PROYECTO DE TP
Expediente 4488-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE COMPENSACIONES OTORGADAS AL ESTABLECIMIENTO DE ENGORDE BOVINO "FEED LOT" DE CARLOS CASARES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de
que, a través de quien corresponda, tenga a bien informar sobre las cuestiones
relacionadas con el otorgamiento de compensaciones a un Feed Lot de Carlos
Casares que se detallan a continuación.
a) Los motivos por los que se
otorgaron tres compensaciones a la misma razón social en un plazo inferior a una
semana.
b) Si la Empresa beneficiaria se
encontraba inscripta en el Registro Nacional de Establecimientos Pecuarios de
Engorde a Corral, según Resolución 70/2001 del SENASA.
c) Las razones que explicarían la
confusión que se genera en el registro de la firma operadora donde aparecen
como si fuesen dos firmas diferentes.
d) Los motivos bajo los cuales se
decide "blanquear" al establecimiento beneficiario luego de subsidiarlo.
e) El detalle de los mecanismos de
control generados para evitar la irregularidad en la distribución de las
compensaciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 10 de septiembre se conoció
públicamente el desembolso irregular de un subsidio por parte de la Oficina
Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) a un establecimiento de
engorde de bovino a corral (Feed Lot) ubicado en la localidad de Carlos Casares,
Provincia de Buenos Aires.
El escándalo se desata cuando se
descubre que la firma beneficiaria no tenía permiso para operar y que se le otorga
una "matrícula provisoria" luego de haber sido subsidiada con más de 10 millones
de pesos en sólo 72 horas.
La Resolución 7109-09 de la ONCCA
dispuso el pago de compensaciones a 49 Feed Lots, otorgando a la firma "Paseo
Lagunas S.A." el monto de $613.736, 80. El mismo día, el 21 de agosto del
corriente año, el organismo emitió la Resolución 7110-09 por la que se dispone el
pago de $2.250.264,40 a una sola firma denominada "Paseo Las Lagunas SH de
Cantisani Osvaldo E.; Cerda Jorge A; y Raposo, José A". Cuatro días después, el
25 de agosto, la ONCCA otorgó nuevamente a la firma mencionada en segundo
término la suma de $7.211.397 en compensación.
Es decir, en menos de una semana la
misma firma recibió compensaciones por más de $10 millones y además
trasciende oficialmente que las dos razones sociales corresponden a un solo
establecimiento beneficiario.
Estos hechos no hacen más que
confirmar la falta de transparencia en la gestión competente a la repartición
pública del caso, la ONCCA que, en lugar de asegurar transparencia y equidad en
el desarrollo del sector agroalimentario, afianza las situaciones de connivencia y el
intercambio de favores entre funcionarios y empresarios que perpetúan la política
de la concentración gracias a la manipulación de los fondos públicos.
El fortalecimiento de los órganos de
control se efectúa precisamente con frenos institucionales a este tipo de
situaciones que deslegitiman la acción de control de un organismo público. Es por
ello que solicitamos al Poder Ejecutivo que nos informe acerca de las
irregularidades que la propia ONCCA reconoce.
El incremento de las funciones de la
ONCCA, especialmente a partir del año pasado, la posiciona con fuerte incidencia
en la política económica nacional que la ha convertido en el eje de la intervención
del Gobierno Nacional en materia de comercio agrícola-ganadero.
Esto le ha permitido un manejo
arbitrario de los permisos de exportación, las listas de precios sugeridos, los
acuerdos de precios forzados, la reasignación de la Cuota Hilton, el otorgamiento
de compensaciones, la fijación del plazo de validez de cartas de porte ferroviarias,
entre otras atribuciones que le fueron cedidas y que forman parte de su accionar
diario.
Por la conflictividad social que genera
el ámbito de su competencia y las intervenciones distorsivas abiertas y
encubiertas que aplica, resulta necesario no ceder ni permitir este tipo de prácticas
políticas que no tienen que ver solamente con fallas de gestión en la política
productiva, sino que forma parte de una manera de hacer política que confunde
negocios y poder.
Por lo expresado, solicito a mis pares
me acompañen en la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |