PROYECTO DE TP
Expediente 4432-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN DE CONTINGENCIA DISPUESTO POR EL GOBIERNO NACIONAL ANTE UN POSIBLE ACCIDENTE EN LA "CENTRAL ATUCHA II", COMO CONSECUENCIA DE LAS MEDIDAS QUE TOMO LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 19/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Secretaría de Energía; Autoridad
Regulatoria Nuclear, Nucleoeléctrica Argentina S.A. Comisión Nacional de Energía
atómica (CNEA) y demás organismos competentes en la materia, informen a esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones
vinculadas al plan de contingencia dispuesto por el gobierno de la República
Oriental del Uruguay para el litoral del país vecino, para enfrentar la situación que
se generaría con un eventual accidente en la central de Atucha II, en la provincia
de Buenos Aires y otras cuestiones conexas.
1.- Expresar la opinión del gobierno
nacional ante el plan de contingencia aprobado por su homólogo uruguayo,
tendiente a prevenir un desastre nuclear ante un hipotético accidente en la central
de Atucha II, en la localidad de Lima, partido de Zárate.
2.- Determinar cuál es el plan de
contingencia del Estado nacional respecto de un posible accidente de la central
nuclear de Atucha II, cómo se implementaría el mismo y cuáles serían los riegos
para las localidades de Colonia y Carmelo / Nueva Palmira, ubicadas en línea recta
a 70 y 10 km, respectivamente.
3.- Especificar cuál es el protocolo
que se sigue regularmente para el retiro de los desechos de la central nuclear de
Atucha II.
4.- Indicar que controles de radiación
atmosférica se efectúan en aire y cursos de agua vecinos a la central nuclear de
Atucha, a fin de detectar posibles contaminaciones y prevenir consecuencias
nefastas para la salud de las personas, animales y el medio ambiente.
5.- Puntualizar de qué modo y con
qué tecnología y recursos se refrigera el reactor de Atucha II.
6.- Describir donde se vierte el agua
que se utiliza en la central nuclear de Atucha II, dejando en claro si la misma se
deriva al Río Paraná y si se chequean regularmente las aguas próximas al Delta, a
efectos de detectar contaminación por radiactividad.
7.- Remitir copia del Plan Estratégico
Institucional de la Autoridad Regulatoria Nuclear y describir con precisión las
prevenciones y previsiones de la ARN atinentes a posibles siniestros en las
centrales nucleares argentinas de Atucha I, Atucha II y Embalse.
8.- Ilustrar a la H. Cámara de
Diputados respecto a las actividades desplegadas por la Agencia Brasileño-
Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), única
organización binacional de salvaguardias que existe en el mundo y la primera
organización binacional creada por la Argentina y Brasil, puntualizando de qué
manera se efectúa la interrelación con la Organización Internacional de Energía
Atómica (OIEA).
9.- Señalar como desde la ABACC se
procede a la aplicación de salvaguardias, a la formación de personal técnico e
inspectores de la ABACC, y a la cooperación técnica con las organizaciones en
áreas relacionadas.
10.- Consignar la cantidad y tipo de
inspecciones realizadas por la ABACC (con indicación de sus resultados) tanto de
Verificación del Inventario Físico (PhysicalInventoryVerification - PIV), Interinas
(INT) como de Verificación de Información de Diseño
(DesignInformationVerification - DIV).
11.-Informar si las autoridades de la
República Oriental del Uruguay convinieron las autoridades nacionales su plan de
contingencia y en el supuesto de que la respuesta fuera negativa, ponderar los
motivos por los cuales el país vecino obró unilateralmente en un asunto de por sí
bilateral.
12.- Determinar, si se han iniciado las
tareas tendientes a dotar a la localidad de Lima de hospital, dado que el más
cercano está en la ciudad de Zárate, a 27 kilómetros y precisar el estado de la obra
del camino alternativo a la única ruta asfaltada para entrar y salir del complejo de
reactores de Atucha, prometida por la señora presidente de la Nación.
13.- Efectuar un prolijo detalle del
estado de avance del prototipo CAREM 25, del presupuesto previsto inicialmente y
de los pagos efectuados hasta la actualidad.
14.- Remitir un informe técnico acerca
de los estándares de calidad y seguridad del CAREM 25 y de su proyección para el
abastecimiento eléctrico de la región.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El gobierno uruguayo considera que
el riesgo es mínimo, pero de todas formas solicitó el asesoramiento de Carlos
Rojas, experto argentino de la Organización Internacional de Energía Atómica
(OIEA) y jefe del Centro de Control de Emergencia de la Autoridad Regulatoria
nuclear de Argentina. El plan específico se incorporará al plan de emergencia
nacional radiológica (Plan Rad) con que cuenta Uruguay y que fue diseñado por la
Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección del Ministerio de Industria,
Energía y Minería del vecino país de la Banda Oriental.
Rojas entiende que en caso de
accidente en la central, que está a 80 kilómetros del litoral oeste, el riesgo para el
país sería bajo debido a la distancia de la costa uruguaya y a que en esa zona
entre el 80% y el 85% del tiempo el viento no sopla hacia Uruguay sino hacia el
norte. Las evaluaciones de riesgo indican que, en caso de accidente, los efectos no
irían más allá de los 30 o 40 kilómetros.
El funcionario argentino, de todas
formas, dijo que "si bien los accidentes son extraños, la probabilidad no es de
cero". "A nosotros nos benefició que fueran tan exigentes para que colocáramos la
central de Atucha. Nos exigieron más seguridad que al resto. Gracias a eso no
hemos tenido ningún problema", señaló. Hasta el momento los cuatro accidentes
más importantes se han producido en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón y en
la ex Unión Soviética.
La Argentina y Uruguay tienen
firmados tratados de pronta asistencia, que obligan al país vecino a informar en
cuanto ocurre un accidente. La Argentina cuenta con planes de emergencia para
sus tres centrales. En caso de accidente, los residentes deben ser evacuados a una
distancia de más de 3 kilómetros, se les entregan pastillas de yoduro de potasio
para bloquear la tiroides y se cortan los caminos ubicados a menos de 10
kilómetros del lugar. Si llueve y no hay viento, los efectos de lo ocurrido no se
extienden más allá de los 5 kilómetros. En caso de que esas circunstancias no se
produzcan, las consecuencias pueden llegar hasta los 20 kilómetros. La forma en
que se actúa en las primeras 24 horas posteriores a un siniestro son claves para
determinar sus efectos. Rojas detalló que las centrales argentinas son controladas
periódicamente por la OIEA, la Abacc -que es un organismo argentino-brasilero
que se dedica al monitoreo de instalaciones nucleares - y por la propia autoridad
regulatoria argentina.
En las instalaciones nucleares
argentinas se realizan cada dos años simulacros en los que participa la población
de las cercanías que son preparados durante meses. Rojas considera que tras el
accidente de Fukushima en Japón en marzo de 2011 se dio mucha información
falsa y la realidad es que "no hubo muertos por causas radiológicas". El accidente
fue provocado por un tsunami que provocó explosiones en reactores nucleares y la
liberación de radiación al exterior.
El funcionamiento de Atucha II es
monitoreado por la cancillería uruguaya. "Estamos atentos a ese proceso y
siguiendo la información", dijo al diario montevideano El País el embajador
uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi.
El senador del Partido Colorado
Tabaré Viera, miembro de la comisión de Medio Ambiente del Parlasur, había
planteado en agosto del año pasado su "extrema preocupación" por la central.
