PROYECTO DE TP
Expediente 4484-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS AERODROMOS Y PUNTOS DECLARADOS APTOS PARA LA OPERACION DE AERONAVES EN EL TERRITORIO NACIONAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
y/o los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se
requiere:
Eleve un listado completo y
detallado con los aeródromos y puntos declarados aptos para la operación de
aeronaves existentes en el territorio nacional, indicando estado operativo y
categoría de explotación de cada uno de ellos;
Explique por qué la última
actualización del Manual de Aeródromos y Helipuertos (MADHEL) sería del
2011. En caso de existir una versión más actualizada y completa, suministre un
ejemplar del mismo;
Si se ha dejado de exigir el
Informe ARO AIS. En caso de una respuesta afirmativa, fundamente
detalladamente los motivos;
Qué controles se realizan sobre los
vuelos que despegan y/o aterrizan en los aeródromos, en particular, los del
interior del país;
Cuáles son las cartas de vuelo más
actuales para el uso de la aviación civil. En caso de existir versiones posteriores
a los de la década del '90, infórmelas y suministre un ejemplar de cada una de
ellas;
Si el organismo lleva adelante
algún tipo de investigación y/o monitoreo satelital de lugares potencialmente
aptos para la operación de aeronaves en el territorio nacional. En caso de una
respuesta afirmativa, informe detalladamente sobre los avances
realizados;
Si existe un registro de las
aeronaves dedicadas a la fumigación agrícola y de la actividad desarrollada por
las mismas;
Si existe un registro de aeronaves
de entrenamiento y/o de transporte de pasajeros de hasta 6 plazas, y sobre las
actividades desplegadas por las mismas;
Si existe un registro de robos de
aeronaves en el país;
De no existir dicho registro, dónde
queda asentado que las aeronaves correspondientes a determinadas matrículas
fueron sustraídas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tiempo atrás, el Papa Francisco
manifestó: "La droga avanza y no se detiene. Hay países que ya son esclavos
de la droga y nos preocupa. Lo que más me preocupa es el triunfalismo de los
traficantes. Esta gente ya canta victoria, han vencido, han triunfado. Y eso es
una realidad. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga.
Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de
paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que
también se fabrica".
Como no podía ser de otra
manera, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respondió a estos dichos del
papa Francisco asegurando que ni siquiera Naciones Unidas "ha considerado
que la Argentina es un país de consumo".
Más allá de los dichos del Jefe de
Gabinete, el crecimiento del narcotráfico en el país constituye un fenómeno que
genera preocupación en diversos ámbitos, e inquietud sobre las consecuencias
sociales, sanitarias, políticas, culturales y económicas que ocasiona el tráfico de
drogas en sus distintos niveles.
El nivel de complejidad que
actualmente asume el narcotráfico se manifiesta en la integración de un
conjunto amplio de actividades y agentes que hacen posible a escala global los
procesos de producción, distribución, venta de estupefacientes y el lavado de
activos originados por las mismas.
Lo cierto es que, desde hace
décadas, el tráfico aéreo irregular existe y constituye una de las modalidades
más utilizadas por las organizaciones ilícitas para transportar sus mercaderías,
lo cual involucra, necesariamente, pistas de aterrizaje, sea tanto para
carga/descarga de la mercadería transportada como para reaprovisionamiento
de combustible.
Esas pistas serían zonas
preparadas en campos privados. En su mayoría habrían sido declaradas en
algún momento ante las autoridades de aviación civil, pero sus propietarios no
habrían vuelto a cumplir con los requisitos de habilitación establecidos por la
Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
En abril de 2014, en su exposición
en el Congreso ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y
Actividades de Seguridad Interior, el propio Secretario de Seguridad, Sergio
Berni, admitió la existencia de "1.400 pistas declaradas y 500 pistas posibles
clandestinas" y "vuelos no declarados". Pero, para los investigadores del
narcotráfico, las pistas clandestinas, en todo el país, llegarían a las 2.000.
El presidente de la Federación de
Aeroclubes de Argentina (FADA), Oscar Repetto, al referirse a la problemática
del robo de avionetas para contrabando de drogas, denunció que en Corrientes
existen más de 300 pistas clandestinas usadas para vuelos desde
Paraguay.
El fiscal General de la Cámara de
Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, aseguró que en el NOA y
NEA hay, al menos, 600 pistas clandestinas.
A fines de los '70, principios de los
'80, estas pistas se ubicaban en la zona SE de Santiago del Estero, en el límite
con la provincia de Santa Fe, en una vasta planicie deshabitada donde, sin
necesidad de desmontar, se pueden armar pistas muy fácilmente. En ese
entonces eran utilizadas para contrabando de cigarrillos y alcohol; en las
últimas dos décadas, para tráfico de marihuana y cocaína.
Actualmente, la zona donde
supuestamente más pistas clandestinas habría sería en el triple límite entre las
provincias de Chaco, Salta y Santiago del Estero, con Taco Pozo, en el oeste
chaqueño, como "cabecera".
Vinculada a ella podemos citar a
una de las causas más importantes de los últimos años, la conocida como
"Carbón Blanco", que comenzó el 8 de marzo de 2012, cuando se secuestraron
cerca de Lisboa, Portugal, 380 kilos de clorhidrato de cocaína. Prosiguió 5 días
más tarde en el puerto de Buenos Aires, donde la Aduana decomisó otros 519
kilos de esa misma droga ocultos en un cargamento de carbón vegetal listo
para ser exportado; y el 11 de abril del mismo año, cuando se descubrieron en
Lisboa otros 152 kilos de cocaína, también camuflados en una carga de carbón
vegetal, que tenían su origen en una empresa llamada Carbón Vegetal del
Litoral SRL, con sede en Quitilipi, Chaco.
A la par de la causa por
contrabando, que está en pleno juicio oral, se inició otro expediente por
supuesto lavado de dinero, en la investigación del cual se fueron descubriendo
una serie de empresas ligadas a este grupo que se utilizaban para blanquear el
dinero proveniente del narcotráfico, todo lo cual derivó en 39 allanamientos en
distintos puntos del país.
Según la Federación Argentina de
Aeroclubes (FADA), en los últimos dos años desaparecieron al menos ocho
aeronaves, lo cual motivó que, en la mayoría de los aeroclubes, se tomara la
costumbre de dejar las aeronaves sin baterías ni combustible por temor a su
robo.
Se sospecha que quienes van en
busca de las aeronaves son grupos ligados al narcotráfico y al contrabando a
países limítrofes, como Paraguay y Bolivia, dado que se trata de grupos
comando y cada hecho requiere inteligencia previa.
El avión más demandado sería el
Cessna, con un valor de mercado de entre 100.000 y 150.000 dólares y que
permite cargar, si se le retiran los asientos, hasta 500 kg. de droga.
Esto tiene que ver con el hecho
que el parque aeronáutico es muy limitado actualmente en la Argentina
producto que, desde que empezó a regir el decreto 2646/12, es imposible
importar aeronaves nuevas debido a las restricciones de la Secretaría de
Comercio y las cargas arancelarias.
En los últimos meses se
produjeron dos intentos de robo: uno en el Aeroclub de Casilda (Santa Fe), y
otro en el Aeroclub de San Miguel del Monte (Buenos Aires).
Desde la Administración Nacional
de Aviación Civil (ANAC) señalaron a la prensa que no existe un registro de
robos de aeronaves en el país, y aclararon que ese organismo no tiene
competencia sobre la seguridad de los aeroclubes, ya que son las propias
instituciones las que deben cubrir estos flancos. Advirtieron que en 2014
recibieron cinco requerimientos judiciales sobre robos de aeronaves en el país y
apuntaron que en muchos de estos casos se utilizan pilotos que tienen
conocimiento de los hangares donde se guardan aviones buscados por
narcotraficantes.
Pero además de deslindar esta
responsabilidad, la ANAC tampoco publica un registro de lugares declarados
aptos.
Hoy por hoy, resulta imposible
saber si un aeródromo está habilitado o no, porque la última versión del Manual
de Aeródromos y Helipuertos (MADHEL) publicada por el organismo es del
2011. Desde esa fecha a esta parte, se cerraron innumerables aeroclubes y
escuelas de vuelo, y se declararon aptos lugares y pistas privadas, vulgarmente
llamadas "pistas de fumigadores".
Tampoco las cartas de vuelo que
se usan en aviación civil sirven para distinguir las pistas clandestinas de las
legales, ya que se renovaron por última vez en la década de los '90.
Llama la atención también, que,
según fuentes del ambiente aeronáutico, desde que asumió Granados, tampoco
se exige el informe ARO / AIS (ATS REPORTING OFFICE / AERONAUTICAL
INFORMATION SERVICE), que obligaba a todos los aeródromos habilitados a
registrar el despegue y aterrizaje de todas las aeronaves.
Lo cierto es que, más allá de las
pistas, es posible arrojar la carga en zonas de poca vegetación y luego ir a
repostar combustible a pistas legales; y también, dado que la mayoría de las
aeronaves utilizadas para esta operatoria pueden funcionar con nafta súper de
automóvil, operar con carga completa en cualquier campo que tenga 800
metros despejados de piedras, pozos y matas duras.
No obstante, la proliferación de
herramientas como Google Earth y servicios de observación satelital más
avanzados y precisos, permiten la identificación casi exacta de los potenciales
lugares factibles de utilizar para los aterrizajes.
Ello nos obliga a pensar si no
existe la posibilidad de que la actividad ilícita se pudiera haber trasladado
parcialmente a aeródromos habilitados para una actividad legal, como, por
ejemplo, la fumigación aérea.
Todo esto nos obliga a pedir
informes al Poder Ejecutivo Nacional acerca de los controles realizados sobre
las pistas habilitadas, las aeronaves fumigadoras, las de entrenamiento y de
transporte de pasajeros de hasta 6 plazas, sobre la reposición de combustible
en los aeródromos habilitados y otros detalles que pudieran existir alrededor de
este tema para formarnos una opinión propia al respecto.
Por todo lo expuesto, solicito la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |