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PROYECTO DE TP


Expediente 4493-D-2015
Sumario: PRODUCTOS PROVENIENTES DE LA CAÑA DE AZUCAR. SUSPENSION Y REBAJA DE DERECHOS DE EXPORTACION Y SUBSIDIO AL TRANSPORTE.
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Proyecto de Suspensión y Rebaja de Derechos de Exportación y Subsidio al Transporte
Artículo 1.- Suspéndanse los derechos a la exportación de las mercaderías para consumo provenientes de la caña de azúcar.
Artículo 2.- Suspéndanse los derechos a la exportación de las mercaderías para consumo de las mercaderías provenientes de la caña de azúcar la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M).
Artículo 3.- Elimínense los Registros de Operaciones de Exportación (R.O.E.) a fin de normalizar las exportaciones de los productos mencionados en el art. 1 de la presente ley.
Artículo 4.- Suspéndanse los derechos a la exportación de las mercaderías para consumo comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que clasifiquen como Manufacturas de Origen Industrial (M.O.I.) en la clasificación por Grandes Rubros. Dicha suspensión se aplicará únicamente a las exportaciones efectuadas por pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
La autoridad de aplicación determinará vía reglamentaria la definición de PyME aplicable, ya sea definiciones ya existentes o definiciones sobre la base de parámetros diferenciados en función de cada sector económico, de sus particularidades, nivel de exportaciones, impacto sobre el empleo y sobre la cadena de valor.
Artículo 5°.- A los fines de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1 precedente, créase un régimen de subsidio al costo de transporte de productos de origen caña de azúcar cuyo establecimiento de producción se ubique a una distancia superior a los 400 kilómetros respecto del punto de venta hasta tanto se reactive el transporte de ferrocarril Belgrano Cargas. A fin de reducir las asimetrías en la estructura de costos de dichos productos verificadas entre distintas regiones del país a causa del costo de transporte.
En el caso de los productos que sean exportados, el punto de venta será el puerto de salida del país.
En el caso de los productos que se comercialicen dentro del territorio nacional, el punto de venta será la ciudad donde se entregue el producto para su consumo o uso.
Artículo 6º.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La Autoridad de Aplicación establecerá los productos de cada región que serán objeto del subsidio creado en la presente Ley. En la elección de tales productos se deberán incluir aquéllos en los cuales se verifiquen amplias asimetrías en la estructura de costo entre distintas regiones del país. Se deberá tener en cuenta, asimismo, su contribución al empleo y al bienestar económico y social de cada región.
La Autoridad de Aplicación llevará a cabo un monitoreo periódico del alcance y funcionamiento del presente régimen.
Artículo 7º.- El costo de transporte objeto del subsidio consistirá en los gastos de combustible, peaje, depósito en tránsito y otros gastos de traslado incurridos desde la salida del establecimiento de producción hasta el punto de venta, conforme a los porcentajes fijados en la siguiente tabla:
Tabla descriptiva
Artículo 8.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2013 y mediante proyecto de ley 8075-2013 pretendimos eliminar retenciones para las todas las economías regionales, para la producción de trigo y bajar para otras como el maíz, el girasol por solo mencionar algunas y también buscamos eliminar los ROES que tanto afectan el libre comercio para todos y solo beneficia a unos pocos. Este proyecto que buscaba mejorar la actividad de las economías regionales, de los productores y como consecuencia de todos los trabajadores, no se pudo sancionar por falta de apoyo de todos los diputados del oficialista Frente Para la Victoria y sus aliados.
Desde entonces producto de la caída de los precios internacionales, el aumento de los costos internos de producción (como por ejemplo el aumentos constantes del precio de los combustibles, lo que potencia la inflación negada por el gobierno), han contribuido a agravar la situación de la economía en general y de las agroindustrias en particular.
Dentro de esta actividad, las economías regionales y especialmente la caña de azúcar, han profundizado esa crisis hasta llegar a no resultar sustentable una actividad que involucra a muchas familias entre pequeños y medianos productores como así también a muchos trabajadores rurales.
Otro de las variables que afectan la actividad como a otras de la región, son los elevados costos internos `por el transportes, y que necesitan imperiosamente la reactivación del transportes de carga a través del ferrocarril.
Por tal motivo resulta imperioso derogar las retenciones que afectan la actividad, como así también los ROES que impiden las libre comercialización de todos los productos y subsidiar el trasportes de la producción hasta un monto al equivalente al costo de flete por ferrocarril y hasta tanto se logre la reactivación del ramal Belgrano Cargas.
Los productores azucareros piden urgente una ley nacional para ordenar la actividad, incentivar la producción de alcohol para reducir los excedentes y financiamiento para evitar la desaparición de centenares de pequeños productores que están unidos en una crisis casi terminal.
Los productores de azúcar que se encuentran en las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, Santa Fe y Misiones se enfrentan con uno de los años más difíciles de la última década. Con sus costos en alza y sobre-oferta de producción, los precios en pesos de sus productos se mantienen en el mismo valor de hace 4 años, y la demanda está retraída quedando excedentes de producción que están obligados a exportar a pérdida.
La situación es gravísima porque hay 6.367 productores en riesgo: desde el sector anticipan que si no se toman medidas urgentes, este año podrían desaparecer la mitad de ellos.
Por ejemplo, la producción azucarera es una de las principales actividades económicas de Tucumán. Representa el 46% de su PIB agropecuario y el 8% del PIB provincial. Es la actividad que genera más empleo en la provincia. Pero la falta de un planeamiento estratégico tanto en la oferta como en la demanda y el stock, sumado a un tipo de cambio poco competitivo, está poniendo en riesgo la supervivencia del productor.
Para 2015 el panorama es el más delicado desde las crisis de los años '60 y '90, cuando desaparecieron una gran cantidad de ingenios y productores.
Uno de los principales problema actuales es el precio. Hace cuatro años que se mantienen en los mismos valores, mientras que los costos no han parado de crecer. En febrero pasado, por ejemplo, la bolsa de 50 kg de azúcar cotizaba a $220, cuando el precio de equilibrio de la actividad está en $350 por bolsa. A su vez, los valores son apenas 10% superiores a los de 2012 o 2014 (en 2013 fueron más bajos aún), mientras que en ese periodo los costos subieron, en promedio, entre 20% y 25% anual.
Pero los bajos precios conllevan otro problema asociado. El año 2015 se presenta con altos niveles de producción y una demanda retraída, generándose importantes excedentes entre los productores. En Tucumán, los productores están obligados a sacar los excedentes del mercado volcándolos a la producción de alcohol o la exportación. Se estima que este año los productores tendrán que exportar el 35% de su producción, con dos agravantes: por un lado, los precios de exportación son muy inferiores a los precios internos porque se orientan a un mercado mundial de excedentes, con lo cual, la exportación es completamente a pérdida. Y, por otro, deben instrumentarse con un tipo de cambio no competitivo.
En la actividad azucarera tucumana trabajan más de 30 mil personas en forma directa, más una cantidad de 60 mil personas en forma indirecta que gira alrededor de esa tarea. A su vez, hay 15 ingenios que reciben la materia prima de 6.367 productores de caña de azúcar, de los cuales 4.193 (el 65,8%) son muy pequeños, con menos de 10 hectáreas cultivadas, y están unidos en una crisis que podría ser terminal: le cuesta más la cosecha y el flete al ingenio que el azúcar que cobrarán. Además, en muchos casos se entrega la producción y se siguen debiendo cuentas anteriores, lo que revela los problemas latentes en la cadena de pagos.
En consecuencia, el objetivo hacia la implementación de políticas económicas que permitan el desarrollo integral de nuestro país, teniendo en cuanta la considerable extensión, diversidad de ambientes y heterogeneidad en la evolución del desarrollo socio-económico del territorio nacional crean importantes diferencias entre las economías regionales.
Es una realidad conocida el alto impacto que el costo de transporte tiene sobre el sistema productivo de las economías regionales más alejadas de los centros de consumo o puertos de salida. Cabe mencionar que otro importante inconveniente que padece la producción nacional es la imposibilidad de contar con una red ferroviaria que funcione como medio masivo de transporte de cargas, como el Ferrocarril Belgrano Cargas. Esto redundaría no sólo en beneficios económicos, dado que el costo medio y marginal son significativamente menores, sino también en beneficios en materia de seguridad vial. Es así que en virtud de la distancia, que se generan amplias asimetrías de costos, de rentabilidad y, por ende, de oportunidades.
Entre las principales dificultades, se enumeran el escaso acceso al crédito, la débil posición de los productores PyME en la cadena de comercialización, la falta de transparencia en la formación de precios en varios mercados, y el alto costo de flete y combustible.
Se tiene por conocido que un camión hace una distancia promedio de 300 kilómetros hasta llegar a puerto, mientras que la mercancía que se exporta recorre, en promedio, otros 12.000 kilómetros hasta llegar a destino. Así, el trayecto interno entre los ingenios y el puerto -que representa sólo el 2% del trayecto total- absorbe el 37% del costo total de flete.
Debemos recordar que el alto costo de transporte que genera una mayor distancia respecto del centro de consumo o puerto de salida no es el único fenómeno de localización que afecta al interior del país. El hecho de estar alejado significa también, en muchos casos, enfrentarse a una falta de insumos necesarios para la producción, una menor demanda, y un menor poder adquisitivo por parte del consumidor.
No es casualidad, entonces, que varias de las provincias que estructuralmente tienen los índices de desempleo y de pobreza más altos del país sean las del NOA y NEA, cuyos centros productivos dependen, en buena medida, de la actividad mencionada, y se encuentran a gran distancia de la Capital Federal.
Por ello se necesita este subsidio hasta la debida reactivación del Belgrano Cargas.
Esta situación ha originado muchas protestas que tiene a productores a los costados de la ruta, manifestando su descontento y preocupación por la crisis del sector. En ese sentido para evitar la profundización del conflicto se debería dar pronto solución a través de la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALEGRE, GILBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA