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PROYECTO DE TP


Expediente 4426-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL PUENTE FERROVIARIO CORRESPONDIENTE A LA LINEA GENERAL SAN MARTIN DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A., QUE COLAPSO EN LA JURISDICCION DE SOLDINO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 19/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de que:
Por intermedio del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, procedan a informar a ésta H. Cámara de Diputados acerca de la situación del puente ferroviario correspondientes a la línea General San Martín de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que colapsó en jurisdicción de la localidad de Soldini, Provincia de Santa Fe.
1.-Especificar cuáles son las obras que habrán de realizarse y en qué plazo, a fin de reparar el puente ferroviario ubicado paralelo a la Ruta Nacional 14 en jurisdicción de Soldini.
2.- Señalar el término previsto para la reanudación del servicio ferroviario en el corredor que atraviesa Soldini.
3.- Determinar de qué modo se ha contemplado mantener el servicio de transporte de cargas afectado, habida cuenta de la inactividad del tendido ferroviario a la altura del km 8 de la Ruta provincial 14 en jurisdicción de la localidad de Soldini.
4.- Informar si otros puentes en el mismo ramal corren riesgo de socavamiento y derrumbe y en su caso, cuáles medidas de prevención se han adoptado a fin de evitar problemas mayores.
5.-Auditoria de los incumplimientos contractuales cometidos por la empresa América Latina Logística S.A., anterior concesionaria de la línea ferroviaria, en relación al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria que tenía bajo administración, y acciones judiciales impulsadas contra los responsables.
A través de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, informe lo siguiente:
1.- Grado de ejecución física y financiera de las obras financiadas total o parcialmente con recursos provenientes del denominado Fideicomiso de Infraestructura Hídrica hasta julio de presente año. Detallar para cada obra, características técnicas generales; jurisdicción y localización; monto total de la inversión comprometida, discriminando gasto en consultoría, expropiaciones, obras; porcentajes de ejecución física y financiera a la fecha; contratistas involucrados y mano de obra empleada; cumplimiento del plan de trabajos aprobado, indicando si los hubiere desvíos respecto de las previsiones contractuales y sus motivos; áreas productivas recuperadas (en hectáreas).
2.- Detalle mensual del origen y la aplicación de los recursos integrados al referido fideicomiso durante el presente año, y montos destinados a cada provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fuerza del agua del Arroyo Saladillo creció a tal punto de socavar los cimientos de los puentes que corren peligro de derrumbe. Por esa razón la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia dispuso el corte preventivo de la ruta 14.
En razón de las intensas lluvias que afectaron a algunos distritos del país, en especial a la provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, se ha intensificado el deterioro de la infraestructura ferroviaria; En efecto, la crecida del arroyo Saladillo provocó el colapso de un puente ferroviario correspondiente a la línea General San Martín de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. a la altura de la localidad de Soldini (provincia de Santa Fe), dejando inutilizado ese tramo de vías.
Este cruce ferroviario se extiende en paralelo a la ruta 14 que fue cortada de forma preventiva, y forma parte de un servicio ferroviario que une a la ciudad de Rosario con el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, el sur de Córdoba y la región de Cuyo, que hace evidente la urgencia de su reposición o reconstrucción al constituir un medio de trasporte de vital importancia para el traslado a los puertos del Gran Rosario de la producción agro-industrial de todas las provincias involucradas.
Pese a los procesos de reparación de infraestructura ferroviaria que el Poder Ejecutivo Nacional está llevando a cabo, en el caso de la línea General San Martín se presenta el agravante de una concesión ahora rescindida en razón de flagrantes incumplimientos de las clausulas de la concesión por parte de la empresa América Latina Logística S.A., que se tradujeron en el abandono del patrimonio ferroviario, cuyas consecuencias se están padeciendo en la actualidad.
Es preciso por ello que, sin perjuicio de los planes de renovación y reparación de vías ya implementado, se releve el estado de la infraestructura ferroviaria y se tomen medidas para la prevención de este tipo de incidentes que afectan el normal desenvolvimiento del trasporte de cargas y de pasajeros, y asimismo se accione contra los responsables por las obras no realizadas.
Por otra parte, es necesario tener en cuenta que a los fines de financiar el "desarrollo de proyectos, obras, mantenimiento y servicios de infraestructura hídrica, de recuperación de tierras productivas, de control y mitigación de inundaciones, de protección de infraestructura vial y ferroviaria y de obras de saneamiento", se constituyó el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, a cargo de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Este Fondo se integra con lo recaudado a través del producido del impuesto sobre la transferencia a título oneroso o gratuito o la importación de combustibles, que fuera establecido en virtud de la Ley Nº 26.181 - en reemplazo de la Tasa de Infraestructura Hídrica creada por Decreto Nº 1381/01, registrando un total de ingresos de 16 mil millones pesos desde 2002 hasta julio de 2015, según informa el sitio web de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN).
Sin embargo, una parte importante de la masa de recursos del Fondo de Infraestructura Hídrica habría sida destinado a obras que no deberían financiarse con sus ingresos -como desagües pluviales en algunas ciudades, que de poco sirven en caso de grandes inundaciones; e inclusive, podrían haber sido utilizados para montar stands en Tecnópolis. Es por ello que nos preocupa especialmente la afectación de los mismos.
El Poder Ejecutivo debe informar con las mayores precisiones posibles las obras previstas, etapas de ejecución, y plazos de finalización, dando debida cuenta de la planificación pública en marcha para la construcción y mantenimiento de infraestructura que mitigue las consecuencias de las inundaciones, cómo fue la caída del puente ferroviario en Soldini, así como del destino de los recursos que integran el Fondo, a fines de completar un diagnóstico claro sobre la situación y dar previsibilidad a quienes esperan y necesitan las obras.
Se debe actuar rápidamente para no someter nuevamente a tantos argentinos a una situación de esta magnitud, evitar pérdidas del sector agropecuario y resguardar la infraestructura vial y ferroviario para el transporte de pasajeros y de carga.
Las consecuencias son evidentes, y no puede el Estado desentenderse de su propia responsabilidad por acción u omisión, máxime cuando cuenta con los instrumentos normativos para adoptar las medidas adecuadas. En nuestro tiempo ya ni naturaleza es imprevisible, y además si se hallaren en debida forma y buen estado de conservación las obras de infraestructura, como la que motiva esta iniciativa, no deberíamos sufrir ni temer mayores daños ni riesgos. El temor en Soldini es que se repita lo vivido por los pobladores en inundaciones anteriores, como ocurrió en el año 86. "El miedo es que se socave el puente y también que colapsen las alcantarillas de más adelante, los puentes más chicos tienen peligro de derrumbe", estimó uno de los agentes provinciales que trabajan en la zona, según consignó el diario rosarino La Capital.
Es por ello, que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JAVKIN, PABLO LAUTARO SANTA FE COALICION CIVICA ARI - UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)