PROYECTO DE TP
Expediente 4437-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LAS GRANDES CADENAS QUE PARTICIPAN DEL "PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS" INFORMEN EN SUS ACCESOS LOS PRODUCTOS FALTANTES.
Fecha: 05/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que la
Secretaría de Comercio de la Nación impusiera a las grandes cadenas de consumo
masivo, que participan del Programa Precios Cuidados, la obligación de informar,
en el acceso al lugar de ventas, sobre los productos faltantes, sean justificados o
no.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La campaña de "Precios cuidados" es
un programas lanzado desde por el Gobierno Nacional desde la Secretaría de
comercio, fundado en el artículo 42 de la Constitución Nacional, en la ley de
Defensa del Consumidor y en la ley de lealtad comercial.
Según las resoluciones de la
Secretaría de Comercio que le dieron forma, el programa pretende convertirse en
una medida eficaz de control de precios y una ayuda para que la gente de
menores ingresos pueda acceder a los productos de una canasta familiar
básica.
Mediante la resolución 2/2014, se
definieron los modelos de convenios con supermercados y fabricantes, con base en
el art. 42 de Constitución Nacional que establece que "los consumidores y
usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la
protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información
adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y
digno". Y que "Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la
educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de
distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, a la
calidad y eficiencia de los servicios públicos y a la constitución de asociaciones de
consumidores y de usuarios".
Como sostiene en sus considerandos
la referida resolución, firmada por Augusto Costa "la administración de precios es
un eslabón más de las diversas políticas que el gobierno nacional implementa para
promover el desarrollo social y productivo y la reindustrialización".
También se sostienen en los
fundamentos de la resolución que "El Compromiso de precios "responde a una
visión amplia de la formación de precios y requiere de un análisis dinámico de las
cadenas de valor, considerando las estructuras de costos de sus distintos
eslabones".
Estaríamos frente a precios de
Referencia que sirven para comparar con los precios de otros productos análogos,
evaluar las diferencias calidad-precios y elegir. Estos precios serían revisables
trimestralmente motivo por el cual se los llama precios flexibles.
Creemos que es necesario que los
productos estén en las góndolas y sean fácilmente visibles y accesibles, con la
señalización adecuada, y al precio acordado.
Debido a los incumplimientos
detectados, la Secretaría de Comercio, dictó la resolución 20/2014 incluyendo las
sanciones a las empresas comercializadoras, los distribuidores y sus principales
distribuidores para garantizar el efectivo cumplimiento de los compromisos.
Sin embargo el transcurso del tiempo
muestra que las sanciones no son suficientes para asegurar la presencia de los
productos en las góndolas.
Al principio nos vimos seducidos por
la idea de obligar a incluir todos los productos en una góndola puesto que ello
pondría en evidencia los faltantes y facilitaría al consumidor la compra de los
productos incluidos en el acuerdo. Incluso lo alejaría de las tentaciones.
Ayudándolo a
cuidar su bolsillo. Nos parece
importante facilitar el reclamo de los faltantes y el control por la autoridad de
aplicación y las organizaciones intermedias.
Es importante tener presente que los
acuerdos entre cada comercio y las empresas proveedoras firmantes, así como los
diferentes formatos de comercialización de cada cadena (hipermercados, súper-
mercados, mini-mercados, supermercados chinos,) se acordó con cada tipo de
comercio, qué productos debe abastecer. A veces se acordaron productos de
reemplazo.
En los supermercados de formato
pequeño la cantidad de productos disponibles es menor. Además también se
contempla que algunos productos no están disponibles en todas las regiones del
país.
Pero en todos los casos, hay personas
que necesitan hacer que su salario le permita vivir dignamente, que necesitan que
los fines del plan se cumplan para que el mismo cubra las necesidades básicas de
todo el mes, y si los productos no están en un lugar a lo mejor pueden
encontrarlos en otro.
En general se viene observando que
los productos faltantes son de primera necesidad
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROMERO, OSCAR ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |