Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4472-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL URGENTE ENVIO DE FONDOS ADEUDADOS A LA PROVINCIA DE MISIONES EN CONCEPTO DEL "PLAN NACIONAL DE REFUERZO NUTRICIONAL".
Fecha: 07/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, disponga de manera urgente el envío de los fondos adeudados a la Provincia de Misiones en concepto del Plan Nacional de Refuerzo Nutricional, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el cual son asistidos los comedores escolares de dicha Jurisdicción.
Asimismo, que informe los siguientes aspectos referidos a la ejecución del mencionado Programa:
1- Las causas del atraso en el envío a dicha Provincia, de las partidas correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto del corriente año.
2- Si se ha considerado la adopción de medidas que eviten que se repita en el futuro el retrazo en el envío de las partidas mencionadas.
3- Si las autoridades de la Provincia de Misiones han formalizado reclamos sobre los fondos adeudados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Provincia de Misiones existe un atraso de seis meses en el envío de fondos correspondientes a los aportes del Plan Nacional de Refuerzo Nutricional, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el cual son asistidos los comedores escolares.
Ello implica que en todo este período los comercios locales que proveen de alimentos a las 813 escuelas de Misiones cuyo servicio es financiado por la Nación, no han cobrado por los alimentos entregados.
En el actual escenario inflacionario, la buena voluntad de estos proveedores ha sido superada por la realidad, en consecuencia muchos de ellos han suspendido la entrega de alimentos que benefician a 9.800 niños de toda la Provincia.
Para dimensionar la relevancia de este hecho, debemos mencionar que el cuestionado INDEC informa que casi el 60% de la población infantil de Misiones - es decir los menores de 14 años - está en situación de pobreza y casi el 20% en la indigencia.
Por otra parte, la Municipalidad de Posadas ha dado a conocer hace unos días que, de la medición de peso y talla que realizan a los niños que asisten a los comedores, surge que el 7% tiene problemas de desnutrición.
Otro dato muy preocupante es el que han denunciado algunos directivos de escuelas de Posadas: desde que no se puede dar la copa de leche se observa una disminución de la cantidad de niños que asisten a clases.
Por su parte, los funcionarios provinciales encargados del Programa alegan que han hecho reiteradamente los reclamos correspondientes, y se menciona que el Gobierno Provincial haría un pago parcial de alrededor de $ 2.650.000 para subsanar provisoriamente el problema.
Señor Presidente, nos preguntamos como podemos interpretar esta situación, si hace unos días el Poder Ejecutivo aumentó - a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia - el Presupuesto de la Nación en $ 14.000 millones gracias a la mayor recaudación y también al mayor endeudamiento, destinando ese monto a diversos gastos, por ejemplo: $ 1.795 millones para mayores subsidios al transporte público y $ 2.700 millones para atemperar la crisis energética. ¿Qué podemos pensar?
¿Cómo les explicamos a esos niños misioneros que no hay fondos para darles una copa de leche y una fruta, que en muchos casos es su única comida diaria?
Si además tenemos en cuenta que recientemente, en plena campaña electoral, se hicieron modificaciones impositivas (lo que nos parece muy bien), que benefician a los empleados que pagan el impuesto a las ganancias, con un costo fiscal de $ 1.500 millones.
También se dieron aumentos a los jubilados y pensionados (lo que nos parece mejor aún) - con un costo fiscal de $ 1.800 millones en lo que resta del año y $ 6.800 millones anuales para los próximos ejercicios.
Y que también se aumentaron los montos de asignaciones familiares (lo que también nos parece excelente), con un costo fiscal de $ 404 millones este año y $ 1.212 millones anuales a partir de 2008.
Consideramos que estas tres medidas gubernamentales - que benefician al menos a una cuarta parte de los votantes - son justas y las apoyamos, pero su concreción no debe hacer olvidar la atención de otros sectores, como los 9.800 niños misioneros que requieren atención alimentaria.
De otra manera, podríamos creer que en épocas electorales es más importante dar beneficios a los ciudadanos que votan, en desmedro de los niños, porque aún no votan, y que la sensibilidad de nuestros gobernantes está centrada en las apetencias electorales, por encima de los aspectos sociales.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)