciones: se trata del corazón del organismo. La atención a sus afiliados es su razón de ser. Según las fuentes consultadas por la prensa, entre las principales deficiencias aparecen la falta de cercanía de las prestaciones; falta de calidad; no hay suficientes camas para internación; un inadecuado sistema de contrataciones; geriátricos y establecimientos de salud mental que no cumplen requisitos, y falta de médicos y centros de atención. "La situación es grave, todo el sistema prestacional es un caos", describió Semino que, pese a la crítica inicial, destacó el servicio que ofrece el PAMI en comparación con las obras sociales.
Según un comunicado que el organismo envió a la prensa, a través del PAMI el Estado cubre directamente al 70% del total de la población mayor de 64 años y al 98,7% de los mayores de 80 años. Del total de afiliados, el 94,2% utilizó el organismo en el último año. Hoy, según explicaron desde el organismo, 2.000.000 de afiliados cuentan con una cobertura al 100% en sus medicamentos; mientras que en 2004 sólo 9000 tenían esta cobertura. Pero los números oficiales no conforman a Semino: "No se trabaja desde la integralidad. El sistema de salud está en una crisis brutal" (Fuente: Santiago Dapelo, diario La Nación).
Se avizora un conflicto en puerta entre Farmacias y Pami, por una deuda de 472 millones de pesos que podría derivar en cortes de servicio. La Confederación Farmacéutica Argentina a través de su presidente Raúl Mascaro encendió la luz de alarma, el martes 25 de agosto se reunirían y decidirán los pasos a seguir; débitos inconsultos y atrasos en los pagos serían los motivos, cualquier similitud con la última crisis de las Clínicas sería pura coincidencia.
Por todo lo expuesto, en aras de la transparencia y el conocimiento cabal de la realidad del PAMI, que atañe sobre todos a nuestros queridos adultos mayores y ancianos, con miras a su optimización es que se incoa este pedido de informes, respecto del cual solicito su aprobación con el voto de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)