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PROYECTO DE TP


Expediente 4495-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA "XIX FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO - MISIONES 2007", A REALIZARSE DEL 11 AL 14 DE OCTUBRE DE 2007 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 11/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DECLARAR de interés parlamentario la realización de la XIX FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO - MISIONES 2007 -, que se desarrollará del 11 al 14 de octubre del corriente año, en distintas salas de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Comisión organizadora de la XIX FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO, que se llevará a cabo en la ciudad de Posadas, entre los días 11 y 14 de octubre del corriente año, pretende con este evento, exaltar el valor del teatro, por que considera que es la rama del arte escénico que representa historias del mundo entero y por que es el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario y ante un público.
A fin de fundamentar la importancia que reviste este suceso para toda la comunidad artística, es oportuno mencionar a título de antecedente que en noviembre del año 2006, se realizó en la ciudad de Eldorado la 7ma. Fiesta Regional del NEA, de teatro, y fue la primera a nivel Nacional en realizarse en esta ciudad del interior de la provincia, a la misma concurrieron representantes del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro (INT) y quedaron maravillados por la gran convocatoria, por la organización en sí, elogiaron y resaltaron la participación de obras misioneras, las cuales además, fueron presentadas y muy destacadas en la Fiesta Nacional de la provincia de La Rioja en el mes de abril de este año.
La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.
Recientes investigaciones han concluido que las primeras manifestaciones del arte de la actuación surgen en Egipto cuando se realizaban ritos en que los sacerdotes encarnaban a los Dioses para explicar al pueblo el significado de sus enseñanzas y órdenes.
El primer actor del que se tiene conocimiento escrito fue el griego Tespo, que actuó en el Teatro Dionisio en el año 534 adC. En el escenario, Tespo habló en primera persona, interpretando de esta manera a un personaje.
Hasta entonces ya se habían narrado historias ante una audiencia, pero siempre en tercera persona y, además, de forma cantada.
La profesionalización de la actuación se inició en Europa en el siglo XVI; en Italia, con las primeras compañías profesionales de Commedia dell'Arte; en Inglaterra, con las compañías protegidas por la nobleza en tiempos de la reina Isabel (como la Lord Chamberlain's Men, la compañía de Shakespeare, que luego pasó a llamarse King's Men); en Francia, con la Commédie Française.
Hasta el siglo XVII los actores sólo podían ser hombres. Se consideraba de mal gusto que una mujer actuase en un escenario. Así, en la época de Shakespeare los papeles femeninos eran interpretados por hombres o por muchachos jóvenes. Fue en los teatros de Venecia donde se produjo el cambio que permitió a las mujeres realizar interpretaciones teatrales.
El teatro en el ámbito de la educación forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los alumnos centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar.
Como recurso didáctico ha sido utilizado en todas las épocas y situaciones. Desde los diálogos teatrales creados ex professo por el humanista Juan Luis Vives para la enseñanza del latín a los universitarios durante el Renacimiento, hasta las modernas técnicas de dramatización que contemplan la enseñanza como un todo, en las cuales teoría y práctica se retroalimentan y se contemplan tanto los aspectos cognitivos de la formación como los aspectos afectivos, perceptivos, psicomotores, artísticos y sociales.
Sin embargo, el teatro no se puede reducir en la escuela a un mero instrumento didáctico. Para delimitar bien todas las facetas de la enseñanza del teatro en la educación se deberían abordar, desde un enfoque global, áreas de conocimiento que van desde la teoría literaria, la semiótica teatral, la didáctica de las lenguas, la animación lectora, el arte dramático y otras, hasta las relacionadas con los talleres de escritura, la expresión corporal, el fomento de la creatividad, la expresión artística o la educación emocional. Y lo que es más importante, tener en cuenta los aspectos metodológicos que ayudan el desarrollo de la capacidad de interrelación de todas estas formas de expresión por medio de la interdisciplinariedad.
Por que creo en el teatro, arte de la lágrima, de la risa, de lo bello y lo feo de la vida, voz de pueblo y vínculo entre los hombres; por que es magia pura, música, viento, emoción, sentimiento, cerebro y espíritu; por que creo en el teatro de mi tierra y de mi gente y por todo lo aquí expuesto, es que solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BÖSCH DE SARTORI, IRENE MIRIAM MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3163/2007 CON MODIFICACIONES 22/11/2007