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PROYECTO DE TP


Expediente 4477-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INCLUSION, EN LA DISCUSION DE LA NUEVA LEY DE EDUCACION, DE UN MODULO O MATERIA QUE CONTEMPLE EL ACERCAMIENTO A LA PROBLEMATICA DE LA DISCAPACIDAD.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, se incluya en el marco del debate de la nueva Ley de Educación Nacional la discusión acerca de la incorporación de un módulo o materia, dentro de la formación docente que contemple el acercamiento a la problemática de la discapacidad.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de ley de Educación Nacional pone en discusión el modelo de país para las próximas décadas. Jerarquiza la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y el rol del docente como así también el de todos los actores del sistema educativo. Propone el respeto por la diversidad, la importancia de la solidaridad, la integración y la participación social. Es el Estado el que debe constituirse en garante de que estos valores alcancen al conjunto de la sociedad sin exclusiones. La importancia de garantizar la educación como derecho.
El proyecto educativo institucional de la escuela común plantea el abordaje de la diversidad y dentro de ello la integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Para ello debemos conformar nuevos paradigmas interpretativos centrados en aspectos sociales, pedagógicos, psicológicos, médicos que sean superadores, apuntando a la formación y capacitación de todos los profesionales egresados, que respondan a los nuevos retos a los que se enfrenta la práctica profesional, con una mirada a la resolución de los problemas en el seno de equipos interdisciplinarios. Si hablamos de integración y una escuela para todos, los profesionales deben estar capacitados y sensibilizados para que esa integración sea posible, de lo contrario se convierte en el primer elemento discriminador aludiendo "no estar preparado" para recibir a una persona con discapacidad, se trata de producir herramientas para que la integración sea posible.
No se debe ser un especialista en sordos, ciegos, mentales o motrices, sino que este profesional esté preparado para atender la diversidad y maneje estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación que contemple las diferencias.
Cada disciplina debe mirarse a si misma en su historia e identidad, definir o redefinir su visión, su objetivo y elaborar proyectos específicos de atención a la diversidad, para ello es importante que se capacite a aquellos de los que harán posible la inclusión de personas con discapacidad, para que este anhelo esté en el orden de la realidad y no de las utopías.
Por lo antes expuesto, solicito a los Señores Diputados me acompañen en el presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)