PROYECTO DE TP
Expediente 4507-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA LIQUIDACION DE LA EX EMPRESA TELAM SOCIEDAD ANONIMA INFORMATIVA Y PUBLICITARIA - TELAM SAI Y P -, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que, a través
de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas, Sindicatura General de la Nación y demás organismos
competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos vinculados a la
liquidación de la ex empresa Télam Sociedad Anónima Informativa y
Publicitaria (Télam SAI y P), el cual se lleva gastado desde 2003 a la
actualidad la suma de, al menos, $72.632.718.
1.- Establecer las razones
por las cuales aún no se ha concluido el proceso liquidatorio de la
empresa Télam Sociedad Anónima Informativa y Publicitaria (Télam SAI y
P), dispuesto por decreto 24/2001.
2.- Remitir prolijo detalle,
con el sustento documental pertinente de los ingresos y egresos de
operación y capital desde el 25 de enero de 2001 a la actualidad, con
precisión de recuperabilidad de activos y cancelación de pasivos.
3.- Informar los motivos por
los cuales se demoró la liquidación de la empresa, llegándose a contratar
nuevo personal en el curso del proceso liquidatorio y a fijarse objetivos
en el Presupuesto nacional para el ejercicio 2015.
4.- Especificar la cantidad de
personal que trabajó en la empresa, durante los años 2001 a 2015
desglosado por cargo, categoría, y antigüedad.
5.- Puntualizar los montos
aportados por el Tesoro Nacional desde el año 2001 hasta la fecha,
detallando los destinos de los mismos.
6.- Consignar si al personal
que fue dado de baja se le abonaron indemnizaciones correspondientes y
cuáles son los montos de los mismos, detallando los importes por
año.
7.- Determinar con
fehaciencia los montos de deuda que tiene la empresa liquidada a la
fecha, y las imputaciones contables de las mismas, desglosadas por ítems
como mantenimiento, proveedores, funcionamiento administrativo,
seguridad y otros.
8.- Asimismo referir si
mantiene juicios en trámite como actor o demandado y el estado procesal
de la causas.
9.- Dar las razones de
oportunidad, mérito y convencía esgrimidas para que con fecha de
diciembre 2014 la planta de empleados de Télam residual pasase
nuevamente a 4 trabajadores: 2 directivos y 2 contratados, refiriendo en
que rubros serán invertidas las sumas estimadas para el presente
ejercicio fiscal de 2015 en $4.669.071.
10.- Acreditar si en el año en
curso se concluirá definitivamente con la liquidación, tal como fue
anunciado durante los 14 años previos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Pasaron más de 14 años
desde que se ordenó la liquidación de Télam Sociedad Anónima
Informativa y Publicitaria (Télam SAI y P), de los cuales 12 corresponden
al actual signo político, iniciado el 25 de mayo de 2003. Desde ese día a
la fecha, se destinaron al menos $72.632.718 para su funcionamiento y al
frente de este ente residual estuvieron 3 liquidadores diferentes
nombrados tanto por el fallecido Néstor Kirchner como por la actual
presidente Dra. Cristina Fernández.
La empresa Télam SAI y P
es la antecesora de la actual Télam Sociedad del Estado. Fue liquidada
mediante el decreto 94/2001, firmado el 30 de enero de ese mismo año,
por el ex presidente Fernando de la Rúa, el entonces jefe de Gabinete
Chrystian Colombo y el antiguo titular del palacio de hacienda, José Luis
Machinea. En ese decreto se conformaba el denominado Sistema
Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado con todos los bienes -
muebles e inmuebles-, y el personal de ATC SA, de Télam SAI y P y de
Radio Nacional. Hasta ese momento, esos medios dependían de la
Secretaría de Cultura.
El actual liquidador de Télam
Sociedad Anónima Informativa y Publicitaria (Télam SAI y P) es Fabio
Manuel Trossero, nombrado oficialmente en el cargo a comienzos de
diciembre del 2009 por el decreto 1892/2009, documento que fue
firmado por la presidente Dra. Cristina Fernández, el jefe de Gabinete Cr.
Aníbal Fernández y el actual vicepresidente de la Nación, Lic. Amado
Boudou, que por aquel entonces era ministro de Economía.
En la actualidad, como se
dijo, en Télam SAI y P trabajan 4 personas: dos directivos y dos
contratados. Según un relevamiento realizado en el Boletín Oficial, desde
el 2010 contrató o se designaron en ese ente residual un total de 3
personas: a Nilda Palma como auditora interna, a Nélida Córdoba como
contratada en enero del 2011 y, finalmente, en octubre de ese mismo
año, al auditor interno Alejandro Ariel Lauro, quien también fue
designado mediante el mismo decreto como auditor de la aerolínea que
jamás voló, LAFSA, de ATC SA y del Instituto Nacional del Reaseguro
(INdeR).
Consultado por el sitio
Eliminando Variables, el periodista del diario Clarín, Nicolás Pizzi, quien
sigue al detalle desde hace años toda la causa por el tráfico de efedrina
dijo: "Lo de Trossero es muy particular, ya que depende con la fuente
que hables, te lo presenta de una u otra forma. En el Sedronar fue jefe
de Gabinete del santacruceño José Ramón Granero, personaje muy
cercano a los Kirchner. Tiene como antecedente haber trabajado en la
política (antes y durante su ingreso a la administración pública), y
terminó siendo un hombre de Guillermo Moreno". La gestión de Trossero
en el organismo para la prevención de la drogadicción, no pasó
desapercibida. En efecto, en octubre del 2008 Trossero se vio involucrado
en una causa por presunta "facilitación de elementos y lugares para el
transporte" de 7 kilos de cocaína en una camioneta del Sedronar. Allí se
lo acusó de ser el "organizador del transporte de estupefacientes",
aunque luego de la investigación quedó librado de culpa y cargo.
Desde el inicio de la
administración del FpV en el 2003 hasta hoy, es decir 12 años, la
empresa en liquidación Télam Sociedad Anónima Informativa y
Publicitaria, lleva gastados al menos $72.632.718, cifra que equivale a un
gasto anual promedio de $6.052.727.
En el 2003, José Antonio
Klappenbach, por entonces el liquidador de Télam SAI y P recibió
$466.450 para terminar con la empresa. La ex agencia pasó de 1
empleado, que era -claramente- el liquidador, a tener 4, contratándose
planta temporaria para cubrir las vacantes.
El 6 de febrero del 2004,
renunció Klappenbach y asumió como liquidador Luis Alberto García Vidal.
Junto con el arribo de García Vidal, se aprobó el presupuesto de ese año
de Télam SAI y P, por un total -de acuerdo con la resolución 627/2004-
de $456.336. Según el plan de acción de ese año, estaba pautado lograr
"el mayor recupero posible de la cartera de créditos recibida,
independientemente de la dudosa cobrabilidad de la misma". Y respecto
a la cancelación de pasivos, comenzó un plan para cancelar acreencias
con títulos públicos. Incluso, en el ítem "otros" del plan de acción, se
estipulaba desarrollar "tareas inherentes al cierre del ente". La empresa,
según la documentación, mantuvo los 4 empleados.
El 2005, probablemente,
haya sido el año con menor gasto dispuesto a la empresa en liquidación
desde que accedieron los Kirchner al poder: $389.772. Nuevamente,
entre los objetivos para ese año, se estimó "elaborar un proyecto de
resolución ministerial" para propiciar el cierre de la agencia. Un año
después, en el 2006, el presupuesto de Télam SAI y P inicial trepó a
$823.290, aunque en mayo, mediante una modificación de presupuesto
(resolución 298/2006), se le adicionaron $2.683.157, totalizando para ese
año $3.506.477, un gasto casi 10 veces superior al 2005.
Para el presupuesto 2007 de
la entidad, la dotación de personal de la empresa que tenía que ser
liquidada se había incrementado a 11 personas, 10 de los cuales
correspondían a la denominada "planta temporaria". Pese a que el Estado
prometía nuevamente "rendición de cuentas a fin de concluir el proceso
de cierre de Telam SAI y P", se le destinaron $6.917.311. El status de
incremento de dinero destinado a una empresa liquidada tampoco decayó
un año después, ya que el personal contratado continuó creciendo hasta
alcanzar los 15 empleados, 4 más que un año atrás. Los montos que se le
asignaron para mantener en pie a la compañía desde las arcas públicas
también crecieron: para el 2008, la cifra alcanzó $8.455.577.
De acuerdo con la resolución
120/2009, se le asignaron a para el período 2009 un total de $6.762.113
para afrontar los costos de la empresa liquidada. A fines de ese año, fue
nombrado como liquidador Fabio Manuel Trossero, que -como se
informó- venía de desempeñarse como jefe de Gabinete del ex titular del
Sedronar, José Ramón Granero.
El primer presupuesto a
cargo de Trossero, en el 2010, fue de $9.534.384 para cubrir los gastos
de operación. La empresa había concluido el año 2009 con un total de 14
empleados, y a fines del 2010, tenía un total de 13 empleados. El 2011,
por su parte, el presupuesto de la empresa que había sido ordenada
cerrar 10 años atrás, alcanzó los $11.177.609.
El período siguiente, es decir
durante el 2012, se le asignaron como gastos $17.934.888, según la
resolución 38/2012 del Ministerio de Economía y Finanzas. En el 2013 no
se publicaron en el Boletín Oficial los gastos asignados para el
mantenimiento operativo de Télam SAI y P, aunque en el ítem
"Obligaciones del Tesoro" del Presupuesto de ese año, se informa que se
le asignaron al menos $2 millones. La planilla de personal del año 2014,
sin embargo, marca que durante el período 2012/2013 el único empleado
de la empresa liquidada era Trossero. A la vez, el año pasado, el
presupuesto asignado para gastos alcanzó los $829.210.
Pareciera, sin embargo, que
los números oficiales confusos con entes en liquidación tuvieron un
brusco cambio durante el mismo 2014, ya que los empleados de la
liquidada Télam SAI y P florecieron nuevamente. Así lo muestra el
presupuesto 2015 de esa entidad, porque con fecha de diciembre
pasado, había nuevamente 4 trabajadores en la ex agencia: 2 directivos y
2 contratados. Los costos para el 2015, fueron estimados en $4.669.071,
y tal como sucedió durante los 14 años previos, se promete para el año
en curso el cierre de la compañía.
Nunca queda claro que es lo
que sucede con los entes en proceso de liquidación que siempre
requieren de un certificado de defunción que cuesta millones de pesos y
nunca termina de escribirse. Es extraño que en 14 años de trabajo y
contando con recursos más que generosos, el equipo de la TELAM
residual no logre terminar con una tarea tan simple como es liquidar una
empresa que ya no tiene función ni razón de ser.
Otra vez, estas empresas
"zombies" insisten en sobrevivir consumiendo cantidades generosas del
dinero de los contribuyentes, un alimento en el que pareciera estar el
secreto de su inmortalidad (Fuente: Eliminando Variables, José M. Stella e
Ignacio Montes de Oca).
Es literalmente inadmisible y
hasta risible - si no fuera que implica un inexcusable derroche de
recursos públicos - que se demore catorce (14) años para liquidar una
empresa disuelta.
Por todo lo expuesto y a fin
de conocer con precisión el estado de la ex empresa Télam Sociedad
Anónima Informativa y Publicitaria (Télam SAI y P), los gastos desde
2001 a la actualidad, situación judicial, indemnizaciones abonadas,
transferencias recibidas del Tesoro Nacional, personal contratado y
demás datos de interés puntualizados, es que solicito el acompañamiento
de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |