PROYECTO DE TP
Expediente 4430-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE LAS ADUANAS DESPLEGADAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y PROCEDIMIENTOS DE DETECCION DE CONTRABANDO DE MERCADERIAS.
Fecha: 19/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la
Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General de Aduanas,
Oficina Anticorrupción y demás organismos competentes en la materia, informen a
esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones
vinculadas a la situación de las aduanas desplegadas en todo el territorio nacional,
los procedimientos de detección de contrabando de mercaderías y demás
cuestiones conexas.
1. Precisar en orden de importancia
cuáles son los mayores problemas que se deben afrontar en el día a día en la
actividad de control aduanero: narcotráfico, tráfico de armas, contrabando de
mercaderías, con indicación de los recursos humanos y materiales con que se
cuentan a efectos de su represión y combate y los procedimientos realizados
durante los años 2012 a la actualidad.
2. Justipreciar el valor de mercaderías
y bienes que se estiman desde el gobierno que ingresan al territorio nacional de
contrabando.
3. Establecer las razones por las
cuales se delegó o tercerizó en empresas privadas la seguridad de las zonas
primarias, donde debe controlar las operaciones que se realizan. Remitir nómina
de empresas abocadas a tales tareas.
4. Efectuar un prolijo detalle de los
procedimientos realizados desde 2012 a la actualidad en cada uno de los 144
pasos habilitados en el país, si todos cuentan con cámaras y recursos informáticos
y tecnológicos de avanzada, cantidad de personal, horarios de atención y de qué
manera se controla los pasos a partir de las 18 hs y por qué razones el subdirector
Daniel Santana expresó que "estamos sospechando de todas las terminales".
5. Indicar qué medidas se han
adoptado o se hallan en análisis tendientes a revertir el grado de sospecha
concerniente a las actividades que desarrollan las empresas privadas en las cuales
se ha tercerizado la seguridad de las zonas primarias.
6. Especificar si se han detectado
"puntos ciegos" en las zonas primarias y áreas aduaneras, qué decisiones se han
tomado al respecto y de qué modo la Dirección General de Aduanas trata de
minimizar y/o combatir la contravención al Código Aduanero.
7. Realizar un balance respecto a la
infraestructura aduanera precisando si la misma se considera adecuada, si a
criterio del Director General se cuenta con personal suficiente, si la informatización
y el equipamiento son modernos u obsoletos, y de qué manera se efectúa la
articulación con las fuerzas de seguridad.
8.- Determinar cuáles son las acciones
implementadas por la Dirección General de Aduanas para subsanar las
irregularidades detectadas por la Auditoría General de la Nación en el Informe
aprobado por Resolución Nº 19/2011.
9.- Puntualizar qué terminales cuenta
con escáneres cuyo software permita diferenciar entre elementos orgánicos e
inorgánicos, en observancia de la objeción efectuada oportunamente por la
Auditoría General de la Nación.
10.- Explicitar las razones por las
cuáles la Dirección General de Aduanas no escanea el buque, sino solamente la
carga.
11.- Referir cuales son las decisiones
adoptadas por la Dirección General de Aduanas, ante las deficiencias detectadas
por la AGN en los precintos electrónicos que son provistos por la firma RSI Group
S.A, que imposibilitan "el conocimiento fehaciente de la trazabilidad de la carga,
los desvíos de ruta, las detenciones, las novedades, contingencias o alarmas que
se establezcan en el curso de las operaciones".
12.- Señalar cuáles fueron las
sospechas para detectar una posible maniobra de triangulación a fin de introducir
ilegalmente al país productos comprados en forma masiva por e-commerce, a
través de populares sitios web internacionales, y -por las característica que
presentaban las mercaderías para los investigadores- habrían sido remitidas desde
Miami (Estados Unidos) con destino a la ciudad de Asunción (Paraguay) y
posteriormente ingresados ilícitamente al país con la Ciudad de Buenos Aires como
destino probable, para ser también vendidos por Internet. Dar cuenta de la
denuncia realizada por la D.G. de Aduanas y del estado de las actuaciones que
lleva adelante el Fuero Nacional en lo Penal Económico.
13.- Establecer si desde la D.G. de
Aduanas se ha implementado un procedimiento de scoring de las empresas
importadores, a fin de detectar probables anomalías mediante el análisis del
historial y la conformación de las empresas que exportan e importan productos, lo
que les aportaría información que ubica a las sociedades en más o menos
confiables.
14.- Efectuar un detalle de la
situación acontecida en la dársena C de la terminal 4 del puerto de Buenos Aires,
la que fue allanada a mediados de octubre del año 2014 por una causa en la que
se investiga el envío de 97 kilos de cocaína ocultos en un contenedor a Sudáfrica.
Indicar estado de las actuaciones administrativas y en sede penal del fuero federal
interviniente.
15.- Informar respecto del hallazgo de
casi 50 kilos de cocaína que iban a ser comercializados por la mafia italiana,
encontrados en Europa por fuerzas de seguridad en un buque que había salido
desde la Argentina con un cargamento de calamares provenientes de Mar del
Plata. Acompañar constancias documentales de la investigación que hubo de
iniciarse consecuentemente.
16.- Acreditar el estado de las
actuaciones administrativas y judiciales instruidas con motivo de la comprobación
de una trama corrupta de cohechos sistemáticos en la aduana de la ciudad de
Posadas, provincia de Misiones.
17.- De igual manera, referir
documentadamente el estado de la causa que lleva adelante el Juez Nacional en
lo Penal Económico Dr. Marcelo Aguinsky, que investiga una asociación ilícita
conformada por empleados de la Aduana, de la Administración Nacional de
Aviación Civil (ANAC), oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, maleteros
y custodios; quienes exigían a los pasajeros un pago en dólares, para eludir el
control aduanero de la Terminal aeroportuaria de Ezeiza.
18.- Adjuntar un prolijo informe sobre
las investigaciones internas llevadas a cabo por la Dirección General de Aduanas,
concernientes al pago de sobornos que involucren a empleados y agentes de la
repartición, con expresa indicación del estado de las actuaciones, sanciones
aplicadas y si se han efectuado las pertinentes denuncias penales.
19.- Especificar si la Oficina
Anticorrupción y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha iniciado
alguna investigación con el objeto de dilucidar si los funcionarios de la DGA
Damián Manuel Sierra y Gerónimo Oscar Salvi han obrado fuera de la ley en
cuanto la falsificación de sus declaraciones juradas, han eludido el pago de
impuestos o han ocultado dolosamente su patrimonio y si en que se encuentra
avaluada una posada que les pertenecía en propiedad pueden demostrar el origen
y licitud de los fondos cercanos a 7,5 millones de dólares, monto hasta hace poco
tiempo en Buzios, Estado de Río de Janeiro, República Federativa del Brasil.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Argentina posee una mala
reputación de corrupción entre sus funcionarios de aduanas. En la Encuesta
Anticorrupción de América Latina del 2012, el 90% de los encuestados con
experiencia en la Argentina reportó una "corrupción significativa" en las aduanas.
En el caso Ralph Lauren de la FCPA,
la subsidiaria argentina de la compañía pagó a funcionarios de aduanas a través de
un corredor externo para obtener o facilitar de forma inapropiada el despacho
aduanero.
En el caso Ball Corporation del 2011
de la FCPA se alegó que la subsidiaria argentina de la compañía pagó más de u$s
100.000 en sobornos para importar equipos y piezas prohibidas. Para empeorar las
cosas, Argentina impone altos aranceles sobre las exportaciones, creando así otra
oportunidad para que los funcionarios de aduanas soliciten pagos indebidos.
La corrupción en el sistema de
aduanas de Argentina afecta gravemente no sólo a compañías multinacionales,
sino también a compañías locales cuyos negocios dependen de las importaciones.
Un método adoptado por abogados locales para mitigar los riesgos relacionados
con las aduanas es advertir a los clientes que esperen un retraso de seis meses
para el despacho aduanero - seis meses es generalmente más de lo que un
funcionario de aduanas retendría un embarque mientras busca obtener un
soborno.
Pero los retrasos aceptados por este
enfoque indican simplemente qué tan difícil es trabajar con las aduanas argentinas
sin pagar sobornos. (Fuente: Matteson Ellis, http://fcpamericas.com/spanish/no-
sobornes-por-mi-argentina-riesgos-de-corrupcion-en-el-rio-de-la-plata/)
¿Tráfico de droga? ¿Armas? ¿Cuál es
el principal problema con el que tiene que lidiar la Aduana? La pregunta del diario
La Nación -edición del 14 de diciembre de 2014 - no genera sorpresa ni altera al
viejo aduanero.
"Hay un antiguo dicho que responde
a tu pregunta. Drogas, armas y personas al aduanero le quedan grandes. Si se
puede vivir tan bien. Además, ¡el aduanero tiene pánico de ir preso!", dice, y su
cara se ilumina con una enorme sonrisa.
El problema de fondo que atraviesa a
la Aduana es el contrabando de mercadería. "Es el gran negocio", relata otro de
los cuatro aduaneros consultados para esta nota. Según fuentes que trabajan en el
organismo, ese tráfico superaría los $ 3000 millones. "¿Entendés por qué no se
meten en la droga?", reafirma el aduanero.
En la Dirección General de Aduanas
rechazan la existencia de ese cuadro de situación y apuntan a trabajadores
"despechados" como responsables de esas acusaciones.
"No es así. Estamos siendo efectivos
en el control, aunque lograr el ideal es recontradifícil. No hay un ámbito de
descontrol en las terminales. Estoy conforme con el trabajo que realizamos,
tuvimos un avance enorme", se defiende Carlos Sánchez, director de Aduana, que
recibió al diario La Nación con todos sus colaboradores para responder cada uno
de los puntos que se tratan en este artículo.
El organismo, que depende de la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), es el encargado de velar por la
aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías,
así como el control del tráfico de los bienes que ingresan o regresan en el territorio
aduanero. Hoy suma casi 5500 empleados y un doble comando en su conducción:
Sánchez, hombre de confianza de Jorge Capitanich, y Beatriz Paglieri, mano
derecha de Guillermo Moreno. Formalmente dependen del titular de la AFIP,
Ricardo Echegaray.
En esa misión algunos podrían
imaginar que la figura de colador explicaría cómo trabaja hoy la Aduana. Pero no
así. "El organismo no es un colador. Actúa como un portero", relata otro empleado
de la Aduana.
El principal problema, según
explicaron las fuentes consultadas, es que la Aduana delegó la seguridad de las
zonas primarias, donde debe controlar las operaciones que se realizan. La
extensión del territorio complica la prevención. "La Aduana tiene 144 pasos
habilitados en el país; todos con cámaras", relata Eduardo Balceda, subdirector de
Interior.
"El trabajo que debería hacer el
organismo lo realizan empresas privadas. Los aduaneros pasan, miran, ponen un
precinto y se van. Lo que pasa después de las 18 es cosa de las empresas
privadas", asegura un especialista.
La acusación despierta la vehemencia
de Daniel Santana, el hombre de Echegaray en la Dirección. "La seguridad privada
es responsable civil y penal de lo que ocurra. Además, se trata de un ámbito
seguro. Les hemos hecho invertir en tecnología, pero a los privados lo único que
les interesa es su economía. Estamos sospechando de todas las terminales",
descarga el subdirector metropolitano.
Más sereno, con pausa, Sánchez
agrega: "Vamos a la construcción de una zona estéril. Pero el ejercicio de control
en la Argentina es muy fuerte. Por ejemplo, hacemos un procedimiento por drogas
por día".
En las zonas primarias aduaneras
están incluidos los locales, instalaciones, depósitos, plazoletas y demás lugares en
donde se realizaren operaciones; los puertos, muelles, atracaderos, aeropuertos y
pasos fronterizos, y los espacios aéreos correspondientes a los lugares
mencionados, entre otros.
"El megacontrabando en la Argentina
pasa por la zona primaria. Por ejemplo, si 1000 personas pasan mercadería por la
frontera, eso representaría unos 10 contenedores; no es nada. Dejan pasar lo que
tienen ganas. A la Aduana no le faltan mecanismos de control", agregan fuentes
que trabajan en el organismo.
A la hora de los ejemplos, los
aduaneros los dan por decenas: "El modus operandi es siempre parecido. Por
ejemplo, un contenedor que declara tener 200 plasmas de 20, en realidad son de
40. O dicen que entran 200 e ingresan 1000. Y así con todo". Y la lista sigue.
"Hoy es organizado el contrabando.
En cada sector se recauda", cuentan, al señalar que hoy el problema es
generalizado. Pero rescatan, pese al estado del organismo, sus altas
capacidades.
A la hora de calcular el flujo de dinero
por contrabando de mercaderías, pocos se animan a fijar cifras. Sin embargo,
según algunas de las fuentes consultadas, serían unos $ 3000 millones, aunque
desde la Aduana aseguran que es menor y algunos especialistas sostienen que se
trataría de un monto muy superior.
"Fijate lo que pasó en la Terminal 4",
comenta otro de los entrevistados. Se refiere a la dársena C de la terminal 4 del
puerto de Buenos Aires, que fue allanado a mediados de octubre por una causa en
la que se investiga el envío de 97 kilos de cocaína ocultos en un contenedor a
Sudáfrica. No se trata de una cuestión particular, los operativos son diarios y en
muchos de ellos se secuestra droga.
"Fue Berni, con 250 efectivos de
Prefectura y 80 inspectores dependientes de Aduanas, y determinaron el punto
ciego. ¡Vos ponías el contenedor y nadie te vigilaba!", agrega.
Pero en la Aduana no tienen dudas.
"Los satélites o dependientes le echan la culpa al funcionario aduanero. Ellos son
el problema. Al contrabando lo combatimos", añade Santana.
Pero a los hechos ilegales se les
suman inconvenientes que tienen hoy empresarios y despachantes aduaneros para
exportar o importar.
"Hay un parate total. La crisis es
total; es todo malaria", dice un despachante de aduanas con más de 20 años en el
negocio. Y agrega: "No me creas a mí, lo dice el centro de despachante de
aduanas".
Se refiere a las declaraciones que hizo
hace unos veinte días a La Nación Gustavo López, presidente del Centro
Despachantes de Aduana (CDA), quien destacó que el comercio exterior no está en
la agenda del Gobierno. "Está desatendido y extremadamente administrado. No
hay un tipo de cambio competitivo para las exportaciones, que es la única manera
de que entren los dólares para salir de esta situación", destacó López.
En diálogo con La Nación, López
aseguró que "llegar a la Aduana es un proeza", pero que no presenta grandes
inconvenientes. "Cuando hay barreras arancelarias lo ves en la calle [por la venta
ilegal callejera], pero se hace un trabajo importante para pararlo", sostiene López.
Y agrega: "Tenemos una buena relación y diálogo permanente con la
Aduana".
Del otro lado del mostrador, entre las
empresas, también se viven momentos de zozobra. "El problema más grave es que
no hay ley. Hoy se para un tipo delante tuyo y te dice que la cosa es así. Y si vos
le decís que la cuestión que te reclama no está en el Código aduanero no les
importa; te mandan a la Justicia. Todo es verbal. Es una norma que te imponen y
no está escrita. Y si no hacés caso, le dicen al guarda que les informa o el
embarque no sale o no te dan la autorización para exportar", cuenta un
especialista consultor de firmas extranjeras.
Para Enrique Barreira, socio del
Estudio Barreira, Rodríguez Larreta, Vidal Albarracín, especializado en comercio
internacional, la génesis del problema es que "la función de la Aduana no es
recaudar, sino ejecutar con sus controles las políticas que el país diseñe en materia
de comercio exterior. Pero, ante la ausencia de políticas comerciales, cada
organismo diseña sus propias políticas".
Y en tal sentido, resalta, como "caso
paradigmático", la creación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de
Importación (DJAI). "Disfrazadas de declaraciones previas estructuraron una
severa restricción discrecional a la importación", explica Barreira.
Según el abogado, que además
conformó la Comisión Redactora del Código Aduanero, "el exceso de regulación ha
creado una gran discrecionalidad, que es la madre de la corrupción".
Más gráfico y amparado en el
anonimato -para evitar represalias-, otro letrado sentencia: "Estamos en la
prehistoria".
Y la hora de explicar los
inconvenientes y trabas que emanan del organismo, la respuesta es contundente:
"Si ponés restricciones aparecen los quioscos. Si sos amigo del poder estás bien, si
no, perdiste. Lo que buscan es plata; caja ya, para tapar el agujero. Son todos
parches".
El titular de la Auditoría General de la
Nación, Leandro Despouy, denunció hace unos días las deficiencias en el sistema
aduanero. A partir de 30 informes de auditoría elaborados en la última década,
concluyó que el control de las fronteras es "extremadamente débil" debido a que
las aduanas no cuentan con infraestructura adecuada ni personal suficiente, la
informatización es obsoleta, no hay articulación con las fuerzas de seguridad y
falta equipamiento.
Desde la Aduana advirtieron que
cuatro directores de la AGN acusaron a Despouy de "generar preocupación social
en un tema sensible". "Fue un show", dijo el subdirector Metropolitano del
organismo, Daniel Santana Fuente: Santiago Dapelo, diario La Nación).
En el anterior período legislativo, se
inició el expediente 9687-D-2014, de mi autoría sobre cuestiones análogas.
También propicié los expedientes 8903-D-2014 por hechos de corrupción de
funcionarios aduaneros. Debo reconocer, con honda preocupación, que la versión
actualizada que hoy toma estado parlamentario incursiona en temas complejos e
irregularidades en materia de control aduanero, que fueron denunciados por la
Auditoría General de la Nación: escáneres que no funcionan debidamente,
escaneos parcializados, deficiencias en los precintos electrónicos, incremento del
tráfico de drogas hacia puertos europeos con origen en sus similares argentinos,
debilidad o laxitud de la vigilancia aduanera, existencia de organizaciones delictivas
insertas entre el propio personal de Aduanas y otras destinadas al contrabando en
gran escala con triangulaciones y disponibilidad de recursos de venta a través de
Internet, etc.
Por todo lo expuesto, siendo el sector
aduanero uno de los más delicados porque concierne a los soberanos portales de
la Patria, al control del ingreso de mercaderías que repercuten en las arcas del
Tesoro nacional, como asimismo la prevención y represión de ilícitos como son el
contrabando de mercaderías y bienes, el narcotráfico y la venta ilegal de armas y
municiones; pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |