Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4449-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CIRCULAR N° 2/2015 DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD POR LA CUAL SE SUSPENDEN LOS TRAMITES LICITATORIOS DE OBRAS EN RUTAS Y CAMINOS.
Fecha: 20/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos competentes, informe sobre la circular N° 2 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), fechada el lunes 13 de Julio del corriente año mediante la cual se ha comunicado la suspensión de los trámites licitatorios de obras en rutas y caminos. En tal sentido solicito:
1.-Tenga a bien remitir el Informe acerca del plan de Obras que se ha estado desarrollando conforme lo menciona la circular de referencia.
2. Informe qué criterios se adoptarán para dar curso o para rechazar las "excepciones" que se mencionan en dicha circular.
3.- Indique el verdadero motivo por el cual se dejan sin efecto procesos administrativos en marcha que atenderían las necesidades que requiere la deteriorada red vial nacional.
4.- Especifique debido a que se ha suspendido la ejecución de obras en curso que habían sido evaluadas y aprobadas como oportunas anteriormente.
5.- Informe qué perspectivas de ejecución tienen las numerosas obras viales en marcha en el país, en especial las que no se concluirían antes de fines del corriente año.
6.-Indique qué evaluaciones se han hecho, y eventualmente con qué resultados, en relación al impacto de esta decisión sobre el empleo en el rubro de la construcción.
7.-Especifique si se ha analizado y en su caso cual ha sido la conclusión acerca de si esta medida afecta derechos adquiridos y que posibles costos judiciales y económicos que le pueden generar al Estado Argentino.
8.-Determine qué garantías hay de que los fondos asignados no se destinen a otros fines y luego no se recuperen para ser adjudicados a los objetivos originalmente previstos.
9.-Informe en qué se asignarán los aproximadamente $10.000.000.000 (diez mil millones de pesos) que restan ejecutar este año, de los $ 22.228.000.000 (veintidós mil doscientos veintidós millones de pesos) que, por Presupuesto Nacional, tiene autorizados la Dirección Nacional de Vialidad.
10.-Indique cuál es la situación actual de los caminos y rutas afectadas por las últimas inundaciones así como también si los daños eran previsibles y si ya se han asignados fondos para su reparación.
11.- Especifique qué ponderación de prioridades se ha establecido para, sin embargo, continuar con los trámites en relación a la construcción de las centrales hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, cuyo presupuesto superará los $22.000.000.000 (veintidós mil millones de pesos) y se financiará con un crédito de China.
12.- Indique si el detalle de obras que consta en el sitio web de Vialidad Nacional http://www.vialidad.gov.ar/ está actualizado y acorde con la realidad de los avances.
13.- En relación a la Ruta Nacional N° 8 y el proyecto de construcción de una autopista en el tramo Pilar-Pergamino, especifique en forma desagregada los tramos licitados y empresas a los que se adjudicó, montos asignados, plazo de obra, estado de ejecución de las mismas; indique también los tramos en proceso licitatorio, la fecha de adjudicación de los mismos, montos asignados y plazo de obra; describa el listado de consultoras o empresas contratadas para
desarrollar la supervisión de obras de los distintos tramos y montos de contratación; informe sobre las sanciones impuestas a las empresas por incumplimientos.
14.- También respecto de la Ruta Nacional N° 8, en relación al tramo correspondiente a la Circunvalación de Pergamino, indique información detallada de la cantidad de kilómetros de la traza que a la fecha se encuentran en posesión del Estado Nacional, desagregando modalidad de acceso a la propiedad de los mismos (expropiación, compra directa, etc.)
15.- Respecto de las obras programadas en la Ruta Nacional N° 188, indique fecha de inicio de las obras nuevas previstas en la concesión del Corredor Vial N° 2 a la empresa Cipsa SA (UTE ESUCO CONTRERAS) identificadas en los pliegos como C208, C209, y C210 Parte I y II, plazo de ejecución de las mismas, planos de los proyectos aprobados y monto de obra asignados.
16.- Particularmente, en relación al punto anterior, detalle por qué fue excluido de los pliegos licitatorios, por razones no especificadas, el denominado Derivador del Segundo Cruce (intersección de rutas 8 y 188).
17.- Especifique sanciones aplicadas a la empresa CIPSA en función del vencimiento de los plazos previstos en los pliegos de Condiciones Técnicas Particulares para las obras enumeradas según año de inicio y plazo de obra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la reciente circular N° 2 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) por la cual se suspendieron nuevas licitaciones de rutas y caminos, y que la asignación de recursos en obras en ejecución requerirá de aprobación previa, es necesario que se informe detalladamente los motivos de tal decisión.
Es fundamental aclararlo dado que esta medida sin duda afectará muchos puestos de trabajo en el área de la construcción y podría afectar incluso en materia de litigios judiciales, y su consecuente costo económico para el Estado Argentino, más allá de la necesidad de exhortar al OCCOVI para que cumpla con sus tareas y obligue a los concesionarios a respetar los términos y las fechas pautados oportunamente.
Asimismo, es menester que la ciudadanía sepa cómo se asignarán los aproximadamente 10.000 millones de pesos que la Dirección Nacional de Vialidad tiene pendientes de ejecución en lo que resta del año, de los $ 22.228 millones que tiene autorizados para gastar por Presupuesto Nacional.
También es fundamental, en virtud de nuestro sistema republicano de gobierno, eliminar las sospechas de que los fondos retenidos se destinarán a "regalos en el marco de la campaña electoral en curso".
Sin lugar a dudas, no se puede esgrimir como motivo un cambio de autoridades nacionales como si las políticas de Estado y las obras públicas debieran detenerse y postergarse en función de los períodos electorales, en vez de ser considerados en atención a las necesidades de los soberanos ciudadanos y su derecho constitucional de circular por el país, más aun con las graves inundaciones que estamos sufriendo en estos últimos tiempos en nuestro país y el consecuente padecimiento de quienes además de perderlo todo no pueden trasladarse por la virtual desaparición de rutas y caminos.
Reclamamos que los organismos pertinentes hagan cumplir los plazos y el compromiso asumido. Queremos rutas seguras, que no cobren víctimas fatales a diario y que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos.
En particular, respecto de la Ruta Nacional Nº 8, nos preocupa la lentitud con que avanza la construcción de la denominada "Autopista Pilar-Pergamino" y las presunciones de limitaciones en el ritmo de obra por "retrasos en los pagos por parte del Estado".
Se trata de una de las arterias viales más transitadas de Argentina y atraviesa en su recorrido importantes ciudades agroindustriales de la provincia de Buenos Aires, por lo que se convierte en un corredor muy transitado por camiones de gran porte que con todo tipo de cargas se suman a colectivos y automovilistas. En los últimos años, la ruta Nacional Nº 8 ha incrementado tristemente su nivel de peligrosidad y el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito, producto de su grave saturación.
El tránsito por esa ruta está colapsado. Por eso es urgente la continuidad y culminación de las obras. Creemos que los funcionarios del OCCOVI deberían entender que la situación es crítica y que ellos son responsables de garantizar la seguridad vial de los ciudadanos que transitan por esta ruta. Nos preocupa de sobremanera la parsimonia de este organismo de control para atender el asunto.
Por los motivos expuestos, solicito a mis colegas acompañen con su firma el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUTIERREZ, HECTOR MARIA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)