PROYECTO DE TP
Expediente 4480-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS SUBSIDIOS OTORGADOS AL TRANSPORTE FERROVIARIO.
Fecha: 09/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que
a través del Ministerio del Interior y Transporte, proceda a informar a esta
Honorable Cámara, sobre los siguientes puntos vinculados a los subsidios
otorgados al transporte ferroviario.
1. Exprese el motivo por el cual se
interrumpió la información periódica acerca de los subsidios pagados a los
concesionarios ferroviarios de la región metropolitana.
2. Exprese el motivo por el cual -
según los datos disponibles en la página web de dicho Ministerio al día de hoy- el
subsidio total de $ 177 millones de julio de 2013 se redujo en octubre a apenas $
35, 7 millones en las líneas Sarmiento y Mitre.
3. Informe el motivo por el cual la
operadora del ferrocarril Roca pasó de recibir $177 millones en julio a $40,3
millones en octubre.
4. Informe el motivo por el cual la
línea Belgrano Norte-históricamente deficitaria-pasó de cobrar $ 46,6 millones
en agosto a no percibir suma alguna en setiembre y octubre.
5. Informe el motivo por el cual la
concesionaria del ferrocarril Urquiza, tras tener un subsidio de $ 16,7 millones en
agosto de 2013, no recibió pago alguno en setiembre y octubre.
6. Informe el motivo por el cual en la
operadora del Belgrano Sur-uno de los ferrocarriles urbano más deficitarios-, los
subsidios se redujeron de $ 46,7 millones en julio a sólo $ 9 millones en
octubre.
7. Informe el motivo por el cual en la
línea San Martín los subsidios oscilaron de $ 65 millones en julio a $ 13 millones en
setiembre y $ 131 millones en octubre de 2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sin ninguna explicación ni
justificación, la cartera del ministro de Interior y Transporte, Aníbal Florencio
Randazzo, ha dejado de informar los datos de los subsidios que el Gobierno otorga
mensualmente para el funcionamiento de los trenes de pasajeros de la región
metropolitana.
Las últimas cifras de los aportes
económicos estatales a los ferrocarriles urbanos que difundió la cartera ministerial
de referencia corresponden a octubre de 2013 y solo reflejan una parte de la suma
total que realmente se giró en ese mes a las operadoras de los trenes.
Según el sitio web del Ministerio de
Interior y Transporte, en julio de 2013 se habían destinado $ 518 millones para
cubrir los gastos operativos y salariales de todas las líneas metropolitanas. Tres
meses después, y sin ningún aumento de tarifas en el medio, los subsidios bajaron
inexplicablemente a $ 216 millones.
Este llamativo ocultamiento de los
subsidios ferroviarios contrasta con los datos vinculados con los subsidios a las
líneas de colectivos de todo el país. En este caso, la información oficial se
encuentra más actualizada y refleja los pagos efectuados hasta abril de
2014.
Más allá de la obligación que tiene el
Gobierno de dar a conocer cuánto y en qué gasta los recursos de todos los
contribuyentes, lo que resulta llamativo en este caso es que el mecanismo de
información pública de los subsidios a los medios de transporte fue instrumentado
y publicitado, por el propio Ministro Randazzo.
Tras hacerse cargo del área de
Transporte a mediados de 2012, el actual ministro fue quien comenzó a difundir en
la web las sumas mensuales que el Estado destina a los servicios de colectivos,
subtes y trenes.
Por lo trascendente que resulta
conocer cuánto gasta el Gobierno para cubrir los déficits operativos de los trenes y
cómo se controlan esos recursos, resulta necesario que el Poder Ejecutivo, a través
del Ministerio del Interior y Transporte, de respuestas al pedido de informes
presentado.
Por las razones expuestas, solicito la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
D'ALESSANDRO, MARCELO SILVIO | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |