PROYECTO DE TP
Expediente 4449-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DE LA LEY 26117, DE CREACION DEL "PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL" .
Fecha: 07/09/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional informe, a través de quien corresponda, sobre la implementación
del "PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL
DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL" creado por la Ley 26.117 y
que contara con un fondo presupuestario específico con un capital inicial
de cien millones de pesos. Específicamente, y a un año de su creación, se
solicita informe sobre los siguientes puntos, a saber:
1. Cantidad de
personas físicas o grupos asociativos que fueron destinatarios de este
programa;
2. Monto de cada uno
de los préstamos, recursos y demás asignados;
3. Tipo de
emprendimientos beneficiados;
4. Distribución
geográfica de los beneficiarios, especificando Provincia y Municipio;
5. Si se hicieron
estudios de impacto e investigación de la Economía Social a partir de su
implementación, se informe sobre los mismos;
6. Si hay casos de
incumplimiento, cuáles fueron y qué medidas se tomaron al respecto;
7. sobre la creación o
no del Registro Nacional de Instituciones de Microcrédito (Art. 11 de la ley),
con fundamento ante la negativa;
8. Evaluación del
programa a un año de su implementación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley 26.117 sancionada el 28
de Junio de 2006 denominada de "Promoción del Microcrédito para el
Desarrollo de la Economía Social" tiene como objeto la promoción y
regulación del microcrédito, a fin de estimular el desarrollo integral de las
personas, los grupos de escasos recursos y el fortalecimiento institucional
de organizaciones no lucrativas de la sociedad civil que colaboran en el
cumplimiento de las políticas sociales, conforme lo establece en su Artículo
1°. En su reglamentación, el Poder Ejecutivo Nacional, conforme Decreto
1305/2006 de fecha 28 de septiembre de 2006, incorporó dicho Programa
al Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra"
(Art. 1° Anexo I del decreto) que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social.
Este plan prevé el acceso al crédito para un perfil productivo por lo que no
se objeta su inclusión y ejecución en forma conjunta.
Facilitar emprendimientos para
aquellas personas o grupos que no tienen acceso al crédito bancario,
fomentando de esta manera un crecimiento económico regional y de
integración social que hace a la reconstrucción del país desde una práctica
política, distante del clientelismo y sí orientada a la adquisición de
derechos y obligaciones por parte de los sectores más marginados, no es
solamente un objetivo loable sino, fundamentalmente, la política social que
debemos llevar a cabo. De allí que consideramos a esta ley como una
herramienta estratégica para la política económica y social de la Argentina,
más, si no hacemos una evaluación y seguimiento de su aplicación, tal vez
nos quedemos con una apreciación teórica de sus bondades.
Es necesario contar con una
pormenorizada y detallada información "analizada" con rigor técnico para
saber si dio los resultados esperados. Para estar seguros de su utilidad o si
es necesario mejorarla y en qué forma. De nada sirve generar leyes con
objetivos altruistas si en la práctica no se consiguen. Este programa contó
con una asignación presupuesta de Pesos Cien Millones, me pregunto:
¿Fueron suficientes o insuficientes? ¿Fueron bien distribuidos? ¿Qué
grupos fueron beneficiados? La distribución, ¿a qué zonas del país
benefició?
La implementación de estos
planes conlleva necesariamente su evaluación y esto hace a la eficacia de
las medidas tomadas La respuesta sobre los puntos a que se refiere el
presente proyecto es fundamental para poder generar más políticas
sociales que vayan en el mismo sentido, o sea generando integración social
a través del trabajo que es la única manera de dignificar al ser humano.
Es por lo expuesto que solicito
a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZIMMERMANN, VICTOR | CHACO | UCR |
BEVERAGGI, MARGARITA BEATRIZ | CHACO | UCR |
BAYONZO, LILIANA AMELIA | CHACO | UCR |
FABRIS, LUCIANO RAFAEL | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |