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PROYECTO DE TP


Expediente 4452-D-2014
Sumario: CODIGO AERONAUTICO ARGENTINO (LEY 17285): MODIFICACION DEL ARTICULO 36, SOBRE CARACTERIZAR COMO AERONAVES A LOS APARATOS, MECANISMOS O VEHICULOS AEREOS NO TRIPULADOS (VANT-UAV) QUE PUEDAN CIRCULAR EN EL ESPACIO AEREO.
Fecha: 06/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Sustituir el artículo 36º de la Ley n°17.285 y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"ARTICULO 36°: Se consideran aeronaves los aparatos, mecanismos y vehículos aéreos no tripulados (VANT-UAV), que puedan circular en el espacio aéreo y que, atento su finalidad, entre otras utilidades, sean aptos para transportar personas o cosas."
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un vehículo aéreo no tripulado (VANT) o dronnota 1 es una aeronave que vuela sin tripulación.
Aunque hay VANT de uso civil recién certificados, como el FT-ALTEA, también son usados en aplicaciones militares, donde son denominados vehículo aéreo de combate no tripulado -UCAV por su nombre en inglés-. Para distinguir los VANT de los misiles, un VANT se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Por tanto, los misiles de crucero no son considerados VANT porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.
Hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los VANT. Históricamente los VANT eran simplemente aviones pilotados remotamente (en inglés: drones),1 pero cada vez más se está empleando el control autónomo de los VANT. En este sentido se han creado dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando sistemas más complejos de automatización dinámica. Cabe destacar que las aeronaves controladas remotamente en realidad no califican para ser llamadas como VANT, ya que los vehículos aéreos pilotados remotamente (o por control remoto) se conocen como Aeronaves Radiocontroladas o Aeronaves R/C; esto debido a que, precisamente, los VANT son también sistemas autónomos que pueden operar sin intervención humana alguna durante su funcionamiento en la misión a la que se haya encomendado, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.
Actualmente, los VANT militares realizan tanto misiones de reconocimiento como de ataque.2 Si bien se ha informado de muchos ataques de drones con éxito, también son susceptibles de provocar daños colaterales y/o identificar objetivos erróneos, como con otros tipos de arma.1 Los VANT también son utilizados en un pequeño pero creciente número de aplicaciones civiles, como en labores de lucha contra incendios o seguridad civil, como la vigilancia de los oleoductos. Los vehículos aéreos no tripulados suelen ser preferidos para misiones que son demasiado "aburridas, sucias o peligrosas" para los aviones tripulados.
Etimología: La denominación "vehículo aéreo no tripulado", de siglas "VANT", proviene del inglés "Unmanned Aerial Vehicle", de siglas "UAV". Es también muy usada la denominación "sistema aéreo no tripulado", de "Unmanned Aerial System" y de siglas UAS.3
Más extendido es el término inglés "drone" (literalmente zángano), que puede asimilarse como palabra española con el singular "dron", de plural regular "drones"; al tratarse de una adaptación al español, no es preciso destacarla con cursivas ni comillas. Con este término se designa a diversos tipos de vehículos aéreos no tripulados. En una primera etapa, este término aludía a aparatos básicamente de uso militar y con aspecto similar al de un avión, por lo que se extendió como alternativa al término procedente del inglés la expresión "avión no tripulado", que puede considerarse adecuada en muchos casos. No obstante, en los últimos tiempos han surgido otros vehículos que no guardan apenas semejanza con los aviones. Para ellos pueden emplearse expresiones más genéricas como "vehículos aéreos no tripulados" o "robots voladores", según los casos. Si, en todo caso, se prefiere utilizar el término original en inglés "drone" (terminado en e), lo apropiado es resaltarlo en cursiva o entre comillas por tratarse entonces de un extranjerismo no adaptado.nota 2
Otra alternativa usada por las fuentes es "aeronave no pilotada"4 o "aeronave no tripulada".5
Tabla descriptiva
durante un vuelo de reconocimiento.
Tabla descriptiva Tabla descriptiva
El ejemplo más antiguo fue desarrollado después de la primera guerra mundial, y se emplearon durante la segunda guerra mundial para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos. Sin embargo, no es hasta poco más que a finales del siglo XX cuando operan los 'VANT mediante radio control con todas las características de autonomía.
Los VANT han demostrado sobradamente en diferentes escenarios y, especialmente en la Guerra del Golfo y en la Guerra de Bosnia, el gran potencial que tienen. En cuanto a la obtención, manejo y transmisión de la información, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de protección de la misma (Guerra electrónica, criptografía) resulta posible conseguir comunicaciones más seguras, más difíciles de detectar e interferir.
Ventajas de los vehículos aéreos no tripulados (VANT): Posibilidad de uso en áreas de alto riesgo o de difícil acceso.
No requiere la actuación de pilotos en la zona de combate.
Desventajas de los vehículos aéreos no tripulados (VANT): Pueden clasificarse de la siguiente manera:
Técnicas
Éticas
Económicas
Desventajas técnicas:
El enlace vía satélite puede ser hackeado en tiempo de guerra y de esta forma, romperse el canal de comunicaciones entre el operador en tierra y el VANT e interceptar sus datos, como ocurrió en Irak y Afganistán, cuando los insurgentes accedieron a los VANT mediante el SkyGrabber,6 un programa para uso doméstico cuyo coste era de US$ 25 dólares o introducir un virus para inutilizarlos, igual que en octubre de 2011 cuando la flota de predators fue inmovilizada por el ataque de un virus informático.7
Un tiempo de retardo entre la emisión de instrucciones y su recepción, para su proceso y ejecución, lo que en condiciones críticas puede ser fatal para la aeronave.
Influencia en su funcionamiento por los fenómenos físicos, como la actividad solar, mal clima, tormentas de rayos, la cual produce cambios en la ionosfera.
Capacidad de vuelo limitada por el tipo de combustible, fuente de energía, tamaño, alcance y su sistema de navegación.
Desventajas éticas
La posibilidad de que la inteligencia artificial del UAV pudiera determinar por sí misma los objetivos a atacar.
La insensibilidad sobre las consecuencias de la guerra, al mantenerse a distancia de los conflictos.
Su comercialización no controlada, pudiendo ser adquiridos por personas o grupos de dudosa ética, como en el caso de la oferta a Daniel Gárate, un peruano afincado en Los Ángeles cuyo negocio se centraba en usar un drone que sujeta una cámara con la que graba tomas aéreas de gran resolución a bajo precio, quien rechazó en 2011 filmar con uno de estos dispositivos la boda de Kim Kardashian.8
Algunas personas pueden ser grabadas y fotografiadas de forma ilegal, tanto en espacios privados como públicos, constituyendo tal motivo una seria amenaza a la inviolabilidad de la privacidad personal.
Desventajas económicas
El alto costo de su adquisición y mantenimiento (30 veces superior a su equivalente tripulado) dificulta enormemente su uso civil, para empresas privadas y compañías, por ser un diseño relativamente nuevo en el desarrollo de la tecnología, ya que un helicóptero tripulado Eurocopter EC120 Colibri cuesta US$ 1,4 millones de dólares,9 mientras que el sistema MQ-8B Fire Scout, el más grande de su tipo para uso experimental en portaaviones, tiene un coste aproximado de US$ 50 millones,10 entre el aparato, la estación de control y el enlace por satélite.11
El mantenimiento de estos aparatos no es menor; en junio de 2011 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos puso en marcha dos programas de vigilancia: uno no tripulado, basado en el RQ-9 Reaper y otro tripulado, en una avioneta Cessna.
Los Reaper volaron 10 000 horas, lo que condujo a la detención de 4865 indocumentados y 238 traficantes de drogas.12 Esto supuso el 1.5 % del número total de inmigrantes ilegales capturados en el mismo período de tiempo (327 577) con un coste de US$ 3600 dólares por hora, calculado a US$ 7054 dólares para cada inmigrante ilegal o traficante de drogas capturado,13 mientras que la avioneta tripulada equipada con un sensor de infrarrojos (FLIR) adquirida y operada por US$ 1,2 millones de dólares, obtuvo la detención de 6500 a 8000 extranjeros indocumentados y la incautación de US$ 54 millones de dólares en marihuana. Esos números calculan un costo por extranjero ilegal para la avioneta tripulada Cessna de US$ 230 dólares por extranjero,14 por los 7054 dólares del Reaper.
Estos hechos hacen que no se hayan usado hasta ahora para uso civil, aunque para el uso militar, un avión no tripulado es más barato que un avión tripulado militar, para el uso civil han sido autorizados para hacerlo.15
Clasificación de los VANT
Los VANT, dependiendo su misión principal, suelen ser clasificados en seis tipos:
Blanco: sirven para simular aviones o ataques enemigos en los sistemas de defensa de tierra o aire
Reconocimiento: enviando información militar. Entre estos destacan los MUAV (Micro Unmanned Aerial Vehicle) tipo avión o helicóptero.
Combate (UCAV): para combatir y llevar a cabo misiones que suelen ser muy peligrosas
Logística: diseñados para llevar carga
Investigación y desarrollo: en ellos se prueban e investigan los sistemas en desarrollo
UAV comerciales y civiles; son diseñados para propósitos civiles, filmar películas y entretenimiento.
También pueden ser categorizados dependiendo de su techo y alcance máximo:
Handheld: unos 2000 pies de altitud, 600 metros y unos 2 km de alcance en vuelo.
Close: unos 5000 pies de altitud, 3000 metros y hasta 10 km de alcance.
NATO: unos 10 000 pies de altitud, hasta 50 km de alcance.
