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PROYECTO DE TP


Expediente 4445-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA CONSTRUCCION DE "COBERTIZOS", EN EL PASO INTERNACIONAL CRISTO REDENTOR.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés Parlamentario la construcción de "COBERTIZOS", en el Paso Internacional Cristo Redentor, ya que dicho paso constituye un tramo estratégico del corredor bioceánico al poseer un intenso tránsito comercial internacional entre la República Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, y que actualmente concentra el 70% del transporte de carga (unos 650 camiones diarios) que pasa por Argentina hacia Chile.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


VISTO: Que el corredor bioceánico implica la conexión de un amplio bloque regional que incluye el sur de Brasil, Uruguay, regiones Centro y Cuyo de Argentina, y las cuatro regiones de Chile, con el objeto de facilitar el flujo comercial hacia puertos del Pacífico y del Atlántico.
Que en el marco de la "IV Reunión Institucional de la Región Centro", que se realizó en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba, donde estuvieron presentes los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y el vicegobernador de Catamarca, las siete provincias coincidieron en dar impulso a dicho corredor bioceánico
Que en la exposición correspondiente a la Provincia de Mendoza se brindó un detalle de las obras que se realizan en nuestra provincia, relacionadas con el Corredor Bioceánico y los pasos internacionales; destacando las obras del paso Cristo Redentor, ruta 7, con la doble vía San Martín-Desaguadero, además de los cobertizos y la variante alta Potrerillos y las obras que se harán en varios tramos de la ruta 7 por más de 80 millones de pesos.
Que a su turno, todos los gobernadores destacaron algunas de las obras en cada una de sus provincias; cuyos objetivos principales serían la agilización del comercio internacional en el corredor bioceánico.
Que asimismo los siete gobernadores hablaron de las prioridades en materia de obra pública para mejorar el corredor que implica la conexión de un amplio bloque regional de países y del MERCOSUR; destacando la necesidad de que la Provincia de Mendoza continué con la construcción de cobertizos en el Paso Cristo Redentor, de manera de hacer más eficiente y fluido el tránsito en épocas invernales.
Que el paso Cristo Redentor está al borde de la saturación, al margen de que pasa más de 40 días al año cerrado por contingencias climáticas.
Que al momento de confeccionar este proyecto el paso internacional a la República de Chile, Cristo Redentor, lleva cerrado varios días, con casi 6.000 camiones parados en la alta montaña como consecuencia de la acumulación nívea y las condiciones climáticas desfavorables, poniendo en riesgo la vida de los transportistas, más las pérdidas económicas y comerciales que ello significa.
Que actualmente el paso Cristo Redentor concentra el 70% del transporte de carga (unos 650 camiones diarios) que pasa por Argentina hacia Chile y que este volumen creció a un ritmo del 18,9% hasta el año 2002 y en 2003 aumentó 12%.
Que de continuar el proceso de crecimiento, con sólo un incremento del 5% anual, el paso colapsaría en el año 2009, con un tránsito aproximado de 3.000 vehículos diarios; y si el aumento fuera del 8%, la saturación llegaría en 2006 de acuerdo a los últimos estudios realizados.
Que de acuerdo a las opiniones de los técnicos: "Incluso, con el tren Trasandino en funcionamiento, se ve que el paso colapsará en menos de 10 años".
Que este aumento del volumen de carga -de todo el Mercosur- que ingresa a Chile está explicado en parte por el mismo crecimiento vegetativo, el incremento del comercio MERCOSUR - Chile y, fundamentalmente, por el potencial que tiene el Pacífico, por cuanto es la principal puerta de salida al Sudeste Asiático, destino que podría convertirse en 10 años en el centro mundial del comercio.
Que con este escenario de fondo, el hecho de mantener el flujo de transporte que pasa por Mendoza hacia Chile es más que importante, ya que -según datos del Ieral- si se excluyen los productos petroleros, Mendoza exportó el año pasado 125.600 toneladas a ese país. Este peso representa sólo el 2,8% de la carga que pasa por la aduana Los Libertadores. El restante 97,2% de la carga que circuló por ese paso corresponde a otras provincias argentinas y países del exterior.
Que para mantener el flujo de transporte que pasa por Mendoza hacia Chile y asegurar la menor cantidad de días cerrado, del paso Cristo Redentor al año, es necesario continuar con la construcción de cobertizos. Estos "cobertizos" son túneles artificiales, siendo necesarios 18 de ellos a lo largo del corredor (ya se han inaugurado 2, faltando 16).
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ABDALA, JOSEFINA MENDOZA UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
FERNANDEZ, ALFREDO CESAR MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FADEL, PATRICIA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/10/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1419/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 23/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 15/11/2006
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 22/11/2006 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 18/07/2007
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 26/12/2007