PROYECTO DE TP
Expediente 4462-D-2011
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA LABOR EDUCATIVA QUE REALIZA LA ESCUELA BILINGÜE INTERCULTURAL "CACIQUE PELAYO" EN LA LOCALIDAD DE FONTANA, PROVINCIA DEL CHACO, AL CONMEMORARSE EL 15 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION.
Fecha: 08/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
reconocimiento a la labor educativa que realiza la Escuela
Bilingüe Intercultural "Cacique Pelayo" en la localidad de
Fontana, provincia del Chaco, al conmemorarse el 15°
aniversario de su fundación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Escuela Bilingüe Intercultural "Cacique
Pelayo" es una institución educativa pública de gestión privada de carácter gratuito,
perteneciente a la Provincia Franciscana "San Miguel", Orden de los Hermanos
Menores (1) .
Fue creada y es cogestionada por religiosos y laicos desde diciembre de 1995, con el
objeto de responder al reclamo y necesidad de la comunidad aborigen de la etnia qom,
(toba) del Barrio Cacique Pelayo (Fontana, Chaco. Argentina); de contar con un
escuela propia que posibilite el acceso a la educación a todos los/las niños/as y
adolescentes del barrio y además, dignifique y promueva a la comunidad partiendo de
la realidad y la cultura de la misma, e incluya en su planta orgánica funcional a
docentes aborígenes de su propia etnia. Con el transcurso de los años, alumnos/as no
aborígenes de otros barrios de la localidad se fueron incluyendo en la Institución por lo
que la propuesta intercultural bilingüe se hizo extensiva como un proyecto educativo
para "todos".
El barrio Cacique Pelayo es una
comunidad aborigen de la etnia qom (toba) de aproximadamente 1.500 personas que
viven la realidad de marginación y discriminación educativo social, situada en la
localidad de Fontana, provincia del Chaco.
Esta comunidad manifestó, durante
mucho tiempo, su insatisfacción al tener que enviar a sus hijos a escuelas que no
siempre compartían sus perspectivas, idioma, costumbres y valores. El "no adaptarse"
al sistema propuesto por la educación estatal fue históricamente un importante factor
de fracaso y deserción escolar.
El 60% de la población no ha terminado la escolaridad primaria, habiendo desertado
por lo general en los primeros años de la educación básica, lo cual repercute en la
posibilidad de tener acceso a un trabajo estable y remunerado.
En su mayoría, además de ser artesanos
en alfarería y cestería, son changarines en albañilería, proveedores de leña, etc. (los
hombres) y vendedoras o permutadotas de artesanías y remedios caseros, las mujeres.
Actualmente beneficiarios y benificiarias de planes sociales de origen estatal. Cabe
aclarar que en la comunidad sigue vigente la modalidad de "trueque" (artesanías por
ropa, calzado o alimentos), actividad en la que se involucran tanto los adultos como a
los/las ancianos/as, y niños/as.
La comunidad está organizada a través de
una comisión vecinal, además de contar con un referente con mucha influencia que
"recrea" la figura del cacique o jefe de la comunidad. Existen dentro del barrio cuatro
iglesias evangélicas con pastores de la propia comunidad aborigen. Por lo tanto, los
miembros de la comisión vecinal, los artesanos, los pastores y quien asume el rol de
líder mayor, son los principales referentes de la comunidad.
Las mujeres, también se encuentran
organizadas a través de distintas comisiones, prestando servicios en los comedores y/o
programas que funcionan actualmente en el barrio. Cabe señalar, que esta comunidad
es "objeto" de diversas políticas y programas sociales, en su mayoría, de carácter
asistencialista, que impiden su desarrollo integral y el ejercicio de sus derechos como
pueblo originario y como ciudadanos argentinos.
Las familias son muy numerosas, además porque poseen una concepción de familia
"amplia". Esta visión se manifiesta en la actitud de "acogida" y de solidaridad para con
los parientes que constantemente se están trasladando desde las zonas rurales.
La realidad de pobreza y exclusión social
genera serios padecimientos como ser la desnutrición infantil, el hambre, la falta de
vestido y calzado y la necesidad de salir "a pedir" o a vender artesanías, todos
factores, que inciden directamente en el rendimiento escolar de los alumnos.
Por otra parte, esta comunidad aborigen,
como tantas otras, que viven en zonas peri-urbanas, se encuentra atravesando por un
profundo proceso de aculturación, por lo que la lengua nativa es utilizada solo por los
ancianos y algunos adultos, tendiendo a desaparecer en las nuevas generaciones. Este
fenómeno genera "quiebres" en la comunicación generacional y de esta manera los/las
niños/las y adolescentes crecen por lo general con pocos referentes culturales propios,
lo que desfavorece la construcción de su identidad cultural. Es así que esta comunidad
va distorsionando su visión acerca de sí misma y de esta manera, también va limitando
su mirada acerca del "cómo" poder interactuar con el resto de la sociedad sin perder
su identidad.
Es justamente por el valioso esfuerzo que ha
realizado esta institución educativa en sus 15 años de vida que solicitamos la aprobación de este
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/11/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2951/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2011 | 23/11/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2012 | APROBADO |