PROYECTO DE TP
Expediente 4490-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA ELABORACION DE UNA NUEVA MODALIDAD DE CONTENIDOS BASICOS COMUNES DE LA EDUCACION SECUNDARIA CON ORIENTACION EN INTEGRACION REGIONAL ENFOCADA EN EL MERCOSUR.
Fecha: 25/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Ministerio de
Educación elabore en el marco del Consejo Federal de Educación una nueva
modalidad de contenidos básicos comunes de la educación Secundaria con
orientación en Integración Regional, particularmente enfocado en el
MERCOSUR.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En las últimas dos décadas, el proceso de
globalización ha transformado radicalmente las relaciones entre los países y entre
las personas. Aunque es considerada por muchos un fenómeno esencialmente
económico, sus efectos también se pueden ver sobre la educación y la cultura.
Nuestro país es muy extenso, con grandes ciudades de alta concentración
demográfica, y la heterogeneidad propia de la globalización intensifica aún más las
grandes diferencias que se pueden encontrar en Argentina. Hay sectores que han
entrado plenamente en el siglo XXI y otros que no han superado el siglo XIX: unos
700 mil argentinos son aún hoy analfabetos, y cuatro millones de compatriotas
adultos no han terminado la escuela primaria. La misma heterogeneidad se vuelve
a encontrar a nivel regional. Es por esto que es imposible pensar en la educación, y
a través de ella en el fomento de la integración regional, si simultáneamente no
pensamos en una práctica educativa que pueda pensar la diversidad en la unidad
de objetivos, como un elemento cotidiano. En este contexto, la educación puede
ser un instrumento de comunicación humana estimulante para cerrar esas brechas.
Tal vez sea éste, justamente, uno de los mayores impactos de la globalización:
tomar conciencia de la diversidad y construir a partir de la misma una identidad
regional.
El mayor desafío del sistema educativo
nacional es mejorar la inserción de nuestros conciudadanos en la estructura
nacional, y a su vez, la de nuestro país, tanto en el espacio regional como en el
internacional. Por mucho tiempo nuestros países miraron a los Estados hegemónicos
sin tener en cuenta las realidades regionales: conocían en profundidad la historia y
el presente de aquellos países mientras ignoraban lo que sucedía en los Estados
vecinos. Se construían barreras artificiales o se negaban a eliminar aquellas barreras
naturales que impedían el flujo ágil y dinámico de los intercambios de todo tipo:
culturales, comerciales, políticos, entre otros. En algunas ocasiones, se ha impedido
la construcción de puentes y caminos por el temor de ser invadidos. Las rivalidades
históricas también deben ser superadas por el sistema educativo, y la formación
superior debe demostrar esta superación.
La educación puede ser un instrumento
de comunicación humana que ayude a "tomar conciencia de la diversidad y a
construir a partir de la misma una identidad regional". La educación debe
retroalimentarse con la integración, que puede, al mismo tiempo, sostenerla y
reforzarla. Para esto el objetivo debe ser una educación superadora de los límites
nacionales que integre al país en una visión regional más amplia y compleja.
Los planes de estudio deben, por lo tanto,
incorporarse a este debate. Es deseable que superen en su currícula los temas
únicamente nacionales, ampliando el conocimiento hacia el espacio regional. Las
distintas disciplinas, como las ciencias sociales, las artes, la historia, el derecho, la
economía y el medio ambiente, deben ser analizadas también desde la óptica de
la integración.
Por las razones antes expuestas, es que
pongo este proyecto a disposición de mis pares y les solicito que me acompañen en
este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/11/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1290/2008 | CON MODIFICACIONES | 25/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/03/2009 | APROBADO |