PROYECTO DE TP
Expediente 4450-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INCLUSION DE LA OBRA DE PAVIMENTACION DE LA RUTA NACIONAL 40 SUR, TRAMO MALARGÜE - BARDAS BLANCAS, PROVINCIA DE MENDOZA, EN EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2007.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por intermedio de sus dependencias, incorpore dentro del proyecto de ley de presupuesto para el año 2.007, la obra de pavimentación y refuncionalización de de la Ruta Nacional 40 Sur, en el tramo comprendido entre el Departamento de Malargue y la Localidad de Bardas Blancas, en la Provincia de Mendoza, siendo estratégico al constituirse como la principal arteria de integración social, comercial y turística de la Provincia de Mendoza y el resto de Cuyo con Neuquén y la Patagonia; además de que constituye un tramo del corredor bioceánico con un intenso tránsito comercial internacional entre nuestro país, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Que en el marco de la presentación de la nueva página Web de la Ruta Nacional 40 de la Secretaría de Turismo de la Nación, "ARGENTINA INVITA, 5.000 KM PARA DESCUBRIR", se presentó el video realizado por el documentalista Diego D´Angelo, quién a partir de su extenso banco de imágenes de la Argentina, y acompañando a un grupo de periodistas durante varios viajes a lo largo del año pasado, completó el recorrido de 5.000 kilómetros que atraviesa la Ruta 40 desde su kilómetro 0 (en Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz) hasta La Quiaca, en Jujuy.
Que durante la presentación, el Secretario de Turismo de la Nación Carlos Enrique Meyer, destacó la importancia de la Ruta 40 ya que consiste en "un trabajo sistémico de puesta en valor y promoción de nuevos productos turísticos, que nos permitirá manejar el direccionamiento de la oferta y atenuar la estacionalidad de la Argentina", destacando que el producto turístico "Ruta Nacional 40" recorre longitudinalmente una buena parte de las regiones turísticas argentinas atravesando Patagonia, Cuyo y Norte. A su vez, Meyer dijo que "estamos cumpliendo con transformar a la ruta 40 en un producto turístico de nivel internacional, fundamental en la estrategia Marca País que estamos llevando adelante".
Que a su vez el Administrador Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, informó que "actualmente Vialidad está ejecutando 12 obras de 40 kilómetros cada una" y reiteró "la voluntad del gobierno nacional de pavimentarla totalmente".
Que la ruta 40 se creó en 1935 y pasa bordeando la Cordillera de los Andes por once provincias de tres regiones de la Argentina: norte, cuyo y Patagonia; considerada por muchos como "la otra frontera del país", ya que como se dijo atraviesa 11 provincias, 20 parques nacionales y reservas naturales, cruza 18 importantes ríos, conecta con 27 pasos cordilleranos y trepa a 5.000 metros de altura en el abra del Acay, en la provincia de Salta, y llega a nivel del mar en Santa Cruz, al borde del estrecho de Magallanes.
Que en su paso por las once provincias de tres regiones argentinas, se accede a través de la Ruta 40 a cinco enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Que para una mejor comprensión y detalle de las actividades que se ofrecen en la Ruta 40, es importante describir sus principales atractivos a lo largo y a la vera de la misma, a partir de su trazado en las tres regiones que cruza por 11 provincias de Argentina y que son: en la Región Norte las Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca; en la Región Cuyo por las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza y en la Patagonia la RN 40 pasa por 4 de las 6 Provincias que integran esta región y ellas son: Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz .
Que la ubicación e importancia de la Ruta Nacional 40 Sur, en el tramo comprendido entre el Departamento de Malargue y la localidad de Bardas Blancas, que constituye un tramo del corredor bioceánico y que posee un intenso tránsito comercial internacional entre Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, el camino se encuentra deteriorado y, en algunos tramos intransitable; constituyéndose este tramo como estratégico al ser la principal arteria de integración social y comercial de la Provincia de Mendoza y el resto de Cuyo con Neuquén y con la Patagonia.
Que además, vincula directamente a las provincias del centro-oeste, es decir Mendoza, San Juan y La Rioja, continuando por la Ruta 40 Sur o, utilizando la Ruta Nacional N°143, con las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro y el resto del sur argentino.
Que además de su importancia turística e industrial - comercial, actúa como dinamizadora de las economías regionales, desarrollando entre otros segmentos el turismo rural, cultural y religioso.
Que es imprescindible poner en forma el tramo mencionado, realizando las obras necesarias para su refuncionalización, que permitan integrar eficientemente el territorio nacional y hacer más fluido el tránsito turístico y comercial de la Región Centro Oeste del país con la Patagonia.
Que en virtud de que el Poder Ejecutivo Nacional está confeccionando el Proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2.007, es oportuno incluir las obras necesarias para cumplir con los objetivos que dieron origen a este proyecto de resolución.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ABDALA, JOSEFINA | MENDOZA | UCR |
BORSANI, LUIS GUSTAVO | MENDOZA | UCR |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
FERNANDEZ, ALFREDO CESAR | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FADEL, PATRICIA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEMOS, SILVIA BEATRIZ | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
31/10/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como Proyecto de Declaración |
13/12/2006 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 15/11/2006 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 29/11/2006 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 06/12/2006 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 13/12/2006 |