Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4475-D-2011
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TAREA DEL PERIODICO DE HABLA INGLESA "THE BUENOS AIRES HERALD" EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES, AL CONMEMORARSE EL 135 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION EL DIA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
Fecha: 08/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar su reconocimiento a la tarea realizada por el periódico de habla inglesa The Buenos Aires Herald en favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales durante la última dictadura cívico-militar, al conmemorarse el 135° aniversario de su fundación, el 15 de septiembre de 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Fue fundado el 15 de septiembre de 1876 bajo el nombre de The Buenos Ayres Herald, por el inmigrante escocés William Cathcart. Al principio consistía de una simple hoja con anuncios publicitarios en la portada y en su mayoría información sobre "shipping" (entrada y salida de embarcaciones al puerto de Buenos Aires) en la contraportada. Cuando su fundador vendió el periódico un año después, pasó del formato semanal que tenía a uno diario, ahora sí enfocándose más en los típicos contenidos de un periódico. Rápidamente se convierte en referente de la comunidad angloparlante que vive en Argentina.
En 1925, los hermanos Junius Julius y Claude Ronald Rugeroni compraron el periódico. En 1968, Evening Post Publishing Company de Charleston, Carolina del Sur -el grupo económico estadounidense que gestiona el periódico Daily News and Courier-adquirió gran parte del paquete accionario de Junius Rugeroni. En 1998, la Evening Post Publishing Company se convirtió en el único propietario del matutino. A partir del 15 de diciembre de 2007, el empresario argentino Sergio Szpolski compró el diario y lo integró a su multimedios. A casi un año de aquella compra, Szpolski vendió la publicación a la editora Amfin, que edita el matutino Ámbito Financiero y había sido adquirida meses antes por Orlando Vignatti.
Durante la dictadura militar instalada en la Argentina entre 1976 y 1983 el Buenos Aires Herald, bajo dirección del periodista británico Robert Cox, fue el único medio de comunicación - junto a La Prensa - que informó sobre las desapariciones forzadas que realizaban los militares. A causa de ellos fue detenido ilegalmente y luego de liberado, su familia fue sistemáticamente objeto de amenazas, además de un atentado contra su vida y un intento de secuestro contra su esposa; la inminencia de su desaparición o asesinato lo obligó a dejar el país en 1979.
Esta historia ha sido brillantemente contada por su hijo, David, en un libro de reciente publicación (1) . Había publicado previamente la correspondencia de su padre con su íntimo amigo, Harry Ingham, en la que trasluce sus reflexiones durante los años trágicos que le tocó vivir tanto en la República Argentina como en el exilio (2) .
En la actualidad, Robert Cox reside la mitad del año en Buenos Aires y escribe una columna semanal todos los domingos para el Herald.
Como afirmó recientemente la Embajadora de los Estados Unidos de América en Buenos Aires, Vilma Martínez, en un brindis en honor al 135° aniversario del diario: "el Herald es internacionalmente reconocido como uno de los más prestigiosos defensores de la democracia, los derechos humanos y las libertades periodísticas. El Herald es una institución que va más allá del propio diario y cuyo legado perdurará en el tiempo" (3) .
Como representantes del pueblo argentino, queremos hacer un expreso reconocimiento a la labor realizada por este medio periodístico a la plena vigencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales, cuando la mayoría callaba, ya sea por complicidad o por miedo. Por todo ello es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS