PROYECTO DE TP
Expediente 4462-D-2007
Sumario: CREACION DEL INSTITUTO DE PREVENCION E INVESTIGACION DE LOS TRAUMATISMOS CAUSADOS POR LOS ACCIDENTES DE TRANSITO EN EL AMBITO DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS: MODIFICACION DEL PRIMER PARRAFO DEL ARTICULO 6 DE LA LEY 24449.
Fecha: 07/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACION DEL
INSTITUTO DE PREVENCION E INVESTIGACION DE LOS
TRAUMATISMOS CAUSADOS POR LOS ACCIDENTES DE
TRANSITO.
ART. 1 .Créase en el
ámbito de la Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación, El
Instituto de Prevención e investigación de los Traumatismos
Causados por los Accidentes de Tránsito.
ART. 2 Dicho Instituto
tendrá a su cargo la investigación epidemiológica de la accidentología
vial y la formulación de acciones o recomendaciones a las áreas
ejecutivas jurisdiccionales, tendientes a la disminución de la
accidentología y/o sus consecuencias sobre la salud humana.
ART. 3 Para la concreción
de sus objetivos dicho Programa Nacional, articulará su operatoria con
los organismos nacionales, provinciales o municipales jurisdiccionales.
Integrará el Co Fe Sa, como miembro permanente.
ART.4 El Instituto estará
conformado por un Director Ejecutivo designado por el Poder
Ejecutivo, dos (2) Directores Asistentes en representación uno (1) del
COFESA y uno (1) por las Organizaciones no gubernamentales
dedicadas a esta temática que a propuesta de las mismas será
designado por el Poder Ejecutivo. Tanto la duración de sus mandatos,
como reemplazos, como así también la restante estructura de
funcionamiento del Instituto será definida por la reglamentación de
esta Ley.
El Instituto permanecerá
en funcionamiento hasta tanto se reviertan los indicadores de
accidentes admisibles, a niveles mundiales.
ART. 5 Modificase el
primer párrafo del artículo 6 de la ley 24449 que quedará redactado de
la siguiente forma: Créase el Consejo Federal de Seguridad Vial que
estará integrado por todas las provincias, el gobierno federal, la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y el director del Instituto de Prevención
e investigación de los Traumatismos Causados por los
Accidentes de Tránsito, este último ejercerá la presidencia de dicho
organismo.
ART. 6 El Instituto creado
por la presente ley se financiará con fondos provenientes del tesoro
nacional, que se constituirá con fondos de asignación directa; un
porcentaje de lo percibido en los peajes de las autopistas, que será
determinado en la reglamentación de esta ley.
ART. 7 De Forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El problema de los
traumatismos causados por los accidentes de tránsito constituyen una
de las preocupaciones sanitarias más importantes a nivel mundial,
como prueba de ello cito que el día mundial de la salud que se
conmemora el 7 de abril de cada año, en su reunión anual del año
2004, trató como tema central la "Prevención de los traumatismos
causados por el Tránsito". Como consecuencia de ello la
Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial han
elaborado conjuntamente el informe mundial sobre prevención de los
traumatismos causados por el tránsito, cuya finalidad es presentar un
panorama general de los conocimientos existentes sobre la magnitud,
los factores de riesgo y las repercusiones de esos traumatismos y
sobre las formas de prevenir y reducir sus repercusiones.
Para la elaboración de
ese documento se convocaron a instituciones y particulares. Más de
100 expertos de todos los continentes y de diferentes sectores, (entre
ellos los de transporte, ingeniería, salud, policía, educación, y sociedad
civil), han trabajado en la elaboración de ese informe.
Los traumatismos
causados por los accidentes de tránsito constituyen un problema
creciente de salud pública que afecta de forma desproporcionada a los
grupos vulnerables de usuarios de la vía pública, en particular a los
pobres. Más de la mitad de las personas fallecidas por causa de
choques en la vía pública son adultos jóvenes de edades comprendidas
entre los 15 y los 44 años, siendo muchas de ellas sostén de sus
familias. Además en los países de ingresos bajos y medianos los
traumatismos causados por el tránsito representan un costo del 1% al
2% del PBI.
Pero los choques y los
traumatismos en la vía pública son prevenibles. Dicen en su
documento que la reducción de los traumatismos causados por el
tránsito puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del
Milenio, es decir reducir a la mitad la pobreza extrema y de modo
significativo la mortalidad infantil.
Concluyen diciendo LEE
Hong Wook y James D. Wolfensohn, Director General de la
Organización Mundial de la Salud y Presidente del Grupo Banco
Mundial, respectivamente: "Es hora de actuar. La seguridad vial no
es accidental, sino que requiere una firme voluntad política y la
actividad concertada y sostenida de diversos sectores de la sociedad, a
adoptar y aplicar las recomendaciones básicas del presente
informe".
Para citar a medida de
ejemplo de la repercusión de esta problemática en un país del
MERCOSUR, el Sr. Presidente del Brasil, Luis Inácio Lula da Silva,
presente en la celebración del día Mundial de la Salud, dijo entre otras
cosas: "En los países en desarrollo, la urbanización rápida y
desordenada empeora la situación. Dada la falta de infraestructura
adecuada en nuestras ciudades y la falta de un marco jurídico
regulador, el aumento exponencial del número de accidentes de
tránsito es aún más preocupante.
Señor presidente: en
el mundo mueren 1,2 millones de personas por causa de choques en la
vía pública y hasta 50 millones resultan heridas. Estas cifras
aumentarán en torno al 65% en los próximos 20 años: Sin embargo la
tragedia que se esconde tras estas cifras atrae menos la atención de
los medios de comunicación que otras menos frecuentes. Que el león
coma el brazo de un
desprevenido o
imprudente es noticia, pero seguramente no lo fue cuando se tomaron
las medidas que previnieron numerosos accidentes.
El informe de la
Organización Mundial de la Salud tiene tres objetivos:
1. Aumentar el
grado de concienciación, de compromiso y de toma de
decisiones fundadas en todos los ámbitos.
2. Contribuir a
un cambio en la manera de considerar la naturaleza del
problema de las lesiones causadas por el tránsito y de lo que
constituye una prevención eficaz.
3. Ayudar al
fortalecimiento de las instituciones y crear alianzas eficaces
para lograr sistemas de tránsito más seguros.
Dicen también los expertos
mundiales: se gasta relativamente poco en la aplicación de medidas, pese a
que muchas intervenciones que permiten prevenir choques y traumatismos se
conocen bien, se han probado lo suficiente y son rentables y aceptables para la
población.
Debemos cambiar los
paradigmas clásicos de la accidentología, migrar a las siguientes
concepciones fundamentales:
- La predictibililidad y
evitabilidad de las lesiones causadas por el tránsito.
- La necesidad de
datos de buena calidad y de un enfoque científico.
- La seguridad vial
como problema de salud pública.
- La seguridad vial
como problema de equidad social.
- Sistemas que
tienen presente el error humano.
- Sistemas que
tienen en cuenta la vulnerabilidad del cuerpo humano.
- Transferencia de
tecnología procedente de países de ingresos altos.
Históricamente, las
responsabilidades oficiales en materia de seguridad vial incumben a los
ministerios de Transporte y a otros departamentos de la administración
pública como los de policía, justicia, sanidad, planificación y educación,
que tienen alguna responsabilidad en áreas claves. La experiencia de
varios países indica que hay más posibilidades de que se apliquen
estrategias eficaces encaminadas a reducir las lesiones causadas por el
tránsito si existe un organismo público con autoridad y
presupuesto para planificar y aplicar su propio programa.
Aunque la creación de organismos independientes probablemente
conduzca a que se dé mayor prioridad a la seguridad vial, no
reemplaza un apoyo político fuerte ni la acción de otros
organismos.
Estamos ante la
endemia más importante que afecta a personas jóvenes en nuestro
país y en gran parte del mundo, con picos epidémicos significativos,
estacionales, geográficos o climatológicos.
Los accidentes de tránsito son la
primera causa de muerte en personas menores de 35 años y la tercera sobre
la totalidad de los argentinos. Solamente en el mes de enero del corriente año
murieron 38 personas por día, (fuente ISEV Instituto de Seguridad y
Educación Vial), en las rutas y carreteras de nuestro país, esto es un
incremento del 11,7% sobre igual mes del año anterior. Lo peor de todo es que
como lo señala el informe de la OMS los accidentes de carretera no son
accidentales, en su gran mayoría se pueden prevenir y evitar.
No podemos permanecer
indiferentes ante esta contemporánea tragedia diaria. No se trata solo
de números, sino de vidas humanas, de hombres, mujeres, jóvenes y
niños que vieron truncadas sus vidas a causa de un accidente de
tránsito.
En su Informe especial
sobre seguridad vial en la Argentina, el equipo del Defensor del Pueblo
de la Nación, Eduardo Mondino, dice que por ser evitable, no se deben
precisamente a accidentes, como conclusión de un estudio sobre 2.075
fojas de informes oficiales, estadísticas privadas como la del ISEV,
investigaciones y más de 130 normas de seguridad vial, aportados por
organismos públicos e instituciones de todo el país.
Como señala la
organización "Luchemos por la vida" en su página, es como si un avión
de pasajeros cayera todas las semanas muriendo unas 130 personas
cada vez. Y si así ocurriera, seguramente no estaríamos tan tranquilos.
Las autoridades tomarían serias y urgentes medidas de
seguridad.
Señalo también a manera
de jalón comparativo, que esta grave epidemia que nos afecta, que en
épocas vacacionales o turísticas estas cifras se elevan tanto que sería
el equivalente a tener una tragedia de Cromañon por semana.
Seguramente si lo viéramos así comprenderíamos la urgente necesidad
de tomar riendas del asunto como una imperiosa prioridad de
salud pública en nuestro país.
El defensor del Pueblo, en su
informe del mes de marzo del corriente, subraya que este es un grave
problema es "una variante sutil de la inequidad social", ya que los más
desprotegidos son los que no tienen vehículo, junto con quienes trabajan en la
vía pública, como cadetes y repartidores. Las personas más pobres, (señala la
OMS), representan la mayoría de las víctimas y carecen de apoyo permanente
en caso de lesiones de larga duración. También tienen un acceso limitado a la
atención de urgencia luego de un choque. La desaparición de las personas que
sustentan a la familia, el costo de un funeral o la pérdida de ingresos por
discapacidad pueden sumir a las familias en la pobreza.
Por todo los expuesto es
que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto dándole su
aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |