PROYECTO DE TP
Expediente 4484-D-2009
Sumario: APROBACION DEL PACTO FEDERAL DE SALUD.
Fecha: 16/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
El Senado y Cámara de Diputados...
Articulo 1º: Apruebáse el Pacto Federal de
Salud que como anexo I forma parte integrante de la presente Ley.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder
ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En 1981 por decreto Nº 22373 se crea el
COFESA Consejo Federal de Salud como un ámbito de discusión y consenso de políticas
sanitarias entre la Nación y las Provincias, el que esta integrado por las máximas
autoridades sanitarias de cada jurisdicción.
El 24 de mayo 1990 se firma
el pacto de reafirmación federal en la ciudad de Lujan Provincia de Buenos Aires en cuyo
articulado, específicamente en el Art. 11 expresa: "Se formulara un plan Nacional de Salud
concertado entre la Nación y las Provincias, que basado en los principios del federalismo y
descentralización permita incrementar y facilitar el acceso a la prestación de salud, integrar
las prestaciones hospitalarias, recursos humanos, tecnología y medicamentos. Para ello, se
coordinaran las políticas de Salud Provinciales y las Nacionales elaborando un programa
integral de desarrollo de servicios."
En marzo del 2003 se consigue después de
mucho esfuerzo , en la simbólica ciudad de San Nicolás de los Arroyos ,un acuerdo federal
de salud que reconoce la tarea anterior de la mesa de dialogo- promovida por la Iglesia
Católica Argentina , con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -
PNUD- y también la del compromiso federal de salud 2002. Dichos exitosos esfuerzos de
concertación entre todas las jurisdicciones remata en el Plan Federal de Salud 2004/2007
que contempla la ejecución coordinada de diversas acciones en materia de salud .
Es por esta voluntad constante y permanente
de avanzar en la conciliación y armonización de políticas de salud entre la Nación y las
Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que nos propusimos articular un nuevo
organismo denominado COFELESA Consejo Federal Legislativo de Salud a fin de
acompañar desde el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales y de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, el tránsito hacia la consolidación de políticas ejecutables y
sostenibles en materia de salud.
Un proyecto como el que se propone, no
puede prescindir de un marco legal nacional que lo valide y que al mismo tiempo,
contenga el compromiso legislativo en una materia de enorme trascendencia como la
salud
A su vez, no debe olvidarse que la eficacia
que hacia el futuro depare este proyecto mucho le deberá al compromiso que hoy le
brinden todas las jurisdicciones del país.
Cuando de legislar en materia de salud se
trata, es necesario derribar los mitos que han sostenido la imposibilidad de acordar, de
consensuar y de coincidir en temas que no pueden disociar las responsabilidades que le
competen a la Nación y a las Provincias. En efecto, instar la acción de legislar en materia
de salud, ya no resiste el análisis de una disputa sobre la exclusividad que les asiste a las
provincias o al Gobierno Federal en la materia. Se trata de una facultad en la que
concurren los niveles gubernativos de ambas, justamente porque son comunes los
intereses y por ende, esa comunión requiere el establecimiento de una coordinación
adecuada de funciones por parte de los distintos niveles de gobierno.
La creación del COFELESA, sin
lugar a dudas se constituye en la representación mas acabada de lo que se ha dado en
llamar federalismo de concertación, esto es, en palabras de la Dra. Ana Casal, "La
coordinación voluntaria entre Nación y Provincias a fines de coordinar, armonizar o unificar
sus políticas y sus regulaciones jurídicas"
Este ámbito político de armonización de
instrumentos legislativos esta pensado para acompañar las políticas de estado en
salud.
Ahora bien, cuando se postula desde la
convicción, la necesidad de sostener políticas de salud para el largo plazo, cobra relevancia
la manda constitucional que consagra el derecho a la salud y para hacer efectivo el mismo,
las autoridades necesitan un instrumento acorde para poder garantizar que todos los
habitantes del país tengan pleno e igualitario acceso a aquel.
El esfuerzo al que nos convoca este proyecto
abreva en el viejo principio de subsidiariedad sustentado por la Doctrina Social de la
Iglesia. Ello así, al Estado le cabe propender al bienestar de la sociedad y debe tender a
consolidarlo pero cuando los particulares o las instancias intermedias se ven imposibilitados
de obtener ese bienestar, resurge por naturaleza la función reparadora del Estado.
Señala con certeza Juan
Ramón Capella que "En cualquier problemática que afecte a un país, sea dentro del campo
sanitario, educativo, cultural, científico o económico debe regir este principio. Pero mas
necesaria y perentoria resulta su aplicación en cuestiones relacionadas con la salud.
Sabemos de la urgencia con la que se necesitan implementar las medidas para paliar
situaciones de emergencia, enfrentar epidemias o prevenir brotes. No se puede dejar
abandonada a su suerte a jurisdicción alguna, si no logra resolver determinada
encrucijada. Es lo mas alejado de cualquier modelo solidario el planteo que implique
desentenderse de lo que sucede en los distritos provinciales y confinando a las provincias a
enfrentar en soledad las amenazas de la coyuntura. Y este principio de subsidiariedad esta
relacionado con el federalismo porque implica que el Estado central, sin reemplazar a las
autoridades locales, no debe desentenderse de lo que ocurre con las provincias y tiene que
fomentar la equidad sanitaria en todo el país, respetando las particularidades de cada
región"
La tarea que espera por delante al COFELESA
debe concitar el mayor de los esfuerzos. Contar con un instrumento legislativo como el que
aquí se presenta redundara en un beneficio superlativo para el diseño, control y desarrollo
de nuestro sistema sanitario.
Este marco de referencia política a nivel
nacional garantiza, la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del país y el
acceso a todos los aspectos de la salud en tiempo y en forma, para de ese modo influir
sobre los otros organismos nacionales y provinciales de salud a nivel Ejecutivo; procurar la
garantía de acceso en todo el ámbito nacional de los objetivos enunciados para todos los
habitantes en este plano de equidad, de tal manera que el marco político los lleve a cabo:
esa es la importancia de CO.FE.LE.SA.
La voluntad permanente de la unificación del
pensamiento y la acción coordinada esta demostrada, y el primer gran paso en este
sentido es la aprobación del Pacto Federal de Salud suscripto por los integrantes del
COFELESA en su último encuentro realizado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, el día 7 de agosto de 2009.
Por lo expuesto les pido a mis pares me
acompañen en esta iniciativa votando favorablemente esta ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TORFE, MONICA LILIANA | SALTA | RENOVADOR DE SALTA |
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SANTANDER, MARIO ARMANDO | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERRAUTE, ANA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DIAZ, SUSANA ELADIA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO | JUJUY | PERONISMO JUJEÑO |
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEREYRA, GUILLERMO ANTONIO | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |
SALUD Y DEPORTE |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/10/2009 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
18/03/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
24/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0658/2010 | CON MODIFICACIONES | 30/06/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 23/06/2010 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 30/06/2010 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - |