PROYECTO DE TP
Expediente 4452-D-2014
Sumario: CODIGO AERONAUTICO ARGENTINO (LEY 17285): MODIFICACION DEL ARTICULO 36, SOBRE CARACTERIZAR COMO AERONAVES A LOS APARATOS, MECANISMOS O VEHICULOS AEREOS NO TRIPULADOS (VANT-UAV) QUE PUEDAN CIRCULAR EN EL ESPACIO AEREO.
Fecha: 06/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°.- Sustituir el artículo 36º
de la Ley n°17.285 y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente
manera:
"ARTICULO 36°: Se consideran aeronaves los
aparatos, mecanismos y vehículos aéreos no tripulados
(VANT-UAV), que puedan circular en el espacio aéreo y que,
atento su finalidad, entre otras utilidades, sean aptos para
transportar personas o cosas."
Artículo 2º:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un vehículo aéreo no tripulado
(VANT) o dronnota 1 es una aeronave que vuela sin tripulación.
Aunque hay VANT de
uso civil recién certificados, como el FT-ALTEA, también son usados en
aplicaciones militares, donde son denominados vehículo aéreo de combate no
tripulado -UCAV por su nombre en inglés-. Para distinguir los VANT de los
misiles, un VANT se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de
mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de
explosión o de reacción. Por tanto, los misiles de crucero no son considerados
VANT porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que
no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos
guiado remotamente.
Hay una amplia
variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los
VANT. Históricamente los VANT eran simplemente aviones pilotados remotamente
(en inglés: drones),1 pero cada vez más se está empleando el control autónomo
de los VANT. En este sentido se han creado dos variantes: algunos son controlados
desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de
planes de vuelo preprogramados usando sistemas más complejos de
automatización dinámica. Cabe destacar que las aeronaves controladas
remotamente en realidad no califican para ser llamadas como VANT, ya que los
vehículos aéreos pilotados remotamente (o por control remoto) se conocen como
Aeronaves Radiocontroladas o Aeronaves R/C; esto debido a que, precisamente,
los VANT son también sistemas autónomos que pueden operar sin intervención
humana alguna durante su funcionamiento en la misión a la que se haya
encomendado, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.
Actualmente, los VANT
militares realizan tanto misiones de reconocimiento como de ataque.2 Si bien se ha
informado de muchos ataques de drones con éxito, también son susceptibles de
provocar daños colaterales y/o identificar objetivos erróneos, como con otros tipos
de arma.1 Los VANT también son utilizados en un pequeño pero creciente número
de aplicaciones civiles, como en labores de lucha contra incendios o seguridad civil,
como la vigilancia de los oleoductos. Los vehículos aéreos no tripulados suelen ser
preferidos para misiones que son demasiado "aburridas, sucias o peligrosas" para
los aviones tripulados.
Etimología: La
denominación "vehículo aéreo no tripulado", de siglas "VANT", proviene del inglés
"Unmanned Aerial Vehicle", de siglas "UAV". Es también muy usada la
denominación "sistema aéreo no tripulado", de "Unmanned Aerial System" y de
siglas UAS.3
Más extendido es el
término inglés "drone" (literalmente zángano), que puede asimilarse como palabra
española con el singular "dron", de plural regular "drones"; al tratarse de una
adaptación al español, no es preciso destacarla con cursivas ni comillas. Con este
término se designa a diversos tipos de vehículos aéreos no tripulados. En una
primera etapa, este término aludía a aparatos básicamente de uso militar y con
aspecto similar al de un avión, por lo que se extendió como alternativa al término
procedente del inglés la expresión "avión no tripulado", que puede considerarse
adecuada en muchos casos. No obstante, en los últimos tiempos han surgido otros
vehículos que no guardan apenas semejanza con los aviones. Para ellos pueden
emplearse expresiones más genéricas como "vehículos aéreos no tripulados" o
"robots voladores", según los casos. Si, en todo caso, se prefiere utilizar el
término original en inglés "drone" (terminado en e), lo apropiado es resaltarlo en
cursiva o entre comillas por tratarse entonces de un extranjerismo no adaptado.nota
2
Otra alternativa usada por las fuentes
es "aeronave no pilotada"4 o "aeronave no tripulada".5
durante un vuelo
de reconocimiento.
El ejemplo más
antiguo fue desarrollado después de la primera guerra mundial, y se emplearon
durante la segunda guerra mundial para entrenar a los operarios de los cañones
antiaéreos. Sin embargo, no es hasta poco más que a finales del siglo XX cuando
operan los 'VANT mediante radio control con todas las características de
autonomía.
Los VANT han demostrado
sobradamente en diferentes escenarios y, especialmente en la Guerra del Golfo y
en la Guerra de Bosnia, el gran potencial que tienen. En cuanto a la obtención,
manejo y transmisión de la información, gracias a la aplicación de nuevas técnicas
de protección de la misma (Guerra electrónica, criptografía) resulta posible
conseguir comunicaciones más seguras, más difíciles de detectar e interferir.
Ventajas de los vehículos aéreos no
tripulados (VANT): Posibilidad de uso en áreas de alto riesgo o de difícil
acceso.
No requiere la actuación de pilotos
en la zona de combate.
Desventajas de los vehículos aéreos
no tripulados (VANT): Pueden clasificarse de la siguiente manera:
Técnicas
Éticas
Económicas
Desventajas técnicas:
El enlace vía satélite puede ser
hackeado en tiempo de guerra y de esta forma, romperse el canal de
comunicaciones entre el operador en tierra y el VANT e interceptar sus datos,
como ocurrió en Irak y Afganistán, cuando los insurgentes accedieron a los VANT
mediante el SkyGrabber,6 un programa para uso doméstico cuyo coste era de US$
25 dólares o introducir un virus para inutilizarlos, igual que en octubre de 2011
cuando la flota de predators fue inmovilizada por el ataque de un virus
informático.7
Un tiempo de retardo entre la
emisión de instrucciones y su recepción, para su proceso y ejecución, lo que en
condiciones críticas puede ser fatal para la aeronave.
Influencia en su funcionamiento por
los fenómenos físicos, como la actividad solar, mal clima, tormentas de rayos, la
cual produce cambios en la ionosfera.
Capacidad de vuelo limitada por el
tipo de combustible, fuente de energía, tamaño, alcance y su sistema de
navegación.
Desventajas éticas
La posibilidad de que la inteligencia
artificial del UAV pudiera determinar por sí misma los objetivos a atacar.
La insensibilidad sobre las
consecuencias de la guerra, al mantenerse a distancia de los conflictos.
Su comercialización no controlada,
pudiendo ser adquiridos por personas o grupos de dudosa ética, como en el caso
de la oferta a Daniel Gárate, un peruano afincado en Los Ángeles cuyo negocio se
centraba en usar un drone que sujeta una cámara con la que graba tomas aéreas
de gran resolución a bajo precio, quien rechazó en 2011 filmar con uno de estos
dispositivos la boda de Kim Kardashian.8
Algunas personas pueden ser
grabadas y fotografiadas de forma ilegal, tanto en espacios privados como
públicos, constituyendo tal motivo una seria amenaza a la inviolabilidad de la
privacidad personal.
Desventajas económicas
El alto costo de su adquisición y
mantenimiento (30 veces superior a su equivalente tripulado) dificulta
enormemente su uso civil, para empresas privadas y compañías, por ser un diseño
relativamente nuevo en el desarrollo de la tecnología, ya que un helicóptero
tripulado Eurocopter EC120 Colibri cuesta US$ 1,4 millones de dólares,9 mientras
que el sistema MQ-8B Fire Scout, el más grande de su tipo para uso experimental
en portaaviones, tiene un coste aproximado de US$ 50 millones,10 entre el aparato,
la estación de control y el enlace por satélite.11
El mantenimiento de estos aparatos
no es menor; en junio de 2011 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de
los Estados Unidos puso en marcha dos programas de vigilancia: uno no tripulado,
basado en el RQ-9 Reaper y otro tripulado, en una avioneta Cessna.
Los Reaper volaron 10 000 horas, lo
que condujo a la detención de 4865 indocumentados y 238 traficantes de drogas.12
Esto supuso el 1.5 % del número total de inmigrantes ilegales capturados en el
mismo período de tiempo (327 577) con un coste de US$ 3600 dólares por hora,
calculado a US$ 7054 dólares para cada inmigrante ilegal o traficante de drogas
capturado,13 mientras que la avioneta tripulada equipada con un sensor de
infrarrojos (FLIR) adquirida y operada por US$ 1,2 millones de dólares, obtuvo la
detención de 6500 a 8000 extranjeros indocumentados y la incautación de US$ 54
millones de dólares en marihuana. Esos números calculan un costo por extranjero
ilegal para la avioneta tripulada Cessna de US$ 230 dólares por extranjero,14 por
los 7054 dólares del Reaper.
Estos hechos hacen que no se hayan
usado hasta ahora para uso civil, aunque para el uso militar, un avión no tripulado
es más barato que un avión tripulado militar, para el uso civil han sido autorizados
para hacerlo.15
Clasificación de los VANT
Los VANT, dependiendo su misión
principal, suelen ser clasificados en seis tipos:
Blanco: sirven para simular aviones
o ataques enemigos en los sistemas de defensa de tierra o aire
Reconocimiento:
enviando información militar. Entre estos destacan los MUAV (Micro Unmanned
Aerial Vehicle) tipo avión o helicóptero.
Combate (UCAV): para combatir y
llevar a cabo misiones que suelen ser muy peligrosas
Logística: diseñados para llevar
carga
Investigación y desarrollo: en ellos
se prueban e investigan los sistemas en desarrollo
UAV comerciales y civiles; son
diseñados para propósitos civiles, filmar películas y entretenimiento.
También pueden ser categorizados
dependiendo de su techo y alcance máximo:
Handheld: unos 2000 pies de
altitud, 600 metros y unos 2 km de alcance en vuelo.
Close: unos 5000 pies de altitud,
3000 metros y hasta 10 km de alcance.
NATO: unos 10 000 pies de altitud,
hasta 50 km de alcance.
Tactical: unos 18 000 pies de
altitud, hasta 160 km de alcance
MALE (medium
altitude, long endurance); hasta 30 000 pies de altitud y un alcance de unos 200
km
HALE (high
altitude, long endurance): sobre 30 000 pies de techo y alcance
indeterminado
HYPERSONIC alta velocidad,
supersónico (Mach 1-5) o hipersónico (Mach 5+): unos 50 000 pies de altitud o
altitud suborbital, alcance de 200km
ORBITAL: en órbitas bajas
terrestres (Mach 25+)
CIS Lunar: viaja entre la Luna y la
Tierra
Aplicaciones: Se pueden aplicar en
ambientes de alta toxicidad química y radiológicos en desastres tipo Chernóbil, en
los que sea necesario tomar muestras con alto peligro de vidas humanas y realizar
tareas de control de ambiente. Las aeronaves cumplen con las normas regulatorias
establecidas en el Tratado de Cielos Abiertos de 1992 que permiten los vuelos de
VANT sobre todo el espacio aéreo de sus signatarios. Además, pueden cooperar en
misiones de control del narcotráfico y contra el terrorismo. También podrían grabar
vídeos de alta calidad para ser empleados como medios de prueba en un juicio
internacional. En España la compañía Flightech Systems ha obtenido ya el primer
certificado experimental de Europa por parte de AESA para VANT de uso civil del
avión FT_ALTEA.16
En el ámbito de la observación de la
tierra los UAV tienen múltiples aplicaciones y posibilidades en el mercado
civil:
Internet: distribución de señal
gratuita de internet17
Cartografía: realización de
ortofotomapas y de modelos de elevaciones del terreno de alta resolución.
Agricultura: gestión de
cultivos.
Servicios forestales: seguimiento de
las áreas boscosas, control de incendios.
Geología.
Hidrología.
Medio ambiente: estado de la
atmósfera.
Control de obras y evaluación de su
impacto.
Seguimiento de la planificación
urbanística.
Gestión del patrimonio.
Seguridad y control fronterizo.18
También se aprovecha la ventaja de
que su duración máxima volando solo es limitada por su combustible y por su
sistema de vuelo, sin tener las limitaciones correspondientes a tener tripulación19 .
El uso de aviones no tripulados con
fines de vigilancia está ganando popularidad en los países de Latinoamérica debido
a sus ventajas tecnológicas, pero actualmente, su uso carece de un marco legal.
Aunque comúnmente las personas asocian a los aviones no tripulados con
ejecuciones extrajudiciales, su uso sin una reglamentación en esta región plantea
un conjunto diferente de cuestiones, relativas a los Derechos Humanos y a la
soberanía.
Actualmente catorce países de la
región poseen vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés),
comúnmente conocidos como drones. Si bien su uso, o su uso previsto, ha incluido
el seguimiento de actividades agrícolas o la filmación de protestas para la
cobertura de los medios de comunicación, varios ejércitos han estado aumentando
su despliegue en operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, por
sus siglas en inglés).
Actualmente, Brasil tiene el mayor
número de aviones no tripulados en la región, y también está haciendo grandes
esfuerzos para aumentar la producción nacional de UAVs. El ejército y la policía del
país han utilizado aviones no tripulados israelís para controlar el tráfico de drogas y
el contrabando, particularmente en las regiones fronterizas, mientras que la marina
emplea pequeños aviones no tripulados para vigilar la costa.
Mientras tanto, se ha informado que
el mercado de aviones no tripulados de México se multiplicó por siete el año
pasado, convirtiéndolo en el mayor mercado en Latinoamérica para esta
tecnología. Adicionalmente, Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana,
Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, todos poseen aviones no tripulados y se
encuentran trabajando en el desarrollo de su propia tecnología de ellos.
Actualmente, Israel es el principal
proveedor de aviones no tripulados de Latinoamérica, habiendo suministrando a la
región U$S 500 millones en aviones no tripulados entre 2005 y 2012. La mayor
venta que hizo el país durante este tiempo fue de 14 aviones a Brasil en 2010, por
un total de U$S 350 millones. Por su parte, China, Rusia e Irán, proporcionaron
asistencia a Venezuela en el desarrollo de su primer avión doméstico no
tripulado.
A pesar de que Estados Unidos es uno
de los principales proveedores de ayuda en seguridad que tiene la región, se ha
mantenido, en gran medida, por fuera de la industria de aviones no tripulados en
Latinoamérica. Esto se debe en parte a los controles relativamente estrictos en
cuanto a quiénes tienen permitido vender las empresas manufactureras
estadounidenses.
Sin embargo, Colombia ha estado
utilizando aviones no tripulados estadounidenses desde 2006, según un cable de
WikiLeaks; y Estados Unidos utiliza aviones no tripulados Predator B -la versión
desarmada de su MQ-1 Predator, utilizado por sus homólogos en Irak y en
Afganistán- en México para la vigilancia transfronteriza.
Actualmente, los aviones no
tripulados de la región son vehículos desarmados utilizados para la recolección de
inteligencia sobre grupos de narcotraficantes y guerrilleros, para monitorear la
deforestación, y para controlar la inmigración ilegal. La potencial presencia de
aviones no tripulados armados en Latinoamérica probablemente todavía está a
años de suceder, según el Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA, por sus siglas
en inglés), esto se explica por lo fuertemente custodiada que se mantiene esta
tecnología en los países que la poseen. Sin embargo, la "sed de una mayor
militarización" hace de los aviones no tripulados armados una posibilidad real para
el futuro.
Análisis de InSight Crime: El uso de
aviones no tripulados en Latinoamérica presenta una serie de oportunidades y
desafíos sin precedentes. Ofrecen la posibilidad de monitorear territorio que antes
no era controlado, lo que en las densas regiones selváticas de Latinoamérica
podría ser una herramienta muy útil para hacer frente al tráfico de drogas,
personas y armas, así como a otras actividades criminales. Los aviones no
tripulados "Argus" de Estados Unidos pueden detectar movimiento en un área de
100 kilómetros cuadrados.
También han demostrado su eficacia:
en el mes de Junio de 2012, las autoridades bolivianas acreditaron a un avión no
tripulado de vigilancia brasileño por el descubrimiento de 240 laboratorios de
droga en el departamento de Santa Cruz, en Bolivia. Además, los aviones no
tripulados requieren menos mantenimiento o combustible que los aviones
tradicionales, son relativamente baratos, y no implican costos humanos en lo que
respecta a la tripulación o a la pérdida potencial de vida.
Sin embargo, estas mismas ventajas
tecnológicas también han planteado serias preocupaciones acerca de su uso.
Mientras que mucha gente oye las palabras "avión no tripulado" y de inmediato se
estremece, pensando en los ataques con aviones no tripulados armados por parte
de Estados Unidos a los grupos terroristas de Medio Oriente que han matado a
numerosos civiles, en Latinoamérica, las preocupaciones se centran sobre todo en
la falta de regulación o supervisión civil frente al uso de aviones no
tripulados desarmados.
En la actualidad, no existe un marco
legal que regule el uso de los aviones no tripulados domésticos en los países de
Latinoamérica, excepto en Brasil, mientras que el control de esta tecnología sigue
permaneciendo sobre todo en manos militares. Tampoco existen tratados
internacionales para regular el uso de aviones no tripulados.
Los defensores de Derechos Humanos
han expresado su preocupación por las implicaciones de los aviones no
tripulados cuando son utilizados en la vigilancia masiva. En una reunión reciente
de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el abogado
argentino de Derechos Humanos, Dr. Santiago Cantón dijo que "Cuando la gente
quiere manifestarse públicamente los drones pueden tener un efecto negativo y
pueden intimidar a la gente para que no lo haga".
Esta es una preocupación particular
en ciertos países de Latinoamérica, en los que existe una historia de represión
política y de silenciamiento a la oposición. Ya hay mucha preocupación por la
libertad de expresión en países como Venezuela y Ecuador, donde los medios de
comunicación son objeto de detenciones, amenazas y multas, y en Brasil, donde el
Estado fue acusado de implementar fuerza ilegal contra los manifestantes el año
pasado. Los aviones no tripulados plantean la posibilidad de una situación de tipo
"gran hermano" en la que los derechos ciudadanos son reprimidos todavía más a
través del espionaje y de la vigilancia constante.
Cobertura sobre Derechos Humanos:
Otra preocupación radica en las posibles implicaciones del uso de aviones no
tripulados que violen tanto la soberanía como la privacidad de los ciudadanos, algo
que ya ha dado lugar a algunos enfrentamientos políticos. Uruguay, Paraguay y
Argentina han acusado a Brasil por el uso sin autorización de UAVs con fines de
vigilancia en sus territorios, sobre todo en la región de la Triple Frontera, que
bordea a los dos últimos. El exministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva,
admitió en 2012 que durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, Colombia
realizó operaciones de inteligencia no autorizadas con aviones no tripulados en
Venezuela.
Si los aviones no tripulados armados
fueran a entrar en la mezcla en el futuro, el problema que presenta esta "zona
gris", en lo que respecta al uso apropiado de ellos, podría, de manera previsible,
llegar a ser más grave. Hay un precedente aquí, con una tecnología diferente: en
2008, Colombia lanzó "bombas inteligentes" hechas en Estados Unidos -armas
dotadas con orientación GPS- a través de la frontera hacia Ecuador para matar al
comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), Raúl
Reyes. Las consecuencias de esto condujeron a más de un año de tensas
relaciones entre las dos naciones.
El uso de aviones no tripulados
también plantea otra pregunta: ¿qué pasa si esta tecnología cae en las manos
equivocadas? Según COHA, la dificultad para armar y utilizar aviones no tripulados
reduce la posibilidad de un uso criminal, pero los grupos criminales
constantemente están perfeccionando sus técnicas y usando una maquinaria más
sofisticada, y no sería imposible para ellos adquirir la tecnología de empresas
privadas. En manos criminales o insurgentes, incluso un avión desarmado sería
una poderosa arma de inteligencia.
A la larga, los aviones no tripulados
ofrecen nuevas soluciones de inteligencia y vigilancia, y pueden ser implementadas
con éxito en la lucha contra el crimen organizado, pero es esencial que su uso sea
monitoreado de cerca. Regulaciones nacionales e internacionales tendrán que ser
implementadas para asegurarse de que los aviones no tripulados no estén siendo
utilizados para las razones equivocadas, por las personas equivocadas, o sin la
autorización de los países vecinos. Si esto se hace de manera eficaz, su uso podría
representar oportunidades interesantes para la llamada cooperación "sur-sur", en
los esfuerzos antinarcóticos y contra el contrabando.
La situación del uso de los "drones"
en otros países: ESPAÑA.-
En la ciudad de Madrid-España, en
fecha 07 de Abril de 2014 se ha realizado el presente informe relacionado con este
sistema de vuelo no tripulado. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es la
entidad responsable de controlar que el uso de aeronaves tripuladas por control
remoto en España se realiza en el ámbito de la ley y la seguridad.
El uso de este tipo de aparatos es
reciente y por ello, con el objetivo de evitar mal entendidos y posibles incidentes,
AESA quiere aclarar en qué circunstancias y condiciones se pueden usar los drones
y en cuales no, y qué consecuencias tiene hacerlo en este último caso.
¿Qué es un dron?: Un dron es una
aeronave pilotada por control remoto. Así se llamaba tradicionalmente a algunas
de estas aeronaves de uso militar y en la actualidad se ha extendido este nombre
a todas las aeronaves pilotadas por control remoto, tanto militares como civiles.
Sin embargo, una aeronave pilotada
por control remoto técnicamente se considera dron cuando tienen un uso
comercial o profesional. Cuando el uso de estas aeronaves tiene exclusivamente
un fin deportivo o de recreo, son consideradas Aeromodelos, y se rigen bajo la
normativa de éstos.
Hay que subrayar pues que los drones
SON AERONAVES. Como tales, están sujetas a la legislación aeronáutica general
vigente en España, así como al resto de la normativa aeronáutica.
¿Se pueden usar drones en España?:
En España no está permitido el uso de drones para aplicaciones civiles (para uso
militar existe una normativa que permite su operación exclusivamente en espacio
aéreo segregado).
Es decir, no está permitido, y nunca lo
ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales
o profesionales, para realizar actividades consideradas trabajos aéreos, como la
fotogrametría, agricultura inteligente (detectar en una finca aquellas plantas
específicas que necesitarían de una intervención, como riego, fumigación, para
optimizar el cultivo), reportajes gráficos de todo tipo, inspección de líneas de alta
tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de incendios forestales,
reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales para dirigir las
ayudas adecuadamente, etc.
El uso de drones/aeromodelos por
particulares para fines deportivos o de recreo: La actividad del Aeromodelismo la
regula la Real Federación Aeronáutica de España y además, cada Comunidad
Autónoma y cada Municipio puede tener su regulación sobre esta práctica
deportiva o lúdica, aunque siempre deben respetar la legislación aeronáutica
general.
Los aeromodelos vuelan por debajo
de los 100 metros de altura y no pueden volar sobre núcleos urbanos ni sobre
grupos de población (playas, conciertos, las calles de cualquier ciudad, etc...).
Deben volar en zonas habilitadas para ello. Lo contrario, puede suponer sanciones
y se debe denunciar.
Por tanto los particulares que
adquieran en una tienda generalista un equipo ligero y de fácil uso con sistema de
radiocontrol (R/C) y GPS, con o sin cámara incorporada, o compren un kit para
montar un multirrotor con autopiloto, con una mini-cámara, o construyan ellos
mismos un avión para FPV (vuelo con "visión en primera persona"), con cámara de
visión frontal, piloto automático, transmisión de vídeo, sólo podrán usarlo en las
zonas habilitadas para ello conforme a la normativa que regula las actividades de
aeromodelismo. Deben consultar la normativa de su municipio o comunidad
autónoma, además se recomienda que se pongan en contacto con algún club de
aeromodelismo de su localidad para poder volar los aeromodelos con seguridad.
En ningún caso podrán utilizarlos para una actividad profesional o con carácter
comercial.
El uso profesional de los drones/
trabajos aéreos: Como se ha indicado más arriba, en España no está permitido, y
nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines
comerciales o profesionales, para realizar actividades consideradas trabajos
aéreos, como la fotogrametría, agricultura inteligente (detectar en una finca
aquellas plantas específicas que necesitarían de una intervención, como riego,
fumigación, para optimizar el cultivo), reportajes gráficos de todo tipo, inspección
de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de
incendios forestales, reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes
naturales para dirigir las ayudas adecuadamente, etc.
La realización de trabajos
especializados (también llamados trabajos aéreos), como son las filmaciones
aéreas, los de vigilancia, de detección y/o extinción de incendios, de cartografía,
de inspección, etc., tal como indican los artículos 150 y 151 de la Ley española
n°48/1960 sobre Navegación Aérea, requiere autorización por parte de AESA, y
hasta que no esté aprobada la nueva normativa específica que regule el uso de
este tipo de aparatos, AESA no puede emitir dichas autorizaciones porque carece
de base legal para ello. Por tanto, utilizar drones para la realización de este tipo de
trabajos con fines profesionales o comerciales sin autorización es ilegal y está
sujeto a la imposición de las correspondientes sanciones.
Lo anterior incluye tanto la realización
de ese tipo de trabajos por cuenta de terceros como por cuenta propia con
carácter privado.
La legislación aeronáutica general
vigente contiene una serie de disposiciones que no hacen posible el vuelo de los
drones en la mayor parte de los casos. La regulación específica de estas
aeronaves, en la que AESA está trabajando en colaboración con la industria,
contendrá disposiciones particulares para ellas, que sustituyan o complementen a
las generales y hagan posible su vuelo con determinadas condiciones y
limitaciones.
La nueva normativa establecerá una
clasificación de estas aeronaves, especificando qué categorías quedarán exentas
de disponer de matrícula y certificado de aeronavegabilidad y estableciendo los
requisitos para la certificación de las que lo requieran, así como para su
fabricación, mantenimiento y operación, y para su acceso al espacio aéreo,
determinando en particular en qué lugares y bajo qué condiciones podrán volar, y
las medidas de seguridad específicas que puedan requerirse en cada uno de esos
lugares. Mientras no se publique, no se pueden utilizar ese tipo de aeronaves para
realizar trabajos aéreos. La Agencia puede dar únicamente autorizaciones
puntuales para vuelos de desarrollo o de demostración, así como para los vuelos
requeridos para la certificación de estas aeronaves.
La denominada "capa de libre
circulación": Existe la creencia, errónea, de que en la capa de espacio aéreo que se
extiende desde el suelo hasta 400 pies se puede volar con estos aparatos sin
restricciones. Esta creencia puede tener su origen en que las aeronaves tripuladas
deben permanecer normalmente por encima de los 500 pies sobre el terreno, salvo
para el despegue y el aterrizaje. Sin embargo, la competencia de AESA sobre la
seguridad del espacio aéreo se extiende hasta el suelo.
Vuelo de drones en recintos cerrados:
Los recintos completamente cerrados (un pabellón industrial o deportivo, un centro
de convenciones, un domicilio particular, etc.) no están sujetos a la jurisdicción de
AESA, al no formar parte del espacio aéreo. Los titulares de esos recintos pueden
decidir si autorizan el vuelo de drones en su interior y en qué condiciones.
Un estadio de fútbol no tiene la
consideración de recinto cerrado, a menos que su cubierta cubra la totalidad de su
superficie, sin abertura ninguna.
Las sanciones La Ley de Seguridad
Aérea no incluye una regulación específica para el uso de drones (RPAs), sin
embargo, como se ha explicado más arriba, los drones son aeronaves, y su uso se
puede sancionar, por la violación de diferentes preceptos, como puede ser:
• En lo que afecta al uso del espacio
aéreo controlado, como la intromisión en la zona de un aeropuerto (como ocurre si
infringen estas zonas un ala delta o un parapente)
• Se puede sancionar también por
realizar sobrevuelos a ciudades o núcleos urbanos y por volar sin un certificado de
aeronavegabilidad o por no estar inscritos en el Registro de Matrículas de
aeronaves.
Las cuantías de las sanciones
propuestas serían proporcionales a los riesgos en que se hubiera incurrido.
Además, en caso de que causen
daños a terceros existe la posibilidad de sancionar por la vía penal o civil, como
ocurre con cualquier otra actividad.
Referencias y notas
Notas
1. Véase la sección "Etimología"
2. Este párrafo
deriva de la obra: Fundéu BBVA (12 de diciembre de 2013). "dron, adaptación al español de drone".
Consultado el 29 de mayo de 2014. Esta obra se haya publicada con la licencia Creative Commons
Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Referencias
1. Saltar a: a b Pir Zubair Shah, "Pakistan
Says U.S. Drone Kills 13", New York Times, June 18, 2009.
2. David Axe, "Strategist: Killer Drones
Level Extremists' Advantage", Wired, June 17, 2009.
3. Jorge García de la Cuesta Terminología aeronáutica
4. "aeronave no pilotada", Diccionario
Español de Ingeniería (1.0 edición), Real Academia de Ingeniería de España, 2014,
http://diccionario.raing.es/es/lema/aeronave-no-pilotada, consultado el 29 de mayo de 2014
5. "aeronave no tripulada", Diccionario
Español de Ingeniería (1.0 edición), Real Academia de Ingeniería de España, 2014,
http://diccionario.raing.es/es/lema/aeronave-no-tripulada, consultado el 29 de mayo de 2014
6.
http://online.wsj.com/article/SB126102247889095011.html
7. http://bitelia.com/2011/10/virus-uav-estados-unidos
8. http://www.abc.es/20120328/internacional/abci-drones-
uso-comercial-201203272044.html
9. Eurocopter Colibri
10. http://www.deagel.com/Tactical-Unmanned-
Rotorcrafts/MQ-8B-Fire-Scout_a000557002.aspx
11. http://www.acq.osd.mil/ara/am/sar/SST-2010-
12.pdf
12. http://www.washingtonpost.com/world/more-predator-
drones-fly-us-mexico-border/2011/12/01/gIQANSZz8O_story.html
13. http://www.gao.gov/assets/100/97733.pdf
14. http://www.gao.gov/assets/100/97733.pdf
15.
http://archive.is/20120629064215/http://www.af.mil/news/story.asp?storyID=123024467
16. http://flightechspanish.weebly.com/uav.html
17. Vídeo - Facebook usaría Drones para brindar internet
gratis
18. Noticias de los drones civiles en el mundo - Skypics Chile
- fotografías aéreas
19. http://www.abc.es/tecnologia/informatica-
hardware/20130714/abci-usos-diferente-drones-201307121935_1.html
Los vehículos aéreos no tripulados
(VANT), más conocidos como drones, buscan crecer en la Argentina, a partir de
desarrollos gubernamentales y privados, en múltiples actividades que van desde la
seguridad a los medios audiovisuales, pasando por investigaciones fiscales y
agropecuarias, en medio de un vacío legal que puede generar problemas en el
mediano plazo, cuando se generalice más su uso.
"En la Argentina desde hace varios
años se experimenta en el uso de drones", señaló Nestor Balich, director del
Laboratorio de Robótica Fisica del Centro de Altos Estudios en Tecnologia
Informatica de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
No todos los VANT son los mismos,
según aclaró el docente de la UAI. "Pueden ser teleoperados u autónomos. En los
autónomos es donde se centra el uso de integencia artificial, robótica,
recnocimiento espacial visual, navegación, pues en este caso debe volar en tiempo
real sin intervención humana".
Balich señaló que la Fuerza Aérea
Argentina experimientó en varios prototipos de aviones pequeños no tripulados
para diversos fines, exploración, reconocimiento y experimentación.
El foco en el país está puesto en los
VANT de menor precio, a partir de unos 5 mil pesos, sobre los cuales se investiga
en diferentes universidades argentinas. Y ya hay empresas que utilizan
helicopteros pequeños teleoperados para la industria de la publicidad.
Mercados
"La Argentina, por su geografía y su perfil agroindustrial, es un país ideal para la
automatización de tareas utilizando drones", aseguró Ignacio Mas, investigador del
Conicet y del Centro de Sistemas y Control del Instituto Tecnológico Buenos Aires
(ITBA).
Ejemplos de estas actividades
incluyen el aumento del rendimiento aplicando técnicas de agricultura de precisión
o monitoreo aéreo de la salud de los cultivos.
Pero las aplicaciones, según Mas,
pueden tener también un alto impacto en tareas como:
La supervisión, inspección y
mantenimiento de obras civiles de gran tamaño, como poliductos.
Aplicaciones relacionadas con el
cuidado del medio ambiente, como el monitoreo ambiental, meteorología,
detección de actividad volcánica o incendios forestales.
Aplicaciones relacionadas con la
seguridad como, por ejemplo, la visualización de fronteras y actividades de
búsqueda y rescate.
"Los drones son una excelente
herramienta para las producciones audiovisuales", agregó Federico Blesa,
coordinador operativo de Untref Media de la Universidad Nacional de Tres de
Febrero (Untref).
Los VANT permiten realizar "tomas
aéreas de excelente calidad y a un costo muy bajo si lo comparamos con el de un
helicóptero tradicional tripulado", destacó.
Iván Insausti, fundador de la empresa
Hexacopteros, afirmó que "por el momento hasta que la tecnología no de un salto
más con el rendimiento de las baterías, los usos más aplicables y viables son el
medio audiovisual, en arquitectura e ingeniería para el relevamiento de obras y
construcciones, en el mercado inmobiliario para la exhibición de propiedades, e
incluso de la actividad agropecuaria me han consultado por servicios para
relevamiento de sembradíos".
Estos aparatos también se utilizan
como herramientas para investigar evasores fiscales, tal como sucede en la
Provincia de Buenos Aires con ARBA. Por ejemplo, la Agencia de Recaudación de
Buenos Aires utilizó un drone para descubrir construcciones no declaradas en un
barrio cerrado en la ciudad de Mar del Plata. La agencia ARBA puso en
funcionamiento una aeronave que realizó un operativo de control en un country de
Mar del Plata. Halló 232 casas que no estaban en los registros. El operativo
dispuesto por dicha Agencia detectó que más del 80% de las viviendas de ese
emprendimiento inmobiliario de Jorge Newbery al 5000 estaban declaradas como
"baldíos" y que la evasión acumulada por el Impuesto Inmobiliario llega a 6
millones de pesos más multas e intereses.
La Agencia de Recaudación puso en
funcionamiento una nueva herramienta de fiscalización que permite relevar
información sobre propiedades privadas ubicadas en lugares de difícil acceso.
El drone ayudó en la detección de 232
casas que estaban registradas como baldíos y 45 piletas cuya construcción nunca
fue informada por sus dueños.
Además, con el aporte de esta
tecnología se descubrió que el club house del predio, que incluye un selecto
restaurante y varias áreas de servicio, tampoco estaba declarado ante el
fisco.
La aeronave capta imágenes con una
cámara de 16 megapíxeles, posibilita ver objetos de hasta 5 centímetros de
tamaño, y tiene un margen de error de 2 centímetros.
El director de ARBA, Iván Budassi,
aseguró que "todos los contribuyentes en infracción fueron intimados a regularizar
su situación y deberán enfrentar las multas e intereses correspondientes".
El funcionario del gobierno de Daniel
Scioli informó que el uso del drone se suma al "análisis del material que aportan 18
satélites en órbita".
Asimismo, los gobiernos también
investigan sus posibles usos en seguridad y asistencia en situaciones de
emergencia.
Es el caso del "metrocóptero", un
desarrollo propio de la Policía Metropolitana porteña.
Sin embargo, desde la fuerza de
seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pusieron ciertos reparos sobre
los usos de los drones.
"Los fines son muy específicos ya que
la realidad de estos dispositivos tiene ciertas limitaciones de autonomía, ya que
existe una relación de carga útil a transportar, y una relación de peso-potencia. De
esos enfoques y características surge y se sustenta el estudio para las mejoras de
autonomía, estabilidad y potenciales a ser utilizados", explicó un vocero.
Cada batería puede producir en la
mejor de las situaciones una autonomía de 15-20 minutos de vuelo y este puede
aumentar en directa relación de la cantidad de baterías que se posea, siempre
entendiendo que el dispositivo debe regresar para que pueda ser reemplazada por
una carga totalmente completa, para luego proseguir su vuelo.
Estas baterías poseen una
característica muy particular que permiten suministrar una gran cantidad de
energía por unidad de tiempo, lo que confiere al dispositivo una gran potencia de
reacción.
Además se advitió que "Por lo cual,
los fines deben ser muy específicos, ya que pensar que se puede realizar un
patrullaje aéreo para la prevención del delito es solo una utopía en la
actualidad".
Para la Policía Metropolitana, un
drone sólo intervendrá en casos puntuales donde se requiera evaluar una situación
de riesgo inminente como un derrumbe, una inundación, un incendio o cualquier
otro tipo de eventos donde los riesgos deben ser contemplados de forma veloz y
con la mayor exactitud posible.
Desde la fuerza de seguridad
destacaron entre los beneficios de los drones a la obtención de imágenes. Si se
compara con las fotos que se toman desde un helicóptero, un VANT es muchísimo
más económico y con la operatividad de salir desde cualquier punto de forma casi
instantánea, pudiendo lograr una altura de 100 metros en solo algunos
segundos.
Para Balich, el principal obstáculo que
enfrentan los drones en el país es "sin duda, el costo", porque muchos de sus
componentes son importados. Por ejemplo, en los cuadricopteros los motores
deben ser comprados en el exterior o los sistemas de comunicación y cámaras en
el caso de los utilizados para vigilancia.
"El otro obstáculo, u oportunidad
como se quiera ver, es el nicho de mercado que está en su inicio y por lo tanto es
pequeño", agregó el investigador de la UAI.
"Tecnológicamente no hay
dificultades, existe el conocimiento y la tecnología necesaria para el desarrollo
tanto privado como estatal", replicó Julián G. Rousselot, director de la carrera de
Ingeniería en Informática de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
La Argentina está retrasada en cuanto
al marco legal de esta actividad, aunque aclaró que "son muy pocos los países del
mundo que tienen o están trabajando en regular la actividad de drones en su
espacio aéreo".
Por ejemplo, el gobierno de Estados
Unidos trabaja hace varios años para tener una legislación lista para 2015. "No es
una tarea sencilla. En Argentina todavía no se ha abierto la discusión",
afirmó.
Blesa recordó que "la altura de vuelo
suele ser baja, dentro del espacio aéreo no controlado. Esto hace que sea difícil
legislar el tema".
También "hay muchos detractores de
su utilización, ya que su potencial más explotado es el de la vigilancia y
monitoreo", señaló el investigador de la Untref.
"Con las nuevas tecnologías suele
suceder este tipo de cosas. Avanzan más rápido que las previsiones de los
organismos para su correcta regulación y legislación. En Chile, desde fines del
2013 trabajan en un proyecto de legislación específico para la utilización de
drones", afirmó Blesa.
Rousselot puntualizó que con un uso
cada vez más generalizado, "hace tiempo que (los VANT) dejaron de ser un
producto meramente militar para pasar a tener infinidad de usos civiles".
"La industria que los fábrica está en
expansión y por eso desde algunos sectores se ha comenzado a solicitar una
legislación para regular los vuelos, no sólo dentro de las propias fronteras sino que
también a nivel internacional", dijo el docente de la UADE.
Michael Toscano, presidente de la
Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos no Tripulados (AUVSI), aseguró
que esta industria crece a la velocidad de sus vuelos y que la falta de un marco
legal hará que su futura regulación sea más difícil.
"Los problemas como la posible
violación del derecho a la privacidad y el efecto amedrentador que puede tener
sobre la sociedad, dado su uso en circunstancias de todo tipo como
manifestaciones públicas, hace necesario un marco regulador y ha derivado a que
se lleven adelante varios proyectos sobre su legislación a nivel nacional", remarcó
Rousselot.
La utilización de los drones para
aplicaciones de uso civil, es una tecnología considerada de doble filo.
Tecnología: Los aviones controlados a
distancia nacieron con un fin militar, pero hoy tienen otras aplicaciones; en cuanto
a la aplicación civil, periódicamente surgen quejas por las posibles violaciones a la
intimidad (Ley n° 25.326).
Firmante | Distrito | Bloque |
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PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |