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PROYECTO DE TP


Expediente 4483-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA INCLUSION OBLIGATORIA DE LOS "ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES - NEE -" EN LA EDUCACION COMUN.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el PODER EJECUTIVO recomiende a los Gobiernos de las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Ministerio de Educación de la Nación, la inclusión obligatoria en la Educación Común a los alumnos con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE), garantizando la continuidad en el Sistema Educativo.
Recomendar la integración de los alumnos con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) en los niveles físico, funcional y social. Entendiendo por integración física el espacio compartido, integración funcional la disposición de los medios y recursos existentes, e integración social la que se produce por interacciones espontáneas y vínculos afectivos.
Recomendar la capacitación de los docentes en todos los niveles y modalidades, a fin de garantizar la continuidad en el proceso enseñanza - aprendizaje de los alumnos con NEE.
Recomendar la adaptación edilicia de la ESCUELA INTEGRADORA a los requerimientos físicos de los alumnos con NEE.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Educación es el pilar fundamental de toda Nación, y debe ser integradora ante el principio de igualdad como derecho inalienable de los ciudadanos.
Este proyecto de Ley se funda ante todo en el Capítulo I "Declaraciones, Derechos y Garantías" de Nuestra Constitución Argentina, en cuyo Artículo Nº:14 expresa": Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos, conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio: de trabajar y ejercer ................, de enseñar y aprender"
En nuestra Constitución Provincial se contempla en el Capitulo II "Derechos Individuales" en su artículo 24 "Igualdad ante la Ley": Los habitantes de la provincia tienen idéntica dignidad social y son iguales ante la ley, la que da igualdad de oportunidades y es aplicada de manera uniforme para todos.
En el Capítulo IV "Derechos, Libertades y Garantías Sociales" en su artículo 56 "Protección de los discapacitados": El Estado debe instrumentar políticas de prevención, protección, rehabilitación e integración de los discapacitados físicos y mentales, incluidas las acciones que apunten a la toma de conciencia de la sociedad respecto de los deberes de solidaridad para con ellos.
En el Capítulo V artículo 80 expresa: La enseñanza que imparte el Estado es obligatoria, gratuita, no confesional, integral, asistencial ........
En el artículo 81: "El Estado garantiza la igualdad de oportunidades y posibilidades educativas para todos los habitantes"
Este proyecto de Ley prevé la Capacitación y Actualización del docente, más aun cuando se pretende integrar a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales cuyas patologías son muy diversas, lo cual también es contemplado por nuestra Constitución Provincial en su artículo 88 "Actualización, perfeccionamiento y capacitación docente":
El Estado atiende el perfeccionamiento profesional permanente del docente a través de equipos interdisciplinarios de actualización y capacitación docente, integrados por especialistas en ciencias, artes y filosofía.
En la Ley Federal de Educación se legisla para la "Educación Común" y para la "Educación Especial" omitiendo en todo su articulado la legislación correspondiente para aquellos alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
El Estado Provincial debe comprometerse con este desafío, como así también los docentes para comprender que el mismo no abarca solo lo pedagógico sino también lo humano y afectivo.
Si tenemos en cuenta los parámetros "normales" de la Educación Común, deberían excluirse de la misma no solo a los alumnos con NEE considerados por debajo de esa llamada normalidad, sino también a aquellos que están por encima llamados alumnos Índigos. Tanto unos como otros tienen capacidades diferentes que necesitan adecuación al proceso de enseñanza - aprendizaje y a la metodología a aplicar.
Es un derecho de los educandos "en condiciones de hacerlo" acceder a una educación común y una obligación del Estado hacer que esto se cumpla y que no sean solo renglones escritos dentro de una ley.
Debemos revalorizar la Educación y la labor docente que comprende también atender aquellas diferencias individuales para lo cual están preparados, ejerciendo así una labor integradora.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)