PROYECTO DE TP
Expediente 4490-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DE LA ACORDADA N° 100/2015 DE LA CAMARA NACIONAL ELECTORAL, TENDIENTE A SOLUCIONAR DIVERSOS PROBLEMAS DETECTADOS EN LOS ULTIMOS CUATRO PROCESOS ELECTORALES.
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito ante la
firma de la Acordada N° 100 de fecha 20 de agosto de 2015 dictada por al
Excma. Cámara Nacional Electoral en la que los tres jueces doctores Santiago
Hernán Corcuera, Alberto Ricardo Dalla Vía y Rodolfo Emilio Munné, instan a los
Poderes Legislativo y Ejecutivo a considerar "la formulación de soluciones
adecuadas" a diversos problemas reiteradamente registrados en los últimos
cuatro procesos electorales y para los que se habían sugerido alternativas,
como por ejemplo la unificación de las fechas de los comicios en todo el país y
la utilización de un sistema de boleta única".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tras las elecciones primarias del
pasado 9 de agosto, el máximo tribunal federal electoral del país dictó una
Acordada manifestando la necesidad de modificaciones al régimen electoral y
pidió audiencia al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -en la
medida en que se trata de competencias judiciales- para transmitir las
preocupaciones que expresa en su pronunciamiento.
La Cámara Nacional Electoral hizo
hincapié en un reclamo que viene planteando hace más de 8 años: el sistema
de boletas de votación, cuya necesidad de modificación calificó de "imperiosa",
a partir de los "problemas que [el sistema de boletas partidarias] ha suscitado
[...] en las últimas cuatro elecciones nacionales".
Con cita de una larga lista de
sentencias en las que advirtió la necesidad de "un debate sobre los medios
instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta
electoral y ejercer el derecho de sufragio", destacó que -pese a que siempre ha
buscado preservar la libre expresión de voluntad del elector- en muchas
cuestiones "difícilmente pueda encontrarse una respuesta ideal [...] mientras
subsista el sistema actual".
Otro de los puntos sobre el que
pone énfasis la Acordada, firmada por los tres camaristas electorales -Santiago
H. Corcuera, Alberto R. Dalla Via y Rodolfo E. Munné- es el del extendido
cronograma electoral de este año, en el que muchas provincias, como la Ciudad
de Buenos Aires, deben celebrar dos, tres y hasta seis elecciones. Si bien eso es
consecuencia del federalismo, la Cámara advierte no obstante, sobre una serie
de problemas que genera la multiplicidad de elecciones, y señala que en otros
países federales, como Brasil y México, se actúa de manera concentrada.
En ese contexto, valoró el "enorme
esfuerzo" de las autoridades de mesa, a quienes agradeció el compromiso y
tiempo dedicado a la función y pidió también la colaboración de los partidos
políticos, a quienes les corresponde las tareas de fiscalización.
Por otra parte, también se
recuerdan las veces que ese Tribunal requirió al Congreso Nacional, hasta ahora
sin resultados, el perfeccionamiento de las normas sobre campañas electorales,
publicidad oficial y encuestas electorales. Vinculado con ello, la Cámara expresa
una serie de consideraciones en favor de los debates presidenciales, en un
momento en el que el tema es parte de la agenda del Congreso, de varias
ONGs y medios de comunicación.
Entre las razones por las que
adhiere a las iniciativas, menciona que en la publicidad electoral "han sido
introducidos los métodos de la propaganda comercial", lo cual supone un riesgo
de que "la carrera presidencial se convierta en un espectáculo [...] en el que
[...] la información es un residuo".
Finalmente, la Acordada se ocupa
de la difusión de los resultados en la noche de la elección (el escrutinio
provisorio) señalando que la justicia electoral no interviene en dicha actividad -
a cargo de una empresa privada contratada por la Dirección Nacional Electoral,
que depende del Poder Ejecutivo Nacional- y remarcando la necesidad de que
ese cómputo de resultados preliminares sea adecuadamente organizado,
verificado y difundido, para evitar situaciones que influyan negativamente en la
percepción de la opinión pública sobre la legitimidad del proceso electoral
(Fuente: Centro de Información Judicial CIJ).
