PROYECTO DE TP
Expediente 4485-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA PARTICIPACION DE FUNCIONARIOS ARGENTINOS EN LAS ACCIONES DEL "PROGRAMA DE ASISTENCIA HUMANITARIA", A PARTIR DE LA CONSTRUCCION DE UN "CENTRO DE RESPUESTAS A EMERGENCIAS" EN EL AEROPUERTO DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO, CON LA INTERVENCION DE UN COMANDO MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 29/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al
Poder Ejecutivo nacional para que, por intermedio de los Ministerios
de Interior, de Defensa y de Relaciones Exteriores y Culto, se sirva
informar a esta Honorable Cámara sobre la participación de
funcionarios del gobierno nacional en las acciones desarrolladas en el
marco del "Programa de Asistencia Humanitaria", implementado en la
Provincia del Chaco, a partir de la construcción de un Centro de
Respuesta a Emergencias, en el predio del Aeropuerto de Resistencia,
financiado por donación de la Embajada de Estados Unidos y con la
intervención de un comando militar extranjero, el COMANDO SUR
perteneciente al Sistema Interamericano de Defensa, creado por dicho
país para América Latina y el Caribe.
Se requiere asimismo se
informe si dicha operatoria ha sido puesta en conocimiento del
CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO, del que participa la República
Argentina, como miembro del Tratado Constitutivo del UNASUR.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El
presente proyecto de resolución tiene por objeto lograr que el Poder
Ejecutivo nacional informe a esta Honorable Cámara sobre las acciones
desarrolladas en el marco del denominado "Programa de Asistencia
Humanitaria", que ha comenzado a implementarse con la construcción
de un importante edificio en el predio del Aeropuerto de Resistencia,
en la Provincia del Chaco, que ha sido financiado por una donación
de la Embajada de Estados Unidos y dio lugar a la intervención en
territorio provincial de un comando militar extranjero, el "COMANDO
SUR", perteneciente al Sistema Interamericano de Defensa, creado por
dicho país para el área de América Latina y el Caribe.
Se requiere asimismo se
informe si dicha operatoria ha sido puesta en conocimiento del
CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO, del que participa la República
Argentina, como miembro pleno de la Unión de Naciones
Suramericanas, UNASUR, que nos permita examinar si las acciones
implementadas en acuerdo con la Embajada y el Comando Sur
norteamericanos en la Provincia del Chaco, guardan armonía con las
disposiciones vigentes del Tratado Constitutivo de UNASUR, suscripto
en Brasilia el 23 de Mayo de 2008.
La información disponible
al momento es ciertamente muy escasa y se basa en el informe "EL
COMANDO SUR EN EL CHACO" elaborado por el Centro de Estudios
Militares para la Democracia (CEMIDA), cuya veracidad ha sido
confirmada con noticias de distintas fuentes, que abren sospechas
de actividades tendientes al presunto control militar y de los recursos
naturales estratégicos de la región por parte del Comando Sur de los
Estados Unidos.
En diciembre de 2011 el
Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, recibió al Consejero de la
Embajada norteamericana en Argentina, Mr. Jefferson Brown y al
coronel Edwin Passmore, agregado militar del Comando Sur de EEUU,
quienes le informaron que la Provincia del Chaco sería elegida para
la puesta
en marcha de un "Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial
de Emergencias", aprobado por el Ministro Aníbal Fernández.
El
proyecto conjunto a ejecutar en el marco de dicho programa, consistía
en la construcción y próxima inauguración de un "Centro de
Respuesta a Emergencias", que demandó una inversión de tres
millones de dólares y fue financiado por una donación de la Embajada
de los Estados Unidos. Se trata de un edificio de gran porte ubicado en
el predio del Aeropuerto de Resistencia, al que solamente resta
equiparlo con tecnología informática para luego proseguir con la
capacitación del personal.
Un
consultor salvadoreño, contratado por el Comando Sur, tiene a su
cargo un taller para la capacitación de funcionarios e integrantes de
Municipios del interior de la provincia, en el marco del denominado
"Programa de Asistencia Humanitaria" que se implementó a partir de
un convenio entre el gobierno provincial, la embajada norteamericana
y el Comando Sur, a través del cual este último brindará asistencia
técnica para el armado de sistemas para la asistencia en la emergencia
ambiental y propondrá las acciones a desarrollar.
La
capacitación de civiles y militares con instructores estadounidenses
forma parte de operatorias ya conocidas y no debiera sorprendernos,
pero resulta llamativo este caso en que un programa, en apariencia
civil, sea realizado por un comando militar extranjero, como el
Comando Sur de los Estados Unidos, cuyo despliegue, según el
Informe del Centro de Estudios Militares para la Democracia (CEMIDA),
"no guarda relación de dependencia con la Embajada de ese país, que
es la que debería tener a su cargo o patrocinar programas realmente
solidarios y exclusivamente civiles", lo cual alimenta temores de que
estas instalaciones sirvan en un futuro próximo, para operaciones
militares encubiertas y den lugar a una presencia militar latente en la
región.
El Congreso de la Nación
no puede permanecer ajeno al conocimiento de la las acciones que el
gobierno nacional, a través de sus carteras de Interior y de Defensa,
incluyendo desde luego la de Relaciones Exteriores, hubieran
autorizado realizar dentro de la operatoria descripta.
Nuestro país se propone,
entre los objetivos estratégicos de su política exterior, alcanzar una
relación madura con Estados unidos y la Unión Europea, que permita
ampliar los planos de cooperación respectiva en
todos los campos, así
como estrechar relaciones con las demás naciones desarrolladas.
Pero debemos analizar si
las acciones desplegadas por el Comando Sur de los Estados Unidos en
la Provincia del Chaco no contradicen los principios y compromisos
asumidos por nuestro país como miembro de la Unión de Naciones
Suramericanas, UNASUR.
De
acuerdo con el Tratado Constitutivo de UNASUR suscripto en Brasilia el
23 de Mayo de 2008, se han fijado entre sus objetivos específicos: "el
intercambio de información y de experiencias en materia de defensa"
(artículo 5°, inciso s). En armonía con tales disposiciones fue
constituido en CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO, que tiene
como objetivos: a) Consolidar Suramérica como una zona de paz, base
para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros
pueblos y como contribución a la paz mundial"; b) Construir una
identidad suramericana en materia de defensa y c) Generar consensos
para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa".
A su vez, nuestro país se
ha comprometido a "avanzar gradualmente en el análisis y discusión
de los elementos comunes de una visión conjunta en materia de
defensa, así como en la construcción de una visión compartida
respecto de las tareas de defensa...; y "avanzar en la construcción de
una visión compartida respecto de las tareas de defensa y promover el
diálogo y la cooperación preferente con otros países de América Latina
y el Caribe". (Art. 5 del Estatuto de creación del Consejo de Defensa
Suramericano, aprobado en Salvador de Bahía, Brasil, el 16 de
diciembre de 2008).
Reafirmando los principios
y objetivos consagrados por la UNASUR, resulta preciso conocer en
todos sus alcances las acciones desplegadas por el Comando Sur en la
Provincia del Chaco, ya que no debemos permitir el progreso de
procedimientos que puedan poner en riesgo, en un futuro próximo, los
compromisos asumidos por nuestro país en el concierto de las
naciones suramericanas.
Por todo lo expuesto,
solicito el apoyo de mis pares para dar aprobación al presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |