Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4435-D-2010
Sumario: CONDENA A LA AGRESION MILITAR LLEVADA A CABO EN AGUAS INTERNACIONALES POR LAS FUERZAS ARMADAS DEL ESTADO DE ISRAEL CONTRA LA "FLOTILLA DE LA LIBERTAD".
Fecha: 23/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgica condena ante la agresión militar llevada a cabo en aguas internacionales por las Fuerzas Armadas del Estado Israel contra la "Flotilla de la Libertad", cuyos cientos de tripulantes desarrollan tareas de ayuda humanitaria para la población de Gaza bajo el bloqueo militar y económico ejercido por dicho Estado, y manifiesta también su hondo pesar por más de una decena de muertes y un gran número de heridos entre los activistas humanitarios, a causa de la mencionada agresión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La región de Gaza, en Palestina, sufre el asedio y el bloqueo económico y militar por parte del Estado de Israel desde 2007, cuando la agrupación político-militar Hamas triunfara en las elecciones de ese año.
Dicho bloqueo se tradujo en una grave crisis humanitaria, así considerada por la Organización de las Naciones Unidas, mientras que el Gobierno israelí lo niega.
Más de un millón y medio de palestinos que habitan Gaza sufren las penurias que un bloqueo de este tipo genera: falta de insumos básicos, alimentos, medicinas, elementos de subsistencia diaria y todo tipo de privaciones, propias de una "zona de hostilidades", como la llaman los funcionarios israelíes en su lógica belicista.
Las dificultades de los convoyes de la ONU para acercar a través del territorio israelí la ayuda humanitaria son muy grandes, a causa de los controles que las fuerzas armadas israelíes ejercen en la frontera con Gaza.
Por ello los intentos de grandes sectores de la sociedad civil global que desea ayudar a la población de Gaza han tomado forma en lo que se conoce como la "Flotilla de la Libertad": un grupo de más de setecientos activistas humanitarios de cuarenta nacionalidades diferentes -entre los que se encuentran periodistas, parlamentarios europeos, ex funcionarios de Estado y ex diplomáticos, un Premio Nobel de la paz, gente de las artes y la cultura e incluso israelíes de grupos pacifistas- que integran una pequeña flota de nueve barcos de distintas banderas, siendo su nave principal el "Marvi Marmara" de pabellón turco.
La flota está organizada principalmente por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la "Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza" (ECESG), la "Campaña Griega", la sueca "Barco a Gaza" y el "Free Gaza Movement". También participa la española "Asociación Cultura, Paz y Solidaridad", quien en su comunicado oficial anunció que la Flotilla de la Libertad "es la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza por las fuerzas israelíes". Los barcos llevan más de 10 toneladas de suministros médicos, equipos de construcción, material educativo e insumos básicos para la población castigada.
Ellos partieron en la última semana de mayo desde distintos puertos de Europa y de Turquía hacia la costa de Gaza, fuertemente controlada por las fuerzas israelíes, quienes aún no habían precisado las medidas que utilizarían para impedir la entrada de los barcos, pero sí su intención de impedirlo.
El fin de semana del 30 y 31 de mayo, las fuerzas israelíes se contactaron con los buques humanitarios para exigirles que no se acercasen a las costas de Gaza, declarada por Israel como "zona militar cerrada". Finalmente, el lunes 31 de mayo ocurrió lo peor. Por la noche, y aún en aguas internacionales, los comandos de elite de Israel se acercaron con nueve embarcaciones de guerra y helicópteros al "Mavi Marmara" y a otros buques, abordándolos violentamente con fuerzas especiales, abriendo fuego contra los activistas absolutamente sorprendidos, desarmados y aterrados por la violencia brutal e injustificada de los militares. Los medios europeos reflejaron la violencia extrema del ataque:
"Tras varias horas vigilando de cerca las seis embarcaciones de la llamada "Flotilla de la Libertad", exigiéndoles que no se acercaran a las costas de la Franja de Gaza, la Marina israelí ordenó esta madrugada su asalto y abordaje. Nadie se esperaba que fuera tan pronto y, sobre todo, tan lejos de las costas gacenses e israelíes. Y nadie se imaginaba las dimensiones y los trágicos resultados del ataque. Netanyahu ha confirmado que al menos 9 personas han muerto en el ataque, aunque según diversas informaciones el balance podría oscilar entre los 14 y 19, mientras que 60 activistas y 10 soldados israelíes habrían sido heridos." (1)
Los dramáticos acontecimientos se pueden seguir minuto a minuto en el sitio de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad http://solidariosengaza.wordpress.com/ el cual ha subido diferentes videos y transmisiones sobre lo que está ocurriendo. La situación se agrava aún más al ser atacada una nave de pabellón turco en aguas internacionales (70 millas de la línea de base costera) por parte de las fuerzas israelíes, ya que el mar territorial estatal -donde hay soberanía absoluta- es de 24 millas, como lo dispone el Derecho Internacional en la materia. Esta crea una escalada de tensión entre Tel Aviv y Ankara; considerando además que Turquía es un país gravitante del Medio Oriente, miembro de la OTAN y país de origen de la mitad de los activistas y embarcaciones de la flotilla ya que gran parte de los muertos son turcos. Esto condujo a una tensa escalada entre ambos países, calificando el Primer Ministro turco Erdogan al ataque israelí como "terrorismo de Estado" mientras que el Ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, lo señaló como "un acto de piratería". (2)
La diputada árabe israelí, Hanin Zohabi, a bordo de una de las embarcaciones, afirmó que se encontraban en aguas internacionales: "Los buques israelíes están cerca de nosotros y nos han exigido que nos identifiquemos y adónde nos dirigimos. Es una locura ya que estamos lejos de las aguas territoriales de Israel o Gaza". Hace unos días, Zohabi aseguraba al diario español El Mundo que "no había armas en los barcos" y advirtió al Gobierno israelí con "violentas acciones que pongan en peligro la vida de civiles. No somos un Ejército". La brutal agresión fue rápidamente condenada por la mayoría de la comunidad internacional, a excepción de las tibias declaraciones de Estados Unidos, histórico aliado estratégico y militar de Israel. (3) Los medios (4) confirman que crece la lista de países que han convocado a los embajadores de Israel como lo hizo Turquía, Grecia, España, Francia, Egipto y Jordania. Aún no se conocen las cifras exactas, oficiales y definitivas de la "masacre", como la ha definido el presidente palestino, Mahmud Abbas, mientras que para el partido gobernante en Gaza, Hamas, se trata de un "crimen contra la Humanidad". Desde todos los ámbitos se ha considerado la acción israelí como totalmente "desproporcionada".
El presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek, ha calificado de "injustificado" el ataque y ha advertido de que supone una "violación clara e inaceptable de la legalidad internacional". También pidió a Israel que dé explicaciones de inmediato y facilite una investigación, algo que ha reclamado la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton. El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, también ha reclamado una investigación exhaustiva del ataque militar. "Es vital que haya una investigación completa en la que se determine exactamente cómo ha ocurrido este derramamiento de sangre", afirmó en rueda de prensa desde la capital de Uganda, Kampala.
La Federación Rusa ha condenado también la "violación" del derecho internacional que supone el ataque de Israel y exige que "se aclare" lo sucedido. Rusia, en un comunicado, subraya asimismo que el incidente "confirma la necesidad de poner fin cuanto antes el bloqueo de Gaza impuesto por Israel". El presidente francés Nicolás Sarkozy también ha condenado el "uso desproporcionado de la fuerza" en el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad" y pidió que se aclaren todas las circunstancias del ataque. Esta tragedia, pone de manifiesto "la urgencia del relanzamiento del proceso de paz" en Oriente Próximo, dijo Sarkozy en un comunicado, quien expresó su "emoción" por las "trágicas consecuencias" de la operación militar israelí. Además, el Elíseo también ha convocado al embajador de Israel Daniel Shek para que dé explicaciones. El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, deploró la pérdida de vidas humanas y pidió a Israel que actúe con "moderación", urgiendo a Tel Aviv a poner fin a las "inaceptables y contraproducentes" restricciones impuestas a las ayudas encaminadas hacia el territorio palestino. Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, lamentó "el asesinato de civiles" y pidió una "investigación serie y detallada". También el Vaticano expresó "gran preocupación" y "dolor" por "la inútil pérdida de vidas humanas", según su portavoz, Federico Lombardi.
La Liga Árabe ha sido clara muy en lo dicho por su portavoz, Amr Moussa (ex canciller de Egipto): los estados árabes deben reconsiderar sus acuerdos con Israel en vista de la violencia. "El ataque indica que Israel no está listo para la paz. Israel atacó la flotilla de la libertad porque siente que está por encima de la ley", afirmó Moussa.
Nuestro país se ha manifestado de forma contundente a través de un comunicado de la Cancillería: "Argentina lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas producida en este episodio y efectúa un llamado a que se lleve a cabo una completa y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos". El gobierno nacional hizo además "un enérgico llamado al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en Medio Oriente" y reclamó el "levantamiento del bloqueo a la población de Gaza, permitiendo la libre circulación de las personas y el ingreso de ayuda humanitaria a la región". Finalmente, la nota añade que "Argentina urge a la estricta observancia del derecho internacional humanitario y de las resoluciones de las Naciones Unidas conducentes a lograr una paz justa y duradera en la región". (5)
Como lo refleja la información (6) , en nuestros países hermanos y vecinos la reacción no se ha hecho esperar. Venezuela, Brasil y Chile se sumaron al repudio internacional. El Gobierno venezolano, a través de un comunicado, condenó la tragedia y la considero como una "brutal masacre", y además señaló que denunciarán "la naturaleza terrorista y criminal del Gobierno de Israel"."Condenamos enérgicamente la brutal masacre cometida por el Estado de Israel contra los integrantes de esa flota, una acción de guerra contra civiles indefensos, que intentaban llevar ayuda al pueblo palestino", señaló el texto. Asimismo, el presidente Chávez expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. "Nos comprometemos a honrar su memoria y a aportar la ayuda necesaria para que los responsables de estos asesinatos sean severamente castigados", indicó. El comunicado reitera que "su compromiso inquebrantable con la lucha del pueblo palestino por la libertad, la soberanía nacional y la dignidad". Por su parte la Cancillería de Chile deploró "la violenta reacción de las fuerzas israelíes", así como rechazó "el uso de la fuerza en todas sus formas".
El Gobierno brasileño expresó su consternación y citará al embajador de Israel en Brasil para manifestar su indignación por el incidente. El ministerio de Exteriores de Brasil aseguró que el diplomático israelí será citado a consulta y que también la administración del presidente Lula expresará su preocupación por la cineasta brasileña Iara Lee, quien viajaba en la flotilla atacada. "Con impacto y consternación, el Gobierno brasileño recibió la noticia del ataque israelí a uno de los barcos de la flotilla que llevaba ayuda humanitaria internacional a la Franja de Gaza", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado. "Brasil condena, en términos vehementes, la acción israelí, dado que no existe justificación para la intervención militar en una flotilla pacífica, de carácter estrictamente humanitaria", enfatizó el texto brasileño. Itamaraty pidió el fin del bloqueo impuesto por Israel a Gaza que limita el acceso de productos de primera necesidad como: medicinas, alimentos, y otros productos al territorio palestino. A su vez el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, comunicó su indignación por la agresión israelí e hizo un llamado para que los crímenes sean investigados. El Palacio Quemado expresó "su indignación por el atroz ataque perpetrado" y exhortó a "organismos internacionales pertinentes para que se inicien las investigaciones que permitan sancionar a los directos responsables de estos actos de violencia criminal extrema". La Cancillería de Paraguay, por su parte, elevó su "más enérgico rechazo" a lo ocurrido y condenó "el uso de toda fuerza que viole los principios fundamentales del derecho internacional". Por lo que llamó "al diálogo pacífico y constructivo a fin de evitar la pérdida de vidas humanas".
Pocas veces la comunidad internacional se ha pronunciado de forma tan clara e inequívoca: condenando la brutalidad militarista, el extremismo de un gobierno violento, la violación del derecho internacional y el perjuicio a la causa humanitaria que termina por agravar la crisis dramática que ya viven los palestinos de Gaza. Lo ocurrido en aguas internacionales es muy grave y sienta un infeliz precedente que, de no ser condenado, terminará legitimando este tipo de acciones en otras situaciones y quizás con otros actores imponiendo una ley de hierro basada en los hechos de fuerza y en una interpretación distorsionada de lo que la soberanía y la seguridad de un Estado realmente significan. Pero por sobre todas las cosas se trata de un atentado contra la paz y el equilibrio internacional en una zona históricamente sensible que afanosamente desea y busca el entendimiento, por entero incompatible con este trágico y cruento evento.
Por todo ello, y como representantes del pueblo de la Nación -un pueblo con vocación humanitaria y pacífica- solicitamos el acompañamiento del presente proyecto por parte de los Sres./as Diputados/as.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)