En abril de 2000 nuestro partido
PNC UNIR presentó ante el ministro de Interior de entonces un trabajo
denominado "REFORMA POLÍTICA INTEGRAL" que desde ese mismo momento
fue publicado en nuestra página web. En esa propuesta propugnábamos el voto
electrónico y, en su defecto, la boleta única, tal como ya se votaba en el
exterior respectos de los ciudadanos argentinos residentes afuera.
El ministro Storani no respondió.
Ni un acuse de recibo.
En 2003 insistimos con nuestra
propuesta mediante una nota al nuevo ministro de Interior, Florencio Randazzo,
quien no nos recibió, pero tuvo la deferencia de canalizar un encuentro con a la
sazón su asesora - actual diputada colega - María Eugenia Zamarreño. No
hubo eco, aunque algunas de las proposiciones de esa Reforma Política Integral
fueron adoptadas, como la supresión del
otorgamiento discrecional de
pensiones graciables por parte de los legisladores y el sistema de elecciones
primarias abiertas. Obviamente, nuestra intención era de que se acabaran las
pensiones discrecionales. Nunca previmos que nos las iban a eliminar para
nosotros, los miembros del Poder Legislativo, pero las ampliarían, en
discrecionalidad y cantidad, para el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de
Desarrollo Social.
Más próximos en el tiempo,
recibimos con alborozo la acordada de la Cámara Nacional Electoral, y tal como
el suscripto lo expusiera en agosto de 2011, vuelvo a señalar:
"Es menester que el pueblo se
movilice por todos los medios que prevé la ley para reclamar la inmediata
adopción de la boleta única. "Las denuncias, abonadas por innumerables
pruebas, de fraude, errores en el escrutinio, robo y falta de boletas ennegrecen
las primarias del 9 de agosto. Es hora de terminar con el sistema arcaico de
boletas de cada partido y adoptar la boleta única, herramienta antirrobo y
antifraude que es de sencilla instrumentación. Desafío al oficialismo a que
resuelva esta cuestión mediante una decisión en favor de la
transparencia".
El 9 de mayo de 2012 se acordó
en la reunión de comisiones designar al señor diputado Dr. Jorge Landau para
coordinar reuniones con especialistas y académicos versados en la cuestión
electoral. En marzo de 2013, dirigimos una nota a la señora diputada Dra.
Diana Conti, en su calidad de presidente de la comisión de Asuntos
Constitucionales, el inmediato tratamiento de los proyectos de ley sobre
adopción del sistema de boleta única.
Por fin, en nota dirigida a 12 de
agosto de 2015 al señor presidente de esta H. Cámara Dr. Julián Domínguez en
la cual solicité que Se trate en la próxima sesión un proyecto de ley para
instaurar el sistema de boleta única para las elecciones de octubre de este
año.
En esa oportunidad, sostuve que
"la comprobación empírica del desarrollo de las elecciones PASO del domingo 9
de agosto y su necesaria comparación con
las celebradas en Salta y Ciudad
Autónoma de Buenos Aires motivan el imperioso cambio del sistema que nos
rige y es propio del siglo XIX".
Asimismo reconocí mi preferencia
por la boleta electrónica y admití que "materialmente no dan los tiempos para
dotar a todas las jurisdicciones de máquinas de boleta única electrónica, pero sí
estamos en condiciones de reformar el Código Electoral y disponer de la boleta
única de papel para los comicios del 25 de octubre del corriente año y el
eventual ballotage a desarrollarse en el mes de noviembre".
"La transparencia que exige una
democracia madura nos reclama sin demora aplicar la boleta única. Así
desterraremos las rémoras del robo de boletas, su ocultamiento, la desigualdad
entre partidos más fuertes y los más pequeños, ..."
En los casi cuatro años de
mandato como diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires, he
intentado -infructuosamente, debido a la oposición de la mayoría oficialista del
Frente para la Victoria y sus aliados- modernizar el sistema electoral.
El Expediente 7468-D-2014
contiene en su articulado, seguramente perfectible y objeto de mejoramiento
por los colegas legisladores, una solución normativa análoga al pedido
formulado por los camaristas electorales.
El kirchnerismo ha hecho caso
omiso a todas las iniciativas que se han presentado en dicho sentido. El sistema
vigente afecta los derechos políticos de los votantes y distribuye de manera
desigual las oportunidades de los partidos políticos.
Asimismo, hemos impulsado el
debate obligatorio establecido por ley. Fundamos la iniciativa en que el debate
es un bien ciudadano y por eso debe ser obligatorio. El debate permite sustituir
las consignas por las propuestas y a éstas las prueba - para verificar su solidez
y sustento - en la confrontación con las de los otros competidores.
Se formó una Subcomisión -
dentro de la Comisión de Asuntos Constitucionales - que integro para unificar
criterios y consensuar un dictamen con la
perspectiva que tengamos una ley
- introduciendo algunas reformas en el Código Electoral - aplicable para las
elecciones generales del 25 de octubre y para la segunda vuelta de noviembre.
Parecía que el asunto se encaminaba, pero repentinamente se paralizó.
Igualmente, para neutralizar la
flagrante inequidad que configura la publicidad oficial - aparentemente
institucional - y las 'cadenas nacionales' semanales, proyecté una ley para
establecer un límite estricto y preciso sobre ambas cuestiones. Ese proyecto
nunca fue tratado.
Valdría recordar que en 1912 el
doctor Roque Sáenz Peña, ilustre presidente de la Nación nos dio la ley n° 8871
de sufragio universal masculino, secreto y obligatorio, con lo cual sentó las
bases de una nueva República.
Por ese entonces, Roberto Payró
en su obra "Pago Chico" relató:
"En el comicio reinaba, pues, la
calma más absoluta, y los pocos votantes que en grupos llegaban de vez en
cuando del comité de la provincia eran recibidos y dirigidos por Ferreiro, que los
distribuía en las tres mesas para que depositaran su voto de acuerdo con las
boletas impresas que él mismo daba al llegar al atrio. Los votantes, una vez
cumplido su deber civico, se retiraban nuevamente al comité para cambiar de
aspecto lo mejor posible (el disfraz solía consistir en cambiar el pañuelo que
llevaban al cuello, nada más) y volver diez minutos más tarde a votar otra vez
como si fueron otros ciudadanos en procura de genuina representación.
-¡No sé pá!, que hacen incomodar
a esa gente -exclamó uno de los escrutadores-. Además de incomodarse ellos
nos incomodan a nosotros, porque nos hacen perder tiempo; la mayor parte ni
siquiera sabe con qué nombre debe votar. Lo mejor es seguir copiando derecho
viejo del padrón, sin tanta historia.
Y desde ese momento cesó la
procesión de comparsa hecha a modo de los desfiles de teatro en que los que
salen por una puerta entran enseguida por la otra, después de cambiar de
sombrero o de quitarse la barba postiza. Los escrutadores pudieron entonces
copiar descansadamente el padrón, y así lo hicieron hasta la hora de
almorzar".
Los conservadores y los partidarios
del régimen fraudulento de 1911 se opusieron tenazmente al sistema electoral
pergeñado por el presidente y su ministro del Interior Dr. Indalecio Gómez. Hoy
nos encontramos con el valladar que opone el oficialismo. Seguimos con un
régimen eleccionario vetusto.
Hoy como hace 104 años se sigue
bregando para que existan comicios donde el ciudadano pueda ejercitar con
verdad y libertad sus derechos políticos. Hoy la boleta única es el nuevo
nombre de las elecciones limpias y del dictum "quiera el pueblo votar" que
lanzara Roque Sáenz Peña.
Inopinada, pero realmente, hoy el
pueblo tiene dificultades para votar libremente conforme con su voluntad. En
innúmeros casos - la mayoría no denunciados y por ende ignorados - el
sufragante no encuentra la boleta de su preferencia en el cuarto oscuro. O esa
boleta está mezclada con la de otros partidos. Ante esta extrema irregularidad
es inadmisible la respuesta de las autoridades, especialmente las de la
Dirección Nacional Electoral: "La responsabilidad de que haya boletas en los
comicios es de los partidos....Para presentarse a elecciones hay que disponer de
fiscales; si no los tienen, que no participen...".
Pido el acompañamiento de mis
pares fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |