PROYECTO DE TP
Expediente 4508-D-2011
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE NICOLAS "PIPO" MANCERA, OCURRIDO EL DIA 29 DE AGOSTO DE 2011.
Fecha: 08/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Manifestar
su hondo pesar por el fallecimiento de Nicolás "Pipo"
Mancera, el 29 de agosto de 2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Quienes lo conocieron -los artistas que
participaron en sus programas o simples espectadores de sus ciclos- suelen afirmar
que fue "el hombre que inventó la televisión". Aunque la definición puede sonar
exagerada, Pipo Mancera tenía motivos suficientes para sostenerla con cierta solvencia.
Al fin y al cabo, el creador de Sábados circulares tiene varios hitos en su carrera, que
lo posicionan como uno de los más grandes referentes de la TV argentina: fue quien
introdujo en el país el formato de programa "ómnibus", también fue pionero en la
utilización de "cámaras sorpresa" como recurso televisivo y hasta se dio el lujo de
entrevistar en el estudio del viejo Canal 13 a las personalidades internacionales más
importantes del momento. Su legado, con el siempre deformante paso del tiempo, se
puede aún hoy encontrar en cualquier programa de entretenimientos de la TV. Hubo
un antes y un después de su conducción de Sábados circulares en la TV argentina. El
29 de agosto, a los 80 años, Nicolás "Pipo" Mancera murió en su casa, como
consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
El mote de "Señor Televisión" para
referirse al periodista (fue crítico cinematográfico del vespertino La Razón y de la
revista Tiempo de cine), conductor y productor tiene su fundamento. Basta repasar
algunos hitos de la carrera de Mancera para comprender la magnitud de su figura
televisiva. Fue el primer productor independiente de TV, cuando su productora Mane
SA se asoció con Canal 13 para hacer Sábados circulares, programa que se mantuvo
ininterrumpidamente al aire durante 14 años, entre 1961 y 1974, contando la
temporada inicial, que fue por el 9. Primer ciclo ómnibus de la TV local, el programa
ostenta -según la leyenda nunca desmentida- el record de rating de la historia de la
TV local: la transmisión en directo del casamiento en 1967 de Palito Ortega con
Evangelina Salazar alcanzó los 82 puntos, cifra nunca igualada. También fue el hombre
que en 1962, sin camión de exteriores, tiró por arriba de los techos y calles cientos de
metros de cables entre Canal 9 y el sanatorio Mater Dei para salir en vivo con una
entrevista, sin necesidad de un camión de exteriores. En ese recordado programa,
también, se realizó la primera transmisión vía satélite (1969) para la televisión
argentina, con un envío especial desde el Festival de Venecia.
Consciente del rol de entretenedor que le
tocaba, y de la necesidad de mantener a la audiencia, Mancera nunca dudó en plasmar
todo tipo de notas de alto impacto que, incluso, se animó a protagonizar, poniendo en
riesgo su integridad física. Todavía se recuerda cuando se tiró al Río de la Plata
encadenado y con un chaleco de fuerza para emular a Houdini; también cuando se
recostó sobre una cama de clavos y le caminaron por encima, o cuando para probar la
eficiencia de los cinturones de seguridad se tiró con un coche al río. "No tuve miedo
nunca. Yo creo en el destino y considero que nadie se muere en la víspera", dijo
tiempo después.
El hombre de físico desgarbado, ojos
saltones y casi nada de carisma supo acaparar la atención de todo un país gracias a su
osadía, un estilo que contrastaba rotundamente con la solemne imagen que por
entonces caracterizaba a los conductores de la época. Así, haciendo honor a su
formación periodística, Mancera llegó a convivir una semana con los enfermos del
hospital Borda, mostró la zona de las prostitutas en el Bajo en plena década del '60, se
metió en las cloacas de la avenida Juan B. Justo mucho antes de que el arroyo
Maldonado las convirtiera en figuras televisivas, y hasta vivió bajo el agua en un
submarino una semana entera. Showman con todas las letras, a lo largo de las 664
emisiones del programa que modificó las costumbres televisivas de los sábados,
Mancera llegó a organizar en los estudios partidos de pato, polo, competencias de
equitación y hasta una corrida de toros. En Sábados circulares, todo era posible.
"Es cierto que en TV hice cosas muy
audaces. Algunas, demasiados fuertes para la época. Pero nunca dije ni toleré
palabrotas, sexismo barato ni mal gusto", se diferenció tiempo después. Incluso, en
esa suerte de programa de variedades para toda la familia que fue Sábados circulares,
Mancera implementó por primera vez en la TV argentina las cámaras sorpresa. "Hay
una gran diferencia entre mis cámaras sorpresa y lo que hoy es la cámara oculta. Yo
tomaba el primer día de clases de un jardín de infantes, por ejemplo, cuando la madre
se iba. Para mí era encantador, ahora probablemente suena a boludo. En todos los
casos tenía un talonario donde la gente me autorizaba a proyectar esa secuencia por
televisión. Y la gente firmaba, porque con tal de aparecer en TV hacían cualquier cosa.
La gente se muere por la TV", se justificó hace algunos años.
La repercusión y audiencia de Sábados
circulares llevaron a que el resto de los canales modificaran sus programaciones como
para intentar hacerle fuerza. Así, durante los 14 años que duró el ciclo, la TV argentina
revitalizó la históricamente alicaída programación sabatina. Claro que la competencia
echó mano a la misma fórmula: imitando la estructura, Canal 9 lanzó Sábados
continuados con la conducción de Antonio Carrizo, y más tarde Sábados de la bondad,
con Héctor Coire. Por su parte, terciando en la competencia de los "ómnibus" de los
sábados, Canal 7 lanzó tiempo después Siete y Medio. Pero fueron intentos en vano.
La tarde del sábado tenía un único dueño.
Claro que no sólo de rarezas se basaba el
éxito de Sábados circulares. En medio de esa caja de Pandora televisiva, y a medida
que la audiencia iba creciendo y los anunciantes pagaban fortunas por emitir sus
comerciales en las seis horas que duraba el programa, Mancera comenzó a contratar a
todo tipo de artistas nacionales e internacionales para que se presentaran en vivo en
los estudios. Esta también fue otra novedad que introdujo Mancera. Lola Flores,
Raphael, María Félix, Pelé, Joan Manuel Serrat, Geraldine Chaplin, Marcello
Mastroianni, Simone Signoret, Sophia Loren, Atahualpa Yupanqui, Sean Connery, Gila,
Lolita Torres y Alain Delon fueron algunos de los artistas que por esos años cantaban o
simplemente pasaron por los estudios del 13.
"Fui un boludo", declaró tiempo después.
"El 90 por ciento de todo lo que ganaba, lo reinvertía en mi programa. Una vez, Gila
me contó que llegó Lola Flores a España después de actuar en mi programa y empezó
a decirle a todo el mundo: 'En la Argentina hay un petiso medio loco que me pagó 45
mil dólares por 10 minutos de actuación'. Si hubiera sabido, le habría pagado 2500 por
una hora entera. Creí, erróneamente, que esos buenos tratos me habían reportado
grandes amistades. Cuando me fui, en 1974, a Francia, llamé a todos aquellos famosos
a los que les había pagado fortunas para ver si podían tirarme un laburito. Se borraron
olímpicamente", contó hace algunos años. A nivel local, figuras como Leonardo Favio,
Cacho Fontana, Alberto Closas, Luis Sandrini, Libertad Lamarque, Tita Merello, Niní
Mar-shall y Aníbal Troilo eran habitués del ciclo. Incluso, Sábados... tiene en su historia
haber sido el lugar en el que debutaron en TV Palito Ortega, Violeta Rivas y Sergio
Denis, entre otros.
Como para graficar el aporte que
Sábados... hizo a la historia audiovisual argentina, basta rescatar dos materiales
repetidos hasta el hartazgo y que surgieron en el ciclo. Aquel reportaje en el que Diego
Armando Maradona, cuando apenas era un pibe haciendo jueguitos en el potrero,
señalaba que su sueño "era jugar en Primera y ganar un Mundial", fue realizado por
Mancera en 1971. También la primera aparición televisiva de Sandro, cuando con Los
del Fuego se movía y se vestía a lo Elvis, se produjo en el programa de Mancera. De
hecho, por esa presentación de 1964, en la que Sandro levantó polémica por sus
movimientos pélvicos, Mancera fue apercibido por la censura de la época. Poco le
importó a Pipo: Sandro fue una de las figuras locales que supieron tener las puertas
abiertas del programa.
El 11 de noviembre de 1974 fue la última
emisión de Sábados circulares, decisión precipitada luego de que su amigo y relator
José María Muñoz le confesara que se "tenía que rajar porque era boleta". Se exilió en
Francia, donde no pudo trabajar con asiduidad, para luego volver en 1978,
presentando un programa que no tuvo éxito, pero en el que introdujo un "detector de
mentiras". Recién retornaría al medio en 1983 con Videoshow, un ciclo que solo duró
29 días al aire y del que siempre se mostró arrepentido. En los años siguientes produjo
algunos espectáculos, manteniéndose fuera de la pantalla hasta que en 2007 Héctor
Ricardo García lo contrata para poner al aire de Crónica TV una versión moderna de
Sábados circulares, con un noventa por ciento de material de archivo. Pero su regreso
pasó con más pena que gloria. Era otra televisión, montada sobre su propia creación.
Pero su época de oro ya había pasado.
II- Consideraciones finales
Por el invalorable aporte de "Pipo" Mancera a
nuestra cultura nacional es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |