PROYECTO DE TP
Expediente 4482-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RESPUESTA DEL "GABINETE DE EMERGENCIAS - GADE -" Y DEL "SISTEMA FEDERAL DE EMERGENCIAS - SIFEM -" ANTE LAS ULTIMAS INUNDACIONES QUE AFECTARON A VARIAS LOCALIDADES DE LAS PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SUR DE SANTA FE Y SUDESTE DE CORDOBA.
Fecha: 20/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a
esta Honorable Cámara sobre los siguientes aspectos, a saber:
1. Si frente a las últimas inundaciones que
afectaron a varias localidades de las provincias de Buenos Aires, sur de Santa Fe, y
sudeste de Córdoba, el GABINETE DE EMERGENCIAS (GADE) dependiente de la Jefatura
de Gabinete de Ministros, ha puesto en marcha el SISTEMA FEDERAL DE EMERGENCIAS
(SIFEM) estableciendo pautas de accionar tal como marcan sus funciones, frente a esta
emergencia, y de haberlo hecho manifieste en forma expresa cuales fueron, de qué modo
y donde se llevaron a cabo.
2. Si se encuentra proyectada la creación de
nuevos planes de emergencia, para el caso que acontecieran nuevas catástrofes de similar
envergadura, y en caso de existir informe cuales son.
3. Informe si existen partidas presupuestarias
especiales destinadas a crear programas de contención psicológica y asistencia sanitaria
para las personas damnificadas de las últimas inundaciones.
4. Informe si existen proyectos de
planeamiento, de protocolos, de planes estratégicos para el accionar de los equipos
especializados ante los desastres naturales en zonas urbanas.
5. Si existe articulación con organismos
especializados en la temática de desastres naturales (Universidades, organismos
gubernamentales internos y externos, etc.).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En las últimas semanas estamos siendo
testigos de una situación muy grave al volver a producirse inundaciones de gran
magnitud en gran parte de la pampa húmeda, abarcando la zona centro-norte de la
provincia de Buenos Aires, el litoral santafecino y el sudeste cordobés.
Esta situación nos recuerda la trágica
inundación registrada en la ciudad de La Plata en el año 2013, con una cifra de muertos
que se aproxima a los 80, y daños morales y materiales que todavía hoy no se han podido
superar.
Si bien muchas veces la naturaleza sobrepasa
todas las previsiones posibles, es reconocido por los especialistas que buena parte de lo
sucedido se podía haber previsto e incluso evitado. Nos referimos concretamente a las
obras de infraestructura que se deben realizar sin más demora y a las alertas cuyo costo
es muy bajo, lo que puede evitar muertes al prever una crecida con tiempo suficiente para
organizar una evacuación.
El presente Pedido de Informes tiene por
objeto conocer lo actuado por el Estado Nacional frente a la catástrofe ocurrida.
Si bien el factor climático no se puede
soslayar, el punto más crítico lo constituyen no solo las obras que no se realizaron, sino
también todo lo que se hizo sin tener ninguna previsión ni medir las consecuencias. Nos
referimos concretamente a lo sucedido en especial en la provincia de Buenos Aires en
relación a las urbanizaciones construidas en zonas de humedales y a los canales de
drenaje clandestinos entre otros factores. En estos casos nos encontramos con graves
fallas por parte del Estado al autorizar la construcción de barrios en zonas no aptas,
privilegiando el negocio inmobiliario, y también falta de control para impedir que algunos
productores agropecuarios para beneficiar su producción terminen perjudicando a todos
sus vecinos.
En cuanto a los canales clandestinos
debemos tener en cuenta que la modificación artificial al natural escurrimiento de las
aguas, de realizarse de manera descontrolada puede ocasionar daños a terceros así como
afectar cascos urbanos e infraestructuras públicas, por lo que constituye una obligación
para el Estado la prevención, regularización y sanción de las mismas. Además, el manejo
indebido de los recursos hídricos trae consecuencias en la erosión de los suelos, en el
comportamiento y la calidad de los recursos superficiales y subterráneos, afectando el
patrimonio ambiental.
Los barrios cerrados se construyen sin
planeamiento y con la complicidad del estado provincial y municipal. Las transformaciones
que se hicieron en estos años en esas zonas no están para nada planificadas. Cada distrito
lo hace por su lado y, si bien la provincia tiene el poder de policía para aprobar o
desaprobar, todo eso siempre termina llegando tarde. En otras palabras se construyen
verdaderos tapones a la cuenca de los ríos, en donde se conforman paraísos para los ricos
inundando a los pobres.
Esto está bien clarificado en el caso del Río
Luján todo eso está muy bien documentado por la geógrafa de la Universidad Nacional de
La Plata, Patricia Pinto, que realizó un trabajo y editó un libro sobre el tema "La privatopia
sacrílega. Efectos del urbanismo privado en los humedales de la cuenca baja del Rio
Lujan" editado en el año 2012. En la zona terminal, cercana al Delta, hay muchos
emprendimientos de barrios náuticos que producen un verdadero "tapón" en la salida y
escurrimiento de las aguas.
Frente a toda esta realidad y viendo que la
crecida de las aguas es innegables como lo es así también la afectación de la ciudadanía
ante este fenómeno, nos preguntamos, que hizo el Poder Ejecutivo Nacional a través del
Gabinete de Emergencias (GADE) frente a este desastre, ya que la creación del Sistema
Federal de Emergencias (SIFEM) nace originalmente para atender este tipo de
contingencias a los efectos de establecer una acción rápida, coordinada y eficiente, donde
todos los organismos de la Administración Publica Nacional que tienen alguna
responsabilidad en la materia actúan conjuntamente bajo un órgano común.
Es necesario conocer cuáles serán los pasos a
seguir tanto por el GADE como por la SIFEM frente a las consecuencias que la sociedad
padece una vez ocurrida la catástrofe, teniendo en cuenta no solo los efectos económicos,
sino también los efectos psicológicos que hechos como este traen aparejados.
En situaciones como esta es donde los
mecanismos del Estado se ponen a prueba para poder no solo contener y asistir a los
damnificados, sino también para ajustar todas las herramientas preventivas,
indispensables para evitar acontecimientos como los vividos en los últimos días.
Por lo expuesto, solicito a mis colegas
legisladores acompañen el tratamiento y aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
CARRIZO, ANA CARLA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SUMA + UNEN |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |