PROYECTO DE TP
Expediente 4495-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA "XIX FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO - MISIONES 2007", A REALIZARSE DEL 11 AL 14 DE OCTUBRE DE 2007 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 11/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
DECLARAR de interés parlamentario la realización
de la XIX FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO - MISIONES
2007 -, que se desarrollará del 11 al 14 de octubre del
corriente año, en distintas salas de la ciudad de Posadas,
Provincia de Misiones.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Comisión
organizadora de la XIX FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO,
que se llevará a cabo en la ciudad de Posadas, entre los días
11 y 14 de octubre del corriente año, pretende con este
evento, exaltar el valor del teatro, por que considera que es
la rama del arte escénico que representa historias del mundo
entero y por que es el género literario que comprende las
obras concebidas en un escenario y ante un público.
A fin de
fundamentar la importancia que reviste este suceso para toda
la comunidad artística, es oportuno mencionar a título de
antecedente que en noviembre del año 2006, se realizó en la
ciudad de Eldorado la 7ma. Fiesta Regional del NEA, de
teatro, y fue la primera a nivel Nacional en realizarse en esta
ciudad del interior de la provincia, a la misma concurrieron
representantes del Consejo de Dirección del Instituto Nacional
del Teatro (INT) y quedaron maravillados por la gran
convocatoria, por la organización en sí, elogiaron y resaltaron
la participación de obras misioneras, las cuales además,
fueron presentadas y muy destacadas en la Fiesta Nacional de
la provincia de La Rioja en el mes de abril de este año.
La mayoría de
los estudios consideran que los orígenes del teatro deben
buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados
con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la
recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la
danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas
donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los
principios espirituales de la comunidad. Este carácter de
manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición
del teatro en todas las civilizaciones.
Recientes
investigaciones han concluido que las primeras
manifestaciones del arte de la actuación surgen en Egipto
cuando se realizaban ritos en que los sacerdotes encarnaban
a los Dioses para explicar al pueblo el significado de sus
enseñanzas y órdenes.
El primer actor
del que se tiene conocimiento escrito fue el griego Tespo, que
actuó en el Teatro Dionisio en el año 534 adC. En el
escenario, Tespo habló en primera persona, interpretando de
esta manera a un personaje.
Hasta entonces
ya se habían narrado historias ante una audiencia, pero
siempre en tercera persona y, además, de forma
cantada.
La
profesionalización de la actuación se inició en Europa en el
siglo XVI; en Italia, con las primeras compañías profesionales
de Commedia dell'Arte; en Inglaterra, con las compañías
protegidas por la nobleza en tiempos de la reina Isabel (como
la Lord Chamberlain's Men, la compañía de Shakespeare, que
luego pasó a llamarse King's Men); en Francia, con la
Commédie Française.
Hasta el siglo
XVII los actores sólo podían ser hombres. Se consideraba de
mal gusto que una mujer actuase en un escenario. Así, en la
época de Shakespeare los papeles femeninos eran
interpretados por hombres o por muchachos jóvenes. Fue en
los teatros de Venecia donde se produjo el cambio que
permitió a las mujeres realizar interpretaciones teatrales.
El teatro en el
ámbito de la educación forma parte de las técnicas
pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de
expresión y comunicación de los alumnos centrándose no sólo
en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o
hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar.
Como recurso didáctico ha sido utilizado en todas las
épocas y situaciones. Desde los diálogos teatrales creados ex
professo por el humanista Juan Luis Vives para la enseñanza
del latín a los universitarios durante el Renacimiento, hasta las
modernas técnicas de dramatización que contemplan la
enseñanza como un todo, en las cuales teoría y práctica se
retroalimentan y se contemplan tanto los aspectos cognitivos
de la formación como los aspectos afectivos, perceptivos,
psicomotores, artísticos y sociales.
Sin embargo, el
teatro no se puede reducir en la escuela a un mero
instrumento didáctico. Para delimitar bien todas las facetas de
la enseñanza del teatro en la educación se deberían abordar,
desde un enfoque global, áreas de conocimiento que van
desde la teoría literaria, la semiótica teatral, la didáctica de las
lenguas, la animación lectora, el arte dramático y otras, hasta
las relacionadas con los talleres de escritura, la expresión
corporal, el fomento de la creatividad, la expresión artística o
la educación emocional. Y lo que es más importante, tener en
cuenta los aspectos metodológicos que ayudan el desarrollo
de la capacidad de interrelación de todas estas formas de
expresión por medio de la interdisciplinariedad.
Por que creo en
el teatro, arte de la lágrima, de la risa, de lo bello y lo feo de
la vida, voz de pueblo y vínculo entre los hombres; por que es
magia pura, música, viento, emoción, sentimiento, cerebro y
espíritu; por que creo en el teatro de mi tierra y de mi gente y
por todo lo aquí expuesto, es que solicito la aprobación del
presente proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BÖSCH DE SARTORI, IRENE MIRIAM | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/11/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 3163/2007 | CON MODIFICACIONES | 22/11/2007 |