PROYECTO DE TP
Expediente 4459-D-2013
Sumario: CUENCA DEL PLATA: CONSERVACION DE LOS RECURSOS ICTICOS, DECLARACION DE INTERES PUBLICO; CREACION DEL REGISTRO NACIONAL DE ESTADISTICAS PESQUERAS.
Fecha: 03/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
El Senado y Cámara de Diputados...
Declárese de interés público la
conservación de los recursos ícticos en la Cuenca del Plata
TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES
GENERALES
ARTÍCULO 1°- Declárase de interés
público la conservación de los recursos ícticos de la Cuenca Parano-platense,
sus afluentes y todos los ecosistemas de humedales asociados y la
implementación de criterios de sustentabilidad aplicados a todas las
modalidades de pesca que en dicho sistema se practiquen, dada la importancia
de este sistema de humedales y los recursos a él asociados.
ARTÍCULO 2°- Prohíbase la captura
de peces de río destinado a la exportación en toda la Cuenca Parano-platense,
sus afluentes y todos los ecosistemas de humedales asociados.
ARTICULO 3º.- OBJETIVOS. Son
objetivos de esta ley:
a) Asegurar la sustentabilidad
del humedal Cuenca del Plata en general y de sus recursos ícticos en
particular.
b) Establecer mecanismos
efectivos para el manejo sustentable de los recursos pesqueros mediante la
adecuación de las actividades extractivas, con el fin de fortalecer los sectores
más vulnerables de la cadena de valor del río, con especial atención a las
economías regionales y las comunidades isleras y ribereñas altamente
dependientes del recurso.
c) Promover la reconversión del
actual régimen de apropiación de los recursos pesqueros hacia prácticas
sustentables de aprovechamiento que aseguren equidad social e incorporen
valor agregado a los recursos pesqueros;
d) Garantizar que todas las
decisiones adoptadas se realicen sobre la base de estudios científicos y
técnicos de los ecosistemas del humedal en forma integral y de la fauna en
particular, contemplando asimismo, el fortalecimiento de la identidad, los
valores culturales y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades
ribereñas;
e) Promover la participación
ciudadana en la formulación de estas políticas públicas y en el control de su
aplicación;
f) Promover acciones conjuntas
entre las jurisdicciones locales, provinciales y nacionales, que tengan como
objetivo arribar a criterios unificados en la gestión de los recursos naturales en
toda la Cuenca Parano-platense, sus afluentes y todos los ecosistemas de
humedales asociados.
g) Impulsar la adopción de
criterios comunes de conservación de la Cuenta del Plata en los países
miembro del MERCOSUR.
TITULO SEGUNDO
Capítulo I: De LAS
COMPETENCIAS
ARTÍCULO 4°- AUTORIDAD DE
APLICACIÓN. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca conjuntamente
con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable serán la
autoridad de aplicación en el ámbito nacional. Las provincias y la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires determinarán la organización que actuará en el
ámbito de sus jurisdicciones.
ARTÍCULO 5° - Créase el Registro
Nacional de Estadísticas Pesqueras en el ámbito del Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Pesca en los términos que establezca la reglamentación de la
presente ley, al cual deberán inscribirse todas las personas, asociaciones,
empresas, sociedades que se dediquen a la pesca, sean estos con fines
comerciales, deportivos o de subsistencia, crianza o multiplicación de animales
acuáticos, consignándose el origen, especies, volumen y destino de la
producción, embarcaciones, elementos, artes de pesca; y todo otro dato que
sea de interés para la fiscalización, estadística, planificación y manejo
sustentable de los recursos de la Cuenca.
A tal efecto se implementará un
esquema sistematizado para el registro de datos comunes a todas las
jurisdicciones. Este registro deberá desarrollarse bajo un entorno web y ser de
acceso público.
ARTÍCULO 6°- Crease el
Registro Nacional de Infractores, que formará parte del "Registro Nacional de
Estadísticas Pesqueras", a los efectos de registrar a las personas,
asociaciones, empresas, sociedades que se dediquen a la pesca, sean estos
con fines comerciales, deportivos o de subsistencia, crianza o multiplicación de
animales acuáticos, que no cumplan con la normativa establecida en la
presente ley.
Las provincias serán las
responsables de remitir la información correspondiente sobre los infractores de
su jurisdicción y verificar su inclusión en el Registro Nacional de Infractores, el
cual será de acceso público, bajo un entorno web.
Las sanciones a los incumplimientos
de la presente ley se establecerán en la reglamentación.
ARTÍCULO 7°- Corresponde a
las Autoridades de Aplicación de cada jurisdicción en coordinación con la
Autoridad Nacional de Aplicación fiscalizar el permanente cumplimiento de la
presente Ley.
Capítulo II: De los
RECURSOS ECONÓMICOS
ARTICULO 9.- Los recursos que
demande la aplicación de la presente ley serán los que a tal efecto asigne el
Estado Argentino en el Presupuesto General de la Administración Nacional
para el ejercicio fiscal correspondiente.
ARTÍCULO 10.- Lo recaudado en
concepto de aranceles y multas por los diferentes registros involucrados en la
presente ley, deberá ser destinado al desarrollo de los objetivos establecidos
en el artículo 3º.-
TITULO TERCERO
DISPOSICIONES
REGLAMENTARIAS Y TRANSITORIAS
ARTÍCULO 11.- El Poder
Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley en un plazo no mayor de
NOVENTA (90) días desde su promulgación.
ARTICULO 12.- Invitase a las
provincias que forman parte de la cuenca Parano-platense a adherir a la
presente ley.
ARTÍCULO 13.- Aquellas Provincias
integrantes de la Cuenca Parano-platense que adhieran al régimen de la
presente ley, deberán coordinar en el término de 180 días todas las acciones
que permitan implementar a nivel local y regional, los objetivos de la ley en su
territorio.
ARTÍCULO 14.- La prohibición
establecida en el artículo 2 de la presente ley, será aplicable transcurridos 180
de la publicación de la misma.
ARTÍCULO 15.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La CUENCA del PLATA.
El presento proyecto tiene como
objetivo fundamental declarar de interés público la conservación de los
recursos ícticos de la Cuenca Parano-platense, sus afluentes y los ecosistemas
de humedales a él asociados, y la implementación de criterios de
sustentabilidad aplicados a todas las modalidades de pesca que en dicho
sistema se practiquen.
La denominada Cuenta del Plata
comprende una extensa región que abarca el centro y norte de Argentina, el
sudeste de Bolivia, casi toda la región meridional de Brasil, todo Paraguay y
una vasta región de Uruguay.
Con más de cien millones de
habitantes, cerca de cincuenta ciudades principales, setenta y cinco grandes
presas y una economía que representa el 70% del PBI per cápita de cinco
países, la cuenta posee una gran importancia social y económica para nuestra
región.
Comprende también cuatro
subcuencas principales: los sistemas fluviales del Paraná, Paraguay y Uruguay
y la propia subcuenca del Río de la Plata. El sistema del río Paraná es el mayor
de las tres, constituyendo el 48,7% de la superficie total de la cuenca. Los
sistemas de los ríos Paraguay y Uruguay abarcan el 35,3% y el 11.8% de la
cuenca respectivamente. El restante 4.2% corresponde a la propia subcuenca
del Río de la Plata.
Asimismo, existen importantes
recursos hídricos subterráneos en la cuenca del Plata. El Sistema Acuífero
Guaraní (SAG), por ejemplo, es una de las reservas de agua dulce subterránea
más importantes del mundo, tanto en extensión como en volumen.
CARACTERÍSTICAS de la
PESQUERÍA.
La pesquería del sistema fluvial del
Paraná y Río de la Plata cuenta con un desarrollo de larga data. El mismo se
encuadra en un modelo de ocupación del espacio y uso de los recursos
naturales caracterizado por un modo de vida organizado en orden al uso de los
recursos naturales en el cuál las familias isleras y ribereñas han desarrollado
durante décadas una estrategia de supervivencia donde la extracción y uso de
los recursos naturales constituyen la base de la economía familiar.
Asimismo, desde hace un tiempo a
esta parte, se han emplazado frigoríficos que promocionan la captura comercial
de peces de río, ya sea para consumo interno como para la exportación, donde
la explotación indiscriminada que muchos de ellos llevan a cabo, afecta en
forma directa por un lado a las personas que viven diariamente del río, y por el
otro ocasionan un grave perjuicio a la sustentabilidad de los recursos naturales
que conforman la cuenca.
En este sentido, los últimos años se
han caracterizado por la aparición o la intensificación de varios síntomas que
afectan a la actividad pesquera y al ecosistema que la alberga, a saber:
• Modificaciones del hábitat y del
paisaje.
• Agravamiento de las condiciones
sociales entre los pescadores.
• La sobreexplotación de algunos
stocks pesqueros.
• La falta de institucionalidad que
atenta en la definición de las estrategias de gestión de las cuestiones relativas
a la pesca.
Para dar un ejemplo de lo que se
manifiesta más arriba, nos detendremos por un momento a analizar los
registros de extracción con fines comerciales de una especie, el SABALO
(Prochilodus sp).
En este cuadro es posible observar
los volúmenes extraídos desde hacia casi un siglo y que reflejan la estabilidad y
resiliencia del sistema.
Resulta evidente el incremento
producido a partir de la profunda modificación que se verifica en el registro
vinculado a la fecha en el que se habilita la pesca de sábalo con destino a
exportación (2003 en adelante). Si se efectúa una correlación de dicha
información con el estado de conflictividad socio-económica ambiental en toda
la cuenca, resulta absolutamente aclaratorio que durante décadas (1925 a
inicio de los 2000) el sistema produjo -con variaciones- un tasa de extracción
mas o menos constante que sirvió de soporte a la comunidad islera y ribereña
sin registrar impactos conspicuos que evidenciaran una crisis en el sistema de
pesquerías.
Sin embargo, es a partir de la
introducción e institucionalización del sistema de pesquerías de sábalo
destinado a exportación, cuando el sistema evidencia síntomas de colapso y
refleja una demanda de atención a los fines de que el estado intervenga para
asegurar la sustentabilidad del modelo.
Lamentablemente, esta realidad no
es la que vivimos pura y exclusivamente con el sábalo.
En general, en lo que refiere al
sistema de captura de peces de río, en los últimos años, se ha pasado de un
sistema extractivo-minero en el cual tenían un grado de importancia esencial
las tradicionales técnicas y costumbres aplicadas a las artes de pesca de
SUSBSISTENCIA, con pesca para el mercado interno, con límites auto-
impuestos y con criterios conservacionistas en el que el eje de los eslabones
comerciales de la cadena de valor se fundaban en la calidad de los ejemplares,
especies y tamaños acordes; para transformarse en un sistema basado en la
CANTIDAD, en el que la demanda se enfoca en un sistema concentrado en el
que pocos acopiadores forman el precio y concentran la rentabilidad del mismo,
marginando al sector acerca del cuál el estado debería tutelar con mayor
firmeza, los pescadores, que en este nuevo esquema pierden absolutamente
su capacidad de negociación y se ven sometidos a las reglas de la oferta y la
demanda, pasando a ser actores secundarios. Si el acopiador ofrece un precio
vil y el pescado esta fuera del agua, hay que vender o tirarlo.
PROBLEMÁTICA y
DESAFÍOS
Para el caso de la pesca fluvial y
teniendo en cuenta el escenario actual descripto podemos afirmar que una
década de pesca comercial con fines principalmente de exportación no se ha
reflejado en la mejora de los ingresos y ha tenido claros efectos negativos en la
calidad de vida de los pescadores.
Si a esto le sumamos el escaso
nivel de tributación del sistema, es evidente que tampoco el Estado se
beneficia con este tipo de políticas.
Desde la perspectiva ecológica-
ambiental, conocemos apenas un poco de la dinámica de las poblaciones de
sábalo pero casi nada del ecosistema. Las especies no pueden vivir si no
disponen de un ecosistema que las contenga.
Desde la perspectiva socio-
económica el modelo introduce inequidades manifiestas, concentración de la
riqueza, no consolida la seguridad alimentaria de esas poblaciones y genera
externalidades que el sector concentrado traslada a la sociedad y de la cuáles
el estado debe hacerse cargo
Desde el punto de vista socio-
político genera enfrentamientos intra e interjurisdiccionales, compromete el uso
serio y responsable de un recurso de libre acceso -patrimonio de todos-,
propiciando su uso sólo para algunos que marginan o someten a quienes mas
lo necesitan (pescadores) y generando sistemas de "dependencias" tales como
los subsidios que por ser sectoriales siempre son insuficientes e injustos.
Atendiendo a estos elementos y
disponiendo de otros de la misma magnitud estimamos oportuno reformular el
sistema de pesquería fluvial, vincularlo a criterios tales como los que se
promueven en el PIECAS (PLAN INTEGRAL ESTRATEGICO PARA LA
CONSERVACION Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGION DELTA
DEL PARANA) y proteger sus recursos prohibiendo la captura comercial de
especies de río con fines de exportación.
El PROYECTO
Como ya lo expresáramos más
arriba, el presente proyecto tiene como objetivo principal la declaración de
interés público de la Cuenta del Plata, estableciendo la protección de su
ecosistema respecto al manejo sustentable de los recursos pesqueros y la
reconversión del actual régimen de apropiación de esos recursos. También
como elemento esencial se propende a que las decisiones sean adoptadas
sobre la base de estudios científicos y técnicos, de la ecología, de la fauna y de
los ecosistemas que conforman la cuenca del Plata.
La declaración de interés público
permitirá al Estado regular o limitar el ejercicio de diferentes derechos (ej el
derecho a comerciar o ejercer toda industria lícita) a fin de garantizar el goce de
otros, también reconocidos por la Constitución Nacional (ej. derecho a un
ambiente sano) (art. 41).
Valorando lo descrito en el título
anterior, como medida concreta se prohíbe la captura comercial de peces de
río con destino a exportación, fundamental para proteger este recurso natural
de libre acceso que es patrimonio de todos.
A los fines de contar con
información adecuada para poder contribuir a la generación de una política
pública que favorezca el desarrollo sustentable de la cuenca, se propicia en el
presente proyecto, la creación de un Registro Nacional de Estadísticas
Pesqueras, y un Registro Nacional de Infractores, los cuales serán de acceso
público, bajo un entorno web, donde la Nación y las Provincias deberán trabajar
mancomunadamente con miras a cumplir los objetivos propuestos.
Con el proyecto también se apunta
al fortalecimiento de la identidad, los valores culturales y el mejoramiento de la
calidad de vida de las comunidades ribereñas.
En este sentido, se promueve la
participación ciudadana en la formulación de estas políticas públicas y en el
control de su aplicación, propiciando también acciones conjuntas entre las
jurisdicciones locales, provinciales y nacionales, con el fin de arribar a criterios
comunes en la gestión de los recursos naturales en toda la Cuenca del Plata.-
De acuerdo a los postulados del
Convenio sobre Diversidad Biológica (Naciones Unidas) ratificado por nuestro
país, el Estado tiene la obligación de preservar los componentes del patrimonio
natural argentino.
En ese marco consideramos posible
un manejo sustentable de los recursos pesqueros, que vaya de la mano con el
desarrollo productivo de la actividad y la creación de oportunidades de empleo
digno.
El desarrollo armónico de la
actividad dependerá necesariamente de su programación basada en datos e
investigaciones serias y el fomento de la diversificación del esfuerzo pesquero
sobre los distintos recursos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
ALVAREZ, JORGE MARIO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ALVAREZ JORGE (A SUS ANTECEDENTES) |