PROYECTO DE TP
Expediente 4452-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INCLUSION DE LAS PARTIDAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION DEL TERCER TRAMO DE LA DOBLE VIA DE LA RUTA 40, TRAMO LUJAN - TUNUYAN, PROVINCIA DE MENDOZA, EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2007.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por intermedio de sus dependencias, incorpore dentro del proyecto de ley de presupuesto para el año 2.007, la construcción del TERCER TRAMO DE LA DOBLE VÍA DE LA RUTA Nº 40 TRAMO LUJÁN-TUNUYÁN, ya que constituye un tramo estratégico del corredor bioceánico al poseer un intenso tránsito comercial internacional entre Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile; además de conectar la Ciudad de Mendoza con las localidades del Valle de Uco (Departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos) y del Sur mendocino (San Rafael, General Alvear y Malargue); dos importantes oasis productivos y turísticos de la Provincia de Mendoza y con una gran densidad poblacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
VISTO: Que la Ruta Nacional 40, desde el punto de vista vial, conforma la columna vertebral del territorio nacional, con una extensión de 4.885 Km. que atraviesa de norte a sur las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Que para una mejor comprensión y detalle de la importancia de la Ruta 40, es importante describir sus principales atractivos a lo largo y a la vera de la misma: a partir de su trazado en las tres regiones que cruza por 11 provincias de Argentina y que son: en la Región Norte las Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca; en la Región Cuyo por las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza y en la Patagonia la RN 40 pasa por 4 de las 6 Provincias que integran esta región y ellas son: Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz .
Que la ubicación e importancia de la Ruta Nacional 40 Sur, en el tramo comprendido entre los Departamentos de Luján de Cuyo y Tunuyán de la Provincia de Mendoza, constituye un tramo estratégico del corredor bioceánico que posee un intenso tránsito comercial internacional entre Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.
Que además, vincula directamente a las provincias del centro-oeste de nuestro país, es decir Mendoza, San Juan y La Rioja, continuando por la Ruta 40 Sur o, utilizando la Ruta Nacional 143, con las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro y el resto del sur argentino.
Que desde la Ciudad de Mendoza Capital, en dirección hacia el Sur y hasta el Departamento de Luján, dicha ruta es Doble Vía; y que actualmente se está construyendo el tramo con Doble Vía hasta las inmediaciones del desvío hacia el Dique Carrizal, con un Monto de Obra de aproximadamente 35 millones de pesos.
Que esta ruta tiene un importante tránsito local, al conectar la ciudad de Mendoza con las localidades del Valle de Uco y del Sur mendocino, dos importantes oasis productivos y turísticos de la Provincia de Mendoza y con una gran densidad poblacional.
Que, además, dicho tramo sirve a importantes empresas petroleras y bodegas que desarrollan su actividad en la zona y que utilizan la ruta para el transporte de personal y de carga; como así también conforma el circuito turístico de los caminos del vino.
Que de acuerdo a la información suministrada por la Dirección Nacional de Vialidad, la Ruta 40, en el tramo hasta el Departamento de Tunuyán, tiene un tránsito aproximado de 14.000 vehículos por día y un elevado porcentaje de camiones (40%), lo que produce demoras significativas en la circulación, con los consecuentes retrasos y el incremento de la contaminación ambiental, al contar exclusivamente con un camino de dos trochas.
Que es necesario y estratégico para la Provincia de Mendoza, y para el comercio internacional en el corredor bioceánico, completar la DOBLE VÍA DE LA RUTA 40 TRAMO LUJÁN-TUNUYÁN, desarrollando el tercer tramo entre el puente del desvío hacia el Dique El carrizal hasta el Departamento de Tunuyán de la Provincia de Mendoza.
Que en virtud de que el Poder Ejecutivo Nacional está confeccionando el Proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2.007, es oportuno incluir las obras necesarias para cumplir con los objetivos que dieron origen a este proyecto de resolución.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ABDALA, JOSEFINA | MENDOZA | UCR |
BORSANI, LUIS GUSTAVO | MENDOZA | UCR |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
FERNANDEZ, ALFREDO CESAR | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FADEL, PATRICIA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEMOS, SILVIA BEATRIZ | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
31/10/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como Proyecto de Declaración |
13/12/2006 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 15/11/2006 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 29/11/2006 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 06/12/2006 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 13/12/2006 |