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PROYECTO DE TP


Expediente 4487-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA BASE DE DATOS INTEGRAL DE LOS HIDROCARBUROS - ARTICULO 8 DE LA LEY 25943 - Y LA CONTRATACION DE LA EMPRESA "REGISTROS MINEROS S.A. - REMASA -".
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), Inspección General de Justicia (IGJ), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación sobre los siguientes puntos vinculados a la Base de Datos Integral de los Hidrocarburos (art. 8 ley 25.943) y la contratación de la empresa Registros Mineros S.A. (REMASA), CUIT 30- 70992482-2, inscripta en la I.G.J. el 22/02/2007, bajo el Nº 3133 del Lº 34, Tº de S.A., vinculada al holding de propiedad del señor Cristóbal López.
1.- Remitir la totalidad de los antecedentes de constitución, estatutos, modificaciones estatutarias, cambio de autoridades, domicilios societarios, participaciones accionarias y balances de la empresa Registros Mineros S.A. (REMASA).
2.- Enviar la totalidad de las declaraciones juradas realizadas por REMASA en los períodos fiscales 2007 a 2015, inclusive.
3.- Acompañar listado de personal empleado por la firma REMASA desde su constitución a la actualidad.
4.- Ilustrar a la H. Cámara de Diputados, con el sustento documental respaldatorio, respecto al concurso celebrado en 2007 para dotar a la República Argentina de la Base de Datos Integral de los Hidrocarburos (art. 8 ley 25.943), que terminó siendo adjudicado a la empresa REMASA. Remitir al efecto, copias certificadas de los expedientes administrativos vinculados a la cuestión y la nómina de empresas que hubieran participado de la convocatoria pública.
5.- Conocer la opinión del gobierno ante el palmario conflicto de intereses y afectación de la competencia entre REMASA, en tanto diseñadora del BDIH y a su vez vinculada con el señor Cristóbal López, también dueño de la petrolera OIL, que le permitió acceder a un negocio ventajoso y de proporciones al contar con información privilegiada sobre las riquezas de petróleo y gas en la Argentina.
6.- Acreditar si la información existente en el BDIH es accesible a todos los competidores del señor Cristóbal López, o si tiene niveles o grados de confidencialidad o información embargada o si REMASA pudo operar ante su posición de privilegio en el ocultamiento de datos en beneficio de Oil y demás negocios del señor López.
7.- Puntualizar si durante el período enero 2013 a agosto 2015, se registraron eventos que merezcan destacarse y si las actividades del BDIH se realizaron dentro de los parámetros esperables.
8.- Referir si al mes de agosto de 2015, el Contrato con REMASA posee niveles de ejecución adecuados, en relación a las pautas convenidas en su oportunidad.
9.- Siendo que la creación de un Banco de Datos Integral de Hidrocarburos en el país es una acción estratégica que permite, entre otros fines: capturar, preservar y administrar los datos generados durante las actividades de exploración y producción de hidrocarburos y abandono, en nombre de los titulares de los mismos (Estado Nacional/Provincias); facilitar el acceso seguro a datos de calidad controlada; promover la inversión; mejor administración y monitoreo de las actividades de E&P; mejorar el nivel de éxito disminuyendo las incertidumbres; reducir el costo de entrada y salida de nuevos operadores; dar cuenta cómo han sido cumplimentados y observados dichos objetivos por parte de REMASA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cristóbal López, beneficiado con los datos de los pozos petroleros del país: Una empresa suya es la encargada de armar un mapa de la riqueza en petróleo y gas. Ese gran archivo digital le permitirá tener información privilegiada sobre sus competidores.
Cristóbal López es un empresario que supo trascender de su desarrollo en el millonario rubro del juego y fue por más. Beneficiado por el kirchnerismo en la impresionante expansión del juego desde la llegada al poder de Néstor Kirchner, durante los mandatos de Cristina no ha dejado de diversificarse. Ahora, el dueño de la petrolera OIL también accede a un negocio gigante al contar con información privilegiada sobre las riquezas de petróleo y gas en la Argentina.
El periodista Carlos Pagni (La Nación) cuenta que lo logró a través de Enarsa, creada en noviembre de 2004 por la ley 25.943 y que, en su artículo 8º, estableció que "esa sociedad anónima crearía una Base de Datos Integral de los Hidrocarburos a la que tendrían acceso todos los operadores del mercado".
El "propósito explícito de la iniciativa era dotar al Estado de un mapa exhaustivo de la riqueza en petróleo y gas", señala Pagni quien dice que "ese gran archivo digital tendría grados de confidencialidad". Pero "antes de que los recibiera el sector público, los registros digitales estuvieron en poder de López".
El concurso al que llamó Enarsa en 2006 dejó atrás a un par de firmas internacionales y el 14 de marzo de 2007, se contrató a Registros Mineros Argentinos SA (Remasa): "Una sociedad constituida el 24 de diciembre de 2006, que comenzó sus actividades el 22 de febrero de 2007, veinte días antes de que ganara el contrato para confeccionar la base de datos". Enarsa tuvo predilección por una firma cuyo presidente es Carlos Leone, quien también lidera Paraná Metal, la autopartista de Cristóbal López.
Según el periodista, entre los directores de Remasa está Marcelo Aníbal Fiordelli, "contador que ganó alguna notoriedad cuando el amigo de los Kirchner compró las empresas de comunicación de Daniel Hadad. Como Hadad acumulaba más licencias de las que permite la ley de medios, Fiordelli pasó a
figurar como el licenciatario de dos FM y de una señal de TV abierta digital. Martín Sabbatella, el titular de la AFSCA, aprobó esa adecuación sin vacilar. Aún cuando Fiordelli, como director de Remasa, también está radicado en las oficinas de López".
Pagni finaliza su artículo diciendo que "es difícil determinar si las fechorías del kirchnerismo están destinadas a trascender por su baja calidad moral o por la mala praxis con que se llevan adelante. El Gobierno, que ya malogró los mercados energético, ganadero, cambiario y cerealero, amenaza ahora, con la colaboración de Lázaro Báez o Cristóbal López, con arruinar el mercado de la corrupción. Figuras tan arraigadas en la vida nacional como el testaferro, el funcionario coimero, el cambista lavador o el juez cómplice corren el riesgo de quedar inutilizadas por la torpeza con que una liga de políticos y empresarios ha hecho su tarea" (Fuentes: La Nación y periódico Lea de Jujuy).
En la página web del BDIH se puede leer:
"Sobre nosotros
BDIH: El Banco de Datos Integral de los Hidrocarburos de la República Argentina, un banco nacional para la administración, publicación y distribución de datos relacionados con la exploración y producción de yacimientos onshore y offshore. Fue una iniciativa del Estado Nacional, llevada a cabo a través de la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA) en el año 2005.
Integrantes: No obstante el BDIH es una iniciativa del Estado Nacional, financiada por él mismo, los titulares de la información hidrocarburífera son, según corresponda, el Estado Nacional o las Provincias. Por ello la mayoría de las provincias productoras de hidrocarburos en la República Argentina ya han formalizado su adhesión al BDIH. Actualmente están adheridas las Provincias de; Chubut, Formosa, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro.
Desafío: Las técnicas modernas de exploración generan importantes volúmenes de información, que la logística tradicional de almacenamiento de datos ha resuelto en forma ineficiente y costosa. A consecuencia de ello los profesionales involucrados utilizan gran parte de su tiempo buscando y colectando
información, que muchas veces es de dudosa calidad y/o utilidad. Es por ello que un gerenciamiento eficiente de los datos se hace más necesario que nunca.
Ante esta realidad, el Poder Ejecutivo Nacional encomendó a ENARSA la construcción de un Banco de Datos Integral de los Hidrocarburos. A tales efectos ENARSA realiza en el año 2006 un Concurso Nacional e Internacional de Proyectos. Finalizado dicho proceso, en el año 2007, se contrató a la empresa Registros Mineros Argentinos S.A. (ReMASA) para construir y operar el BDIH utilizando como base la solución de software PetroVision(tm), diseñada para la administración y comercialización de datos de exploración y producción de hidrocarburos.
Un Banco Nacional de Datos: El BDIH es un sistema de administración de datos el cual ha sido diseñado para almacenar información de propiedad de la Nación y las Provincias. En él podrán encontrarse los datos relacionados con la actividad de exploración offshore y onshore de la República Argentina".
No puede soslayarse que REMASA fue constituida como sociedad comercial en el marco del desprejuiciado capitalismo de amigos que promueve el gobierno kirchnerista. Hoy en su página web dice:
"ReMASA es una empresa líder en tecnología de informática con experiencia en el desarrollo, implementación y operación de soluciones avanzadas para el la gestión de información a lo largo de su ciclo de vida en las áreas de upstream y downstream de la industria de petrolera. Además, con nuestros socios contamos con amplia experiencia en las áreas de procesamiento e interpretación de datos, que nos permiten ofrecer servicios de alta calidad.
Fundada en el año 2006, ReMASA es actualmente responsable del diseño, desarrollo y operación del Banco Integral de Datos de Hidrocarburos del estado Argentino".
Empero, consta que fue constituida el 24 de diciembre de 2006 y comenzó sus actividades tres semanas antes de que ganara el concurso para confeccionar la base de datos, que a su vez le reporta una notoria ventaja sobre las
competidoras de la empresa Oil, ya que el empresario Cristóbal López se hizo con el negocio petrolero previamente explotado por Petrobras.
Cabe consignar que al momento de ganar el contrato de elaboración del BIDH era una novel empresa, carente de toda experiencia y mal pudo aventajar a otras que sí poseían lo que a REMASA le faltaba (es decir expertise), pero en otras corría con ostensible ventaja: su cercanía, sociedad, pertenencia o sumisión con el círculo íntimo del poder argentino.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes, que con modificaciones y actualizaciones se basa en el expediente de mi autoría 9455-D-2014.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)