PROYECTO DE TP
Expediente 4508-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO, GASTOS, MORA EN LOS PAGOS, TRANSPARENCIA Y ORGANIZACION DEL PAMI.
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución
Nacional, para que informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación,
a través de la Sindicatura General de la Nación, Instituto Nacional de
Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y demás organismos
competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados al
funcionamiento, gastos, mora en los pagos, transparencia y organización
del PAMI.
1.- Establecer los plazos que
se insumen para que los afiliados puedan acceder a un turno de atención,
prácticas médicas y cirugías. Remitir universo de afiliados de la institución
desde el 1º de enero de 2003 a la actualidad.
2.- Indicar por qué razones
se denuncia que los empleados del PAMI viven en una especie de "estado
policíaco", remitiendo copias de la totalidad de los expedientes
administrativos que se hubieran iniciado desde el comienzo de la gestión
del Dr. Luciano Di Cesare, en los cuales se investigue la conducta de los
trabajadores y funcionarios.
3.- Explicar las razones de
oportunidad, mérito y conveniencia para haber duplicado la plantilla de
trabajadores de PAMI en los siete años que lleva la gestión Di Césare,
precisando la cantidad exacta de empleados de planta permanente y
contratados al 31 de diciembre de los años 2007 a 2014 inclusive,
refiriendo el padrón actual de trabajadores de PAMI, con funciones de
cada uno, fecha de ingreso, capacitación y montos insumidos en el pago
de haberes durante los meses de enero a agosto de 2015, inclusive.
Enviar un listado del personal incorporado a PAMI desde el 1 de enero del
corriente año a la actualidad.
4.- Especificar la cantidad de
médicos, paramédicos y asistentes sociales que pertenecen al PAMI.
5.- Remitir copias de las
declaraciones juradas patrimoniales del Dr. Luciano Di Césare desde 2007
a la actualidad.
6.- Identificar los motivos
por los cuales la intervención al INSSJP perdura por espacio de 12 años,
cuando el ex presidente Dr. Néstor Kirchner lo dispuso por 180 días y
cuáles son las razones que obstan a su normalización y administración
por parte de sus legítimos dueños, la clase pasiva argentina.
7.- Remitir balances del
INSSJP correspondientes a los años 2007 a la actualidad.
8.- Puntualizar si desde el
PAMI se verifica asistencia económica a las cuentas públicas, y en tal
caso determinar los montos exactos en cada período fiscal y si como se
ha revelado por la prensa, este año la institución requeriría auxilio
financiero del Poder Ejecutivo Nacional.
9.- Establecer un prolijo
análisis que disipe la denunciada discrecionalidad en los pagos; la pérdida
de ahorros producidos por el incremento de empleados de algunas áreas
de especial interés para el interventor Di Cesare, como la informática,
dando razones de las demoras en los pagos a los prestadores con la
consecuente repercusión en la calidad del servicio.
10.- Precisar cuántas y
cuáles son las cuentas bancarias de titularidad del INSSJP, bancos en
donde se encuentran radicadas, movimientos efectuados desde el 10 de
diciembre de 2011, saldos existentes los últimos días hábiles de cada mes
desde diciembre de 2011 a la actualidad y cantidad de plazos fijos
invertidos, con expresión de tasas percibidas, intereses ganados, gastos
bancarios abonados y políticas dispuestas para su renovación
periódica.
11.- Formular un descargo y
explicación precisa, con sustento documental pertinente, a fin de rebatir
las objeciones de la AGN, la cual detectó una serie de irregularidades en
el programa Pro-Bienestar, mediante el cual se le entregan bolsas con
alimentos a jubilados en situación de pobreza. Desde el organismo
que preside el Dr. Leandro
Despouy aseguraron que muchas compras de alimentos se hicieron en
forma directa y denunciaron que faltan facturas para evitar el doble
pago.
12.-Explicitar las razones por
las cuales la intervención discontinuó el Fondo de Garantías Prestacional,
destinado a garantizar las prestaciones en caso de crisis y que llegó a
acumular en 2007 cerca de $ 4500 millones, acreditando si en parte estos
fondos se utilizaron para prestarle dinero al gobierno nacional a cambio
de Letras del Tesoro (LETEs), confirmando si por tales las operaciones el
PAMI ya habría prestado unos $ 3.000 millones de pesos.
13.- Describir principales
deficiencias del PAMI y si entre las mismas aparecen la falta de cercanía
de las prestaciones; falta de calidad; no hay suficientes camas para
internación; un inadecuado sistema de contrataciones; geriátricos y
establecimientos de salud mental que no cumplen requisitos, y falta de
médicos y centros de atención.
14.- Referir si existe alguna
orden escrita o verbal mediante la cual se impide a los empleados y
funcionarios de PAMI emitir sus opiniones a los medios de comunicación
o a los requirentes de información pública. Caso afirmativo, identificar la
disposición, funcionario que la hubiere dictado y sanciones previstas al
personal.
15.- Describir de manera
integral el modo en el cual el INSSJP efectúa control de gastos irrogados
y de calidad de servicios, ausentismo y de qué manera verifican las
condiciones de idoneidad del personal que incorpora a su planta de
empleados o como contratado.
16.- Enviar un detalle de los
profesionales que integran el servicio jurídico del INSSJP-PAMI en todo el
país, con expresión fidedigna de la totalidad de juicios que tramitan en
sede judicial en los cuales la institución sea parte.
17.- Acreditar
fehacientemente la deuda que mantiene PAMI con las farmacias y
estipular si la misma asciende a 472 millones de pesos, dando cuenta de
las razones en la mora incurrida por el INSSJP, días de atraso y si existen
riesgos de
suspensión de la provisión
de medicamentos con descuento a nuestros jubilados y
pensionados.
18.- Precisar el monto de
deudas impagas que mantiene PAMI con las prestatarias de Nivel II
clínicas, sanatorios y hospitales privados y de Nivel III alta complejidad,
de todo el país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Pese a contar con un
presupuesto multimillonario y tener un récord en la cantidad de
trabajadores, el PAMI sigue exhibiendo irregularidades crónicas en el
servicio que presta. Esperas de meses para acceder a un turno, en
algunos casos las cirugías pueden tardar años en realizarse y los
empleados viven una especie de "estado policíaco" en el que sólo vale el
deseo de una persona, el interventor del Instituto Nacional de Servicios
Sociales para Jubilados y Pensionados: Luciano Di Cesare.
En sólo siete años, desde
que Di Cesare asumió como director ejecutivo del PAMI en 2007, el
organismo prácticamente duplicó la cantidad de empleados, entre los de
planta permanente y los contratados. Pasó de tener 10.700 a poco más
de 21.000.
En su momento el diario
porteño La Nación dialogó con 30 personas, entre empleados, ex
funcionarios y sindicalistas del organismo -la mayoría pidió mantener en
reserva su identidad para evitar represalias-, y la conclusión del estado
del organismo, que tiene el sexto presupuesto más importante del país,
es preocupante: más dinero y empleados no se traducen en mejores
servicios para los 4,5 millones de afiliados del PAMI, la mayor obra social
del país. Si bien habilitó a suministrar información, Di Cesare prefirió no
hablar con el matutino La Nación
Se trata de una estructura
elefantiásica."La gran mayoría son cargos políticos. Di Cesare metió en el
PAMI a la política". "Hay cada vez más gente, pero por ejemplo no hay
asistentes sociales y los médicos no alcanzan. El PAMI intervenido es un
negocio fenomenal. Sin controles hacen lo que se les canta. La
normalización es un paso fundamental", alertó Eugenio Semino, defensor
de la Tercera Edad.
Semino se refirió a uno de
los nudos centrales de las anomalías del PAMI: la intervención. Fue por
decreto de Kirchner y tenía un plazo 180 días; ya lleva casi 11 años. "Di
Cesare fue desplazando al personal de carrera por trabajadores sin
experiencia; es su forma para controlar todo", explicó una de las
personas que camina a diario por el PAMI. Pese al pedido de la prensa el
organismo no informó las razones para duplicar los empleados.
El crecimiento del
presupuesto fue impresionante. De $ 6.797.400.000 en 2007, pasó a
administrar este año unos $ 52.000.000.000. Lo que representa, detrás
del gobierno nacional, la Anses, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad
de Buenos Aires y Santa Fe, el sexto presupuesto más abultado del
país.
Pese a la bonanza
económica, el PAMI arrastra problemas desde hace años. Entre ellos,
usuarios y trabajadores de la obra social destacan la asistencia
económica a las cuentas públicas; la falta de regularización de los
balances; la discrecionalidad en los pagos; la pérdida de ahorros
producidos por el incremento de empleados de algunas áreas de especial
interés para Di Cesare, como la informática; demoras en los pagos a los
prestadores con la consecuente repercusión en la calidad del servicio,
entre otras cuestiones. Por estos desmanejos, algunos advierten que el
Instituto podría necesitar asistencia económica.
"Lo que observamos no son
sólo dificultades, sino también atrasos para acceder a la información.
Además verificamos que no obstante las quejas de los beneficiarios en
cuanto a la calidad de las prestaciones, el Instituto ostenta excedentes
colocados a plazo fijo", sostuvo Leandro Despouy, presidente de la
Auditoría General de la Nación (AGN).
La AGN detectó una serie de
irregularidades en el programa Pro-Bienestar, mediante el cual se le
entregan bolsas con alimentos a jubilados en situación de pobreza. Desde
el organismo que lidera Despouy aseguraron que muchas compras de
alimentos se hicieron en forma directa y denunciaron que faltan facturas
para evitar el doble pago.
Di Cesare también
discontinuó el Fondo de Garantías Prestacional, destinado a garantizar las
prestaciones en caso de crisis y que llegó a acumular en 2007 cerca de $
4500 millones. En parte estos fondos se utilizaron para prestarle dinero
fresco al gobierno nacional a cambio de Letra del Tesoro (LETE). Según
estimó una fuente que conoce en detalle las operaciones, "a fines de
2014 el PAMI ya habría prestado unos $ 3.000.000.000".
Prestaciones: se trata del
corazón del organismo. La atención a sus afiliados es su razón de ser.
Según las fuentes consultadas por la prensa, entre las principales
deficiencias aparecen la falta de cercanía de las prestaciones; falta de
calidad; no hay suficientes camas para internación; un inadecuado
sistema de contrataciones; geriátricos y establecimientos de salud mental
que no cumplen requisitos, y falta de médicos y centros de atención. "La
situación es grave, todo el sistema prestacional es un caos", describió
Semino que, pese a la crítica inicial, destacó el servicio que ofrece el
PAMI en comparación con las obras sociales.
Según un comunicado que el
organismo envió a la prensa, a través del PAMI el Estado cubre
directamente al 70% del total de la población mayor de 64 años y al
98,7% de los mayores de 80 años. Del total de afiliados, el 94,2% utilizó
el organismo en el último año. Hoy, según explicaron desde el organismo,
2.000.000 de afiliados cuentan con una cobertura al 100% en sus
medicamentos; mientras que en 2004 sólo 9000 tenían esta cobertura.
Pero los números oficiales no conforman a Semino: "No se trabaja desde
la integralidad. El sistema de salud está en una crisis brutal" (Fuente:
Santiago Dapelo, diario La Nación).
Se avizora un conflicto en
puerta entre Farmacias y Pami, por una deuda de 472 millones de pesos
que podría derivar en cortes de servicio. La Confederación Farmacéutica
Argentina a través de su presidente Raúl Mascaro encendió la luz de
alarma, el martes 25 de agosto se reunirían y decidirán los pasos a
seguir; débitos inconsultos y atrasos en los pagos serían los motivos,
cualquier similitud con la última crisis de las Clínicas sería pura
coincidencia.
Por todo lo expuesto, en
aras de la transparencia y el conocimiento cabal de la realidad del PAMI,
que atañe sobre todos a nuestros queridos adultos mayores y ancianos,
con miras a su optimización es que se incoa este pedido de informes,
respecto del cual solicito su aprobación con el voto de mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |