Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4434-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIA MUNDIAL DEL URBANISMO", A CELEBRARSE EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2011.
Fecha: 07/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "Día Mundial del Urbanismo", a celebrarse el 8 de Noviembre del 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por una iniciativa, entre otras, del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, en 1949 la ONU declaró el 8 de Noviembre "Día Mundial del Urbanismo" celebrado en más de treinta países en los cuatro continentes.
La organización internacional que celebra el Día Mundial del Urbanismo fue fundada por el ingeniero Carlos María Della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en la Argentina, ex Director del Instituto de Urbanismo de la UBA y graduado en el Institut d'Urbanisme de París, quien declaró en un extracto del Manifiesto del Símbolo del Urbanismo en 1934: "La ciencia humanística moderna ha puesto plenamente en evidencia que la utilización en la ciudad de los más maravillosos e inesperados recursos de la técnica no debe ni puede excluir el aprovechamiento intensivo de los elementos naturales. La ciudad como el árbol, no puede desligarse de la tierra que la sustenta"
Esta fecha es el comienzo de diversas iniciativas tendientes al desarrollo urbano sostenible promoviendo el rol del Urbanismo en la creación de comunidades sustentables, trabajando en la remodelación de algunas ciudades a través de la descongestión de zonas superpobladas y poniendo en práctica medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.
En qué tipo de ciudades queremos vivir?, este es sin dudas uno de los retos a los que se enfrenta la urbanización de hoy. La solución está en preguntarse cuál es la relación esencial entre la ciudad y el hombre, las ciudades deben estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de éstas Hoy se piensa en las "slow cities ("ciudades a 5 km/h") diseñadas con espacios pequeños, pensados en función de la corporeidad humana, y hechos para las necesidades de la escala humana, con la reconquista de la ciudad por la naturaleza en contraposición a las "fast cities" de hoy en las que los espacios son de gran amplitud y hacen a la despersonalización de la vida de las personas que la integran.
Asimismo, el arquitecto Julio Putallaz, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, resaltó sobre esta fecha afirmando que "el futuro de nuestras ciudades depende de la responsabilidad de políticos, urbanistas, técnicos y, sobre todo, de los ciudadanos. Es por ello que debemos apostar por un urbanismo solidario y humanista que atienda con eficacia las demandas de calidad, de desarrollo y de superación de los desequilibrios que crecientemente enfrentamos".
El urbanismo como técnica debe servir para recordarnos el protagonismo de las ciudades y lograr nuestro compromiso de conseguir espacios urbanos más humanos, plurales y habitables a través de una legislación que genere conciencia y establezca límites y pautas claras a fin de alcanzar una ciudadanía sustentable
Por tal motivo solicito a mis pares me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)