Viera cursó un pedido de informes a los ministerios de Relaciones Exteriores y de
Vivienda y Medio Ambiente para conocer entre otros elementos qué medidas de
prevención ante un problema puede llegar a tomar Uruguay y si es verdad que la
Argentina tiene pensado construir otra central nuclear cerca de la frontera con
Paraguay. La posibilidad de que la Argentina construya una central en la provincia
de Formosa ha generado preocupación en el gobierno del presidente Horacio
Cartes.
Es una preocupación que se origina
quizás en una sobreactuación ya que la planta de Formosa es química, no nuclear.
Esto ha sido aclarado, pero sin embargo continúan expresiones alarmistas que
seguramente responden a intereses políticos locales.
La central de Atucha es un complejo
atómico subdivido en dos centrales, ubicadas sobre la margen derecha del río
Paraná de Las Palmas, a 115 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Atucha I fue
inaugurada en 1974 en tanto Atucha II fue puesta en marcha en junio de
2014.
En esa oportunidad se anunció
además la intención del gobierno argentino de construir una Atucha III. Además
funciona en la provincia de Córdoba la central de Embalse que comenzó a
funcionar en 1984.
La Argentina impulsó la generación
eléctrica nuclear desde el primer mandato del presidente Teniente General D. Juan
Domingo Perón (1946-1955). La política nuclear argentina fue una de las pocas
que tuvo una continuidad que superó los cambios de gobierno, aunque también
sufrió algún vaivén. Hoy abastece el 10% de su demanda eléctrica con energía
nuclear. En Uruguay está prohibida la utilización de la energía nuclear para generar
electricidad. Atucha II llegaría a abastecer a 3 millones de usuarios. El costo de la
obra hasta ahora ha sido de US$ 5.830 millones (Fuente: diario El País,
Montevideo).
En otro orden de cosas la ABACC es el
primer enlace de integración entre la Argentina y Brasil en el área nuclear. Su
existencia es una clara demostración de la voluntad política de ambos países de
darle transparencia a sus programas nucleares, creando un ambiente de confianza
mutua y colaborando constructivamente con las políticas de no-proliferación a las
que ambos países se adhirieran en el ámbito internacional. Es todo un ejemplo de
cooperación.
El compromiso asumido por estos dos
países con el fin de asegurar el funcionamiento de la ABACC y de preservar su
independencia institucional y los recursos para su funcionamiento es fundamental
para que la Agencia alcance los objetivos para los que fuera creada.
Otros factores que determinan el
éxito y la independencia de las conclusiones de la ABACC son su capacidad técnica,
basada en recursos humanos sumamente calificados, la utilización de equipos de
última generación y de una comunicación permanente con las autoridades
nacionales de ambos países y con el Organismo Internacional de Energía Atómica
(OIEA).
En relación a las inspecciones de la
ABACC, las mismas pueden clasificarse como Verificación del Inventario Físico
(Physical Inventory Verification - PIV), Interinas (INT) y Verificación de
Información de Diseño (Design Information Verification - DIV).
En las inspecciones para "Verificación
del Inventario Físico", los inspectores reciben del operador un listado de todos los
materiales nucleares inventariados. Durante la inspección, verifican contable y
físicamente si tal información es consistente con las cantidades de material nuclear
existentes en la instalación. Habitualmente, estas inspecciones se realizan una vez
por año en cada instalación.
Las "Inspecciones Interinas" se
realizan para verificar la producción y/o las transferencias de material nuclear, a fin
de lograr las metas de detección, que dependen del tipo de material nuclear
presente en la instalación y del tipo de instalación en sí. Se realizan entre las
inspecciones PIV y su frecuencia dependerá de los objetivos de salvaguardias a
lograr.
Las inspecciones del tipo "Verificación
de Información de Diseño" se realizan para verificar si las instalaciones físicas se
encuentran según la información de diseño suministrada por los operadores.
Habitualmente, se realizan conjuntamente con las PIVs. En caso de situaciones
especiales, como cambios físicos en las instalaciones o ciertos procesos nucleares,
puede resultar necesaria una frecuencia mayor de las inspecciones DIVs.
A veces, en las inspecciones INTs o
DIVs, puede que, al operador, se le notifique con poca anticipación la realización
de una inspección. El objetivo de este tipo de inspección es verificar lo declarado
por el operador sobre la forma de operación de una instalación o el material que
se produce o maneja. Su característica de imprevisibilidad contribuye como un
elemento fundamental para la detección oportuna de material nuclear.
Habitualmente, se las denomina "inspecciones no anunciadas", cuando la
notificación al operador se produce pocas horas antes de la inspección, e
"inspecciones con notificación de corto plazo", cuando la notificación tiene lugar
pocos días antes de la inspección.
Las inspecciones que se efectúan
regularmente en las instalaciones de Brasil y la Argentina se realizan
conjuntamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica. Algunas
inspecciones con tiempo reducido de notificación o que están previstas en los
criterios del SCCC (no necesarias para el OIEA) se pueden realizar en forma
independiente. A pesar de que las inspeccione sean conjuntas, la evaluación de los
resultados se realiza siempre de manera independiente, según lo establecido en el
Acuerdo Cuatripartito.
Ante la preocupación existente en
Uruguay, estimo procedente replicar los pedidos de informes originados en el
vecino país, y de tal manera, con el acompañamiento de mis pares, minimizar y/o
aventar cualquier riesgo que pudiera producirse para la salud pública y el medio
ambiente como consecuencia de accidentes en las centrales nucleares argentinas y
asimismo despejar ciertos prejuicios que podrían estar alentándose en la otra
Banda del Plata.
La inquietud uruguaya es razonable,
pero debe exhortarse principalmente a preservar el camino de la coordinación
bilateral, eludiendo la vía unilateral que de por sí indica una conducta inspirada en
la desconfianza, algo que debería ser inhumado en el Río de la Plata. Y asimismo
es aconsejable no magnificar los peligros. Prevenir sí, alarmar no.
Coetáneamente, motiva esta iniciativa
la preocupación de los vecinos de la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires,
ante la carencia de un hospital que pudiera atender eventualmente, a personas
afectadas por fugas nucleares. Ello, por cuanto el hospital más cercano se halla en
Zárate (HZGA Virgen de la Merced). Asimismo, conocer el estado de la obra del
camino alternativo prometido por la Dra. Fernández de Kirchner.
Además, consultamos sobre el estado
de la primera fase de la construcción del edificio de prototipo Carem 25 -
denominación que fuera originalmente la sigla de Central Argentina de Elementos
Modulares-, el país tendrá en operación la primera central nuclear de potencia
íntegramente diseñada y construida en Argentina. Esto marca un hito para la
industria nuclear nacional, que ha demostrado una constante evolución durante los
más de 60 años transcurridos desde la creación de la Comisión Nacional de Energía
Atómica (CNEA).
En ese sentido, la Argentina reafirma
su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares, al
tiempo que se perfila como uno de los líderes mundiales en el segmento de
reactores de generación eléctrica de media y baja potencia (SMR, por su sigla en
inglés).
Ese tipo de reactores tiene una gran
proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes
centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía. Ofrecen también
otras prestaciones, como desalinización o provisión de vapor para diversos usos
industriales.
La obra civil del Carem 25 (con un
costo estimado en 3.500 millones de pesos) comenzó el 8 de febrero de 2014 en la
localidad de Lima. Tal como lo indica su nombre, generará una potencia de 25
megavatios eléctricos. Tendrá un riguroso estándar de seguridad, obtenido
mediante soluciones de alta ingeniería que simplifican su construcción, operación y
mantenimiento.
Las centrales Carem prevén que al
menos el 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto
por empresas argentinas calificadas bajo los estándares internacionales de calidad
supervisados por la CNEA. Por eso, el Proyecto Carem 25 también se convertirá en
un dinamizador de la industria y la tecnología de punta en nuestro país.
Pido el acompañamiento de mis pares
a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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