Tactical: unos 18 000 pies de altitud, hasta 160 km de alcance
MALE (medium altitude, long endurance); hasta 30 000 pies de altitud y un alcance de unos 200 km
HALE (high altitude, long endurance): sobre 30 000 pies de techo y alcance indeterminado
HYPERSONIC alta velocidad, supersónico (Mach 1-5) o hipersónico (Mach 5+): unos 50 000 pies de altitud o altitud suborbital, alcance de 200km
ORBITAL: en órbitas bajas terrestres (Mach 25+)
CIS Lunar: viaja entre la Luna y la Tierra
Aplicaciones: Se pueden aplicar en ambientes de alta toxicidad química y radiológicos en desastres tipo Chernóbil, en los que sea necesario tomar muestras con alto peligro de vidas humanas y realizar tareas de control de ambiente. Las aeronaves cumplen con las normas regulatorias establecidas en el Tratado de Cielos Abiertos de 1992 que permiten los vuelos de VANT sobre todo el espacio aéreo de sus signatarios. Además, pueden cooperar en misiones de control del narcotráfico y contra el terrorismo. También podrían grabar vídeos de alta calidad para ser empleados como medios de prueba en un juicio internacional. En España la compañía Flightech Systems ha obtenido ya el primer certificado experimental de Europa por parte de AESA para VANT de uso civil del avión FT_ALTEA.16
En el ámbito de la observación de la tierra los UAV tienen múltiples aplicaciones y posibilidades en el mercado civil:
Internet: distribución de señal gratuita de internet17
Cartografía: realización de ortofotomapas y de modelos de elevaciones del terreno de alta resolución.
Agricultura: gestión de cultivos.
Servicios forestales: seguimiento de las áreas boscosas, control de incendios.
Geología.
Hidrología.
Medio ambiente: estado de la atmósfera.
Control de obras y evaluación de su impacto.
Seguimiento de la planificación urbanística.
Gestión del patrimonio.
Seguridad y control fronterizo.18
También se aprovecha la ventaja de que su duración máxima volando solo es limitada por su combustible y por su sistema de vuelo, sin tener las limitaciones correspondientes a tener tripulación19 .
El uso de aviones no tripulados con fines de vigilancia está ganando popularidad en los países de Latinoamérica debido a sus ventajas tecnológicas, pero actualmente, su uso carece de un marco legal. Aunque comúnmente las personas asocian a los aviones no tripulados con ejecuciones extrajudiciales, su uso sin una reglamentación en esta región plantea un conjunto diferente de cuestiones, relativas a los Derechos Humanos y a la soberanía.
Actualmente catorce países de la región poseen vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), comúnmente conocidos como drones. Si bien su uso, o su uso previsto, ha incluido el seguimiento de actividades agrícolas o la filmación de protestas para la cobertura de los medios de comunicación, varios ejércitos han estado aumentando su despliegue en operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés).
Actualmente, Brasil tiene el mayor número de aviones no tripulados en la región, y también está haciendo grandes esfuerzos para aumentar la producción nacional de UAVs. El ejército y la policía del país han utilizado aviones no tripulados israelís para controlar el tráfico de drogas y el contrabando, particularmente en las regiones fronterizas, mientras que la marina emplea pequeños aviones no tripulados para vigilar la costa.
Mientras tanto, se ha informado que el mercado de aviones no tripulados de México se multiplicó por siete el año pasado, convirtiéndolo en el mayor mercado en Latinoamérica para esta tecnología. Adicionalmente, Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, todos poseen aviones no tripulados y se encuentran trabajando en el desarrollo de su propia tecnología de ellos.
Actualmente, Israel es el principal proveedor de aviones no tripulados de Latinoamérica, habiendo suministrando a la región U$S 500 millones en aviones no tripulados entre 2005 y 2012. La mayor venta que hizo el país durante este tiempo fue de 14 aviones a Brasil en 2010, por un total de U$S 350 millones. Por su parte, China, Rusia e Irán, proporcionaron asistencia a Venezuela en el desarrollo de su primer avión doméstico no tripulado.
A pesar de que Estados Unidos es uno de los principales proveedores de ayuda en seguridad que tiene la región, se ha mantenido, en gran medida, por fuera de la industria de aviones no tripulados en Latinoamérica. Esto se debe en parte a los controles relativamente estrictos en cuanto a quiénes tienen permitido vender las empresas manufactureras estadounidenses.
Sin embargo, Colombia ha estado utilizando aviones no tripulados estadounidenses desde 2006, según un cable de WikiLeaks; y Estados Unidos utiliza aviones no tripulados Predator B -la versión desarmada de su MQ-1 Predator, utilizado por sus homólogos en Irak y en Afganistán- en México para la vigilancia transfronteriza.
Actualmente, los aviones no tripulados de la región son vehículos desarmados utilizados para la recolección de inteligencia sobre grupos de narcotraficantes y guerrilleros, para monitorear la deforestación, y para controlar la inmigración ilegal. La potencial presencia de aviones no tripulados armados en Latinoamérica probablemente todavía está a años de suceder, según el Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA, por sus siglas en inglés), esto se explica por lo fuertemente custodiada que se mantiene esta tecnología en los países que la poseen. Sin embargo, la "sed de una mayor militarización" hace de los aviones no tripulados armados una posibilidad real para el futuro.
Análisis de InSight Crime: El uso de aviones no tripulados en Latinoamérica presenta una serie de oportunidades y desafíos sin precedentes. Ofrecen la posibilidad de monitorear territorio que antes no era controlado, lo que en las densas regiones selváticas de Latinoamérica podría ser una herramienta muy útil para hacer frente al tráfico de drogas, personas y armas, así como a otras actividades criminales. Los aviones no tripulados "Argus" de Estados Unidos pueden detectar movimiento en un área de 100 kilómetros cuadrados.
También han demostrado su eficacia: en el mes de Junio de 2012, las autoridades bolivianas acreditaron a un avión no tripulado de vigilancia brasileño por el descubrimiento de 240 laboratorios de droga en el departamento de Santa Cruz, en Bolivia. Además, los aviones no tripulados requieren menos mantenimiento o combustible que los aviones tradicionales, son relativamente baratos, y no implican costos humanos en lo que respecta a la tripulación o a la pérdida potencial de vida.
Sin embargo, estas mismas ventajas tecnológicas también han planteado serias preocupaciones acerca de su uso. Mientras que mucha gente oye las palabras "avión no tripulado" y de inmediato se estremece, pensando en los ataques con aviones no tripulados armados por parte de Estados Unidos a los grupos terroristas de Medio Oriente que han matado a numerosos civiles, en Latinoamérica, las preocupaciones se centran sobre todo en la falta de regulación o supervisión civil frente al uso de aviones no tripulados desarmados.
En la actualidad, no existe un marco legal que regule el uso de los aviones no tripulados domésticos en los países de Latinoamérica, excepto en Brasil, mientras que el control de esta tecnología sigue permaneciendo sobre todo en manos militares. Tampoco existen tratados internacionales para regular el uso de aviones no tripulados.
Los defensores de Derechos Humanos han expresado su preocupación por las implicaciones de los aviones no tripulados cuando son utilizados en la vigilancia masiva. En una reunión reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el abogado argentino de Derechos Humanos, Dr. Santiago Cantón dijo que "Cuando la gente quiere manifestarse públicamente los drones pueden tener un efecto negativo y pueden intimidar a la gente para que no lo haga".
Esta es una preocupación particular en ciertos países de Latinoamérica, en los que existe una historia de represión política y de silenciamiento a la oposición. Ya hay mucha preocupación por la libertad de expresión en países como Venezuela y Ecuador, donde los medios de comunicación son objeto de detenciones, amenazas y multas, y en Brasil, donde el Estado fue acusado de implementar fuerza ilegal contra los manifestantes el año pasado. Los aviones no tripulados plantean la posibilidad de una situación de tipo "gran hermano" en la que los derechos ciudadanos son reprimidos todavía más a través del espionaje y de la vigilancia constante.
Cobertura sobre Derechos Humanos: Otra preocupación radica en las posibles implicaciones del uso de aviones no tripulados que violen tanto la soberanía como la privacidad de los ciudadanos, algo que ya ha dado lugar a algunos enfrentamientos políticos. Uruguay, Paraguay y Argentina han acusado a Brasil por el uso sin autorización de UAVs con fines de vigilancia en sus territorios, sobre todo en la región de la Triple Frontera, que bordea a los dos últimos. El exministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, admitió en 2012 que durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, Colombia realizó operaciones de inteligencia no autorizadas con aviones no tripulados en Venezuela.
Si los aviones no tripulados armados fueran a entrar en la mezcla en el futuro, el problema que presenta esta "zona gris", en lo que respecta al uso apropiado de ellos, podría, de manera previsible, llegar a ser más grave. Hay un precedente aquí, con una tecnología diferente: en 2008, Colombia lanzó "bombas inteligentes" hechas en Estados Unidos -armas dotadas con orientación GPS- a través de la frontera hacia Ecuador para matar al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), Raúl Reyes. Las consecuencias de esto condujeron a más de un año de tensas relaciones entre las dos naciones.
El uso de aviones no tripulados también plantea otra pregunta: ¿qué pasa si esta tecnología cae en las manos equivocadas? Según COHA, la dificultad para armar y utilizar aviones no tripulados reduce la posibilidad de un uso criminal, pero los grupos criminales constantemente están perfeccionando sus técnicas y usando una maquinaria más sofisticada, y no sería imposible para ellos adquirir la tecnología de empresas privadas. En manos criminales o insurgentes, incluso un avión desarmado sería una poderosa arma de inteligencia.
A la larga, los aviones no tripulados ofrecen nuevas soluciones de inteligencia y vigilancia, y pueden ser implementadas con éxito en la lucha contra el crimen organizado, pero es esencial que su uso sea monitoreado de cerca. Regulaciones nacionales e internacionales tendrán que ser implementadas para asegurarse de que los aviones no tripulados no estén siendo utilizados para las razones equivocadas, por las personas equivocadas, o sin la autorización de los países vecinos. Si esto se hace de manera eficaz, su uso podría representar oportunidades interesantes para la llamada cooperación "sur-sur", en los esfuerzos antinarcóticos y contra el contrabando.
La situación del uso de los "drones" en otros países: ESPAÑA.-
En la ciudad de Madrid-España, en fecha 07 de Abril de 2014 se ha realizado el presente informe relacionado con este sistema de vuelo no tripulado. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es la entidad responsable de controlar que el uso de aeronaves tripuladas por control remoto en España se realiza en el ámbito de la ley y la seguridad.
El uso de este tipo de aparatos es reciente y por ello, con el objetivo de evitar mal entendidos y posibles incidentes, AESA quiere aclarar en qué circunstancias y condiciones se pueden usar los drones y en cuales no, y qué consecuencias tiene hacerlo en este último caso.
¿Qué es un dron?: Un dron es una aeronave pilotada por control remoto. Así se llamaba tradicionalmente a algunas de estas aeronaves de uso militar y en la actualidad se ha extendido este nombre a todas las aeronaves pilotadas por control remoto, tanto militares como civiles.
Sin embargo, una aeronave pilotada por control remoto técnicamente se considera dron cuando tienen un uso comercial o profesional. Cuando el uso de estas aeronaves tiene exclusivamente un fin deportivo o de recreo, son consideradas Aeromodelos, y se rigen bajo la normativa de éstos.
Hay que subrayar pues que los drones SON AERONAVES. Como tales, están sujetas a la legislación aeronáutica general vigente en España, así como al resto de la normativa aeronáutica.
¿Se pueden usar drones en España?: En España no está permitido el uso de drones para aplicaciones civiles (para uso militar existe una normativa que permite su operación exclusivamente en espacio aéreo segregado).
Es decir, no está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales, para realizar actividades consideradas trabajos aéreos, como la fotogrametría, agricultura inteligente (detectar en una finca aquellas plantas específicas que necesitarían de una intervención, como riego, fumigación, para optimizar el cultivo), reportajes gráficos de todo tipo, inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de incendios forestales, reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales para dirigir las ayudas adecuadamente, etc.
El uso de drones/aeromodelos por particulares para fines deportivos o de recreo: La actividad del Aeromodelismo la regula la Real Federación Aeronáutica de España y además, cada Comunidad Autónoma y cada Municipio puede tener su regulación sobre esta práctica deportiva o lúdica, aunque siempre deben respetar la legislación aeronáutica general.
Los aeromodelos vuelan por debajo de los 100 metros de altura y no pueden volar sobre núcleos urbanos ni sobre grupos de población (playas, conciertos, las calles de cualquier ciudad, etc...). Deben volar en zonas habilitadas para ello. Lo contrario, puede suponer sanciones y se debe denunciar.
Por tanto los particulares que adquieran en una tienda generalista un equipo ligero y de fácil uso con sistema de radiocontrol (R/C) y GPS, con o sin cámara incorporada, o compren un kit para montar un multirrotor con autopiloto, con una mini-cámara, o construyan ellos mismos un avión para FPV (vuelo con "visión en primera persona"), con cámara de visión frontal, piloto automático, transmisión de vídeo, sólo podrán usarlo en las zonas habilitadas para ello conforme a la normativa que regula las actividades de aeromodelismo. Deben consultar la normativa de su municipio o comunidad autónoma, además se recomienda que se pongan en contacto con algún club de aeromodelismo de su localidad para poder volar los aeromodelos con seguridad. En ningún caso podrán utilizarlos para una actividad profesional o con carácter comercial.
El uso profesional de los drones/ trabajos aéreos: Como se ha indicado más arriba, en España no está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales, para realizar actividades consideradas trabajos aéreos, como la fotogrametría, agricultura inteligente (detectar en una finca aquellas plantas específicas que necesitarían de una intervención, como riego, fumigación, para optimizar el cultivo), reportajes gráficos de todo tipo, inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de incendios forestales, reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales para dirigir las ayudas adecuadamente, etc.
La realización de trabajos especializados (también llamados trabajos aéreos), como son las filmaciones aéreas, los de vigilancia, de detección y/o extinción de incendios, de cartografía, de inspección, etc., tal como indican los artículos 150 y 151 de la Ley española n°48/1960 sobre Navegación Aérea, requiere autorización por parte de AESA, y hasta que no esté aprobada la nueva normativa específica que regule el uso de este tipo de aparatos, AESA no puede emitir dichas autorizaciones porque carece de base legal para ello. Por tanto, utilizar drones para la realización de este tipo de trabajos con fines profesionales o comerciales sin autorización es ilegal y está sujeto a la imposición de las correspondientes sanciones.
Lo anterior incluye tanto la realización de ese tipo de trabajos por cuenta de terceros como por cuenta propia con carácter privado.
La legislación aeronáutica general vigente contiene una serie de disposiciones que no hacen posible el vuelo de los drones en la mayor parte de los casos. La regulación específica de estas aeronaves, en la que AESA está trabajando en colaboración con la industria, contendrá disposiciones particulares para ellas, que sustituyan o complementen a las generales y hagan posible su vuelo con determinadas condiciones y limitaciones.
La nueva normativa establecerá una clasificación de estas aeronaves, especificando qué categorías quedarán exentas de disponer de matrícula y certificado de aeronavegabilidad y estableciendo los requisitos para la certificación de las que lo requieran, así como para su fabricación, mantenimiento y operación, y para su acceso al espacio aéreo, determinando en particular en qué lugares y bajo qué condiciones podrán volar, y las medidas de seguridad específicas que puedan requerirse en cada uno de esos lugares. Mientras no se publique, no se pueden utilizar ese tipo de aeronaves para realizar trabajos aéreos. La Agencia puede dar únicamente autorizaciones puntuales para vuelos de desarrollo o de demostración, así como para los vuelos requeridos para la certificación de estas aeronaves.
La denominada "capa de libre circulación": Existe la creencia, errónea, de que en la capa de espacio aéreo que se extiende desde el suelo hasta 400 pies se puede volar con estos aparatos sin restricciones. Esta creencia puede tener su origen en que las aeronaves tripuladas deben permanecer normalmente por encima de los 500 pies sobre el terreno, salvo para el despegue y el aterrizaje. Sin embargo, la competencia de AESA sobre la seguridad del espacio aéreo se extiende hasta el suelo.
Vuelo de drones en recintos cerrados: Los recintos completamente cerrados (un pabellón industrial o deportivo, un centro de convenciones, un domicilio particular, etc.) no están sujetos a la jurisdicción de AESA, al no formar parte del espacio aéreo. Los titulares de esos recintos pueden decidir si autorizan el vuelo de drones en su interior y en qué condiciones.
Un estadio de fútbol no tiene la consideración de recinto cerrado, a menos que su cubierta cubra la totalidad de su superficie, sin abertura ninguna.
Las sanciones La Ley de Seguridad Aérea no incluye una regulación específica para el uso de drones (RPAs), sin embargo, como se ha explicado más arriba, los drones son aeronaves, y su uso se puede sancionar, por la violación de diferentes preceptos, como puede ser:
• En lo que afecta al uso del espacio aéreo controlado, como la intromisión en la zona de un aeropuerto (como ocurre si infringen estas zonas un ala delta o un parapente)
• Se puede sancionar también por realizar sobrevuelos a ciudades o núcleos urbanos y por volar sin un certificado de aeronavegabilidad o por no estar inscritos en el Registro de Matrículas de aeronaves.
Las cuantías de las sanciones propuestas serían proporcionales a los riesgos en que se hubiera incurrido.
Además, en caso de que causen daños a terceros existe la posibilidad de sancionar por la vía penal o civil, como ocurre con cualquier otra actividad.
Referencias y notas
Notas
1. Véase la sección "Etimología"
2. Este párrafo deriva de la obra: Fundéu BBVA (12 de diciembre de 2013). "dron, adaptación al español de drone". Consultado el 29 de mayo de 2014. Esta obra se haya publicada con la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Referencias
1. Saltar a: a b Pir Zubair Shah, "Pakistan Says U.S. Drone Kills 13", New York Times, June 18, 2009.
2. David Axe, "Strategist: Killer Drones Level Extremists' Advantage", Wired, June 17, 2009.
3. Jorge García de la Cuesta Terminología aeronáutica
4. "aeronave no pilotada", Diccionario Español de Ingeniería (1.0 edición), Real Academia de Ingeniería de España, 2014, http://diccionario.raing.es/es/lema/aeronave-no-pilotada, consultado el 29 de mayo de 2014
5. "aeronave no tripulada", Diccionario Español de Ingeniería (1.0 edición), Real Academia de Ingeniería de España, 2014, http://diccionario.raing.es/es/lema/aeronave-no-tripulada, consultado el 29 de mayo de 2014
6. http://online.wsj.com/article/SB126102247889095011.html
7. http://bitelia.com/2011/10/virus-uav-estados-unidos
8. http://www.abc.es/20120328/internacional/abci-drones- uso-comercial-201203272044.html
9. Eurocopter Colibri
10. http://www.deagel.com/Tactical-Unmanned- Rotorcrafts/MQ-8B-Fire-Scout_a000557002.aspx
11. http://www.acq.osd.mil/ara/am/sar/SST-2010- 12.pdf
12. http://www.washingtonpost.com/world/more-predator- drones-fly-us-mexico-border/2011/12/01/gIQANSZz8O_story.html
13. http://www.gao.gov/assets/100/97733.pdf
14. http://www.gao.gov/assets/100/97733.pdf
15. http://archive.is/20120629064215/http://www.af.mil/news/story.asp?storyID=123024467
16. http://flightechspanish.weebly.com/uav.html
17. Vídeo - Facebook usaría Drones para brindar internet gratis
18. Noticias de los drones civiles en el mundo - Skypics Chile - fotografías aéreas
19. http://www.abc.es/tecnologia/informatica- hardware/20130714/abci-usos-diferente-drones-201307121935_1.html
Los vehículos aéreos no tripulados (VANT), más conocidos como drones, buscan crecer en la Argentina, a partir de desarrollos gubernamentales y privados, en múltiples actividades que van desde la seguridad a los medios audiovisuales, pasando por investigaciones fiscales y agropecuarias, en medio de un vacío legal que puede generar problemas en el mediano plazo, cuando se generalice más su uso.
"En la Argentina desde hace varios años se experimenta en el uso de drones", señaló Nestor Balich, director del Laboratorio de Robótica Fisica del Centro de Altos Estudios en Tecnologia Informatica de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
No todos los VANT son los mismos, según aclaró el docente de la UAI. "Pueden ser teleoperados u autónomos. En los autónomos es donde se centra el uso de integencia artificial, robótica, recnocimiento espacial visual, navegación, pues en este caso debe volar en tiempo real sin intervención humana".
Balich señaló que la Fuerza Aérea Argentina experimientó en varios prototipos de aviones pequeños no tripulados para diversos fines, exploración, reconocimiento y experimentación.
El foco en el país está puesto en los VANT de menor precio, a partir de unos 5 mil pesos, sobre los cuales se investiga en diferentes universidades argentinas. Y ya hay empresas que utilizan helicopteros pequeños teleoperados para la industria de la publicidad.
Mercados "La Argentina, por su geografía y su perfil agroindustrial, es un país ideal para la automatización de tareas utilizando drones", aseguró Ignacio Mas, investigador del Conicet y del Centro de Sistemas y Control del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).
Ejemplos de estas actividades incluyen el aumento del rendimiento aplicando técnicas de agricultura de precisión o monitoreo aéreo de la salud de los cultivos.
Pero las aplicaciones, según Mas, pueden tener también un alto impacto en tareas como:
La supervisión, inspección y mantenimiento de obras civiles de gran tamaño, como poliductos.
Aplicaciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, como el monitoreo ambiental, meteorología, detección de actividad volcánica o incendios forestales.
Aplicaciones relacionadas con la seguridad como, por ejemplo, la visualización de fronteras y actividades de búsqueda y rescate.
"Los drones son una excelente herramienta para las producciones audiovisuales", agregó Federico Blesa, coordinador operativo de Untref Media de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).
Los VANT permiten realizar "tomas aéreas de excelente calidad y a un costo muy bajo si lo comparamos con el de un helicóptero tradicional tripulado", destacó.
Iván Insausti, fundador de la empresa Hexacopteros, afirmó que "por el momento hasta que la tecnología no de un salto más con el rendimiento de las baterías, los usos más aplicables y viables son el medio audiovisual, en arquitectura e ingeniería para el relevamiento de obras y construcciones, en el mercado inmobiliario para la exhibición de propiedades, e incluso de la actividad agropecuaria me han consultado por servicios para relevamiento de sembradíos".
Estos aparatos también se utilizan como herramientas para investigar evasores fiscales, tal como sucede en la Provincia de Buenos Aires con ARBA. Por ejemplo, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires utilizó un drone para descubrir construcciones no declaradas en un barrio cerrado en la ciudad de Mar del Plata. La agencia ARBA puso en funcionamiento una aeronave que realizó un operativo de control en un country de Mar del Plata. Halló 232 casas que no estaban en los registros. El operativo dispuesto por dicha Agencia detectó que más del 80% de las viviendas de ese emprendimiento inmobiliario de Jorge Newbery al 5000 estaban declaradas como "baldíos" y que la evasión acumulada por el Impuesto Inmobiliario llega a 6 millones de pesos más multas e intereses.
La Agencia de Recaudación puso en funcionamiento una nueva herramienta de fiscalización que permite relevar información sobre propiedades privadas ubicadas en lugares de difícil acceso.
El drone ayudó en la detección de 232 casas que estaban registradas como baldíos y 45 piletas cuya construcción nunca fue informada por sus dueños.
Además, con el aporte de esta tecnología se descubrió que el club house del predio, que incluye un selecto restaurante y varias áreas de servicio, tampoco estaba declarado ante el fisco.
La aeronave capta imágenes con una cámara de 16 megapíxeles, posibilita ver objetos de hasta 5 centímetros de tamaño, y tiene un margen de error de 2 centímetros.
El director de ARBA, Iván Budassi, aseguró que "todos los contribuyentes en infracción fueron intimados a regularizar su situación y deberán enfrentar las multas e intereses correspondientes".
El funcionario del gobierno de Daniel Scioli informó que el uso del drone se suma al "análisis del material que aportan 18 satélites en órbita".
Asimismo, los gobiernos también investigan sus posibles usos en seguridad y asistencia en situaciones de emergencia.
Es el caso del "metrocóptero", un desarrollo propio de la Policía Metropolitana porteña.
Sin embargo, desde la fuerza de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pusieron ciertos reparos sobre los usos de los drones.
"Los fines son muy específicos ya que la realidad de estos dispositivos tiene ciertas limitaciones de autonomía, ya que existe una relación de carga útil a transportar, y una relación de peso-potencia. De esos enfoques y características surge y se sustenta el estudio para las mejoras de autonomía, estabilidad y potenciales a ser utilizados", explicó un vocero.
Cada batería puede producir en la mejor de las situaciones una autonomía de 15-20 minutos de vuelo y este puede aumentar en directa relación de la cantidad de baterías que se posea, siempre entendiendo que el dispositivo debe regresar para que pueda ser reemplazada por una carga totalmente completa, para luego proseguir su vuelo.
Estas baterías poseen una característica muy particular que permiten suministrar una gran cantidad de energía por unidad de tiempo, lo que confiere al dispositivo una gran potencia de reacción.
Además se advitió que "Por lo cual, los fines deben ser muy específicos, ya que pensar que se puede realizar un patrullaje aéreo para la prevención del delito es solo una utopía en la actualidad".
Para la Policía Metropolitana, un drone sólo intervendrá en casos puntuales donde se requiera evaluar una situación de riesgo inminente como un derrumbe, una inundación, un incendio o cualquier otro tipo de eventos donde los riesgos deben ser contemplados de forma veloz y con la mayor exactitud posible.
Desde la fuerza de seguridad destacaron entre los beneficios de los drones a la obtención de imágenes. Si se compara con las fotos que se toman desde un helicóptero, un VANT es muchísimo más económico y con la operatividad de salir desde cualquier punto de forma casi instantánea, pudiendo lograr una altura de 100 metros en solo algunos segundos.
Para Balich, el principal obstáculo que enfrentan los drones en el país es "sin duda, el costo", porque muchos de sus componentes son importados. Por ejemplo, en los cuadricopteros los motores deben ser comprados en el exterior o los sistemas de comunicación y cámaras en el caso de los utilizados para vigilancia.
"El otro obstáculo, u oportunidad como se quiera ver, es el nicho de mercado que está en su inicio y por lo tanto es pequeño", agregó el investigador de la UAI.
"Tecnológicamente no hay dificultades, existe el conocimiento y la tecnología necesaria para el desarrollo tanto privado como estatal", replicó Julián G. Rousselot, director de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
La Argentina está retrasada en cuanto al marco legal de esta actividad, aunque aclaró que "son muy pocos los países del mundo que tienen o están trabajando en regular la actividad de drones en su espacio aéreo".
Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos trabaja hace varios años para tener una legislación lista para 2015. "No es una tarea sencilla. En Argentina todavía no se ha abierto la discusión", afirmó.
Blesa recordó que "la altura de vuelo suele ser baja, dentro del espacio aéreo no controlado. Esto hace que sea difícil legislar el tema".
También "hay muchos detractores de su utilización, ya que su potencial más explotado es el de la vigilancia y monitoreo", señaló el investigador de la Untref.
"Con las nuevas tecnologías suele suceder este tipo de cosas. Avanzan más rápido que las previsiones de los organismos para su correcta regulación y legislación. En Chile, desde fines del 2013 trabajan en un proyecto de legislación específico para la utilización de drones", afirmó Blesa.
Rousselot puntualizó que con un uso cada vez más generalizado, "hace tiempo que (los VANT) dejaron de ser un producto meramente militar para pasar a tener infinidad de usos civiles".
"La industria que los fábrica está en expansión y por eso desde algunos sectores se ha comenzado a solicitar una legislación para regular los vuelos, no sólo dentro de las propias fronteras sino que también a nivel internacional", dijo el docente de la UADE.
Michael Toscano, presidente de la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos no Tripulados (AUVSI), aseguró que esta industria crece a la velocidad de sus vuelos y que la falta de un marco legal hará que su futura regulación sea más difícil.
"Los problemas como la posible violación del derecho a la privacidad y el efecto amedrentador que puede tener sobre la sociedad, dado su uso en circunstancias de todo tipo como manifestaciones públicas, hace necesario un marco regulador y ha derivado a que se lleven adelante varios proyectos sobre su legislación a nivel nacional", remarcó Rousselot.
La utilización de los drones para aplicaciones de uso civil, es una tecnología considerada de doble filo.
Tecnología: Los aviones controlados a distancia nacieron con un fin militar, pero hoy tienen otras aplicaciones; en cuanto a la aplicación civil, periódicamente surgen quejas por las posibles violaciones a la intimidad (Ley n° 25.326).
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)