PROYECTO DE TP
Expediente 4487-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA BASE DE DATOS INTEGRAL DE LOS HIDROCARBUROS - ARTICULO 8 DE LA LEY 25943 - Y LA CONTRATACION DE LA EMPRESA "REGISTROS MINEROS S.A. - REMASA -".
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), Inspección General de Justicia
(IGJ), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y demás organismos
competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación
sobre los siguientes puntos vinculados a la Base de Datos Integral de los
Hidrocarburos (art. 8 ley 25.943) y la contratación de la empresa Registros
Mineros S.A. (REMASA), CUIT 30- 70992482-2, inscripta en la I.G.J. el
22/02/2007, bajo el Nº 3133 del Lº 34, Tº de S.A., vinculada al holding de
propiedad del señor Cristóbal López.
1.- Remitir la totalidad de los
antecedentes de constitución, estatutos, modificaciones estatutarias, cambio de
autoridades, domicilios societarios, participaciones accionarias y balances de la
empresa Registros Mineros S.A. (REMASA).
2.- Enviar la totalidad de las
declaraciones juradas realizadas por REMASA en los períodos fiscales 2007 a
2015, inclusive.
3.- Acompañar listado de personal
empleado por la firma REMASA desde su constitución a la actualidad.
4.- Ilustrar a la H. Cámara de
Diputados, con el sustento documental respaldatorio, respecto al concurso
celebrado en 2007 para dotar a la República Argentina de la Base de Datos
Integral de los Hidrocarburos (art. 8 ley 25.943), que terminó siendo
adjudicado a la empresa REMASA. Remitir al efecto, copias certificadas de los
expedientes administrativos vinculados a la cuestión y la nómina de empresas
que hubieran participado de la convocatoria pública.
5.- Conocer la opinión del gobierno
ante el palmario conflicto de intereses y afectación de la competencia entre
REMASA, en tanto diseñadora del BDIH y a su vez vinculada con el señor
Cristóbal López, también dueño de la petrolera OIL, que le permitió acceder a
un negocio ventajoso y de proporciones al contar con información privilegiada
sobre las riquezas de petróleo y gas en la Argentina.
6.- Acreditar si la información
existente en el BDIH es accesible a todos los competidores del señor Cristóbal
López, o si tiene niveles o grados de confidencialidad o información embargada
o si REMASA pudo operar ante su posición de privilegio en el ocultamiento de
datos en beneficio de Oil y demás negocios del señor López.
7.- Puntualizar si durante el
período enero 2013 a agosto 2015, se registraron eventos que merezcan
destacarse y si las actividades del BDIH se realizaron dentro de los parámetros
esperables.
8.- Referir si al mes de agosto de
2015, el Contrato con REMASA posee niveles de ejecución adecuados, en
relación a las pautas convenidas en su oportunidad.
9.- Siendo que la creación de un
Banco de Datos Integral de Hidrocarburos en el país es una acción estratégica
que permite, entre otros fines: capturar, preservar y administrar los datos
generados durante las actividades de exploración y producción de
hidrocarburos y abandono, en nombre de los titulares de los mismos (Estado
Nacional/Provincias); facilitar el acceso seguro a datos de calidad controlada;
promover la inversión; mejor administración y monitoreo de las actividades de
E&P; mejorar el nivel de éxito disminuyendo las incertidumbres; reducir el costo
de entrada y salida de nuevos operadores; dar cuenta cómo han sido
cumplimentados y observados dichos objetivos por parte de REMASA.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cristóbal López, beneficiado con
los datos de los pozos petroleros del país: Una empresa suya es la encargada
de armar un mapa de la riqueza en petróleo y gas. Ese gran archivo digital le
permitirá tener información privilegiada sobre sus competidores.
Cristóbal López es un empresario
que supo trascender de su desarrollo en el millonario rubro del juego y fue por
más. Beneficiado por el kirchnerismo en la impresionante expansión del juego
desde la llegada al poder de Néstor Kirchner, durante los mandatos de Cristina
no ha dejado de diversificarse. Ahora, el dueño de la petrolera OIL también
accede a un negocio gigante al contar con información privilegiada sobre las
riquezas de petróleo y gas en la Argentina.
El periodista Carlos Pagni (La
Nación) cuenta que lo logró a través de Enarsa, creada en noviembre de 2004
por la ley 25.943 y que, en su artículo 8º, estableció que "esa sociedad
anónima crearía una Base de Datos Integral de los Hidrocarburos a la que
tendrían acceso todos los operadores del mercado".
El "propósito explícito de la
iniciativa era dotar al Estado de un mapa exhaustivo de la riqueza en petróleo y
gas", señala Pagni quien dice que "ese gran archivo digital tendría grados de
confidencialidad". Pero "antes de que los recibiera el sector público, los
registros digitales estuvieron en poder de López".
El concurso al que llamó Enarsa en
2006 dejó atrás a un par de firmas internacionales y el 14 de marzo de 2007, se
contrató a Registros Mineros Argentinos SA (Remasa): "Una sociedad
constituida el 24 de diciembre de 2006, que comenzó sus actividades el 22 de
febrero de 2007, veinte días antes de que ganara el contrato para confeccionar
la base de datos". Enarsa tuvo predilección por una firma cuyo presidente es
Carlos Leone, quien también lidera Paraná Metal, la autopartista de Cristóbal
López.
Según el periodista, entre los
directores de Remasa está Marcelo Aníbal Fiordelli, "contador que ganó alguna
notoriedad cuando el amigo de los Kirchner compró las empresas de
comunicación de Daniel Hadad. Como Hadad acumulaba más licencias de las
que permite la ley de medios, Fiordelli pasó a
figurar como el licenciatario de dos
FM y de una señal de TV abierta digital. Martín Sabbatella, el titular de la
AFSCA, aprobó esa adecuación sin vacilar. Aún cuando Fiordelli, como director
de Remasa, también está radicado en las oficinas de López".
Pagni finaliza su artículo diciendo
que "es difícil determinar si las fechorías del kirchnerismo están destinadas a
trascender por su baja calidad moral o por la mala praxis con que se llevan
adelante. El Gobierno, que ya malogró los mercados energético, ganadero,
cambiario y cerealero, amenaza ahora, con la colaboración de Lázaro Báez o
Cristóbal López, con arruinar el mercado de la corrupción. Figuras tan
arraigadas en la vida nacional como el testaferro, el funcionario coimero, el
cambista lavador o el juez cómplice corren el riesgo de quedar inutilizadas por
la torpeza con que una liga de políticos y empresarios ha hecho su tarea"
(Fuentes: La Nación y periódico Lea de Jujuy).
En la página web del BDIH se
puede leer:
"Sobre nosotros
BDIH: El Banco de Datos Integral
de los Hidrocarburos de la República Argentina, un banco nacional para la
administración, publicación y distribución de datos relacionados con la
exploración y producción de yacimientos onshore y offshore. Fue una iniciativa
del Estado Nacional, llevada a cabo a través de la empresa Energía Argentina
S.A. (ENARSA) en el año 2005.
Integrantes: No obstante el BDIH
es una iniciativa del Estado Nacional, financiada por él mismo, los titulares de la
información hidrocarburífera son, según corresponda, el Estado Nacional o las
Provincias. Por ello la mayoría de las provincias productoras de hidrocarburos
en la República Argentina ya han formalizado su adhesión al BDIH. Actualmente
están adheridas las Provincias de; Chubut, Formosa, Tierra del Fuego,
Neuquén, Santa Cruz y Río Negro.
Desafío: Las técnicas modernas de
exploración generan importantes volúmenes de información, que la logística
tradicional de almacenamiento de datos ha resuelto en forma ineficiente y
costosa. A consecuencia de ello los profesionales involucrados utilizan gran
parte de su tiempo buscando y colectando
información, que muchas veces es
de dudosa calidad y/o utilidad. Es por ello que un gerenciamiento eficiente de
los datos se hace más necesario que nunca.
Ante esta realidad, el Poder
Ejecutivo Nacional encomendó a ENARSA la construcción de un Banco de Datos
Integral de los Hidrocarburos. A tales efectos ENARSA realiza en el año 2006 un
Concurso Nacional e Internacional de Proyectos. Finalizado dicho proceso, en el
año 2007, se contrató a la empresa Registros Mineros Argentinos S.A.
(ReMASA) para construir y operar el BDIH utilizando como base la solución de
software PetroVision(tm), diseñada para la administración y comercialización de
datos de exploración y producción de hidrocarburos.
Un Banco Nacional de Datos: El
BDIH es un sistema de administración de datos el cual ha sido diseñado para
almacenar información de propiedad de la Nación y las Provincias. En él podrán
encontrarse los datos relacionados con la actividad de exploración offshore y
onshore de la República Argentina".
No puede soslayarse que REMASA
fue constituida como sociedad comercial en el marco del desprejuiciado
capitalismo de amigos que promueve el gobierno kirchnerista. Hoy en su página
web dice:
"ReMASA es una empresa líder en
tecnología de informática con experiencia en el desarrollo, implementación y
operación de soluciones avanzadas para el la gestión de información a lo largo
de su ciclo de vida en las áreas de upstream y downstream de la industria de
petrolera. Además, con nuestros socios contamos con amplia experiencia en las
áreas de procesamiento e interpretación de datos, que nos permiten ofrecer
servicios de alta calidad.
Fundada en el año 2006, ReMASA
es actualmente responsable del diseño, desarrollo y operación del Banco
Integral de Datos de Hidrocarburos del estado Argentino".
Empero, consta que fue
constituida el 24 de diciembre de 2006 y comenzó sus actividades tres semanas
antes de que ganara el concurso para confeccionar la base de datos, que a su
vez le reporta una notoria ventaja sobre las
competidoras de la empresa Oil,
ya que el empresario Cristóbal López se hizo con el negocio petrolero
previamente explotado por Petrobras.
Cabe consignar que al momento
de ganar el contrato de elaboración del BIDH era una novel empresa, carente
de toda experiencia y mal pudo aventajar a otras que sí poseían lo que a
REMASA le faltaba (es decir expertise), pero en otras corría con ostensible
ventaja: su cercanía, sociedad, pertenencia o sumisión con el círculo íntimo del
poder argentino.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes,
que con modificaciones y actualizaciones se basa en el expediente de mi autoría
9455-D-2014.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |