PROYECTO DE TP
Expediente 4438-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DESARROLLO DEL "PRIMER PROTOTIPO DE FERROBUS - DESARROLLO Y FABRICACION NACIONAL".
Fecha: 05/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación el desarrollo del "1er. Prototipo de Ferrobús -
Desarrollo y Fabricación Nacional" por ser un proyecto en ejecución cuya autoría y
mano de obra son totalmente argentinos destacando que el 90% de los
componentes del chasis con su carrocería completa, son de producción
nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace un año, en la localidad de Carlos
Keen, Luján, Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la primera prueba del
Primer Prototipo de Ferrobús, de características especiales, con un particular
sistema de tracción diseñado para poder trasladarse tanto sobre rieles del
ferrocarril como por rutas y caminos.
El acto inicial, de prueba del chasis,
fue llevado a cabo el 27 de diciembre de 2012, y contó con la presencia de
dirigentes de mayor representación nacional y local, del Sindicato de Mecánicos y
Afines del Transporte Automotor (SMATA), promotores del proyecto. También
estuvieron las autoridades de las empresas Colcar Merbus S.A.y Metalpar
Argentina encargadas de hacer realidad el diseño, logrando plasmar en un
prototipo concreto, un proyecto con implicancias en materia de políticas públicas
de transporte.
Las pruebas se realizaron sobre parte
del tendido de las vías del ferrocarril Mitre y del camino a Carlos Keen, llegando
hasta la estación del pueblo, lo que puede constatarse en el CD adjunto.
Tanto los medios de Luján como la
página de internet de Carlos Keen, destacan esta información, así como lo
informado por los desarrolladores del proyecto en el sentido que el 90 por ciento
de los componentes del nuevo prototipo son de producción nacional, con proyecto
y mano de obra totalmente argentinos.
En el acto el Secretario General de
SMATA, Ricardo Pignanelli, destacó que de producirse en serie el nuevo ferrobús,
brindaría resultados positivos desde todo punto de vista, ya que no sólo serviría
como medio de transporte que podrían unir el país utilizando caminos y vías,
incluso con fines turísticos, sino que en muchas localidades del interior podría
utilizarse para hacer transporte de personas, con especial consideración de las
necesidades de los discapacitados motrices, por el tipo de rampas que se han
diseñado para acceder a los mismos.
Estos transportes, también podrían
ser utilizados consultorio médico, cardiológico, sala de cirugía, etc. e incluso como
aulas de capacitación itinerantes.
El vehículo de referencia ya está en
condiciones de ser probado, completamente carrozado y en futuras pruebas, se
espera contar con los funcionarios de todas las áreas implicadas, además de los
sectores empresarios, profesionales y trabajadores.
A los efectos de mejor ilustrar a la
Comisión, ofrecemos los esquemas, donde pueden verse los componentes
específicos de fabricación argentina, como el eje con boggie ferroviario, el
diferencial automotriz (uso diferencial camión), sistema de freno ABS, caja de
transferencia de
tracción, pulmón para suspensión
neumática, trasmisión cardánica, travesaño boggie delantero, y trasero.
En uno de los esquemas, pueden
verse los cortes del chasis, en sus condiciones de circular tanto sobre la calzada,
como sobre rieles.
En otro de los esquemas, puede
verse el proyecto ferrobús ya carrozado completo, con la vista lateral del ómnibus
sobre calzada y otra, con la vista lateral ómnibus sobre rieles.
El vehículo utilizado para esta primera
experiencia fue el OF 1722/46 de Mercedes Benz. El chasis ha sido modificado
para circular sobre rieles de F.F.C.C.
SMATA, por intermedio del diputado
nacional Oscar Alberto Romero, invita a los miembros de la/ las Comisiones a
conocer el prototipo en funcionamiento, poniendo a disposición el transporte.
Por las razones expuestas, y las que
serán comprobadas in situ, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROMERO, OSCAR ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/09/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0743/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2014 | 16/09/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 | APROBADO |