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PROYECTO DE TP


Expediente 4486-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, INGENIERO JUAN PABLO SCHIAVI, SOBRE LOS SUBSIDIOS OTORGADOS AL TRANSPORTE AUTOMOTOR DURANTE 2008 - 2009.
Fecha: 16/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme al artículo 71 de la Constitución Nacional y al Artículo 204 del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para que disponga la concurrencia del Secretario de Transporte, Ing. Juan Pablo Schiavi, a esta Honorable Cámara, para que brinde detalles sobre la distribución de los subsidios al transporte automotor durante los años 2008 y 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La distribución de los subsidios al transporte en nuestro país debe ser una cuestión que los miembros de la Cámara de Diputados de La Nación deben seguir de cerca, para que dichas partidas queden fuera de toda sospecha de manejos que perjudiquen indiscriminadamente a algunas provincias y beneficien a otras de forma injusta, como así también el sentido real de la política de subsidios.
Las medidas compensatorias al transporte fueron instrumentadas en forma transitoria en 2002, pero han continuado implementándose de manera fija y multiplicada hasta la actualidad. En un principio las partidas provenían inicialmente del SISTAU, fondo que se alimentaba con la recaudación del impuesto al gasoil. Pero posteriormente al ser esta medida insuficiente, el gobierno creo en 2006 el Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC) establecido por el decreto 678/2006.
Este tipo de compensaciones son cubiertas con fondos del Tesoro Nacional y se asignan a las empresas que prestan servicios, teniendo en cuenta la diferencia de los incrementos de los costos incurridos y las asignaciones recibidas en concepto de la Secretaría de Transporte de la Nación. De esta manera, desde 2003 los pagos en concepto de compensaciones tarifarias a las compañías de colectivos que prestan servicios urbanos pasaron de $25 millones a ser de $356 millones mensuales.
En la actualidad, en Capital Federal y Gran Buenos Aires las empresas de transporte han recibido en promedio $17.308 mensuales por unidad y el pasaje de transporte urbano cuesta en promedio $ 1,10. Con alrededor de 16.082 vehículos (60% del total del país), la región metropolitana se lleva aproximadamente el 78% de los subsidios mensuales ($278,3 millones). Mientras, en las ciudades del interior han recibido un promedio de $7.285 mensuales por unidad y los boletos superan el $ 1.50. Las provincias, con aproximadamente 10.657 unidades (40% del total), recibe sólo el 22% de las compensaciones ($77,6 millones).
Estos valores están deducidos en base a las cantidades de unidades que posee cada distrito, de kilómetros recorridos y de pasajeros transportados por estas, sin tener en cuenta los costos fijos de cada unidad, sobre las cuales se deberían asignar las ayudas económicas para que los subsidios sean más equitativos y realistas.
La distribución desigual de los subsidios hacia ciertos distritos del país, atenta contra el ideal de igualdad federal y el desarrollo equitativo en todo el territorio nacional. Es por ello que no debemos dejar pasar la oportunidad de involucrarnos en esta problemática, además de informarnos por parte de quienes llevan adelante la política de transportes en todo el país, todo ello en vista de posteriores y más acertadas soluciones.
Invitamos a los Señores Diputados a acompañarnos en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
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