Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4506-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL - ESIA - DEL PROYECTO GASODUCTO NORDESTE ARGENTINA - GNEA -, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, empresa ENERGIA ARGENTINA S.A. (ENARSA) y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la Evaluación de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto Gasoducto Nordeste Argentina (GNEA).
1.- Remitir copia de la Evaluación de Impacto Ambiental (EsIA) realizada por e Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) respeto de la obra construcción, operación y mantenimiento, cierre o abandono del gasoducto GNEA en la provincia de Corrientes.
2.- Adjuntar copias de las análogas evaluaciones concernientes a la extensión del GNEA a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe.
3.- Explicitar las conclusiones de los estudios de impacto ambiental realizados sobre la derivación y cruce del río Paraná para alimentar a las localidades de la provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) lleva adelante la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto del Gasoducto Nordeste Argentino (GNEA) presentado por Enarsa SA para cumplimentar con la Ley Provincial Nº 5.067.
El organismo provincial informó que el titular del proyecto Energía Argentina SA (ENARSA) presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto de construcción, operación y mantenimiento, cierre o abandono del gasoducto Gnea en la provincia de Corrientes.
La documentación cuenta con el resumen ejecutivo, metodología, marco legal, descripción analítica del proyecto, diagnóstico ambiental, identificación y evaluación de impactos ambientales y programa de gestión ambiental.
El proyecto forma parte del Gasoducto del Nordeste Argentino que Enarsa está construyendo en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe y estará destinado a transportar gas natural que se importa desde Bolivia a través del gasoducto Juana Azurduy hasta las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, con derivación y cruce del río Paraná para alimentar a las localidades de la provincia de Corrientes.
El gasoducto Noreste Argentino Corrientes se inicia con un empalme de cañería con el cruce del río Paraná en la margen cercana a la ciudad de Corrientes, derivándose en líneas hacia el Sur hasta la localidad de Esquina y al Este hasta la provincia de Misiones y desde allí bajará la línea denomina 400 hasta las localidades de Santo Tomé y Gobernador Virasoro (Fuente: diario El Libertador, Corrientes).
Se advierten avances en el megaproyecto de la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), una obra estratégica que permitirá abastecer de gas natural a más de 3,5 millones de habitantes en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones, y establecerá la base energética para una futura radicación industrial.
Los especialistas estiman que la iniciativa, que llega después de varias postergaciones, marcará el ritmo del área energética durante los próximos años. La obra total demandará una inversión superior a los 6.100 millones de dólares, lo que la convierte en uno de los negocios más relevantes del país.
Hay dos temas que se destacan en toda obra de esta dimensión: las posibles fugas de fluido y un eventual daño ambiental. Parte del alcance de los trabajos, y previo al inicio de los mismos en campo, incluye la realización de una adenda al Estudio de Impacto Existente, el cual debe ser aprobado por la Secretaria de Energía de la provincia de Salta.
En relación a las posibles fugas de gas, previo a la habilitación se realizan controles para asegurar la estanqueidad de todos los elementos soldados (ensayos no destructivos mediante gammagrafía y pruebas hidráulicas). Durante la habilitación, los conjuntos bridados se revisan con medidores de mezcla explosiva a fin de asegurar la inexistencia de pérdidas. La operatoria se hace escalonadamente, aumentando la presión, y en caso de detectarse fugas se corrigen mediante el retorqueo de las uniones. Posteriormente, durante la operación del gasoducto, existen medidas de control automatizadas que permiten el seguimiento continuo.
Si se tiene en cuenta el comienzo del proyecto inicial del Gasoducto del Nordeste, su concreción habría llevado en total más de una década. El primer acuerdo para su construcción se firmó el 24 de noviembre de 2003, como iniciativa privada de la compañía Techint. En ese momento el convenio fue respaldado con las firmas de siete provincias y del Ministerio de Planificación. La idea era terminarlo en dos años y medio pero nunca pudo iniciarse. Finalmente este año la situación se revirtió y el Estado pudo dar el puntapié inicial con la licitación y adjudicación de la primera etapa.
Las empresas adjudicatarias iniciaron la etapa correspondiente a la "elaboración de ingeniería, estudio de impacto ambiental, etc.". "A comienzo de 2015 se inició la movilización, armado de planta de doble junta y soldado de doble junta, y los plazos se van cumpliendo: a fines de febrero se realizó la primera soldadura de caños en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez. Se espera que este primer tramo troncal del gigantesco gasoducto esté en condiciones de operar a mediados del 2016. Después hay que ver cuánto tiempo llevan las redes domiciliarias, que quedan en manos de las provincias.
Luego vendrá la segunda etapa, que también contempla tres tramos troncales. El primero en Formosa, que conectará la localidad de Ibarreta con la capital provincial. El otro desde la ciudad de Formosa hasta la frontera con el Chaco. Y el tercero entre el Chaco y varias localidades de Santa Fe. De acuerdo a los planes oficiales, este segundo tramo demandará en total una inversión de casi 12.000 millones de pesos que beneficiará a 1,1 millón de habitantes de 80 localidades (Fuente: Revista CAI Nro 1013).
Pero, remarcamos que nuestro interés finca sobre las posibles fugas de fluido y un eventual daño ambiental. Ese es el objeto de este proyecto.
Naturalmente, somos entusiastas adeptos a que esta obra se materialice porque el Nordeste argentino debe dispones de gas por cañería. Ello no es óbice para plantear nuestra inquietud ambiental. Se pude progresar y cuidar el ambiente, simultánea y armónicamente.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)