PROYECTO DE TP
Expediente 4459-D-2008
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA MAESTRA Y PEDAGOGA OLGA COSSETTINI POR LOS APORTES A LA EDUCACION.
Fecha: 22/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
El reconocimiento de esta Cámara a la
gran maestra y pedagoga argentina Olga Cossettini por los invalorables aportes
realizados a la educación pública y a la renovación de la pedagogía argentina,
rindiéndole homenaje en el 110º aniversario de su nacimiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Olga Cossettini nació el 18 de agosto
de 1898 en San Jorge, Provincia de Santa Fe. Como maestra y pedagoga dedicó
su vida a transformar la escuela tradicional, la cual recurría al castigo como
recurso pedagógico y era ajena a la realidad social.
Su provincia natal la vio desarrollar su
potencial. En el año 1914 se recibe de maestra en Coronda. Su obra de
renovación pedagógica se desarrolló fundamentalmente en la Escuela Normal
Domingo de Oro, de la ciudad de Rafaela, y en la Escuela Experimental Gabriel
Carrasco, de la ciudad de Rosario. También llevó a cabo investigaciones en el
extranjero, donde visitó Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia, y participó en
misiones para la formación de maestros en Honduras.
En 1930, como regente junto a
Amanda Arias, Directora de la Escuela Normal "Domingo Oro", su hermana Leticia
Cossettini y todo el cuerpo docente, da inicio a la aplicación de los centros de
interés y de la Escuela Serena. Creadora de un tipo de centro escolar dentro de la
concepción de la Escuela Nueva o Activa -que recibió el nombre de Escuela
Serena- realiza un proyecto educativo que, partiendo de la pedagogía renovadora
italiana, sale al campo, al barrio, y se involucra con el medio, basada en el
principio de la libertad del sujeto para auto-realizarse, abriéndose a la comunidad
y a la cultura.
Impulsora, junto a su hermana, de un
proyecto pedagógico en el que la investigación, el conocimiento de la naturaleza y
el respeto por los tiempos de aprendizaje de los alumnos se constituyeron en las
bases fundamentales de la nueva escuela.
En la Escuela Serena
los alumnos compartían con sus maestros lecturas, excursiones, historias,
experimentos, paseos y juegos, incluyendo la música, la pintura, el modelado, los
títeres, como actividades importantes, se crea un laboratorio de ciencias, una
revista escolar, la cooperativa de alumnos, la biblioteca escolar y pública, el club
de madres y la asociación de padres, se realizan excursiones y misiones
culturales. Todo lo que se impulsaba tenía como objetivo de la revalorización de la
capacidad creativa y los aspectos positivos de la producción realizada por los
alumnos, convirtiéndolos en protagonistas del aprendizaje y no sólo destinatarios.
Este se alcanzó también por medio de la evaluación de los alumnos tomando en
consideración sus logros, y promoviendo la superación de los mismos sin
estimular la competencia, ya que se movían dentro de la escuela con libertad,
escribían y dibujaban como deseaban. El arte ocupó un tiempo importante a
través de las dramatizaciones, la danza y los poemas. Esta nueva experiencia "No
se trataba de cambios de horarios y de programas; era una reforma profunda de la
vida de la escuela que, con espíritu nuevo, iba a abrir de par en par las puertas de
las aulas a la vida", escribió Olga en uno de sus textos que lleva por título Sobre
un ensayo de Escuela Serena en la provincia de Santa Fe.
La bibliografía de Olga
Cossettini incluye títulos como Sobre un ensayo de escuela serena en la provincia
de Santa Fe, El Niño y su expresión, Pedagogía de la perversidad, La educación
popular en Inglaterra, Francia e Italia, La Escuela Viva, entre otros.
Recibe numerosas distinciones durante
el ejercicio de su profesión, tanto de instituciones argentinas como de otros
países.
Las diferencias principales con la
escuela tradicional pueden resumirse en estos puntos:
- Gran respeto por la personalidad
infantil. No sólo es preciso un sentimiento de amor al niño, sino también un
detenido estudio biológico y psicológico de su individualidad.
- Eliminación de las fronteras entre
la escuela y la comunidad. Se colocó a la educación como un hecho social que
debe tener lugar en el entramado vivencial de los hombres.
- Rechazo de toda forma de
discriminación. Igualdad en la consideración a niños de las más diversas
procedencias y a los colegas, ratifica la aceptación de la pluralidad social,
económica y política como substrato republicano.
- Convivencia del maestro con la
comunidad lugareña. El domicilio del maestro en la cercanía de la escuela
favorece los resultados del quehacer específico.
Esta experiencia revolucionaria y
vanguardista en lo pedagógico que representó por aquellos tiempos la Escuela
Serena, duró sólo 15 años: por orden ministerial, la misma es clausurada y Olga
Cossettini exonerada de su cargo. Su impronta, sin embargo, ha quedado como
una marca para la docencia argentina y su legado ha trascendido en el tiempo.
Una experiencia educativa que fue replicada en algunos países de América
Latina.
Olga Cossettini es recordada por el
gran aporte que realizó a la renovación de la pedagogía argentina en las escuelas
santafesinas, su lugar de trabajo, a partir de una ajustada mezcla de estudio,
intuición e investigación sistemática, trabajo y constancia. Olga Cossettini y su
plantel docente sostuvieron una de las experiencias pedagógicas más
interesantes en la Argentina de la primera mitad del siglo XX.
Por lo expresado, solicito a mis pares
acompañen el presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
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