PROYECTO DE TP
Expediente 4476-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ADJUDICACION DE LAS OBRAS DE AMPLIACION DE GASODUCTOS EN NUESTRO PAIS A LA EMPRESA BRASILEÑA "CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT SA".
Fecha: 10/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a fin de que por
intermedio de quien corresponda, informe a esta H. Cámara
respecto de las siguientes circunstancias vinculadas a la
adjudicación de obras de ampliación de gasoductos a la
empresa brasilera Constructora Norberto ODEBRECHT
S.A.:
1. Porqué causa, razón o motivo CAMMESA convocó a
empresas para la ampliación de gasoductos durante 12 días y
sin hacer saber las largas gestiones que, al respecto, había
realizado con la empresa Constructora Norberto ODEBRECHT
S.A. sobre las condiciones de contratación.
2. Porqué causa, razón o motivo mientras que en nota
dirigida al Subsecretario de Combustibles Lic. Cristian A.
Folgar el 10 de enero de 2006 la empresa Constructora
Norberto ODEBRECHT S.A. admite un valor de inversión del
orden de U$S 655 millones para ampliar en 8.000.000 m3/día
la capacidad de transporte de los gasoductos, dicho valor
resulta ampliamente inferior al finalmente resultante del
contrato EPC entre ODEBRECHT y CAMMESA celebrado el 18 de
enero de 2007.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A partir de la publicación en Perfil del 2 de septiembre
p.pdo. de una nota en la que el ex presidente del ENARGAS,
Fulvio Madaro, advertía al Secretario de Energía sobre los
sobreprecios en obras adjudicadas a la empresa brasilera
Constructora Norberto ODEBRECHT S.A. para la ampliación de
gasoductos, la opinión pública confirmó que estaríamos frente
a un verdadero modus operandi corrupto que tiñe todos los
procesos que envuelven el accionar del estado como promotor
de obras públicas y que el caso de la empresa sueca Skanska -
que precisamente motivara la remoción del cargo de Madaro-
no es sino una mera muestra de un actuar habitual.
El tema de
los sobreprecios ha sido motivo de preocupación de un
distinguido integrante de esta Cámara, Expediente N° 4355-D-
2007.
La
cuestión que aquí nos ocupa es la relativa al modo en que
fueron adjudicadas las obras a las que se atribuye sobreprecio
a dicha empresa brasilera.
El 31 de marzo de 2006 la Compañía Administradora del
Mercado Mayorista Eléctrico S.A. -CAMMESA- publicó en los
diarios y en su página web que seleccionaría a una o más
empresas constructoras, para cumplir con la opción tomada en
el Concurso Abierto N° 01/05 de Transportadora de Gas del
Norte S.A. y N° 02/05 de Transportadora de Gas del Sur S.A.,
opción que implica el aporte de activos a las mencionadas
expansiones de la capacidad de transporte de gas
natural.
Se convocaba a empresas de reconocida trayectoria y con
capacidad de financiamiento a presentarse a partir del Lunes 3
de abril y hasta el Miércoles 12 de Abril de 2006.
Es decir,
en sólo 12 días debían presentarse ante CAMMESA las
empresas interesadas en realizar obras de significativa
magnitud -ampliar en 6.000.000 m3 por día la capacidad de
transporte de gas en una primera etapa y otros 2.000.000 m3
en la siguiente-.
Al llamado
acudieron tres empresas, 1. la argentina Benito Roggio e Hijos
S.A. en unión con la mexicana Ingenieros Civiles Asociados
S.A. de C.V.; 2. la brasilera Construcôes e Comércio CAMARGO
CORRÊA S.A. y 3. la también brasilera Constructora Norberto
ODEBRECHT S.A.
Las dos
primeras, respondiendo a la convocatoria, acompañaron sus
antecedentes y en caso del grupo argentino-mexicano
indicaron que podrían gestionar financiamiento con un banco
mexicano, como ya lo habían hecho con anterioridad.
Por su
parte, Constructora Norberto ODEBRECHT S.A. acompañó
además de sus antecedentes los documentos relativos a la
aprobación por parte del Banco Nacional de Desenvolvimento
Econômico e Social -BNDES- del financiamiento para las
obras, gestionado el 16 de febrero de 2006 -seis semanas
antes del llamado de CAMMESA- Y otorgado el 15 de marzo de
2006, es decir dos semanas antes de dicho llamado-. Además,
la empresa venía negociando, desde 2005, con el Secretario de
Energía y presidente de CAMMESA, Ing. Daniel Cameron y su
equipo condiciones para la ampliación de los gasoductos.
Es de toda
evidencia que el principio de igual información de los
oferentes, indispensable para la contratación pública
transparente, no se ha cumplido.
Constructora Norberto ODEBRECHT S.A. era un diligente
caballo del comisario que antes de correr la cuadrera hasta se
había ocupado de gestionar y obtener los créditos del
caso.
Resulta significativo, también, que en nota dirigida al
Subsecretario de Combustibles, Lic. Cristian A. Folgar, el 10 de
enero de 2006, once semanas antes del llamado de CAMMESA,
Constructora Norberto ODEBRECHT S.A. admita la validez de
que el valor de la inversión relativo a la totalidad de los
8.000.000 m3/día ofertados debería ser del orden de los U$S
655 millones (IVA y costos de financiación no incluídos). Sin
embargo, finalmente se contrató casi por tres veces más: U$S
1.872 millones, según la publicación aludida.
Acompaño
como anexos fotocopias simples de:
1.
Convocatoria de CAMMESA publicada en la web,
2.
Presentación de ODEBRECHT en esa convocatoria el
12.04.2006.
3. Nota del
BNDES a ODEBRECHT del 15.03.2006 y su traducción.
4. Nota del
Gerente General de CAMMESA al Secretario de Energía, dado
cuenta de las presentaciones a la convocatoria del 31 de marzo
de 2006.
5. Notas de
ODEBRECHT al Secretario de Energía Ing. Daniel Cameron del
07.10.2005, 24.10.2005 y 28.11.2005.
6. Nota del
Secretario de Energía Ing. Daniel Cameron a ODEBRECHT del
16.12.2005.
7. Nota de
ODEBRECHT al Subsecretario de Combustibles Lic. Cristian A.
Folgar del 10.01.2006.
Las
razones expuestas precedentemente son suficientes para que
se otorgue curso favorable a este pedido de informes en los
términos del art. 204, 2ª parte del Reglamento de esta
Cámara.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LEGUIZAMON, ANIBAL ERNESTO | BUENOS AIRES | PERONISMO PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |