Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4480-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS SUBSIDIOS OTORGADOS AL TRANSPORTE FERROVIARIO.
Fecha: 09/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio del Interior y Transporte, proceda a informar a esta Honorable Cámara, sobre los siguientes puntos vinculados a los subsidios otorgados al transporte ferroviario.
1. Exprese el motivo por el cual se interrumpió la información periódica acerca de los subsidios pagados a los concesionarios ferroviarios de la región metropolitana.
2. Exprese el motivo por el cual - según los datos disponibles en la página web de dicho Ministerio al día de hoy- el subsidio total de $ 177 millones de julio de 2013 se redujo en octubre a apenas $ 35, 7 millones en las líneas Sarmiento y Mitre.
3. Informe el motivo por el cual la operadora del ferrocarril Roca pasó de recibir $177 millones en julio a $40,3 millones en octubre.
4. Informe el motivo por el cual la línea Belgrano Norte-históricamente deficitaria-pasó de cobrar $ 46,6 millones en agosto a no percibir suma alguna en setiembre y octubre.
5. Informe el motivo por el cual la concesionaria del ferrocarril Urquiza, tras tener un subsidio de $ 16,7 millones en agosto de 2013, no recibió pago alguno en setiembre y octubre.
6. Informe el motivo por el cual en la operadora del Belgrano Sur-uno de los ferrocarriles urbano más deficitarios-, los subsidios se redujeron de $ 46,7 millones en julio a sólo $ 9 millones en octubre.
7. Informe el motivo por el cual en la línea San Martín los subsidios oscilaron de $ 65 millones en julio a $ 13 millones en setiembre y $ 131 millones en octubre de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sin ninguna explicación ni justificación, la cartera del ministro de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo, ha dejado de informar los datos de los subsidios que el Gobierno otorga mensualmente para el funcionamiento de los trenes de pasajeros de la región metropolitana.
Las últimas cifras de los aportes económicos estatales a los ferrocarriles urbanos que difundió la cartera ministerial de referencia corresponden a octubre de 2013 y solo reflejan una parte de la suma total que realmente se giró en ese mes a las operadoras de los trenes.
Según el sitio web del Ministerio de Interior y Transporte, en julio de 2013 se habían destinado $ 518 millones para cubrir los gastos operativos y salariales de todas las líneas metropolitanas. Tres meses después, y sin ningún aumento de tarifas en el medio, los subsidios bajaron inexplicablemente a $ 216 millones.
Este llamativo ocultamiento de los subsidios ferroviarios contrasta con los datos vinculados con los subsidios a las líneas de colectivos de todo el país. En este caso, la información oficial se encuentra más actualizada y refleja los pagos efectuados hasta abril de 2014.
Más allá de la obligación que tiene el Gobierno de dar a conocer cuánto y en qué gasta los recursos de todos los contribuyentes, lo que resulta llamativo en este caso es que el mecanismo de información pública de los subsidios a los medios de transporte fue instrumentado y publicitado, por el propio Ministro Randazzo.
Tras hacerse cargo del área de Transporte a mediados de 2012, el actual ministro fue quien comenzó a difundir en la web las sumas mensuales que el Estado destina a los servicios de colectivos, subtes y trenes.
Por lo trascendente que resulta conocer cuánto gasta el Gobierno para cubrir los déficits operativos de los trenes y cómo se controlan esos recursos, resulta necesario que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y Transporte, de respuestas al pedido de informes presentado.
Por las razones expuestas, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
D'ALESSANDRO, MARCELO SILVIO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)