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PROYECTO DE TP


Expediente 4455-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD CON QUE CUENTA LA "CENTRAL ATOMICA ATUCHA II", EN EL SUPUESTO CASO DE RUPTURA DEL CAÑO QUE PROVEE AGUA PESADA EN FORMA DE GAS.
Fecha: 07/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que por el organismo que corresponda informe sobre los puntos que a continuación se indican:
1) Con qué elementos de seguridad cuenta la central atómica Atucha II que evite un desastre en el supuesto de ruptura del caño que provee material radiactivo, por derrame de agua pesada en forma de gas.
2) Grado de operatividad de esos sistemas teniendo en consideración la antigüedad del proyecto (30 años).
3) Si se han actualizado las pautas originales del proyecto atendiendo las pautas internacionales vigentes, caso afirmativo, a qué empresa se encargó el re diseño.
4) Existe la posibilidad de que la AIEA no apruebe la puesta en funcionamiento de Atucha II, caso afirmativo, por qué causa.
5) Qué experiencia tiene la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) como para adjudicarle el eventual rediseño de Atucha II.
6) En qué países se operan centrales nucleares con similar grado de seguridad al que contaría Atucha II.
7) Cuáles son, y en qué estado se encuentran, las condiciones de apagado de esta central atómica en caso de accidente.
8) Posee sistemas alternativos de seguridad en caso de falla del principal, explique en qué consisten.
9) Cuáles son las causas por las que la Autoridad Regulatoria Nuclear no autorizaría la puesta en marcha de Atucha II, conforme manifestara su Presidente Nicolás Riga en declaraciones periodísticas.
10) Por qué no se ha avanzado en el proceso de enriquecimiento de uranio, el desarrollo del reactor y la producción de uranio a través de la explotación de minas propias, pese a los anuncios de agosto de 2006.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La decisión expresada por el señor Presidente de la Nación el 23 de agosto de 2006 de relanzar la actividad nuclear en la república, con el evidente objetivo de paliar la acuciante crisis energética por la que atraviesa nuestro país, se ha traducido en la continuación de las obras correspondientes a la central atómica Atucha II, que vale la pena recordar, estuvieron paralizadas entre 1984 y 1992, y desde 1994 a 2004.
Ahora bien, este impulso presidencial hace necesario efectuar algunas consideraciones, tendientes a determinar si la empresa resulta viable, segura, y si en el supuesto de requerir modificaciones al plan original, las mismas se han llevado a cabo de acuerdo con las exigencias internacionales en la materia, sobre todo atendiendo a los cambios habidos a partir de la catástrofe ocurrida en Chernobyl.
En efecto, el proyecto Atucha II data de alrededor de 30 años, esto es fue planificado según parámetros antiguos, hoy desechados como consecuencia de lo pasado en la referida central nuclear en la ex Unión Soviética, cuyas consecuencias perduran hasta el día de hoy.
Si ello es así, resulta evidente que todo el proyecto debe ser revisado, y adaptado a las nuevas normas de seguridad, dado que no resulta razonable su construcción sin que se den esas condiciones, so pena de colocar a vastas regiones de nuestro país en situación de grave riesgo de contaminación nuclear, en caso de darse una falla en el sistema.
Más evidente se torna esta necesidad a poco que se piense en el tiempo, por demás prolongado, durante el cual el proyecto permaneció paralizado, lo que habilita a suponer que toda la construcción ha debido, estructuralmente, verse afectada por esta sola circunstancia.
La seguridad de la población, frente a los riesgos que toda actividad nuclear implica, aún la de naturaleza pacífica, justifica adoptar todos los recaudos que fueren menester con el objeto de minimizar esos riesgos a una expresión tan mínima que justifique su aceptación.
La alarmante información periodística emergente de lo publicado por el diario Perfil el pasado 2 de septiembre constituye un elemento disparador de estos interrogantes que, sin duda, merecen una adecuada respuesta.
Es por ello que solicito a mis pares su acompañamiento en este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINZBURG, NORA RAQUEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 126 (2008), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 12/03/2008