PROYECTO DE TP
Expediente 4493-D-2015
Sumario: PRODUCTOS PROVENIENTES DE LA CAÑA DE AZUCAR. SUSPENSION Y REBAJA DE DERECHOS DE EXPORTACION Y SUBSIDIO AL TRANSPORTE.
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
El Senado y Cámara de Diputados...
Proyecto de Suspensión y
Rebaja de Derechos de Exportación y Subsidio al Transporte
Artículo 1.- Suspéndanse los
derechos a la exportación de las mercaderías para consumo provenientes de la
caña de azúcar.
Artículo 2.- Suspéndanse los
derechos a la exportación de las mercaderías para consumo de las
mercaderías provenientes de la caña de azúcar la Nomenclatura Común del
MERCOSUR (N.C.M).
Artículo 3.- Elimínense los Registros
de Operaciones de Exportación (R.O.E.) a fin de normalizar las exportaciones
de los productos mencionados en el art. 1 de la presente ley.
Artículo 4.- Suspéndanse los
derechos a la exportación de las mercaderías para consumo comprendidas en
la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que clasifiquen como
Manufacturas de Origen Industrial (M.O.I.) en la clasificación por Grandes
Rubros. Dicha suspensión se aplicará únicamente a las exportaciones
efectuadas por pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
La autoridad de aplicación
determinará vía reglamentaria la definición de PyME aplicable, ya sea
definiciones ya existentes o definiciones sobre la base de parámetros
diferenciados en función de cada sector económico, de sus particularidades,
nivel de exportaciones, impacto sobre el empleo y sobre la cadena de
valor.
Artículo 5°.- A los fines de dar
cumplimiento a lo establecido en el artículo 1 precedente, créase un régimen
de subsidio al costo de transporte de productos de origen caña de azúcar cuyo
establecimiento de producción se ubique a una distancia superior a los 400
kilómetros respecto del punto de venta hasta tanto se reactive el transporte de
ferrocarril Belgrano Cargas. A fin de reducir las asimetrías en la estructura de
costos de dichos productos verificadas entre distintas regiones del país a causa
del costo de transporte.
En el caso de los productos que
sean exportados, el punto de venta será el puerto de salida del país.
En el caso de los productos que se
comercialicen dentro del territorio nacional, el punto de venta será la ciudad
donde se entregue el producto para su consumo o uso.
Artículo 6º.- La Autoridad de
Aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y
Pesca.
La Autoridad de Aplicación
establecerá los productos de cada región que serán objeto del subsidio creado
en la presente Ley. En la elección de tales productos se deberán incluir
aquéllos en los cuales se verifiquen amplias asimetrías en la estructura de
costo entre distintas regiones del país. Se deberá tener en cuenta, asimismo,
su contribución al empleo y al bienestar económico y social de cada región.
La Autoridad de Aplicación llevará a
cabo un monitoreo periódico del alcance y funcionamiento del presente
régimen.
Artículo 7º.- El costo de transporte
objeto del subsidio consistirá en los gastos de combustible, peaje, depósito en
tránsito y otros gastos de traslado incurridos desde la salida del establecimiento
de producción hasta el punto de venta, conforme a los porcentajes fijados en la
siguiente tabla:
Artículo 8.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 2013 y mediante
proyecto de ley 8075-2013 pretendimos eliminar retenciones para las todas
las economías regionales, para la producción de trigo y bajar para otras como
el maíz, el girasol por solo mencionar algunas y también buscamos eliminar los
ROES que tanto afectan el libre comercio para todos y solo beneficia a unos
pocos. Este proyecto que buscaba mejorar la actividad de las economías
regionales, de los productores y como consecuencia de todos los trabajadores,
no se pudo sancionar por falta de apoyo de todos los diputados del oficialista
Frente Para la Victoria y sus aliados.
Desde entonces producto de la
caída de los precios internacionales, el aumento de los costos internos de
producción (como por ejemplo el aumentos constantes del precio de los
combustibles, lo que potencia la inflación negada por el gobierno), han
contribuido a agravar la situación de la economía en general y de las
agroindustrias en particular.
Dentro de esta actividad, las
economías regionales y especialmente la caña de azúcar, han profundizado
esa crisis hasta llegar a no resultar sustentable una actividad que involucra a
muchas familias entre pequeños y medianos productores como así también a
muchos trabajadores rurales.
Otro de las variables que afectan la
actividad como a otras de la región, son los elevados costos internos `por el
transportes, y que necesitan imperiosamente la reactivación del transportes de
carga a través del ferrocarril.
Por tal motivo resulta imperioso
derogar las retenciones que afectan la actividad, como así también los ROES
que impiden las libre comercialización de todos los productos y subsidiar el
trasportes de la producción hasta un monto al equivalente al costo de flete por
ferrocarril y hasta tanto se logre la reactivación del ramal Belgrano Cargas.
Los productores azucareros piden
urgente una ley nacional para ordenar la actividad, incentivar la producción de
alcohol para reducir los excedentes y financiamiento para evitar la desaparición
de centenares de pequeños productores que están unidos en una crisis casi
terminal.
Los productores de azúcar que se
encuentran en las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, Santa Fe y Misiones se
enfrentan con uno de los años más difíciles de la última década. Con sus
costos en alza y sobre-oferta de producción, los precios en pesos de sus
productos se mantienen en el mismo valor de hace 4 años, y la demanda está
retraída quedando excedentes de producción que están obligados a exportar a
pérdida.
La situación es gravísima porque
hay 6.367 productores en riesgo: desde el sector anticipan que si no se toman
medidas urgentes, este año podrían desaparecer la mitad de ellos.
Por ejemplo, la producción
azucarera es una de las principales actividades económicas de Tucumán.
Representa el 46% de su PIB agropecuario y el 8% del PIB provincial. Es la
actividad que genera más empleo en la provincia. Pero la falta de un
planeamiento estratégico tanto en la oferta como en la demanda y el stock,
sumado a un tipo de cambio poco competitivo, está poniendo en riesgo la
supervivencia del productor.
Para 2015 el panorama es el más
delicado desde las crisis de los años '60 y '90, cuando desaparecieron una
gran cantidad de ingenios y productores.
Uno de los principales problema
actuales es el precio. Hace cuatro años que se mantienen en los mismos
valores, mientras que los costos no han parado de crecer. En febrero pasado,
por ejemplo, la bolsa de 50 kg de azúcar cotizaba a $220, cuando el precio de
equilibrio de la actividad está en $350 por bolsa. A su vez, los valores son
apenas 10% superiores a los de 2012 o 2014 (en 2013 fueron más bajos aún),
mientras que en ese periodo los costos subieron, en promedio, entre 20% y
25% anual.
Pero los bajos precios conllevan
otro problema asociado. El año 2015 se presenta con altos niveles de
producción y una demanda retraída, generándose importantes excedentes
entre los productores. En Tucumán, los productores están obligados a sacar los
excedentes del mercado volcándolos a la producción de alcohol o la
exportación. Se estima que este año los productores tendrán que exportar el
35% de su producción, con dos agravantes: por un lado, los precios de
exportación son muy inferiores a los precios internos porque se orientan a un
mercado mundial de excedentes, con lo cual, la exportación es completamente
a pérdida. Y, por otro, deben instrumentarse con un tipo de cambio no
competitivo.
En la actividad azucarera tucumana
trabajan más de 30 mil personas en forma directa, más una cantidad de 60 mil
personas en forma indirecta que gira alrededor de esa tarea. A su vez, hay 15
ingenios que reciben la materia prima de 6.367 productores de caña de azúcar,
de los cuales 4.193 (el 65,8%) son muy pequeños, con menos de 10 hectáreas
cultivadas, y están unidos en una crisis que podría ser terminal: le cuesta más
la cosecha y el flete al ingenio que el azúcar que cobrarán. Además, en
muchos casos se entrega la producción y se siguen debiendo cuentas
anteriores, lo que revela los problemas latentes en la cadena de pagos.
En consecuencia, el objetivo hacia
la implementación de políticas económicas que permitan el desarrollo integral
de nuestro país, teniendo en cuanta la considerable extensión, diversidad de
ambientes y heterogeneidad en la evolución del desarrollo socio-económico del
territorio nacional crean importantes diferencias entre las economías
regionales.
Es una realidad conocida el alto
impacto que el costo de transporte tiene sobre el sistema productivo de las
economías regionales más alejadas de los centros de consumo o puertos de
salida. Cabe mencionar que otro importante inconveniente que padece la
producción nacional es la imposibilidad de contar con una red ferroviaria que
funcione como medio masivo de transporte de cargas, como el Ferrocarril
Belgrano Cargas. Esto redundaría no sólo en beneficios económicos, dado que
el costo medio y marginal son significativamente menores, sino también en
beneficios en materia de seguridad vial. Es así que en virtud de la distancia,
que se generan amplias asimetrías de costos, de rentabilidad y, por ende, de
oportunidades.
Entre las principales dificultades, se
enumeran el escaso acceso al crédito, la débil posición de los productores
PyME en la cadena de comercialización, la falta de transparencia en la
formación de precios en varios mercados, y el alto costo de flete y
combustible.
Se tiene por conocido que un
camión hace una distancia promedio de 300 kilómetros hasta llegar a puerto,
mientras que la mercancía que se exporta recorre, en promedio, otros 12.000
kilómetros hasta llegar a destino. Así, el trayecto interno entre los ingenios y el
puerto -que representa sólo el 2% del trayecto total- absorbe el 37% del costo
total de flete.
Debemos recordar que el alto costo
de transporte que genera una mayor distancia respecto del centro de consumo
o puerto de salida no es el único fenómeno de localización que afecta al interior
del país. El hecho de estar alejado significa también, en muchos casos,
enfrentarse a una falta de insumos necesarios para la producción, una menor
demanda, y un menor poder adquisitivo por parte del consumidor.
No es casualidad, entonces, que
varias de las provincias que estructuralmente tienen los índices de desempleo y
de pobreza más altos del país sean las del NOA y NEA, cuyos centros
productivos dependen, en buena medida, de la actividad mencionada, y se
encuentran a gran distancia de la Capital Federal.
Por ello se necesita este subsidio
hasta la debida reactivación del Belgrano Cargas.
Esta situación ha originado muchas
protestas que tiene a productores a los costados de la ruta, manifestando su
descontento y preocupación por la crisis del sector. En ese sentido para evitar
la profundización del conflicto se debería dar pronto solución a través de la
sanción del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALEGRE, GILBERTO OSCAR | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
COMERCIO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |