PROYECTO DE TP
Expediente 4431-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE PERSONAL CON CONTRATO VIGENTE AL DIA 18 DE AGOSTO DE 2015 Y DE PLANTA PERMANENTE QUE PRESTA SERVICIOS EN DISTINTOS ORGANISMOS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION.
Fecha: 19/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que, a través del Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos; Oficina Nacional de Empleo Público de la Jefatura de
Gabinete de Ministros de la Nación; informe a la Honorable Cámara de Diputados
de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la cantidad de personal
contratado con contrato vigente al 18 de agosto de 2015 y de planta permanente
que presta servicios en los distintos organismos dependientes de dicho
Ministerio.
1.- Efectuar un prolijo detalle de la
totalidad del personal que presta servicio en el Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos de la Nación, con distinción de los siguientes organismos
dependientes:
a) Archivo Nacional de la
Memoria;
b) Comisión Nacional Coordinadora de
Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género;
c) Dirección Nacional de Cooperación
Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales;
d) Dirección Nacional de Mediación y
Métodos Participativos de Resolución de Conflictos;
e) Dirección Nacional de Promoción y
Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia;
f) Dirección Nacional de Protección de
Datos Personales;
g) Dirección Nacional de
Readaptación Social;
h) Dirección Nacional del Derecho de
Autor;
i) Escribanía General de
Gobierno;
j) Infojus - Sistema Argentino de
Información Jurídica;
k) Inspección General de
Justicia;
l) Instituto Nacional contra la
Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI);
m) Oficina Anticorrupción;
n) Procuración del Tesoro de la
Nación;
ñ) Programa Nacional de
Criminalística;
o) Registro de Empresas y
Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia;
p) Registro de la Propiedad
Inmueble;
q) Registro Nacional de Armas;
r) Registro Nacional de Bienes
Secuestrados y Decomisados durante el Proceso Penal;
s) Registro Nacional de Información
de Personas Menores Extraviadas;
t) Registro Nacional de la Propiedad
del Automotor y Créditos Prendarios;
u) Registro Nacional de
Reincidencia;
v) Registro Nacional de Tierras
Rurales;
w) Registro Único de Aspirantes a
Guarda con Fines Adoptivos;
x) Secretaría de Asuntos
Registrales;
y) Secretaría de Derechos
Humanos;
z) Secretaría de Justicia;
aa) Servicio Penitenciario
Federal;
ac) Unidad AMIA;
ad) Unidad de Auditoría Interna;
ae) Unidad de Información
Financiera;
af) Programa de las Víctimas contra la
Violencia;
ag) Programa Verdad y Justicia;
ah) Departamento de
Ceremonial;
ai) Departamento Comunicaciones y
Prensa;
aj) Unidad Ministro;
ak) Secretaría Privada del señor
Ministro;
al) Personal en situación de pasividad
o que presta servicios en otras dependencias no enumeradas
precedentemente.
2.- Especificar en el caso de cada
organismo descripto en el punto precedente la cantidad de personal que registrara
al 31 de diciembre de los años 2011, 2012, 2013, 2014 y al 18 de agosto de 2015,
dando razones de las variaciones que se hubieran verificado y los mecanismos de
selección del personal incorporado.
3.- De igual modo, puntualizar la
cantidad de casos particulares de empleados pertenecientes al Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos que se hallen con licencia médica por más de 60
días, los que prestan servicios en otros organismos públicos.
4.- Explicitar de qué manera se
controla el ausentismo del personal del Ministerio, su asistencia diaria, el
cumplimiento de horarios de trabajo y los porcentuales de inasistencias en los
últimos 36 meses.
5.- Referir del total de empleados del
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, qué porcentaje
corresponde a trabajadores precarizados, monotributistas, pasantes por "asistencia
técnica" de Universidades, que reciban honorarios a través de entes
cooperadores, los que integran la planta transitoria, o no poseen un vínculo laboral
estable.
6.- Establecer cuántos empleados del
Ministerio poseen la modalidad de vinculación enmarcada en el artículo 9 de la ley
25.164 (conocida entre los trabajadores como la antigua "resolución 48").
7.- Acreditar el quantum de
trabajadores del Ministerio que poseen diferentes tipos de contratos, como los de
locación de servicios en el marco de convenios con organismos internacionales
(PNUD, BID, OACI, BIRF, etcétera), de obra (encuadrados bajo decretos 1023/01 y
436/00) y otros grupos de contratos fijos o eventuales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El próximo gobierno, sea cual fuere su
signo político, asumirá en diciembre del 2015 con un fortísimo incremento en la
planta de efectivos estatales, no sólo a nivel de la Nación sino también de las
provincias y de los municipios.
El Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos es una cartera que ha incrementado exponencialmente el número de
empleados, a tal extremo -que según los trabajadores de carrera de la Casa- que
si un día concurrieran todos los que perciben el sueldo, colapsarían las estructuras
de las distintas dependencias.
Al asumir la presidencia de la Nación
el Dr. Néstor Carlos Kirchner en el año 2003 había un total de 266.165 empleados
permanentes y temporarios (administración central, organismos descentralizados e
instituciones de seguridad social), pasando a un total de 377.225 en el 2014. Es
sumamente probable que este incremento del número de asalariados en el sector
público no sólo obedezca a razones de simpatía política y premio a la militancia
partidaria, sino también un modo de encubrir el desempleo en la Nación,
provincias y municipios.
El ministerio más beneficiado fue
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del Arq. Julio De Vido. Pasó de
2838 agentes a 7875, un aumento de 5492 personas (230%) en siete años. En
Justicia y Derechos Humanos, cuyo poderoso viceministro Julián Álvarez, segundo
del Dr. Julio Alak, es un pope de La Cámpora, se incrementó de 11.142 empleados
a 15.604, un aumento de 4462 agentes (40%).
La Anses, que dirige el Lic. Diego
Bossio, tenía 5441 empleados y aumentó un 195%: tiene ahora 16.038; agregó
10.597 personas a su planta.
Entre los organismos
descentralizados, el Conicet sumó 3737 agentes y llegó a 11.686 trabajadores. El
INTA reclutó a 3233 empleados y ahora tiene 7533, Parques Nacionales incorporó
a 1373 personas y alcanzó 2521 y el Senasa contrató a 801 y completó 3480
(Nótese que todos los datos antes citados tienen un año de antigüedad y que
desde agosto de 2014 ha sido incrementada hasta el paroxismo la pulsión
empleadora del Poder Ejecutivo Nacional)
El porcentaje de asalariados en el
sector público está por encima del promedio de los países miembros de la OCDE,
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, o bien duplica al
de países altamente desarrollados.
Según lo expuesto en el Boletín de
Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, de julio-diciembre del 2012,
elaborado a partir de indicadores de diversas fuentes, desarrollados por ese
ministerio y por el INDEC, en el cuarto trimestre del 2011, la población
económicamente activa (PEA) era de 16.884.000 personas, de las cuales el 93,6%
estaban ocupadas (15.805.000). De los ocupados, en el sector privado trabajaba el
81,7% (12.910.000), en tanto que el sector público era el 17,6% (2.781.000),
comprendiendo los tres niveles: nacional, provincias y municipios. El citado estudio
no precisa cuántas personas se hallan en cada uno de los tres niveles del Estado,
cómo se distribuyen en la geografía argentina o cuáles han sido sus fuentes de
información. El boletín del MTEySS sólo aporta ese número y es minucioso
únicamente al abordar el empleo en el sector privado por provincias, sectores y
rubros.
La comparación de Argentina con
Chile es elocuente, ya que la nación trasandina, reconocida por su competitividad,
crecimiento, acuerdos de libre comercio e inserción en los mercados
internacionales, tiene porcentualmente la mitad de empleados en el gobierno
general. Por debajo del 10%, Chile acompaña en las estadísticas a países como la
República Federal Alemana, Suiza, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.
Cabe reiterar que las estadísticas
oficiales son incompletas y los datos son confusos. De esa densa madeja, se logran
extraer los números y porcentajes que se han expuesto: lo que debería ser una
tarea sencilla al alcance de cualquier ciudadano, en el caso argentino se dificulta
porque las estadísticas carecen de claridad y por la falta de articulación y
coherencia entre las diversas fuentes.
Es de esperar, pues, que se termine
con esa lógica perversa de acumulación y sedimentación de empleados que se
incorporan al sector público con cada nueva administración, y se adopten criterios
de selección y ascenso en base al mérito, para que el Estado argentino cumpla en
forma eficiente y eficaz sus funciones primordiales (Fuente: Ricardo López Gottig,
diario Infobae y Mariano Obarrio, diario La Nación).
"Éste es el ministerio de la injusticia",
denuncia Isabel Vieyra de Abreu, delegada general de ATE en el Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos, en el que, según datos oficiales, hay 1988
trabajadores, de los que la mayoría aparece en la planta permanente. Sin
embargo, en el gremio afirman que, en una especia de estructura paralela, hay
unos 6.000 contratados vía entes cooperadores que dependen de esa cartera. "Acá
La Cámpora entró como loco porque el que maneja todo es Julián Álvarez [actual
secretario de Justicia]", confirma la delegada.
¿Cómo se llegó a esta situación? A
través de una mezcla de miedo, comodidad, cultura del mínimo esfuerzo, "no te
metás", intereses personales sobreponiéndose a los intereses generales, callar
siempre ante situaciones que afectan al otro pero "a mí no", propensión al negocio
fácil y de preferencia burlando la ley, cultura generalizada de la coima y el soborno
y como broche de oro el poderoso y siempre oportuno "amiguismo", ahora
devenido en "militancia".
Con este cóctel explosivo de
"virtudes" ¿qué otro país podemos esperar? El sobredimensionamiento del Estado
es una verdadera carcoma para la Nación y es allí donde se dilapida el esfuerzo
nacional. La conducción política y económica durante estos últimos años ha sido
dispendiosa e irresponsable. La población en general debe tome conciencia de ello,
para el bien de todos.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes
que se interpone en ejercicio del derecho de los legisladores nacionales de conocer
con exactitud y fehaciencia los datos de empleo y gasto público del Poder
Ejecutivo Nacional, en el caso que nos ocupa correspondiente al Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |