PROYECTO DE TP
Expediente 4472-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA CREACION DE "YACIMIENTOS PRETROLIFEROS FISCALES (YPF)", EL DIA 03 DE JUNIO DE 2014.
Fecha: 09/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por un nuevo
Aniversario de la Creación de "Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.)", el día 03
de junio de cada año, desde 1922.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La creación de la Dirección General de
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), el 3 de Junio de 1922, durante el último
tramo de la presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922), implicó la decisión del
gobierno nacional de involucrarse de modo más efectivo en la actividad petrolera.
Esta iniciativa se enmarcó en un contexto signado por la fuerte presión que
ejercían sobre el mercado petrolero argentino -y en general sobre toda América
Latina- las compañías petroleras estadounidenses (Jersey Standart) y europeas
(Anglo Persian Oil Company y Royal Dutch Shell) en la competencia por el control
de reservas petroleras en lo que algunos autores han definido como "la lucha
petrolera de posguerra".
Además, en el plano interno, y frente
a la atracción política que ejercía el problema petrolero entre los votantes urbanos,
base electoral del Partido Radical, el gobierno de Yrigoyen afrontó una decidida
campaña legislativa por hacer más sólida la intervención del Estado Central en el
manejo de las concesiones petroleras provinciales.
Hacia fines del primer período de
gobierno de Yrigoyen las inversiones privadas extranjeras ya se habían establecido
en algunas provincias argentinas como Salta y en los Territorios Nacionales
patagónicos de Neuquén y Chubut.
Por otra parte, los yacimientos
estatales patagónicos de Comodoro Rivadavia atravesaban una casi endémica
ineficiencia dadas las carencias financieras, la falta de equipamiento y las
continuas disputas laborales. La expansión de la perforación, si bien había sido
significativa entre 1920 y 1922 con sesenta y nueve pozos, quedaba relegada por
el impresionante crecimiento de las compañías privadas que entre 1919 y 1922
expandieron su producción en casi un 400 por ciento.
Los problemas de financiamiento, una
constante desde el inicio de la explotación petrolera, se vieron agravados en 1920-
1921 por la confusa administración gubernamental y las falencias en la gestión
desarrollada por los funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, con la
falta de elaboración de presupuestos anuales, la casi ausencia en el registro de
costos y ventas, la imprevisión en el control de gastos y la escasa atención a las
reales necesidades de inversión en los yacimientos. El Decreto de creación de la
Dirección General de YPF seguía manteniendo a la empresa en la esfera del
Ministerio de Agricultura, del que dependía en materia de habilitación de fondos y
de compra de materiales y equipamiento. Esta reorganización, recibida con crítico
escepticismo por parte de la prensa y por los círculos políticos vinculados al
Congreso de la Nación, marcó el punto de inflexión de lo que hasta entonces había
sido una coyuntura signada por una escasa credibilidad hacia la política petrolera
desplegada por el Estado Argentino.
La llegada de Marcelo T. de Alvear
(1922-1928) a la presidencia significó en los hechos la revitalización de la
recientemente creada Dirección General de YPF, en gran medida por el tenor
decididamente nacionalista de las decisiones tomadas respecto del avance del
capital privado sobre el mercado petrolero y, fundamentalmente, por la elección
del coronel del Ejército, Ingeniero Enrique Mosconi al frente de la empresa.
La acción desplegada por Mosconi,
dio un impulso decisivo a la actividad, reorganizando y ampliando las operaciones
de YPF en vistas a su constitución como una empresa verticalmente integrada con
posibilidades de competencia exitosa en el mercado interno. Fruto de estas
políticas y del apoyo obtenido de parte del gobierno central, YPF registró un
crecimiento y una expansión considerable a lo largo de toda la década del 20,
constituyéndose rápidamente en modelo de organización empresarial y de
inversión estatal en la actividad petrolera para otros países de América Latina. Bajo
la gestión de Mosconi (1922-1930), y en el marco de la expansión del nacionalismo
petrolero dentro del aparato estatal, YPF adquirió completa autonomía
administrativa respecto del Ministerio de Agricultura y avanzó en la implementación
de sucesivos planes para el incremento de la producción de petróleo crudo en los
yacimientos de Comodoro Rivadavia y Plaza Huincul.
La obra de infraestructura más
relevante del período fue la construcción de una gran refinería en Ensenada (La
Plata) para cuya edificación se estableció un contrato con la Bethlehem Steel
Corporation de los Estados Unidos, que entró en operaciones en diciembre de
1925. Con esta refinería en pleno funcionamiento, YPF estuvo en condiciones de
producir gasolina y una amplia gama de productos derivados del petróleo; entre
ellos kerosene, "Agricol", y combustible para motores diesel. Finalmente, y a
efectos de llegar directamente al mercado interno, YPF creó una amplia red de
distribución y comercialización para sus productos con depósitos de
almacenamiento, centros de distribución, surtidores y agencias de venta al por
mayor y por menor en las principales ciudades del país. Por otra parte, bajo el
gobierno de Alvear, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso a través de decretos
presidenciales la exploración estatal de importantes regiones del país,
suspendiendo en cada una de ellas las solicitudes de cateo y reglamentando los
pedidos mineros como estrategia para frenar la acción especulativa con que se
venía desenvolviendo el capital privado en este ámbito desde 1907.
La creación de YPF ha estado rodeada
de visiones polémicas desde el comienzo. Para los nacionalistas es un hito
fundamental en la construcción de la industria petrolera estatal, que enaltece la
gestión de Hipólito Yrigoyen.
Por todo lo manifestado solicito a mis
colegas su acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
TUNDIS, MIRTA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
26/08/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0536/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2014 | 05/09/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/09/2014 | APROBADO | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |