PROYECTO DE TP
Expediente 4500-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA CONTROLAR EL HORARIO DE DESCANSO DE LOS CONDUCTORES PROFESIONALES DE TRANSPORTE DE CARGAS GENERALES Y PELIGROSAS, MEDIANTE LA LECTURA DE LOS TACOGRAFOS INSTALADOS EN LOS VEHICULOS.
Fecha: 02/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo
Nacional, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para
controlar el horario de descanso de los conductores profesionales de transporte de cargas
generales y peligrosas mediante la lectura de los tacógrafos instalados en los respectivos
vehículos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene como objetivo
esencial solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que implemente un sistema de control de
descansos de los conductores profesionales de transporte de carga de larga distancia, a
través del uso de tacógrafos, a los efectos de contribuir con la prevención de una de las
principales causas de accidentes viales en nuestro pais.
Además de prevenir accidentes viales, ortras
de las finalidades primordiales de este proyecto son mejorar las condiciones sociales y
laborales de los conductores profesionales y garantizar la leal competencia entre empresas
de transporte. Persigue además, establecer definiciones claras que permitan un interpre-
tación común y garanticen una aplicación uniforme de la normativa por parte de todos los
organismos nacionales encargados del control. Por todo ello, al implementar un sistema de
control mediante dispositivos analógicos o electronicos sobre el tiempo de trabajo y des-
canso de los choferes, estaríamos dando un gran paso en la lucha contra la siniestralidad
vial que tantas muertes ha ocasionado en todo el pais.
Estudios realizados por CESVI acerca de có-
mo incide el cansancio sobre las distracciones en la conducción ponen de manifiesto lo
peligroso que resulta exponer a un conductor a períodos de conducción superiores a las
12 horas. De los resultados obtenidos en la investigación por la ONG mencionada, de más
de 3500 accidentes graves, más de un 60% son generados por distracciones fuertes cuyo
correlato es posible encontrarlo en la ausencia de horas de descanso o en conducciones
prolongadas.
El exceso de cansancio tanto en los conduc-
tores de camiones -como en los de omnibus de pasajeros- genera extremo sueño, que se
manifiesta comúnmente con cruces abruptos de carril, salidas de la ruta de circulación o
incluso vuelcos. Muchas veces el conductor se queda prácticamente dormido al volante y
como consecuencia posee pérdida de la precisión de la maniobra o tiempos de reacción
prolongados que habitualmente se manifiestan en estados donde el conductor no recono-
ce con antelación los peligros y es sorprendido por las maniobras de los otros conducto-
res. Incluso, en casos extremos conduce en estado de "autómata" donde las acciones so-
bre el camion o el omnibus las realiza como acto reflejo y esto es sumamente riesgoso ya
que cualquier circunstancia que salga de lo normal lo involucrará directamente en un acci-
dente. Es posible reconocer este estado como aquel en que el conductor no recuerda lo
vivido anteriormente, "no sé cómo llegué hasta aquí".
De los más de 4.000 accidentes graves rele-
vados por CESVI ARGENTINA durante estos once años de actividad, se puede observar
que los camiones tienen una participación del 23%, lo que da una idea de la magnitud de
un problema que nadie, por ahora, se ha animado a dilucidar. Por esta razón, los especia-
listas de CESVI realizaron una investigación y descubrieron que, en el 45% de los acci-
dentes protagonizados por este tipo de vehículos, el cansancio de sus conductores fue uno
de los
principales factores desencadenantes de las
tragedias.
Cansancio, presiones e imprudencia
El cansancio en la conducción, producto de
descansos inadecuados y en lugares poco propicios, sumado al exceso de horas de mane-
jo continuo, termina agotando al conductor y restándole percepción a sus sentidos. Así, un
conductor cansado tiene una pobre o inexistente reacción, ocasionando muchas veces
maniobras abruptas, que finalmente derivan en un accidente de tránsito.
El síntoma más claro del cansancio extremo o
sueño es dejar de chequear los espejos; luego, dejar de observar las banquinas. Más tar-
de, se pierde la atención al tablero de instrumentos y, por último, el conductor comienza a
tener sólo una visión de la ruta más próxima a su vehículo y una mayor imprecisión, lo
que implica que cualquier situación imprevista sobrepase fácilmente su nivel de reac-
ción.
En una encuesta realizada a una población de
300 choferes, donde se les pedía ordenar en una lista los factores que más influencia tie-
nen en los accidentes, un 90% coincidió en que el cansancio es la primera causa de acci-
dente; las presiones laborales, la segunda; en tercer lugar, las imprudencias y la falta de
respeto a las normas de tránsito; en cuarto lugar, el exceso de velocidad y, más atrás en
la lista, la inexperiencia, la excesiva confianza en sí mismos, la ingesta de alcohol, los fac-
tores climáticos, el mal estado de las rutas y la monotonía.
De todos los accidentes relevados y los análi-
sis realizados por los especialistas de CESVI, es posible observar que el cansancio afecta la
atención y los tiempos de reacción de un conductor y está íntimamente ligado al aumento
de velocidad. Existe una estrecha relación entre estos factores, sumado también a las pre-
siones laborales, debido a que muchas veces los choferes intentan acortar los tiempos ya
sea para arribar al destino o para llegar a un punto de descanso cercano. De esta forma,
muchos accidentes son causados también por este otro factor que es el exceso de veloci-
dad.
Por las razones expuestas, atento a la falta
de control de descanso por parte de las autoridas viales y de tránsito, este proyecto pro-
pone disminuir los estados de distracción de los conductores profesionales generados por
largas horas de conducción, controlando los tiempos de descanso mediante el uso de
tacógrafos.
Actualmente, el uso de tacógrafos es exigido
por la ley 24.449, reglamentada por los Decretos 779/95 y 1716/08, para los vehículos
motrices de cargas peligrosas que pertenezcan a las categorías N2 y N3, a los los vehícu-
los de pasajeros categorías M2 y M3 y de cargas generales de las categorias N2 (3500 Kg
a 12000Kg) y N3 (mas de 12.000 Kg). Este proyecto viene de alguna manera a instar al
Poder Ejecutivo Nacional a controlar la regulación señalada con la finalidad de reducir la
siniestralidad vial que tanto aqueja a nuestra sociedad.
Por todo lo expuesto, solcito a mis pares la
aporbación del presente proyecto de declaración
Firmante | Distrito | Bloque |
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CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |