PROYECTO DE TP
Expediente 4450-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA COMPRA A LA FEDERACION RUSA DE BUQUES PARA LA ARMADA ARGENTINA (ARA).
Fecha: 06/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita con referencia a la supuesta compra a la Federación
Rusa de buques para la Armada Argentina (ARA):
Si efectivamente se está
negociando con la Federación Rusa la compra de buques destinados a la
Armada Argentina (ARA);
En caso de una respuesta
afirmativa, si los buques que se están negociando son el TUMCHA
(anteriormente NEFTEGAZ -71), y los NEFTEGAZ-51, NEFTEGAZ-57 y
NEFTEGAZ-61;
Si estos buques son del tipo AHTS
(anchor handling tudg supply vessels), avisos multipropósito o buques
polares;
Cuál es el equipamiento con que
cuentan los mismos;
Si los certificados de casco,
máquinas, sistema eléctrico y demás se encuentran al día;
Fecha de la última salida a dique
seco;
Con qué tipo de clasificación
cuentan los mismos;
Si se evaluó la logística de
repuestos;
Cuál sería el presupuesto que
insumiría reconvertir y actualizar estas naves a los efectos que resultaren útiles
a los fines mencionados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según informaciones de prensa y
foros especializados en la temática, los ministerios de Defensa de Argentina y
Rusia se encontrarían en plena negociación para la adquisición de cuatro
buques de aviso multipropósito rusos para la Armada Argentina, que serían
destinados a las operaciones logísticas de la campaña antártica y patrullar el
Atlántico Sur.
Los buques que se estarían
negociando serían el TUMCHA (anteriormente NEFTEGAZ -71), y los NEFTEGAZ-
51, NEFTEGAZ-57 y NEFTEGAZ-61.
Estos cuatro buques fueron
construidos en Polonia entre 1986 y 1990, y hoy pertenecen a Artikmor
Neftegaz Razvedka, una empresa de exploración de petróleo y gas de la
Federación Rusa.
El Ministerio de Defensa
supuestamente argumentaría que su importancia radica en su uso
"multipropósito" y en sus cascos "reforzados" en momentos en que Argentina
no cuenta con un buque propio para realizar la campaña antártica. Sin
embargo, se encontraría nuevamente preparada la licitación internacional para
contratar nuevamente el Golovnin para la próxima campaña, y además, se trata
de buques que no son polares ni rompehielos.
En el mercado, esos buques no
valen más de U$S 1 millón cada uno, lo que dista mucho de todas las versiones
extraoficiales que indican que se podrían a llegar a pagar hasta U$S 50
millones.
La compra de estos buques resulta
a todas luces incomprensible, porque no se entiende para qué quiere la Armada
naves del tipo AHTS (Anchor Handling Tudg Supply Vessels), sin capacidad de
bodega, ni tanques de cemento, ni posicionamiento dinámico, ni fondeo a 4
puntos, ni guinche de remolque, ni guinche de ancla, que no llevan barro de
perforación, no cuentan con oil recovery, no tienen sistema anti
polución/contaminación ni de lucha contra incendios (fire fighting), grúas de
alta capacidad, ni buceo de saturación , ni planta de tratamiento de residuos
cloacales para aguas grises y negras.
Sólo se explicaría la compra si,
como plantea el periodista brasileño Roberto Lopes, hipótesis de la cual se hace
eco el diario sensacionalista británico Daily Express, con esos buques
"diseñados para efectuar maniobras y posicionamiento de plataformas
petrolíferas en alta mar" se planeara "participar en misiones para interceptar y
capturar a las plataformas petroleras" pertenecientes a la empresa inglesa
Premier Oil que se estarían moviendo hacia el archipiélago de las Islas Malvinas
para activar, en el segundo trimestre de 2015, la campaña para realizar
perforaciones.
Lo que resulta claro y evidente es
que no son buques polares ni rompehielos, y menos aún avisos multipropósito
ni patrulleros oceánicos. Los buques que se estarían negociando no tienen
velocidad para patrullar -navegan a 10 nudos (18,52 km./h.) contra los 16 o 20
nudos que navega cualquier buque de los que actualmente navegan el Atlántico
Sur-, no cuentan con armamento y sus motores consumen mucho gasoil.
Tampoco tenemos claro si estas
cuatro embarcaciones tienen los certificados de clasificación y mantenimiento al
día, cual es el estado del casco, las máquinas y el sistema eléctrico, la fecha de
la última salida a dique seco y quien los ha clasificado -si una sociedad
reconocida o la propia Federación Rusa-.
Los efectivos de nuestras Fuerzas
Armadas en general, y de la Armada en este caso puntual, necesitan de
elementos modernos para alcanzar un eficiente grado de profesionalización. No
podemos aspirar a capacitar a un militar si ponemos en sus manos un material
obsoleto, que hasta es peligroso para su integridad física, ni podemos hablar
livianamente de reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas con la compra de
naves que en el mercado ya se venden como casi como chatarra.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |